Número: 218.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

218 > Equipo > Aviación > Kokusai Ki-59 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Kokusai Ki-59

Kokusai Ki-59. Imagen de dominio público

En la década de los años 30, a finales, Japón buscaba un avión de pasajeros para sustituir a los viejos Airspeed Envoys (de fabricación británica) y Fokker Super Universalis (de origen estadounidense). Su primer intento fue el Teradako-ken TK-3 que era capaz de transportar hasta 10 pasajeros, pero que no cumplió las expectativas japonesas. Diferencias de criterios entre fabricante y comprador (falta de potencia principalmente) hicieron que solo se fabricaran unos prototipos y que estos fueran rechazados.

El ejército japonés intervino en 1939 y encargó el desarrollo de un modelo de transporte de pasajeros con intención de utilizarlos también militarmente. El resultado de esto fue el Kokusai Ki-59, un avión monoplano de ala alta (parecido en eso al Fokker). Se le incorporaron dos motores Hitachi Ha-13A de 450 CV y aunque cumplían las especificaciones del proyecto, demostraron quedarse algo cortos para las necesidades militares. Tenía un tren de aterrizaje trasero y una cola recta (lo habitual en esta época).

El ejército aceptaría su fabricación en 1941 y se producirían 59 ejemplares con la denominación militar de Tipo 1. Los Aliados, que tenían la manía de cambiar el nombre a todos los aviones japoneses, lo llamaron Theresa.

Ku-8-II. Imagen de dominio público

Como hemos dicho, no fue un diseño afortunado y los japoneses no los utilizaron mucho. Pronto los sustituirían por el más versátil Tachikawa Ki-54. Se mantuvieron en servicio, sin embargo, de dos maneras: transferidos a la aviación de Manchuria (región de china ocupada por Japón en ese momento) y como planeadores. Para esta segunda misión les quitaron los motores y el tren de aterrizaje (que se cambió por unos patines bajo el fuselaje). Este modelo fue denominado Ku-8-I y utilizado para pruebas. De estas nacería el Ku-8-II (o Goose oGander para los Aliados) que fue el único planeador que entró en servicio en el ejército japonés. El morro se abría para introducir la carga y podía transportar hasta 20 soldados. Entró en servicio en mayo de 1943 y se llegaron a construir 700 aparatos (muchos más que el modelo de transporte) y se utilizaron principalmente para el transporte de carga en Filipinas.

Datos para Comandos

Nombre: Kokusai Ki-59

Nac.: japonesa
Tipo: transporte
Envergadura: 17 m
Longitud: 12,5 m
Altura: 3,05 m
Peso: 2,88 Tm (vacío). 4,12 Tm (cargado)
Motores: 2 (450 CV)
Velocidad: 300 km/h (máx.)
Alcance: 800 km
Techo: ¿?
Tripulación: 2 + 10 pasajeros (máx.)
Puntos Resistencia: 5
Maniobrabilidad: +12
Nota: Sin armas

Nombre: Kokusai Ku-8

Nac.: japonesa
Tipo: planeador
Envergadura: 23,2 m
Longitud: 13,31 m
Altura: 2,96 m
Peso: 1,6 Tm (vacío). 3,5 Tm (cargado)
Motores: -
Velocidad: 240 km/h (máximo; 224 cuando va remolcado).
Alcance: -
Techo: ¿?
Tripulación: 2 + 20 pasajeros (máx.)
Puntos Resistencia: 3
Maniobrabilidad: +8
Nota: Sin armas