Número: 218.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

218 > Reglas > Creación > Women's Army Corps (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Women's Army Corps

Adiestramiento de las WAAC. Imagen de dominio público.

Adiestramiento de las WAAC. Imagen de dominio público.

A mediados de 1941, el ejército de Estados Unidos se planteó la necesidad de incorporar a las mujeres a filas. Nunca se plantearon enviarlas a combatir, sino que siempre fue un plan para que ocuparan ciertos puestos auxiliares dentro del ejército. Eso sí, a diferencia de la experiencia de la Primera Guerra Mundial, desde el primer momento se plantearon que hombre y mujeres debían estar equiparados en sueldo. Sin embargo, esto, que parece muy avanzado para la década de los 40, encerraba cierta trampa de la que hablaremos a continuación.

Estados Unidos no estaba en guerra aún y la aprobación de la ley se retrasó, pero el ataque japonés a Pearlharbour cambió la mentalidad del presidente y de las cámaras y la incorporación femenina al ejército estadounidense se aprobaría en mayo de 1942. El nombre de la unidad sería Women's Army Auxiliary Corps (WAAC) y, en ese "Auxiliary" (Auxiliar) es dónde estaba el secreto. La ley establecía que las WAAC se formaban "con el propósito de hacer disponible para la defensa de la nación las habilidades, conocimientos y entrenamiento especial de las mujeres de la nación." En la práctica esto se tradujo en que las mujeres no podrían salir del país, ni ir al frente, ni ocupar puestos de combate, etc. Sus destinos se redujeron a servicios de cocina, religiosos, de conductores, médicos y como mecanógrafas en unidades de mando.

Aun así (quizás por desconocimiento de la realidad) a la primera convocatoria se presentaron unas 35.000 mujeres para los mil puestos que preveía la ley. Las primeras llegaron en Julio de 1942. Se presentaron tanto para oficiales como para soldados y entre las candidatas había mujeres negras (incluso para oficiales). Si bien en el campamento de instrucción (sito en Fort Des Moines) no había segregación, el ejército sí la practicó después en la escuela de oficiales y en las unidades de destino (y no fue por ser mujeres, la segregación se practicó en todo el ejército).

El WAAC no se consideraba parte del ejército. Esto, además de algunas cuestiones de jerarquía castrense tenía consecuencias importantes: al no ser parte del ejército no podían optar a los complementos del sueldo que los hombres sí recibían (peligrosidad, desplazamiento, etc.) y claro, de facto, las mujeres tenían peor salario. Otra consecuencia es que no podían optar a un seguro de vida (cosa que los soldados sí podían hacer). Si morían en su puesto de trabajo, su familia (generalmente padres porque se buscaban mujeres solteras) no recibía ninguna compensación.

¡Únete a la WAC ya! Cartel de propaganda para reanimar el alistamiento. Imagen de dominio público

¡Únete a la WAC ya! Cartel de propaganda para reanimar el alistamiento. Imagen de dominio público'

Sin embargo, a pesar de las buenas cifras iniciales que superaban las expectativas iniciales, el reclutamiento de las WAAC se enfrió en 1943. Las mujeres ya no se apuntaban y los responsables, atentos a estas cosas, se dieron cuenta que las mujeres se estaban apuntando a la industria y pensaron: "a ver si les estamos pagando poco." En Julio de 1943 se aprobó una ley que permitía el ingreso de las mujeres en el ejército. Le quitaron la A de "Auxiliary" y así nació la WAC: Women's Army Corps.

Esto igualó a las mujeres con los hombres del ejército en algunas cosas, no en todas. Por ejemplo, ya se las permitía servir fuera del país y estar asignadas a unidades militares (incluyendo las de inteligencia) y cobrar lo mismo que los hombres en los mismos destinos. Aún no se las permitía combatir porque en el ejército estadounidense siempre se vio el trabajo militar femenino como una forma de "liberar un hombre para la lucha".

Este cambió permitió una nueva oleada de reclutamientos y hubo centros en todos los estados (incluido Puerto Rico). A todas las candidatas se les exigía hablar bien inglés, pero se permitió que otras nacionalidades (nacidas en Estados Unidos, pero de padres de otra nacionalidad) también se unieran al esfuerzo militar. Esto permitió, por ejemplo, que muchas japo-americanas entraran en el ejército como traductoras. Aunque las oportunidades fueron pocas al principio, poco a poco, hubo presencia femenina en las tres ramas del ejército:

Aérea (AAF, Army Air Forces, no confundir con la USAF). Las mujeres trabajaban en meteorología, reparaciones eléctricas y del metal, en instrucción, en las torres de control o como técnicos de fotografía (tanto hacerlas como interpretarlas).

la terrestre (Army Ground Forces). Asignadas a las escuelas de caballería y blindados como especialistas de radio (mecánicas, operadoras e instaladoras). Igual en las unidades de artillería donde, además trabajaban enviado y recibiendo señales de radio (para el tiro).

y servicios (Army Service Forces). Telefonistas, operadores de radio y teletipos, criptografía, criptoanálisis y análisis fotográfico. En el Cuerpo de transportes trabajaban en la logística de las tropas y en el correo. También servían como personal médico, así como asistentes en los cuarteles generales de los cuerpos o superiores y en el servicio de guerra química.

Desde 1943 con la creación de la WAC, las mujeres estuvieron presentes en muchos lugares: la primera militar que llegó al Pacífico lo hizo en enero de 1944, a Nueva caledonia y en mayo de 1944 llegaría todo un destacamento a Australia. En Julio, acompañarían a los cuarteles generales en Europa tras el desembarco. También estarías en la India, China y Birmania o en Indonesia, Marruecos o Filipinas.

Datos

Características

Cuerpo: 5

     Fuerza: 5
     Vitalidad: 4
     Resistencia: 4

Destreza: 5

     Agilidad: 4
     Coordinación: 5
     Velocidad: 4

Instinto: 6

     Percepción: 6
     Concentración: 5
     Intuición: 4

Inteligencia: 5

     Memoria: 4
     Lógica: 5
     Inventiva: 4

Presencia: 6

     Carisma: 5
     Voluntad: 6
     Apariencia: 6

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas

Burocracia: 8
Callejeo: -
Camuflar: -
Conocimiento: 12
Descubrir: 10
Dialéctica: 6
Equitación: -
Esconder: -
Escuchar: 8
Falsificar: -
Geografía: 8
Lanzar: -
Nadar: 5 (1/10)
Ocultar: -
Orientación: 8
Rastrear: -
Robar: -
Saltar: 7
Seducción: -
Trepar: -

Especiales

Cerradura: -
Comunicaciones: 15 (AGF: 3/10), 10 (ASF: 6/10)
Explosivos: 5 (AGF 1/10)
Ingenios: 5
Interrogación: -
Mecánica: 15 (1/5), 10 (2/5)
Medicina: 10 (ASF 3/10)
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 10 (3/10); 15 (ASF 3/10)
Química: -
Pilotar Motos: 10 (AGF y AAF 2/5)
Pilotar Coches: 15 (4/10)
Pilotar Camiones: 10 (1/10)
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: -
Pilotar Buques: -
Idioma: 15 (para ASF, además del inglés, 2/10).

De Combate

Pistola: 5
Fusil: -
Bayoneta: -
Subfusil: -
Ametralladora: -
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: -
Artillería de Campaña: -
Artillería Pesada: 5 (AGF 2/10)
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: -
Armas Blancas: -
Armas Contundentes: -
Matar en Silencio: -
Lucha Desarmado: 5

Nota final: Se indican los niveles de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los personajes tendrán esa habilidad, sólo las indicadas en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8. Si solo se indica un valor y una fracción, significa que el resto no tiene esa habilidad. Además, se indica, cuando procede, para qué rama del ejército es esa habilidad. Si no se sindica nada, es para todas las ramas.

Moral y Mando

Hasta 1943 la moral de las WAAC no era muy alta porque no estaban bien tratadas ni pagadas y se considerará que tienen una moral de +2, pero a partir de 1943 esto cambia, moral 0 y cuando empiezan a salir de Estados Unidos, la moral mejora un poco más: -2 hasta el final de la guerra.

El entrenamiento militar no era muy intenso, no se trabajaba el tema de la disciplina como a los varones y, además, sus compañeros masculinos no siempre estaban a la altura. El mando de las WAC o WAAC será de 7 con oficiales varones, pero de 11 con oficiales femeninos.

Conductora de la WAC. Imagen de dominio público.

Conductora de la WAC. Imagen de dominio público.