Número: 218.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

218 > Ambientación > General > Segunda Guerra Musical: Alemania (CdG). Por: Jacobo Peña Conversa

 

Segunda Guerra Musical: Alemania

Alemania, como principal responsable de la II Guerra Mundial, al menos de su inicio, tenía que ser la siguiente nación de esta serie de artículos que iniciamos con Reino Unido (21643 Ver), para que ambientes con música tus partidas de Comandos de Guerra.

Clásica

Como cualquier gobierno totalitario, los nazis estaban obsesionados con el control de las diversas expresiones culturales, incluyendo la música. Pero, específicamente, los movimientos fascistas eran reaccionarios, xenófobos y nacionalistas, por lo que no es de extrañar que el gobierno Alemán, con el Ministro Goebbels a la cabeza, promoviera los artistas clásicos alemanes y austriacos (al menos los no relacionados de ninguna manera con la etnia judía), impulsara el retorno al folk y despreciara específicamente las formas de música más modernas, desde la música clásica reciente hasta el jazz.

De esta forma, promovieron por supuesto a clásicos como Beethoven, Mozart o, cómo no, el músico de los mitos germano-nórdicos, Wagner.

Die Walkure Ver.

Dibujo "Walküre" Carl Emil Doepler y perteneciente a la colección del Archivo Histórico Ricordi (1975). Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual-4.0 Internacional

Imagen impresa de la obra "Walküre", dibujada por Carl Emil Doepler y perteneciente a la colección del Archivo Histórico Ricordi (1975). Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual-4.0 Internacional.

Aquellos músicos que hubieran pasado el Ariernachweis (certificado de ario) podían seguir creando en la Alemania nazi, si aceptaban pasar a formar parte de la Cámara de Música del Reich. Este organismo fue presidido por Richard Strauss desde 1932 hasta 1935, cuando se destapó que era crítico en secreto con la política del Reich, algo en lo que coincidió con varios de los músicos que pertenecieron a la Cámara hasta la caída del régimen nazi, a los que avergonzaba renunciar a magníficos compositores. Goebbels podría haber visto venir la desafección de Strauss, siendo el autor de la ópera Salomé, basada en el texto de no otro que el "degenerado" Oscar Wilde.

La tregedie de Salome Ver.

También permitida por los nazis estuvo la obra del muniqués Carl Orff, cuya relación con el régimen nazi se podría calificar de "tibia". Compositor neoclásico, su obra más famosa con mucha diferencia es Carmina Burana.

Carmina Burana Ver.

Merece la pena mencionar a los magníficos artistas austriacos y alemanes vedados por el ministerio de Goebbels, que no desaparecieron de la mente de los alemanes tan fácilmente: Mendelssohn, Mahler, Shoenberg… Al primero de los tres es muy posible que lo hayáis escuchado sin saber que era su obra:

Mendelssohn: A Midsummer Night's Dream Ver.

Rheinlegendchen (Mahler) Ver.

The Music of Arnold Schoenberg Volume III Ver.

Respecto de autores extranjeros, que sonaran en Alemania o no dependía de estas cuestiones raciales e ideológicas pero también diplomáticas. Por ejemplo, sí se permitía interpretar a Belá Bartók, que era antifascista pero internacionalmente famoso y respetado en su país natal, Hungría. Y Hungría era aliado de Alemania.

Four Piano Pieces / Rhapsody For Piano Op. 1 Ver.

Popular

Como ocurría en Reino Unido, la radio fue un instrumento importante de propaganda institucional, en este caso desde mucho antes de comenzar la guerra. Los artistas y los temas eran controlados por los órganos del gobierno nazi.

Como ocurría con la música clásica, se censuraba la música en base al origen racial o político, pero también estilístico, como en el caso de la música modernista o el jazz. Pero entonces, ¿qué se escuchaba?

Los "conciertos solicitados" para interpretar obras clásicas autorizadas se retransmitían a toda Alemania y se ofrecían durante la guerra al ejército para levantar la moral. En ellos era habitual que se interpretasen canciones populares de la época de la República de Weimar.

Wenn die Elisabeth nicht so schöne beine hätt Ver.

Der var engang en Musikus Ver.

Das kann doch einen Seemann nicht erschüttern Ver.

Gute Nacht, Mutter Ver.

Intérpretes como Zarah Leander o Lale Andersen interpretaban temas románticos, sentimentales.

Ich weiß, es wird einmal ein Wunder gescheh'n Ver.

Es geht alles vorüber, es geht alles vorbei Ver.

Lale Andersen fue también la primera en interpretar la que sin duda es la más famosa canción popular de esta época: Lili Marleen. Basada en un poema de 1915 y llamada Das Mädchen unter der Laterne (La chica bajo la farola), esta canción le resultaba demasiado pesimista a Goebbels, que pensaba en la moral de las tropas. Además, escuchada por las tropas aliadas se hizo muy popular y acabó siendo interpretada en otros idiomas por la germano americana Marlene Dietrich, la británica Vera Lynn y la francesa Edith Piaf.

Unter der lanterne (Lili Marleen) Ver.

Militar

Los nazis usaron tanto canciones patrióticas alemanas clásicas como marchas militares escritas específicamente para el partido nazi. En el primer caso tenemos temas clásicos que son modificados por los nazis para adaptarlos a los gustos del nuevo régimen.

Badonviller-Marsch es una marcha militar bávara que fue germanizada por los nazis y convertida en el tema oficial de Hitler a su llegada a actos públicos como Fürer.

Badenweiler Marsch Ver.

Deutschlandlied fue ha sido el himno nacional de Alemania desde 1922.

German National Anthem Das Deutschlandlied Ver.

Pero los nazis cambiaron el himno nacional, dejando la primera estrofa del anterior, seguida de la canción Horst Wessellied. Esta es la historia mitificada de un joven nazi asesinado por comunistas, que fue primero himno del partido nazi.

Die fahne hoch Ver.

Además de esta, muchas fueron las marchas militares que se escribieron específicamente para el partido nazi o sus organizaciones paralelas.

Kampflied Der Nationalsozialisten Ver.

SS Marschiert In Feindesland Ver.