Número: 203.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

203 > Equipo > Aviación > Kyushu J7W1 Shinden (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Kyushu J7W1 Shinden

Según transcurría 1943, el mando japonés se dio cuenta que tenía que desarrollar un interceptor que fuera capaz de dar caza a los B-29 estadounidenses que volaban a gran altitud. Los cazas que tenían hasta ese momento eran incapaces de alcanzarlos, los que les permitía volar sin oposición y arrojar sus bombas en casi cualquier lugar. Lo único que los detenía, por ahora, era la necesidad de aeródromos grandes para despegar.

A principio de 1943, Masayoshi Tsuruno estaba desarrollando un avión donde los estabilizadores horizontales iban colocados delante de las alas (lo que en aeronáutica se llama perfil canard, pato en francés). Los primeros aviones (principio del siglo XX) se diseñaron así, pero los estabilizadores acabaron colocados detrás de las alas por la tendencia de estos a restar sustentación al avión. Sin embargo, este perfil hace al avión más maniobrable a grandes velocidades y es por ello que Tsuruno estaba experimentando con la idea en Dai-Ichi Kaigun Koku Gijitsusho (primer arsenal naval de Yokousa).

Yokousa MXY6, planeador sin motor. Imagen de dominio público.

Sus primeros prototipos, tres, eran planeadores denominados Yokosuka MXY6, pero a uno de ellos se le incorporó un motor de 4 cilindros refrigerado por aire (el Ha-90). El motor se colocó en la parte posterior con las palas invertidas (respecto a otros aviones) para que no interfiriera con los sustentadores del morro. Además, Tsuruno consideraba que es posición era más apropiada para un futuro motor a reacción (su plan era que el avión fuera equipado con uno cuando estuvieran disponibles). Los tres prototipos, con y sin motor, gustaron a los responsables de la Armada japonesa y se formó un equipo en Junio de 1944, liderado por Tsuruno, para desarrollar un avión siguiendo los conceptos aprendidos en el MXY6.

Primer prototipo del J7W1 Shinden con el equipo de desarrollo. Imagen de dominio público.

El modelo se llamaría Kyushu J7W1 Shinden o, simplemente J7W1 Shinden. Tanto Kyushu como la W hacen referencia al lugar de fabricación (fabricante Watanabe en la isla japonesa de Kyushu. La J era la denominación de la armada japonesa para los cazas con base en tierra (no embarcados) y Shinden podría traducirse como "relámpago magnífico", aunque el sufijo den era utilizado por la armada japonesa como el equivalente a caza interceptor por lo que quizás sería más correcto considerarlo "interceptor magnífico". Lo encontraras traducido de diferentes formas en las diversas fuentes.

El diseño terminaría en enero de 1945 y el primer prototipo estaría disponible en abril de 1945. Montaba un motor Ha-43 de 2130 CV que se refrigeraba gracias a dos entradas colocadas a los laterales del fuselaje detrás de la cabina del piloto (y que recuerda un poco a los futuros aviones a reacción). Dada la posición del motor, la cola se dividió en dos y se colocó en el centro de las alas, que también iban por detrás de la cabina. La configuración conseguía, entre otras cosas, que el piloto tuviera un gran campo de visión. En el morro iban montados 4 cañones de 30 mm (tipo 5) con 60 disparos y podía cargar con 4 bombas de 30 o 60 kilos. Llevaba un tren de aterrizaje en triángulo con dos ruedas en las alas y una tercera en el fuselaje; sin embargo, por temor a que la hélice golpeara el suelo al aterrizar, se añadieron dos ruedas más debajo de los timones.

Las pruebas se retrasarían hasta el 3 de agosto de 1945, pero antes de la fecha, la Armada ya había firmado un acuerdo para la fabricación de más de 1000 unidades entre 1946 y 1947. Ese día, el 3, Tsuruno realizó dos pruebas de vuelo de unos 45 minutos. En esta se determinó que el avión tenía tendencia a alabear a la derecha (debido a la potencia del motor) y que las palas de la hélice vibraban y esa vibración se trasmitía por todo el avión haciendo que su pilotaje fuera incómodo. No hubo tiempo de mejorar esos defectos.

Realizarían dos pruebas más, una coincidiendo con el lanzamiento de la bomba de Hiroshima y el otro con la de Nagasaki. Ninguno de los ataques atómicos estuvo en peligro por el Kyushu J7W1 Shinden, pero la historia hubiera sido muy diferente si el Enola Gay se hubiera encontrado con un escuadrón de J7W1 frente a él.

Un J7W1 superviviente inspeccionado por los estadounidenses en Japón. Imagen de dominio público.

La fabricación se abandonó tras la rendición de Japón con solo dos prototipos terminados. Uno de ellos fue desmantelado y el otro quedó en propiedad de la inteligencia de la armada estadounidense. Que se sepa, nunca volvió a volar y el superviviente, tras pasar por el Smithsonian, se encuentra ahora en el museo nacional del aire y del espacio de Washington DC.

Datos para Comandos

Nombre: J7W1 Shinden
Nac.: japonesa
Tipo: caza
Envergadura: 11,11 m
Longitud: 9,66 m
Altura: 3,92 m
Peso: 3,64 Tm (vacío). 5,28 Tm (cargado)
Motores: 1
Velocidad: 750 km/h (máx.)
Alcance: 850 km
Techo: 12.000 m.
Tripulación: 1
Puntos Resistencia: 2
Maniobrabilidad: -10
Cañones: 4 frontales
Calibre CC: 30 mm
Daño cañones: II+25, II+25, II+25, II+25
Bombas: 4x30 Kg, 4x60 Kg
BE: IV+8/8, IV+12/12