Número: 203.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

203 > Afición > Ayudas > Hoja de personaje online: Sombra de Cthulhu (RN). Por: Jacobo Peña Conversa

 

Hoja de personaje online: Sombra de Cthulhu.

Tanto por ser mi sistema favorito, como por el realismo y crudeza de su sistema de juego, como por la cercanía que hay entre el género negro y el género de terror, hace tiempo que en mi mesa de juego usamos el sistema de Rol Negro para partidas de horror ambientadas en los Mitos de Cthulhu, aunque también se puede usar para terror en general. Yo la llamo "Sombra de Cthulhu". Con este sistema he dirigido aventuras como Más allá de las Montañas de la Locura o La casa encantada (conocida como la casa Van Laaden) y el resultado ha sido bueno. Pero, para meter Rol Negro en los mundos de Cthulhu hemos tenido que adaptar como mínimo la hoja de personaje, que os compartimos en este artículo.

hoja de personaje Sombra de Cthulhu

Dos son las principales adaptaciones que hemos realizado. La primera es obvia, y consiste en adaptar las habilidades de Rol Negro a las existentes en los juegos más cercanos a la mitología lovecraftniana. Notaréis que no aparece una habilidad de Mitos de Cthulhu porque esta se puede expresar como una especialidad de Conocimiento a la que la Dirección de Juego irá dando puntos de nivel según los personajes se encuentren con criaturas o lean libros de los mitos.

La otra modificación es la incorporación de puntos de Mente, similares a los puntos de vida para representar la cordura de un personaje. Veréis que vienen acompañados de una puntuación fija de "Racionalidad" que equivale a Lógica multiplicado por 3. Cuando los personajes se enfrentan a un acontecimiento terrorífico han de hacer una TA de Racionalidad (que puede ir penalizada con grados de dificultad según lo terrible de la experiencia). Dependiendo de si la pasan o la fallan, ganarán puntos de Shock (que se restan automáticamente de la Mente, como heridas en los puntos de vida). El número de puntos de puntos de Shock perdido, dependiendo del resultado de la TA puede ser de nivel 0, I, II, III, etc., como ocurre con el daño físico.

Danilo Neira (2015). Cthulhu. Texto añadido por Jacobo Peña (2021). Licencia Creative Commons de reconocimiento - Compartir bajo la misma licencia.

Danilo Neira (2015). Cthulhu. Texto añadido por Jacobo Peña (2021). Licencia Creative Commons de reconocimiento - Compartir bajo la misma licencia.

Como ocurre con otras hojas de personaje ya publicadas para juegos Sombra, se trata de una hoja de cálculo maquetada y compartible en Google Drive. También podéis hacer una copia para editarla y compartirla con vuestra mesa de juego. De esa forma, cada cual podrá hacer su propia copia y con ella crear su personaje online, Además, facilita la tarea, ya que al escribir en ella las puntuaciones de atributos y niveles de habilidad, los demás datos se rellenan automáticamente.

Este es el enlace Ver a la hoja de personaje Sombra de Cthulhu.

Puedes copiarte esta hoja o la que te copies en tu espacio Google todas las veces que desees y hacer todos los personajes que te hagan falta. Para compartirlo con otros jugadores o con el DJ tienes que utilizar la herramienta de "Compartir" que te aparecerá en la parte superior derecha de la página. Hay tres "niveles": Lector (solo podrá ver la página, pero no modificarla), Comentador (no podrá cambiarla, pero sí añadir comentarios) y Editor (podrá cambiarla todo lo que necesite). Dale el nivel que necesites, pero te recomendamos que no dejes los enlaces públicos, sino que invites a los colaboradores de forma nominal (para evitar accidentes).