Número: 203.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

203 > Reglas > Enfermedad > Golpe de calor (RN). Por: Roberta Alias

 

Golpe de calor

El diseño de las ciudades, y Cunia no se libra de ello, favorece la concentración del calor en áreas urbanas y se calcula que la temperatura en la ciudad puede ser un 8% superior a los alrededores en todo momento del verano; esa diferencia d temperatura se mantiene incluso por la noche. Existen diversos estudios urbanísticos actuales que relacionan el diseño urbano con las enfermedades y trastornos propios de las metrópolis, pero los responsables del diseño urbanístico de la ciudad, de siglos anteriores, no los tuvieron en cuenta.

Una de estos trastornos, que solo aparece en los telediarios cuando muere gente, son los golpes de calor. Siendo estrictos no es exclusiva de la ciudad y hay otros entornos (desiertos) donde puede padecerse, pero hablaremos de Cunia solo en este artículo.

Un golpe de calor es un exceso de temperatura del cuerpo provocado tanto por las condiciones del individuo (una actividad extenuante) como por las externas (un ambiente caluroso). La temperatura corporal asciende y el organismo no es capaz de refrigerarse adecuadamente. Que nuestro cuerpo mantenga una temperatura entre 36 y 37 grados centígrados es importante para determinadas funciones biológicas. Algunas causas adicionales pueden agravar el problema: llevar demasiada ropa que impide al cuerpo refrigerarse adecuadamente, beber alcohol en exceso (mala idea con el calor) o no mantenerse hidratado (no beber agua con regularidad). Naturalmente, la edad, algunos medicamentos (vasoconstrictores, bloqueadores de la adrenalina, diuréticos o antidepresivos), drogas (anfetamina, cocaína) o enfermedades (cardiovasculares, pulmonares, u obesidad) añaden más posibilidades de sufrir un golpe de calor.

Naturalmente, suponemos que los personajes de tus partidas no van a llevar una vida sedentaria y tranquila y que el golpe de calor no les va a afectar en su casa o en la oficina. Este les llegará tras realizar alguna especie de ejercicio (una persecución a pie, por ejemplo) y lo que te proponemos es que utilices este trastorno como una posible consecuencia de realizar esas actividades en un entorno caluroso (el verano de Cunia). Para ello, tras realizar cualquier esfuerzo sostenido, el jugador (o el DJ si quiere hacerlo oculto) deberá realizar un chequeo de Vitalidad (vitx3) y, en caso de fallarlo, empezará a tener síntomas de un golpe de calor. Estos síntomas irán aumentando con los siguientes esfuerzos físicos (ya sin necesidad de tirar Vitalidad) salvo que le ponga remedio (beba agua, se dé una ducha o baño con agua fría o le atiendan en un centro médico).

Nota: también es posible sufrir un golpe de calor si el personaje es obligado a estar en un lugar cerrado a temperaturas altas. Por ejemplo, encerrado en el maletero de un coche aparcado al sol.

Prevención contra los golpes de calor.

Los síntomas de un golpe de calor no aparecen en un orden concreto y quién los padece no siempre es consciente de que los está padeciendo. Describe la situación al jugador sin entrar mucho en detalles calurosos para que no los relacione rápidamente con las descripciones de ambiente sofocante que habrás incluido al introducir las escenas.

Fiebre: la temperatura corporal puede subir hasta a 40 grados. Se suele relacionar con el propio calor ambiental (estás caliente porque todo está caliente) y no con un síntoma. No tiene mayores efectos para el personaje salvo esa sensación de calor.

Piel caliente: la piel se nota caliente y seca al tacto. Es una sensación desagradable que no tendrá mayores efectos en el personaje.

Alteración : hay cierta confusión mental y al personaje le costará pensar, recordar cosas, se mostrará irritable o paranoico. El personaje se sentirá "aplanado" por el calor, pero todas sus acciones que dependan de Concentración, Memoria, Lógica, Inventiva o Carisma (elige una cada vez que añadas este síntoma) tendrán +1 GD en las Tiradas de Acción.

Náuseas y Vómitos: el personaje se encuentra mal. Podrá achacarlo a algo que ha comido que le ha sentado mal, pero vomitará (o tendrá nauseas si ya no queda nada en el estómago) y todas sus acciones que dependan de atributos de la Agilidad o la Coordinación tendrán +1 GD en las Tiradas de Acción.

Pulso y respiración agitada: al personaje ha empezado a costarle respirar. Es este maldito calor, dirá, pero la verdad es que empieza a tener problemas físicos para mantener el ritmo: + 1 GD a cualquier acción física.

Dolor de cabeza: parece que está a punto de explotar, como con una buena resaca de garrafón (y quizás lo achaque a ello si la noche anterior estuvo de copas). Los síntomas afectarán a sus acciones mentales que tendrán +1 GD.

Los síntomas son pistas que se dan al personaje de que algo le está pasando. No se las des todas de golpe y no le digas que tiene dificultades adicionales a las TA. Simplemente dile que ha fallado la tirada y que el calor es responsable del fallo.

Cuando un personaje alcanza +3 GD de penalización, empezará a perder 1 punto de vida de golpe por cada acción de dificultad que realice (o por cada 10 minutos que pase encerrado en el maletero del coche al sol). A partir de ese momento, el golpe de calor requerirá de la intervención de personal médico para revertirlo (ya no valdrá con beber agua o meterse en un lugar con aire acondicionado). Si alcanza los 0 puntos de vida debido a puntos de golpe, caerá inconsciente y, a partir de ese momento perderá un punto de vida de heridas cada 10 minutos si su exposición al calor persiste (bien porque sigue en el maletero o porque cae inconsciente en un lugar que nadie le ve). Si pierde todos los puntos de vida debido a estas heridas morirá a causa de un golpe de calor (y lo mencionarán en el telediario).