Llego hasta aquí
ROL NEGRO
Tras la introducción, donde se puede echar un vistazo a uno de los personajes más importantes de la ciudad, se nos presenta la ciudad de Cunia desde el punto de vista de un turista accidental. Los barrios, los lugares más pintorescos, las atracciones, la historia de cada lugar. La guía de Cunia que va completada con un detallado mapa de la ciudad (a escala callejero) con nombres de calles, hoteles, hospitales, etc. Lo imprescindible para ir a Cunia y no perderse.
El siguiente capítulo, para desespero de los allí representados, es la descripción de la ciudad hecha por alguien que la conoce, la ciudad subterránea, la ciudad doliente. ¿Qué esconde Cunia tras su vistoso escaparate? ¿Quién manda en las playas, en los casinos, en los barrios obreros? ¿Quién desembarca cosas en el barrio del Puerto? ¿Y quién lo hace en otro sitio? ¿Quién se pelea con quién, quién odia a quién? Son las alcantarillas de la ciudad, pero tan necesarias para que Cunia sobreviva, tan necesarias para animar tus partidas.
El siguiente capítulo es la creación de personaje. para los que conozcan otros juegos de Sombra, es un sistema por pasos como el de Comandos de Guerra, aunque más sencillo. Tiene la ventaja que al terminar lacreación, el personaje, que ha tenido muchas opciones, sale con una historia previa lo que le dota de cierta dimensionalidad a la hora de enfrentarse al mundo de Rol Negro, a Cunia. Además, en el capítulo se incluyen arquetipos (personajes ejemplo) para los que quieran ir directamente a la acción.
El quinto capítulo es el del sistema de Juego. Como en otros juegos de la casa, hablamos del sistema Sombra, una tirada de 3d10 que sirven para con una sola tirada resolver la acción y el efecto sin perder realismo. Se ha puesto especial cuidado en que las explicaciones sean asequibles para jugadores y directores de juego, pero si estás acostumbrado a Exo, Comandos o Pangea, posiblemente ni necesites leer este capítulo.
El sexto capítulo es una aventura, "Alma de Piedra", especialmente diseñada para mostrar como la ciudad de Cunia puede corromper a las personas más insospechadas. Un partida con un final, pero que deja abierta cierta interrogante para que los jugadores y, sobre todo, los directores de juego disfruten de su lectura como si de una novela del género se tratara.
Finalmente, el libro se completa con tres apéndices: uno dedicado al equipo para los investigadores y los no investigadores, otro dedicado a las drogas más comunes de Cunia, su uso, su adicción y su dura rehabilitación y un tercero dedicado a los procedimientos policiales de la ciudad. Además, hemos incluido un glosario de términos que, creemos, será una herramienta muy útil para los jugadores noveles.
Rol Negro tiene 340 páginas en un formato similar al del resto de los libros de la editorial (17 x 24). La cubierta en rústica a todo color y el interior cosido en blanco y negro. Su precio de 25 lo convierten en una compra asequible para cualquier bolsillo.