Rol Negro
 Ayudas
    Afición (26)
    Ambientación (105)
    Reglas (49)
    Equipo (49)
    Sucesos (126)
    Aventuras (64)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 27 de abril de 2017


 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Esta sección incluye todas las preguntas y sus respuestas aparecidas en la revista Desde el Sótano relacionadas con Rol Negro. Con el paso del tiempo, esta sección se irá, cada vez, haciendo más grande y difícil de consultar si vas buscando algún contenido concreto. Te recomendamos que utilices la herramienta de buscar de tu explorador.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros y realizarnos alguna pregunta, por favor, consulta nuestra página de contacto (ver).

Estoy tratando de hacer una partida con un tinte pseudo místico, me ayudaría saber si tenéis pensado ya algún tipo de secta oficial para el juego con sede en Cunia de esas de tipo peligroso que se les investiga por su actividad criminal y ese tipo de cosas, entonces ¿Existe alguna organización religiosa ilegal en Cunia? ¿Cómo evita que les detengan definitivamente?
La verdad es que el juego no lleva mucho tiempo en la calle (comparado con Exo o Comandos) y aún no hemos tenido tiempo de desarrollar detalles como el que me preguntas. Yo creo que sí deben existir sectas pseudomísticas en Cunia y que, posiblemente, la policía tenga expedientes gordísimos sobre ellas. Sin embargo, demostrar que son ilegales es bastante más complicado. Creo que sis siguen abiertas es porque se aprovechan de los agujeros legales en este tipo de temas. Pero lo dicho, no hemos creado una secta en Cunia, pero es un artículo para la revista muy interesante. Gracias por la idea.

Respecto a la inmigración de tipo musulmán ¿Cuál es la nacionalidad más habitual vista en Cunia?
Cunia no es una ciudad donde una persona que quiere trabajar, acudiría a encontrar trabajo, alvo que conociera a gente dentro de la ciudad. En ese aspecto, en Cunia hay muchos "visitantes" árabes, concretamente de Arabia Saudi, que se dejan el dinero en los hoteles de lujo y las playas de la ciudad. Antes de la segunda guerra del golfo, también eran muy habituales los estudiantes iraquíes. Tras la guerra, muchos de estos iraquíes han decidido quedarse en la ciudad a la espera de tiempos mejores en su país. Desde un punto de vista de inmigración ilegal (llegada a través del mar), la nacionalidad que se lleva la palma es, sin duda, la marroquí. En cualquier caso, el colectivo musulmán en la ciudad no es muy numeroso, demasiada competencia.

Las fuerzas del estado, ¿Cómo de corruptas son? ¿En plan L.A., o Gotham City? ¿O hay de todo?
Naturalmente, hay de todo, pero el refrán "Piensa mal y acertarás" se puede aplicar casi sin errores. respecto a los dos ejemplos, yo creo que Cunia se parece más a L.A., pero te recomiendo que leas, si no lo has hecho ya, una novela de Dashiel Hammett llamada Cosecha Roja. En dicha novela parece una ciudad inventada llamada Poisonville. Cunia es muy parecida a Poisonville (salvando la diferencia de época).

En la creación de personaje, ¿los máximos de nivel profesional y nivel sumergido que pone en algunos pasos es solo para las veces que repites ese paso o para el total?
Es el máximo que puedes recibir al repetir varias veces ese paso. Es decir. Si un paso tiene: "+1 a nivel sumergido (máximo +2)", significa que la primera vez que hagas el paso recibirás 1 nivel; la segunda, 1 nivel adicional que hará que hayas recibido 2; la tercera y siguiente no recibirías ningún nivel porque ya has alcanzado el máximo de 2. En general, no es interesante repetir ningún paso más de dos veces.

En la creación de Rol Negro, ¿las habilidades restringidas que tienen especialidad se desbloquean o se marca el mismo límite para todas? Es decir, según se avanza y se pone el límite de Conocimiento a 15, ¿es igual para Geografía que para Biología?
Pág 145 (al final): "Dicho de otro modo, cada paso da acceso a una especialización (y sólo a una) de la habilidad general tratando cada especialidad como si fuera una habilidad independiente"
A estos efectos es indiferente si la habilidad es o no restringida.

Y luego una derivada de lo anterior, en las fases de Educación si cogerla una vez me da 5 y la segunda me da 10 y yo la tengo a 5 de una fase anterior de otra Educación (por ejemplo de Básica y estoy en Media) ¿la subiría a 10, la dejo a 5 o si son diferentes me cojo otro Conocimiento a 5?
El nivel indicado en un paso, es el nivel teórico que puedes alcanzar. Si un paso previo ya te ha abierto las puertas de esa "teoría", te valdrá como repaso, pero no aprenderás cosas nuevas. Es decir, la habilidad se queda en 5, excepto que hagas el paso por segunda vez con lo que podrías subir a 10.
Esto es cierto, excepto en las habilidades generales (con especialización). Como dice la página 145 cada especialización se trata como una habilidad independiente a estos efectos. Así, podrías tener nivel 5 en una especialización y conseguir nivel 5 en otra especialización al hacer el otro paso. Sin embargo, si hicieras el paso por segunda vez, el DJ podría no dejarte subir la primera especialización a 10 y obligarte a que subieras la segunda (es decir, la que aprendiste la primera vez que hiciste el paso).
Ejemplo, un personaje hace Enseñanza básica y sube su conocimiento a 5 (especialidad historia). El destino le lleva a hacer el paso de militar donde vuelve a encontrarse con la habilidad conocimiento a 5. El jugador puede decidir que ese 5 es el de historia o decidir que es geografía. Al hacer el paso militar por segunda vez, intenta subirse el conocimiento de historia a 10, pero el DJ le señala que en el ejército no tiene muchas oportunidades de aprender historia y que ese 10 corresponde a Geografía (le mandan a Afganistan). El jugador, sin embargo, decide ampliar sus conocimientos de arquitectura. Es decir, al terminar el proceso de creación, tendrá tres habilidades de conocimiento a nivel 5 (una por la enseñanza básica y dos por cada vez que hace el paso militar).

En la creacion de personajes, en la pagina 143, dice que la infancia son los 12 primeros años y en cambio en la pagina 144, al hablar de esta, pone que representa 14 años. La correcta es...
Son 14 años. Lo de la página 143 es una errata fruto de una corrección que realizamos en la creación de personaje y no nos dimos cuenta de modificar este párrafo. Inicialmente, la infancia eran 12 años, pero las pruebas de juego recomendaron ampliarlo a 14.

En el apartado Especial de los pasos, en Enseñanza Basica permite elegir Mecanica y otras, y en Media y Superior cambia Mecanica por Medicina. ¿Es correcto, o existe un error?.
Es correcto. Fíjate que la enseñanza superior también incluye medicina.

El paso Criminal ¿solo se permite una vez? Como solo contempla las habilidades la primera...
El personaje podría elegirlo en varias ocasiones, pero no obtendría beneficios adicionales por ello, excepto la habilidad restringida por cada 3 años completos en la cárcel.

En la creacion ¿que pasa con las habilidades que no se han marcado por la infancia y los pasos? ¿No se pueden subir? Veo por ejemplo Buscar Datos, que no sale en ningun paso...
Aunque no gstes puntos en una habilidad en un paso concreto, tu posibilidad de acceder a esa habilidad no desaparece. Es decir, puedes gastar PD de los siguientes pasos (en esto Rol negro es diferente a Comandos). Todos los personajes tienen acceso a la habilidad de Buscar Datos al pasar por el paso de Infancia (el cual es obligatorio para todos). Independientemente del camino recorrido en el historial, siempre tendrá acceso a la habilidad de Buscar Datos y siempre podrá gastar PD en ella.

Necesito un ejemplo mas clarificador de los Ahorros. ¿Sobre que valor se calcula el % de ahorro? ¿Sobre el mensual o sobre el resultante para gastos?
Imagina un personaje de 24 años con un nivel 2 profesional y 1 sumergido. Su ingreso legal mensual sería: 2.150 euros. Esto hace que el dinero disponible para gastos sea el 20% (10 básicos + otros 10 debidos a su nivel profesional). El 20 % de 2.150 son 430 euros. Como tiene un nivel sumergido de 1, recibirá por este 1750 x 0,25 (según las tablas página 164 y 165), quedando 437 euros. Por tanto, el personaje dispondrá mensualmente (para gastar a su libre elección) de 867 euros (430 + 437).
Para calcular los ahorros, considerando que es un personaje de 24 años, vamos a calcularle sólo 2 años de ahorros (23 y 24) Según la tabla, a esas edades es capaz de ahorrar hasta un 10% del dinero disponible cada mes. Es decir, de los 430 euros que le sobran de su sueldo, puede ahorrar 43 euros mensuales. Como son dos años, habrá ahorrado 1032 euros (43 x 12 x 2). Se sigue el mismo procedimiento para el dinero ilegal, pero, en este caso, el DJ establece que dicho dinero sólo puede haberlo recibido durante el último año. Así, 437 x 10% = 44, lo que implica un ahorro de 528 euros. En total, en el banco (o en un calcetín), el personaje tiene 1560 euros (muy poco para comprarse ese deportivo que se le había antojado).

Los perros presentados en el número 52 de la revista, se subdividen en varias clases, ¿es posible que haya perros callejeros que a la vez sean de pelea, o por su peligrosidad o escasa esperanza de vida, no sea probable?
Es posible que un perro de pelea se haya escapado de sus dueños y haya terminado siendo un perro callejero. Con toda probabilidad se convertiría en el jefe de una manada de perros bastante pendenciera, lo que llamaría la atención de la gente y acabarían dándoles caza. De todas formas, aunque su manada dure poco, no quita para que un grupo de PJ se pueda encontrar con ella.

En ese armario (6) hay dos armas, una con licencia y otra conlicencia. ¿Cómo lo saben los PJ? ¿Está la licencia con el revólver es simplemente que la otra es ilegal con el número de serie borrado y eso?
La información sobre la oficina intenta ser sobretodo como referencia para el Director de Juego. Un PJ que meramente registre encontrará dos armas, sin más. Si acuden a revisar los registros oficiales descubrirán que sólo una de ellas está registrada, pero si quieres ponérselo un poco más fácil la opción que apuntas es útil y me parece totalmente válida, ya que les permitiría hacerse con el arma ilegal con ciertas garantías de que no será relacionada con ellos ni buscada.

Al buscar en el archivo de casos se requieren 3 TA y cada TA es de 2horas, teniendo en cuenta que los matones llegan en media: ¿es imposible revisar los casos sin volver una segunda vez o sin derrotara los matones?
El archivo está lleno de papeles, y revisarlos en busca de pistas como seguramente harán los personajes consume tiempo, les guste o no. El hecho de que los matones decidan aparecer por allí una media hora después de que los PJs estén investigando es puramente trascendental, así que mi recomendación sería que no, no les da tiempo a revisarlo totalmente en media hora. Ahora bien, siempre hay alternativas como vaciar el archivo a las bravas, u obtener una muy buena TA inicial para "descartar casos" que les permita reducir el tiempo, pero el volumen de casos no les debería permitir ir más ligeros. Si lo haces en media hora, es porque sabes lo que buscas, y los PJs no lo saben. Obviamente, como DJ puedes hacer lo que consideres oportuno, incluyendo atrasar la llegada de los matones.

En la pág. 38 al final pone que Cortez trabajo para Don Víctor, nosé si es una errata y debería decir Latinos o si jugaba a variasbandas (que no se menciona en ninguna otra parte en el texto).
Efectivamente es una errata, para quién trabaja son Los Latinos, de hecho la empresa para la que trabajaba tiene como jefe a Alejandro Molina, como menciona el libro.

En la Visita de Cortesía, entiendo que el que pidan el tercer plato es una especie de clave. Si es así me parece un poco arbitraria yo pondría que pidan el tercer plato y un refresco de piña, por ejemplo. Sino es como si un par de espías tienen de contraseña: "Hola" y la respuesta es "Hola, ¿qué tal?". Daría un montón de falsos positivos. Otra cosa es que en realidad solo los tengan vigilados a ellos y lo del tercer plato sea una excusa para ver si son obedientes y para poder realizar la reunión.
La idea es la primera que apuntas, no se trata de una clave general, sino de ver hasta donde llegan los personajes y si dejan que "jueguen" un poco con ellos. Si deseas darle un toque más de espionaje podrías poner algo como lo que apuntas (Mi sugerencia si apuntas por esta opción, buscar una carta de vinos amplia por internet y escoger uno blanco que no pega nada con el plato y de una cosecha concreta. El camarero podría apuntar a que no es buena cosecha, y si la persona insiste ya continúan con el procedimiento).

Sobre el paquete bomba, que te parece si les diera la oportunidad a los personajes de ver alguna anomalía en el paquete o en el mensajero (que no se de la compañía con la que normalmente trabaja la chica, que no se haya currado el disfraz, que no haya dejado copia del recibo...). Es que soy un master mamá y me fastidiaría matarlos sin darles una oportunidad.
Me parece bien. En el texto se detalla la opción de escuchar el "Tic tac", pero puedes permitir cualquiera de las opciones adicionales que indicas, desde la del recibo a la del disfraz me parecen muy adecuadas.

Me llama la atención la diferencia de edad entre Luis Gándara y Ramón Zafra, teniendo en cuenta que dice que son amigos desde siempre... Es que con la edad de 31 casi podría ser amigo de su hija (Carmen 24) más que de Ramón que tiene 43. ¿Tienes alguna idea pensada de como se conocieron y su relación?
Lo cierto es que no había pensado nada exactamente. La idea es que Luis y Ramón se mueven por ambientes similares, y dado que Ramón, en su rol de detective, le interesa tener amigos por todas partes, es fácil que cultivase su amistad con Luis cuando éste tuviera veintipocos. La naturaleza de la relación es ideal para que el jugador personalice el personaje al gusto definiéndolo él mismo con la ayuda del DJ.

¿Cuál es el segundo apellido de Ramón Zafra? Es que me llamó la atención de que no apareciera en la esquela.
La razón de que no aparezca el segundo apellido de Zafra, ni el de ninguno de los demás personajes de la historia, es mantener la coherencia con el manual básico de Rol Negro, donde se sigue la tendencia americana de poner un solo apellido. Esto puede ser discutible, pues Cunia se supone que es una ciudad española, pero dadas sus particularidades siempre pensé que era el típico sitio donde el segundo apellido apenas sale a reducir. La verdad es que no me había planteado cual podría ser el segundo apellido de Zafra, pero me imagino que será uno bastante común, como López, Rodríguez, González o Sánchez.

¿Que droga está más de moda en las calles de Cunia, actualmente? La que consumen tanto niños pijos, como los más tirados...
¿Todas...?
Excluyendo la marihuana (en Cunia nadie la llamaría droga) hay una dura pugna entre la cocaína y las drogas de síntesis. Las primeras son más habituales entre la gente de más edad (de 30 hacia arriba), las segundas son las favoritas de la población más joven (menos de 30).

¿Existe en Cunia alguna región depauperada similar a "Las Barranquillas", donde exista un mercado de la droga?
Sí, las Chocitas, junto al barrio Alienza. En la página 70 del manual tienes una explicación de su origen.

Una pregunta de Rol Negro, referente a pandillas y delincuencia callejera en general. ¿Existen bandas en Cunia que también tienen presencia a nivel nacional (e internacional)...? me refiero a bandas latinas o asiáticas notorias que podemos ver las noticias... Ya que el crimen organizado está copado por "nativos Cuniacenses" que le dan su propio sabor local, no veo porque sería diferente con las bandas....
Si me preguntas si hay Latin King en Cunia la respuesta debería ser sí y, de hecho, si quieres meterlos en una partida o campaña sería perfectamente válido. Sin embargo, cuando hicimos el juego, pensamos que sería mejor huir de referencias localizables. Por ejemplo, Si bien hablamos de Yakuza, no decimos que sean del clan Yamaguchi o de cualquier otro clan.

Al crear personajes en Rol Negro, los PH siempre me salen negativos porque al aplicar el modificador de -1 PH por cada 5 PD gastados en la creación, la diferencia siempre está a favor de los PD gastados. ¿Es una errata y es -1 PH cada 50 PD?
La regla hace referencia a los puntos de desarrollo (PD) que te gastas específicamente en bajar los puntos de historial (PH), no a los que te gastas en comprar habilidades o atributos. Es decir, por cada 5 PD que gastes para ese fin, bajas un punto de historial. El jugador puede decidir perder esos PDs, antes de dejar que su PJ se enfrente a la "lotería" de los defectos.

¿Dónde ubicariais una estación de tren abandonada, apeadero, depósito de trenes en Cunia?
Yo ubicaría esa estación fantasma en el Barrio Oliver. El pueblo Oliver, en su día, tendría una estación de Renfe que sería una especie de apeadero en la línea entre Cunia y Madrid (o Cunia y Valencia/Barcelona) suponiendo que todos los trenes de la ciudad salieran siguiendo el río.
Además, dada la cercanía del pueblo, no es improbable que la estación estuviera sobredimensionada para servir de cocheras de la estación de Cunia (es o era una práctica habitual de Renfe).
Con el tiempo, la estación dejaría de tener utilidad. Los trenes no pararían allí y la gente de Oliver se trasladaría a la estación central por otros medios (bus). Además, el plan de soterramiento de las líneas de RENFE, dejaría a Oliver sin utilidad. Seguiría teniendo conexión con la línea férrea (de Oliver hacia afuera), pero los trenes ya no pasarían por ahí. El ramal que le unía a la estación central, sería eliminado con las obras y aunque durante algún tiempo RENFE utilizaría la estación como almacén de unidades antiguas, las quejas vecinales la obligarían a desistir y la estación y las cocheras estarían abandonadas.
Existirían proyectos para rehabilitar la zona con un museo o con un parque, pero nunca habrían superado la fase de proyecto

¿Alguien ha tenido alguna vez la intención de preparar una pequeña access o algo por el estilo con las guías telefónicas de Cunia? Al menos, la comercial.
La verdad es que no se nos había ocurrido ni conocemos a nadie, además de tí, que haya hecho algo parecido, pero la idea es buena y nos la anotamos para intentar publicarla en el futuro; quizás como una ayuda para el juego en la revista.

En los planos de Cunia aparece una especie de autopista que circunda la ciudad por el oeste, ¿qué carretera es?, y sobre esta carretera, puedo asumir que cuenta con multitud de tramos con otros caminos y carreteras por debajo donde seguramente vivan vagabundos, se hagan trapicheos... etc.
Es la A-7 o Autopista del Meditarráneo. Se supone que va desde la frontera con Francia hasta Cádiz en paralelo a la costa. El "supone" es porque alguna gente bien pensante hace que, en ocasiones, pase a kilómetros del Mediterráneo.
Y sí, habrá vagabundos por la zona, pero no hay una concentración especial de ellos. A nadie le gusta dormir cerca del ruido de una autopista. En mi opinión, el río, ambas orillas, es más zona de vagabundos. Y el parque junto al castillo, por la noche, es un clásico. De hecho, esa es una de las zonas de droga más habituales. Como apunta Kano, creo que la autopista sería uno de los niveles más bajos de todos: "Vivo bajo la autopista" bien podría ser la antesala de la cocina del infierno.

Las vías de la RENFE están soterradas o van por la superficie, si es así, ¿por donde van?.
Son subterráneas.

¿Alguien podría decirme que son las "c" dentro de un rombo negro que hay en el plano de la ciudad de Cunia?, es que no encuentro la leyenda del mapa por ninguna parte.
Son las comisarías de Cunia.

¿Está Don Victor pensando en retirarse?
Me temo que no, Es de esa clase de personas adictas al trabajo y cuando muera, será en su despacho o por el disparo de alguien, pero siempre trabajando. De hecho, su salud es bastante envidiable y no parece que vaya a tener ninguna enfermedad grave en breve.

¿Se puede ser una ex-chica de Catty?
Sí. No es algo de lo que hagan mucha propaganda, claro, pero a diferencia de otros proxenetas, Catty no persigue a sus chicas ni las obliga a permanecer con ella. La fidelidad de sus trabajadores es debida más al buen trato recibido (mejor que con cualquier otro chulo) y a la dificultad de salir de un mundo sumergido como la prostitución, encontrar un trabajo mejor. Sin embargo, se han dado casos de chicas Catty que se han casado con algunos hombres poderosos. Se podría decir que no han dejado de ser chicas Catty, pero esa es otra historia...

¿Cunia DF es el termino municipal de Cunia?
No coinciden exactamente, pero casi. Cunia DF es un poco más grande que Cunia ciudad. De hecho en Cunia DF hay algunos municipios más.

Entiendo que fuera de Cunia DF es el gobierno de España o el de las comunidades el que tiene las competencias. Si alguien(es) montara(n) algo ilegal fuera de DF, pero junto a la frontera, pero su actividad principal fuera dentro de DF, ¿podría actual la policía de Cunia?
Si el "negocio" es algo ilegal que hace la competencia a algo dentro de Cunia (un casino, por ejemplo), la policía no movería un dedo, pero el local, ya te digo yo, sufriría una serie de desgraciados accidentes y el alcalde que dio la autorización para construir eso, también. Los alcaldes fronterizos con Cunia saben que es mejor llevarse bien con la ciudad.
Si es un negocio ilegal, pero que no afecta mucho al negocio ilegal de Cunia (un laboratorio de drogas sintéticas o una emisora de televisión pirata), la policía de Cunia lo pondría en conocimiento de la policía nacional y que esta actúe. Ten en cuenta, por otro lado, que Cunia es una especie de imán para la delincuencia y los policías de las zonas de alrededor no tienen muchas ocasiones de lucirse (muchas menos que sus compañeros cunieses). Estarán encantados de detener a quién digan en Cunia y anotarse un tanto.
Finalmente, si el tipo sale huyendo e intenta cruzar la frontera para librarse de la detención, se va a llevar una desagradable sorpresa. Los policías de Cunia tienen permiso para perseguir el crimen más allá de Cunia (de la misma forma que la policía nacional podría perseguir a un criminal en Cunia). Lo llamán «persecución en caliente». Si es una detención al momento, te persigo y te cojo, no pasa nada y nadie pone ningún reparo. Si es una investigación que lleve más tiempo, lo normal es solicitar la colaboración del otro cuerpo. Hay cierta rivalidad entre los mandos policiales y se hacen trastadas, pero la "tropa" tiene menos problemas para trabajar juntos.

¿Los detectives de Cunia tienen las mismas competencias que los detectives privados en el resto de España?

¿Y qué ocurre cuando salen fuera de Cunia?

Comparando el resumen de barrios de la web y el juego: ¿Dónde está el Barrio Libertad?
Lo encontrarás en la página 66 del libro básico. Ocupa el espacio del barrio Casas Rojas y el Barrio Tres Olivos del mapa de la web.

Comparando el resumen de barrios de la web y el juego: hay tres barrios que no tienen resumen Barrio Casas Rojas, Barrio Tres Olivos y Casco Antiguo.
Los dos primeros son el Barrio Libertad del libro (pag. 66) y el último está en la página 34. En el resumen de la web, el casco antiguo no está. Quizás el autor consideró que era un barrio tranquilo, muy turistico, y que no era necesario incluirlo en su resumen.

La Loma, de Urbanizaciones Mochachica y la Loma en el Resumen, ¿es parte de Mochachica en el mapa... o no sale en este?
En el mapa de la web aparece como "La Arboleda" que es el nombre "oficoso" de Mochachica (que es el oficial). Intentaremos modificar el mapa para que incluya estas diferencias.

La Chocita, de Barrio Alienza y La Chocita en el Resumen, ¿es parte de Alienza... o no sale?
La Chocita no aparece en el mapa. Se trata de un barrio de chabolas que el ayuntamiento no reconoce como parte urbanizada de la ciudad. Técnicamente no forma parte del barrio de Alienza. Si lo quieres situar, está al otro lado de la carretera del barrio Alienza (donde está el nudo de carreteras).

Mirando la zona de ayudas de Rol Negro, leyendo los autores de los artículos... Veo que el que pensaba que era RoberO Alias es RobertA....

¿Qué consigue Don Víctor con la fundación "Segunda Oportunidad"?
Muy buena pregunta. La respuesta evidente es que consigue una buena propaganda. La vinculación de Don Víctor es públicamente conocida aunque no esté oficialmente refrendada. Eso hace que cualquier publicidad positiva le beneficie, pero le da el colchón suficiente para apartarse en caso de alguna publicidad negativa.
Investigando para responder a esta pregunta, sin embargo, hemos llegado a una respuesta un poco más inquietante. Imagina una familia en riesgo de exclusión, sin trabajo, sin casa y a punto de perderlo todo. Una fundación le encuentra trabajo a un cabeza de familia o a los dos, da becas de estudios a los hijos y les deja vivir en una vivienda pagando un alquiler social. Seguramente estén bastante agradecidos. Para Don Víctor no es difícil encontrar trabajo en los sitios que él quiere: un banco, el ayuntamiento, una empresa. Al final, todas están deseosas de que su nombre aparezca relacionado con la obra social y si no lo estuvieran, la organización de Don Víctor tiene formas de convencer a los más recalcitrantes. Naturalmente, no va a encontrar trabajo de directivo para nadie: telefonistas, reponedores, chicos del correo... esa calase de trabajos en los que nadie se fija, pero que se enteran de todo. Como hemos dicho, son gente agradecida y muy dispuesta a contar a su agente social de la fundación todo lo que haga falta.
Lo que Don Víctor está creando con "Segunda Oportunidad" es una red de agradecidos informadores en el ayuntamiento, gobierno, empresas, aeropuerto, puerto, bancos, etc.

¿Qué edad tiene Don Víctor?
Curiosa pregunta, ¿quieres que se jubile?
Don Víctor debe rondar los 70 años, pero su edad exacta no es conocida. De cualquier forma, su salud es bastante buena y no se le conoce ningún achaque ni nada que deba preocuparnos. Me parece que, salvo «accidente», tenemos Don Víctor para algunos años más.

¿Tiene Don Víctor un heredero?

A raíz de leer una noticia sobre el fantasma del metro de Tirso de Molina me he preguntado si tiene Cunia fantasmas.
Cunia no tiene fantasmas. Es decir, los fantasmas no existen y la ciudad de Cunia intenta reflejar una ciudad real sólo que más corrupta (aunque esto nos lo ponen muy difícil). ¿Quiere esto decir que no hay historias de fantasmas en Cunia? No, claro, en Cunia debe haber muchas historias de fantasmas. No hemos creado ninguna oficialmente, pero no hay nada que impida hacerlo.

¿Cunia tiene metro?
Sí, tiene metro. Sólo dos líneas que, además, siempre van a rebosar de gente. El metro es una de esas "inversiones" que están siempre pendientes, pero excavar en Cunia es complicado, cuando no te encuentras agua (está cerca del mar), te encuentras restos arqueológicos, refugios de contrabandistas de la guerra civil con bombas aún armadas o sótanos secretos de viejos mafiosos. Muy peligroso.

¿Cómo esta la reedicion del manual basico?
Acabamos de contactar con la imprenta para solicitar presupuesto para esta reimpresión. No tardará mucho en entrar en imprenta.

¿Tiene algún cambio con respecto a la impresión anterior?
De una reimpresión a la siguiente corregimos las erratas conocidas. En general es alguna palabra mal escrita, cambiar la redacción para que una cosa esté más clara, pero, el cuerpo del libro no se cambia nada.
Si creyéramos que el juego requiere cambios más grandes, haríamos una nueva edición como hicimos con Exo, pero somos de la opinión que si se puede no hacer, es mejor no hacerlo. Queda mucho por descubrir en Cunia como para justificar una segunda edición.

¿Cómo está la reedición del básico?
En este momento ha entrado en máquinas. Ya nos mandaron la prueba de imprenta y ya la hemos aprobado. El siguiente paso ya es la recepción de los ejemplares y, según la imprenta, nos llegarán sobre el 22 de diciembre (con la lotería).

¿Se ha cambiado algo en la reimpresión del básico respecto a las anteriores?
Sí, pero los cambios han sido mínimos. Lo único que hemos hecho, además de alguna errata, ha sido actualizar la información de quién es el alcalde de la ciudad. Si la pregunta es si los cambios justifican que te compres el juego de nuevo, las repuesta es no, rotundamente no. Los cambios son mínimos.

¿Quien controla el Casino de Cunia??
El Casino Central es de Don Víctor, a pesar de estar en el barrio Gótico. El casino Gran Royal es más pequeño que el Central y Don Víctor lo abrió para evitar que otro abriera un casino que le hiciera competencia al Central.
Hay otros "casinos", pero son clandestinos y no tienen licencia, algunos son de Don Víctor, pero no todos

¿Como afectará a la mafia china de Cunia este impedimento al blanqueo de dinero tras la operación "Shadow" y la intervención del banco ICBC? [noticia: Ver]
Creemos que los dragones de Cunia están detrás del chivatazo. Los implicados parecen gente del partido, no de la milenaria asociación que ellos representan. Era gente que se dedicaba a hacer contrabando por puertos diferentes al de Cunia y quizás se estén quitando de en medio a la competencia. Que la operación policial se llamara "Shadow" (Sombra en inglés) quizás sea una pista.

 

 

Siguenos:




Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

EnRÓLate 2017 

20/05/2017


Cita

«No pueden pedirnos que abandonemos a los nuestros en estas horas…»

Almirante Cunningham