Comandos – Mujeres del ejército británico (ATS)

Como ya comentamos en un artículo previo (20653 Ver), las mujeres tuvieron la oportunidad de entrar en diferentes cuerpos del ejército, la marina y las fuerzas aéreas ante la escasez de personal masculino. No fue un logro de la lucha feminista, aunque es cierto que sería una puerta abierta que facilitaría todos los cambios necesarios que se producirían años después.

Mensajera del ATS en motocicleta en el centro de entrenamiento en Camberley. Imagen de dominio público conservada en IWM (D 5721)

Mensajera del ATS en motocicleta. Imagen de dominio público conservada en IWM (D 5721)

El servicio femenino del ejército británico se llamó Auxiliary Territorial Service (Servicio Territorial Auxiliar) en el que llegarían a servir más de 250.000 mujeres a lo largo de la guerra. Si bien es cierto que al principio se les reservaron solo papeles de cocineras, oficinistas, camilleras, dependientas o conductoras, la verdad es que según fueron aumentando las necesidades militares, sus responsabilidades cambiaron llegándose a ocupar de baterías antiaéreas. El ATS fue el servicio femenino más grande de la Segunda Guerra Mundial.

Su origen tenemos que rastrearlo en la Primera Guerra Mundial, en el Women’s Auxiliary Army Corps (WAAC) que se mantuvo en servicio entre 1917 y 1921. Antes de la Segunda Guerra Mundial hubo serie de servicio femeninos activos que acabarían formando el ATS antes incluso de que se iniciaran las hostilidades. No era muy numeroso en ese entonces, pero algunas miembros de la unidad, estuvieron en Dunkerque como telefonistas y fueron de las últimas en abandonar Francia. El número se iría incrementando con los años, alcanzando la nada desdeñable cifra de 65.000 en septiembre de 1941 y su número no dejaría de crecer siempre con mujeres voluntarias cuya única condición (además de las físicas lógicas) es que no estuvieran casadas.

Mary Churchill con su uniforme de ATS junto a su padre y Primer Ministro. Imagen de dominio público.

Mary Churchill con su uniforme de ATS junto a su padre y Primer Ministro. Imagen de dominio público.

En diciembre de 1941, el gobierno británico aprobó el Acta de Servicio nacional y el reclutamiento fue más organizado e incluso se dejó entrar a las mujeres casadas siempre que no tuvieran hijos a su cargo de corta edad. Poco a poco fueron ocupando más roles como mecánicas de mantenimiento, observadoras de radar, operadoras de sistemas de iluminación nocturna antiaérea. Salvo puestos de combate en el frente era posible encontrar una ATS en casi cualquier puesto (ninguno en el Estado Mayor, los británicos no eran tan modernos).

La princesa Elisabeth posando con el uniforme de las ATS junto a una ambulancia. Imagen de dominio público.

La princesa Elisabeth posando con el uniforme de las ATS junto a una ambulancia. Imagen de dominio público.

Como anécdota comentar que la hija de Winston Churchill y la actual reina Isabel (en aquel entonces princesa) sirvieron en el ATS. Tras la guerra, el ATS, así como otros servicios femeninos del ejército, siguieron en funcionamiento. El cambio de mentalidad ya estaba empezando.

Datos

Características

Cuerpo: 5
   Fuerza: 4
   Vitalidad: 5
   Resistencia: 4
Destreza: 6
   Agilidad: 5
   Coordinación: 6
   Velocidad: 5
Instinto: 5
   Percepción: 5
   Concentración: 5
   Intuición: 4
Inteligencia: 5
   Memoria: 4
   Lógica: 5
   Inventiva: 4
Presencia: 6
   Carisma: 6
   Voluntad: 4
   Apariencia: 5

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas

Burocracia: 8
Callejeo: –
Camuflar: –
Conocimiento: 8
Descubrir: 7
Dialéctica: 5
Equitación: –
Esconder: 5
Escuchar: 8
Falsificar: –
Geografía: 5
Lanzar: 6
Nadar: 5 (2/10)
Ocultar: 5
Orientación: 6
Rastrear: 5
Robar: –
Saltar: 5
Seducción: –
Trepar: –

Especiales

Cerradura: –
Comunicaciones: 15 (1/10)
Explosivos: –
Ingenios: 15 (1/10)
Interrogación: –
Mecánica: 15 (1/10)
Medicina: 10 (2/10)
Paracaidismo: –
Primeros Auxilios: 15 (2/10)
Química: –
Pilotar Motos: 15 (1/10)
Pilotar Coches: 15 (2/10)
Pilotar Camiones: 10 (1/10)
Pilotar Tanques: –
Pilotar Cazas: –
Pilotar Bombarderos: –
Pilotar Barcas: –
Pilotar Buques: –
Idioma: 10 (1/10) (idiomas de países Aliados o alemán o italiano).

De Combate

Pistola: –

Fusil: 10
Bayoneta: –
Subfusil: –
Ametralladora: 10 (1/10)
Lanzallamas: –
Lanzagranadas: –
Artillería de Campaña: 10 (1/10)
Artillería Pesada: –
Armamento Aéreo: –
Armas Arrojadizas: –
Armas Blancas: 5
Armas Contundentes: 5
Matar en Silencio: –
Lucha Desarmado: –

Nota final: Se indican los niveles de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todas las ATS tendrán esa habilidad, sólo las indicadas en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8. Si solo se indica un valor y una fracción, significa que el resto no tiene esa habilidad.

Moral y Mando

El servicio femenino del ejército era voluntario y ellas se veían como una especie de pioneras que estaban ayudando a su país en un momento de necesidad. La moral de las ATS era alta, -5 (buena) todo el tiempo, excepto en el periodo de la Batalla de Inglaterra (septiembre 1940) y los peores momentos de la guerra submarina en el atlántico (1942) que será de 0 (normal).

El entrenamiento militar no era muy intenso y no se reforzaba la disciplina y confianza en el mando como en sus homólogos varones. Además, la actitud de los oficiales varones no siempre estaba a la altura. El mando de las ATS será de 7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *