Comandos – Pistola Nambu tipo 14

Tipo 14 Nambu. Imagen de Makthorpe, CC BY-SA 2.5)

La Nambu Tipo 14 (Nambu kenjuu o Nambu ?gata jidou-kenjuu, en japonés) fue una pistola semiautomática ampliamente utilizada por el Ejército Imperial Japonés y su armada durante todas las campañas del Sudeste de Asia y durante la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñada por Kijiro Nambu en 1925 (el decimocuarto año de reinado del Emperador Taish?, de allí su denominación), el más célebre armero japonés del siglo XX. De familia noble, nació el 22 de septiembre de 1869 (el segundo año de la era Meiji) y falleció en mayo de 1949). Fue un prolífico diseñador de armas de fuego al que algunos denominan como el «John Browning nipón». Nunca fue oficialmente adoptada por las Fuerzas Armadas japonesas, ya que se esperaba que los oficiales compraran sus propias pistolas. Estuvo disponible para estos a través de la Asociación de Oficiales, en donde la mayoría compraban su equipo, aunque algunos prefirieron adquirir modelos occidentales más fiables.

La Tipo 14 era una versión mejorada de la Tipo A, siendo generalmente similar en dimensiones y desempeño. Ésta tuvo dos variantes básicas: La Modelo 1902 o Tipo 04 (apodada Abuelo Nambu) y la Tipo A Modelo 1902 Modificada (apodadas Papá Nambu y Baby Nambu diferenciándose en el cartucho empleado). Era un arma tosca pero funcional, considerada la mejor pistola japonesa de la Segunda Guerra Mundial. Pero, dada la pobre calidad general de las pistolas niponas de aquella época, es solamente un pequeño honor. Era inferior a la Colt M1911A1 estadounidense, al revólver Webley británico y a la Walther P38 alemana, siendo incluso tosca en comparación con la Tokarev TT-33 soviética.

La Tipo A Modelo 1902 «Abuelo Nambu» empleaba un cartucho de 8 mm. Se distinguía por un portacorrea fijo, un guardamonte pequeño y cachas que no cubrían el pin del seguro de la empuñadura. Las bases de los cargadores estaban hechas de cuerno en los primeros modelos y de madera en los posteriores. Las Tipo A fueron construidas para poder instalarles un culatín de madera que a la vez les servía de funda (al igual que la Mauser c96).

La Tipo A Modelo 1902 Modificada, o Papá Nambu, era similar a la anterior, pero tenía un portacorrea móvil y cargador con base de aluminio. El alza, las cachas, el seguro y los resaltes de la base del cargador son diferentes.

Se fabricaron un total de 282.000 unidades, y las primeras 102.000, comprendidas hasta septiembre de 1939, tenían el guardamonte pequeño y redondeado. En cambio, las producidas posteriormente, hasta 1945 lo tenían más grande con objeto de poder ser usadas con guantes en invierno, pues los oficiales que luchaban en la guerra chino-japonesa (1937-1945), en especial los destinados en Manchuria se quejaban de no poder usarlas en condiciones extremadamente frías, por lo que también se las conoce popularmente como Taisho Tipo 14 «Modelo Manchuria», a pesar de que todas las fabricadas post 1939 lo llevaban así.

Aunque sus líneas tienen un ligero parecido con la Luger P08 alemana, no está basada en dicho diseño, mientras que la primera emplea un mecanismo de retroceso con corredera interna articulada, la japonesa emplea uno mediante resorte. El seguro manual se encuentra en el lado izquierdo del armazón. Dispara mediante un percutor del tipo «aguja lanzada» y tiene un gatillo de acción simple. El alza tiene una abertura en V y el punto de mira es del tipo «hoja». Si bien era un arma bastante precisa, ésta copiaba muchas soluciones de la pistola Mauser c96.

Era seriamente defectuosa, tanto por su construcción como por la munición que utilizaba. La Nambu disparaba un débil cartucho de 8 mm, que era considerablemente menos potente que los cartuchos occidentales como el .45 ACP, el 7,62 x 25 Tokarev, el .455 Webley y el 9 x 19. El seguro era completamente inútil y los resortes del cargador eran débiles, por lo que muchas veces se atascaba. En lo positivo, era precisa debido al poco retroceso de su cartucho de 8 mm.

Sin embargo, hubo una calidad salvadora que llamó la atención de William B. Ruger, el cual había comprado una capturada a un Marine que volvió a los Estados Unidos al poco tiempo de haberse acabado la Segunda Guerra Mundial. Bill Ruger duplicó dos Baby Nambu en su garaje y a pesar de que se opuso a comercializarlas, el sistema de amartillado y la silueta de la pistola fueron incorporadas en una de las más populares pistolas semiautomáticas calibre .22 LR que entró al mercado de armas estadounidense, cuando la Ruger Standard (y más tarde Mark I, II y III) fueron vendidas al público en 1949.

Estadísticas

Nombre: Nambu tipo 14
País: Japón
Creación: 1926 – 1945
Dimensiones: 23cms (11,70cms de cañón)
Calibre: 8mm
Alcance: corto
Capacidad de carga: 8 balas (cargador extraíble)
Peso: 910 gramos (vacío)
CdF: 2
Daño: Tipo II
Retroceso: N

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *