Número: 161. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
El Sistema Sombra asume que cuando realizas una acción intentas hacerla lo mejor que puedes para conseguir el objetivo buscado, pero es cierto que, en ocasiones, se añaden acciones para que la acción incluya más posibilidades. Las maniobras de combate como apresar, derribar, etc. son, en definitiva, añadidos a la acción de combate cuerpo a cuerpo.
Una de las posibilidades de este tipo de combate es "pelear a la defensiva". Uno de los participantes prefiere pelear favoreciendo las maniobras que le permitan defenderse mejor. Muchos pueden ser los motivos para hacerlo así: que no quiere herir al contrincante o que este es tan superior que prefiere contenerlo hasta recibir ayuda. Pelear a la defensiva es una maniobra que añade una dificultad a las TA del otro rival.
Sin embargo, no solo se puede utilizar en habilidades de combate, sino que esta misma idea se puede extrapolar a muchos enfrentamiento entre habilidades, incluso a acciones opuestas que el reglamento no considera enfrentamientos. Algunos ejemplos:
En todos estos casos, y en muchos más que seguramente se te ocurren, el personaje estará planteando el enfrentamiento a la defensiva. De alguna manera intentará hacer un trabajo mejor (y más complicado) para que al rival también le resulte más difícil. Para hacerlo sólo tendrá que anunciar que hace el intento a la defensiva y cuánto lo va a dificultar. Es decir, qué valor va a sumar a su o sus TA para hacer la acción. Ese mismo valor se sumará a las TA de sus rivales cuando intenten enfrentarse a la primera acción. Aunque se puede sumar cualquier valor, recomendamos, por sencillez, añadir grados de dificultad.
Ejemplo: un jugador anuncia que su personaje quiere pintarse la cara de camuflaje para dificultar que le descubran. No le vale solo con pintarse de negro (que sería lo habitual) sino que quiere hacer una trama de verdes y negro recordando las luces y sombras de la selva en la que están. El DJ le da el visto bueno y le pregunta cuánto va a dificultar su TA, a lo que el jugador responde que 1GD. Si supera la TA, ese mismo GD se aplicará a las tiradas de descubrirle de los vigilantes.
El principal inconveniente de hacer un enfrentamiento a la defensiva es que la posibilidad de fallar la tirada aumenta. Si el personaje falla la tirada, se entenderá que no ha conseguido hacer la acción como él esperaba. Puede no tener consecuencias (como en TA de camuflar), pero también puede ser muy grave (como en un combate cuerpo a cuerpo).