Número: 161.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

161 > Equipo > Vehículos > A33 Excelsior (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

A33 Excelsior

Tanque A33 expuesto en el museo de Bovington. Imagen del museo

Tras la debacle de Dunquerque, el mando militar británico comprobó que el tanque Churchill era lento y poco fiable en comparación a los carros que se había enfrentado y decidió detener la fabricación de este modelo para 1943 y sustituirlo por el que más tarde se conocería como A27 Cromwell. La idea del Cromwell, además de sustituir al Churchill como carro estándar de infantería, era crear un chasis estándar que sirviera para los modelos futuros (o especiales como lanzallamas o barreminas).

Una de estas propuestas modificadas del A27 fue el carro A33 Excelsior que fue clasificado como carro de asalto o carro pesado. Se le incrementó el blindaje en el chasis y en la torreta, se mejoró su suspensión y su potencia y se volvió a poner los blindajes sobre las ruedas (en el lateral); el Churchill los llevaba, pero el Cromwell carecía de ellos. Todas las planchas iban soldadas.

English Electric fue la empresa elegida para presentar un par de prototipos. El primero A33/A utilizaba la misma suspensión que los tanques pesados estadounidenses (en concreto el M6). Para el segundo modelo, el A33/B, la empresa diseñó una suspensión basada en la estadounidense, pero aumentando el recorrido de la misma para mejorar las prestaciones campo a través. Más adelante esta suspensión mejorada se desestimaría por ser demasiado cara y cara de producir y resultar poco fiable en los transportes. Ambas versiones llevaban el motor Meteor (de aviación) que equipaba a los Cromwell, pero la transmisión fue mejorada; tenía cinco marchas hacia delante y una marcha atrás.

Respecto al armamento principal, iban a llevar el cañón de 6 libras británico, pero luego se decidió que llevaran el de 75 mm del Cromwell para facilitar la logística de las municiones, de las que podía llevar 80 proyectiles.

El 11 de noviembre de 1943, el primer prototipo del A33 realizó una prueba de campo de 1000 millas. Tuvo diversos problemas mecánicos con la caja de cambios, con el freno (se quemaban), con las suspensión. La conclusión final fue que el carro era fiable en terrenos normales, pero sus prestaciones caían mucho si se enfrentaba a terrenos embarrados o deslizantes.

Algunos de estos defectos se podían solucionar con relativa facilidad, pero la producción de otros carros y su demostrada fiabilidad dejaron al tanque pesado A33 en la fase de prototipos. Solo se construyeron dos y solo uno sobrevivió y ahora se conserva en el museo de tanques de Bovington (Ver).

Como dato curioso, el A33 nunca se conoció como Excelsior durante su fase de prototipos sino que fue un nombre que se le asignó después de la guerra. La única referencia a un nombre es Commodore que aparece en los papeles del proyecto durante un breve periodo de tiempo, pero luego desaparece. [NdA: sería interesante una aventura de un comando alemán intentando descubrir quién es o qué es el comodoro del que hablan algunos papeles].

El A33 en el exterior del museo. Imagen CC BY-SA 3.0 de XRobb

El A33 Excelsior en Comandos de Guerra

Inicio: 11/43
Final: no entró en servicio
Tipo: CP
Long.: 6,90 m
Anch.: 3,39 m
Altu.: 2, 41 m
Peso: 40 Tm
V: 40 km/h (en carretera)
Acel.: 1
Aut.: 160
Dot: 5 (comandante, artillero, cargador/operador, conductor y artillero auxiliar)
BCF: 114
BCL: 51
BR: 76 (contando la protección exterior)
BCP: 76
BA: 20
BB: 20
BTF: 114
BTL: 89
BTP: 76
A: 2 (Besa) / 1 (Vickers K montaje doble)
CAAM: 7.92 mm / 7,70 mm
PA: f y t / f
C: 1
CC: 75 mm (QF)
HE: -
AP: VII+80/20
Cad: 15