Número: 161.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

161 > Sucesos > Cronología > 02: Febrero 1918 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Febrero 1918

Viernes, 1 de febrero

- Motín de marineros austro-húngaros en la base de Cattaro, la más importante de la costa dálmata. El motín está liderado por dos socialistas checos.

Lunes, 4 de febrero

- Huelguistas impiden la entrada de trabajadores a las fábricas de munición en Berlín.

Martes, 5 de febrero

- El SS Tuscania es torpedeado y hundido frente a la costa irlandesa. En el barco viajaban soldados estadounidenses.

Miércoles, 6 de febrero

- Se establece el sufragio femenino en Gran Bretaña para las mujeres mayores de 30 años.
- Estreno en Madrid de la zarzuela El niño judío.

Jueves, 7 de febrero

- El ejército bolchevique captura la ciudad de Kiev, lo que le permite controlar de forma efectiva toda Ucrania.
- Alemania y Finlandia firman un tratado de paz.

Viernes, 8 de febrero

- Gran Bretaña planea modificar el acorazado Almirante Cochrane aún en construcción y convertirlo en un portaaviones. Es una de las primeras referencias del cambio de visión de la Armada y de la importancia que adquiriría la fuerza aérea embarcada.

Domingo, 10 de febrero

- Junkers, una empresa alemana de aviones, patenta un modelo de avión monoplaza de ala baja.

Lunes, 11 de febrero

- El general ruso Alexi M. Kaledin, líder de los cosacos del Don hasta hace unos días en los que fue depuesto, se suicida de un disparo.

Miércoles, 13 de febrero

- El almirante británico T. W. Kemp, comandante del Escuadrón Murmansk, solicita permiso para enviar tropas a proteger el puerto del norte de Rusia frente al avance de los bolcheviques. Plantea que puede ser muy necesario para abastecer a la oposición. El mando le niega el permiso y le prohíbe expresamente realizar acciones militares para proteger los puertos rusos.

Jueves, 14 de febrero

- Multitudinaria manifestación en Varsovia en contra de la cesión de territorios a Ucrania.
- Rusia cambia del calendario juliano al gregoriano, lo que les hace adelantar 13 días su fecha.

Sábado, 16 de febrero

- Nace la nación de Lituania, escindida de Rusia. El Consejo de Lituania aprueba el Acta de Independencia de Lituania
- Incendio de la biblioteca de Bagdad (Iraq), arden 20.000 libros. Se responsabiliza a los otomanos de ello.
- Joan Miró expone sus primeras obras en las Galerías Dalmau de Barcelona. Recibe duras críticas.

Lunes, 18 de febrero

- Los alemanes reinician las operaciones militares en dirección a Ucrania y Petrogrado con la orden de capturar los territorios exigidos en el tratado de paz. El motivo es el fracaso de las reuniones que se celebraban en Brest-Litovsk desde diciembre. Los bolcheviques estaban retrasando las negociaciones mientras consolidaban en poder dentro de Rusia y los alemanes, cansados de esa táctica, deciden presionar con sus ejércitos. Los alemanes temen, no sin razón, que los bolcheviques acaben pactando con Gran Bretaña y Francia y las hostilidades continúen en el frente oriental.
- Se produce el primer encuentro entre Lockhart, enviado británico no oficial ante los bolcheviques, y Trotsky. En el informe enviado a Gran Bretaña se señala el odio que el personaje ruso siente hacia los alemanes.

Martes, 19 de febrero

- Las tropas británicas ocupan Jericó (Palestina). Se da así comienzo a la invasión del valle del Jordán por parte de las Fuerzas Expedicionarias en Egipto.
- Incursión aérea francesa sobre el puerto fluvial de Mannheim (en el Rin).
- La formación de una capa de hielo en el golfo de Finlandia, permite a la Armada Imperial Rusa iniciar la evacuación del puerto de Tallinn.

Jueves, 21 de febrero

- Ante la difícil situación del Ejército de Voluntarios, el general Mikkail Alekseev toma la decisión de abandonar Rostov y dirigir sus tropas a las estepas al sur del Don. Esta decisión iniciaría una campaña en dicha zona en las que las tropas de Alekseev irían retirándose ante el avance bolchevique hasta que se ven obligados a presentarles batalla.
- Muere un loro Carolina en el zoo de Cincinnati. Se trata del último ejemplar de su especie, una especie de loro nativo de Estados Unidos. La especie se declararía extinta en 1936.

Sábado, 23 de febrero

- Arthur Scherbius patenta en Alemania una máquina de cifrado. Su patente se comercializaría en 1923 y se convertiría en la famosa máquina Enigma.
- Nacimiento oficial del Ejército Rojo en la Rusia bolchevique (nota el anuncio de su creación se hizo un mes antes, pero esta fecha está considerada su verdadera movilización).

Domingo, 24 de febrero

- Aprovechando el derrumbe del ejército ruso, las tropas otomanas recuperan algunas posiciones perdidas en Armenia, pero el verdadero objetivo es capturar los pozos petrolíferos de Baku.
- Se declara la nación de Estonia, escindida de Rusia. Rusia la reconoce.
- La República Federal Democrática Transcaucasiana declara su independencia de Rusia. Su territorio se extendía por toda la frontera entra Rusia y Turquía. Pocos meses después de la declaración y ante la presión de sus diferentes nacionalidades internas y de los ataques otomanos, la república se disolvería en estados más pequeños: la República Democrática de Armenia, la República Democrática de Azerbaiyán y la República Democrática de Georgia.

Lunes, 25 de febrero

- Tras el suicidio de Kaledin (jefe de los cosacos del Don) y la retirada de Ejército de Voluntarios de Rostov, Golubov, líder de los cosacos rojos irrumpe en el Parlamento de Novocherkassk y lo disuelve, matando a Ataman (su presidente) y a varios líderes políticos. Este acto provoca la deserción del general Popov junto a 1500 de sus hombres, lo que deja la guarnición de la ciudad muy debilitada para enfrentarse al avance bolchevique.
- Finaliza la evacuación del puerto de Tallinn por parte de la Armada Imperial Rusa a través de una capa de hielo formada en el golfo de Finlandia. Alemania captura la ciudad nada más terminarse la evacuación.

Jueves, 28 de febrero

- La marina británica da la orden oficial de modificar el acorazado Cochrane y convertirlo en el portaaviones HMS Eagle.