Número: 199.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

199 > Reglas > Creación > Chino nacionalista 1937-1941, soldado infantería (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Soldado del ejército chino nacionalista

El Ejército Nacional chino (conocido originalmente como Ejército Nacional Revolucionario chino) fue creado con la ayuda de expertos soviéticos en 1925. No fue una cuestión política (la internacional comunista) sino militar. Lo ejércitos soviéticos acababan de terminar su guerra civil y era uno de los ejércitos más experimentados en aquella época. Además, los soviéticos estaban interesados en crear un ejército bajo las órdenes del Koumintang que unificara a todos los señores de la guerra chinos bajo un solo gobierno que pudiera hacer una oposición real contra el expansionismo japonés (contra el que los soviéticos ya se habían enfrentado). Tras la guerra y victoria contra Beiyang (uno de los señores de la guerra más poderosos), el ejército permaneció activo y fue uno de los ejércitos chinos que se opusieron a la ocupación japonesa desde 1937. Decimos "uno" porque los soviéticos vista la deriva nacional del gobierno de Chiang Kai-Shek se había inclinado por formar sus propias fuerzas comunistas chinas (que teóricamente luchaban junto al ejército nacional chino contra Japón, pero que tenían mandos y estructuras diferentes). En aquella época, estaban asesorados por militares alemanes (de la Alemania nazi) quienes no veían con malos ojos tener cierta influencia en tierras cercanas a la URSS y a las colonias francesas y británicas. Sin embargo, la creación del Eje y la alianza entre Japón y Alemania hizo que los asesores alemanes se fueran de China y fueron los estadounidenses quienes les sustituyeron (tardarían unos años en hacerlo, primero por la neutralidad de Estados Unidos y segundo por la pretensión de que las fuerzas armadas chinas estuvieran bajo las órdenes de los comandantes Aliados del Pacífico).

Soldado de la china nacionalista. Observa el casco de inspiración alemana. Imagen de Dominio Público

Soldado de la china nacionalista. Observa el casco de inspiración alemana. Imagen de Dominio Público

Lo anterior solo quiere mostrar que el ejército chino nacional era una mezcolanza de ideas y conceptos militares sin que ninguno de ellos estuviera realmente aplicado, quizás apropiándose de lo mejor de todos o, mucho nos tememos, de lo peor de todo. En la época en la que nos ocupamos, la influencia alemana en las estructuras de las tropas e, incluso, en el armamento, era aún muy fuerte.

El arma reglamentaria del ejército chino era el Hanyang 88 (que era una copia del Gewehr 88 alemán) y el Chiang Kai-shek (que era una copia del Mauser). El primero era el habitual de las divisiones provinciales (establecidas en las provincias) mientras que el segundo era el habitual del ejército Central (las unidades desplazables). La ametralladora ligera era una checoslovaca (Brno ZB vz 26) de las que había muy pocas por compañía (seis o siete). Y las ametralladoras pesadas se agrupaban en una compañía en cada batallón. Las pistolas solo estaban autorizadas a los suboficiales u oficiales y eran también de fabricación alemana: Mauser C96. Oficialmente no tenían subfusil, pero algunas tropas procedentes de anteriores señores de la guerra y que fueron agregadas al ejército tras la unión de sus señores, sí podían tener subfusiles en su equipamiento.

El ejército nacionalista chino fue enorme, pero el territorio también lo era por lo que sus cifras impresionantes no lo son tanto en realidad. Nunca fue considerado un ejército de confianza, ni por sus Aliados, ni por sus propios mandos. La supuesta unificación de Chiang Kai-shek no lo era tanto y, en ocasiones, guardaban más lealtad a sus viejos señores de la guerra que al Generalísimo y, en el caso de las tropas comunistas, incluso llegaron a enfrentarse entre ellos.

Datos

Características

Cuerpo: 5
Fuerza: 5
Vitalidad: 4
Resistencia: 4
Destreza: 5
Agilidad: 5
Coordinación: 5
Velocidad: 4
Instinto: 6
Percepción: 6
Concentración: 4
Intuición: 5
Inteligencia: 6
Memoria: 5
Lógica: 5
Inventiva: 4
Presencia: 4
Carisma: 3
Voluntad: 4
Apariencia: 4

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas

Burocracia: -
Callejeo: 5
Camuflar: 5
Conocimiento: -
Descubrir: 10
Dialéctica: 5
Equitación: -
Esconder: 5
Escuchar: 10
Falsificar: -
Geografía: -
Lanzar: 5
Nadar: -
Ocultar: 5
Orientación: 10
Rastrear: 5
Robar: -
Saltar: 10
Seducción: -
Trepar: 10

Especiales

Cerradura: -
Comunicaciones: -
Explosivos: -
Ingenios: 5
Interrogación: -
Mecánica: -
Medicina: -
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 0, 10 (1/10)
Química: -
Pilotar Motos: -
Pilotar Coches: 10 (1/10)
Pilotar Camiones: 10 (1/10)
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: 10 (2/10)
Pilotar Buques: -
Idioma (alemán): 5 (1/10)

De Combate

Pistola: 10 (1/10)

Fusil: 10; 15 (1/5)
Bayoneta: -
Subfusil: 5 (1/20)
Ametralladora: 10 (1/10)
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: -
Artillería de Campaña: -
Artillería Pesada: -
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: 5
Armas Blancas: 5
Armas Contundentes: -
Matar en Silencio: -
Lucha Desarmado: 5

Nota final: Se indican los valores de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los soldados tendrán esa habilidad, sólo los indicados en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8. Si solo se indica un valor y una fracción, significa que el resto no tiene esa habilidad.

Moral y Mando

El soldado chino tenía muchos líderes a los que obedecer y no siempre tenían las mismas opiniones. Tampoco había una política de cuidar la lealtad porque aún persistían las viejas costumbres de la china feudal donde la lealtad al señor no se discutía. La moral de los soldados del ejército nacional comenzará con un +1 en 1937, pero según vaya avanzando la guerra añadirá un +1 por año hasta un máximo de +5 en 1941.

Por razones similares, el mando será 8 y bajará a 7 en los años 1940 y 1941.