Número: 199.     4ª época.     Año XVIII     ISSN: 1989-6289

199 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Ipalw Izkai es una leyenda, es una mezcla de varias personas o realmente existió alguien llamado así que impartió enseñanzas filosóficas? Y si existió ¿cómo de alejadas están en realidad las enseñanzas originales de Ipalw Izkai de las que finalmente adoptó el pueblo sheller?

Ipalw Izkai es un ser real (dentro de la ambientación) que vivió y murió mucho antes de convertirse en el fenómeno que fue después. No hay ninguna duda de su existencia y hay pruebas de ellas en muchos lugares. Sin embargo, aunque fue un escritor prolífico, no fue un paciente y gran parte de su trabajo estaba inacabado cuando murió. Tampoco fue muy conocido en su época ni impartió clases ni enseñanzas (al menos no ante multitudes o de gran renombre). Fueron sus descendientes (no, no Christopher) quienes catalogaron y ordenaron el caos que era su trabajo y quienes lo sacaron a la luz y llamaron la atención sobre él. En ese momento, con seguridad, se perdería parte de la intención original del autor, pero la base de la filosofía sheller se formó ahí (que el autor fuera Ipalw o sus descendientes no es importante para los sheller). Por otro lado, sus escritos han estado sujetos a estudios, interpretaciones y «ediciones» variadas y hay textos apócrifos circulando que aseguran haberse encontrado en casas que él visitó o en depósitos de bancos, pero su autoría y contenido es cuestionable. No existe un corpus oficial de los escritos de Ipalw Izkai, pero, por una extraña razón, sí parecen estar de acuerdo en lo que quería decir: la importancia del desarrollo personal (el Camino) frente a la sociedad.

Rol Negro

¿Don Víctor es como Jesús Gil?

No, Don Víctor no es dado a esos excesos que, a veces, aparecían relacionados con Gil. Don Víctor nunca será alcalde ni se comprará un equipo de fútbol (pudiendo comprar la competición entera). Nosotros creemos que Don víctor tiene una imagen más similar a Florentino Pérez o a Amancio Ortega, con una fachada impecable (incluso positiva). Las cosas que Don Víctor hace en la sombra no aparecen en las revistas ni en los telediarios.