Número: 191.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

191 > Equipo > Vehículos > UAV Cunia 1. Por: Roberta Alias

 

UAV Cunia 1

Pocos meses después de instalarse en uno de los polígonos tecnológicos de la ciudad, la empresa Krasni, S. A. ha lanzado al mercado su primer producto: un dron de uso profesional con altas prestaciones. Krasni ya había anunciado su intención de dedicarse al exigente mundo de los vehículos aéreos no tripulados, pero ha sorprendido a la competencia con la rapidez de su diseño. En la empresa colaboran tanto empresarios españoles como extranjeros de Europa del Este.

Vehículo aéreo no tripulado - imagen de dominio público, Fuerza aérea USA

El UAV Cunia 1 es un dron con cuatro rotores con cinco sensores ópticos que le permiten esquivar obstáculos. Trae incorporada una cámara 4K a 30 fps (también Full HD a 120 fps) y puede tomar fotografías en formato RAW. Los dispositivos ópticos pueden volcar las imágenes directamente en un dispositivo móvil o en el mando de control vendido conjuntamente. Su autonomía es de 30 minutos y puede alcanzar una velocidad de 70 km/h sin carga (50 con el equipo óptico completo). Tiene una capacidad de transmisión de 7 kilómetros y el peso total del aparato es de dos kilos.

Krasni también es bastante competitivo en precio pues el precio orientativo de venta es de 1.600 euros. La fecha de lanzamiento al mercado es el 16 de noviembre de 2020 y como campaña de promoción incluye un curso para aprender a manejar drones. Los responsables creen que será uno de los regalos estrella de estas fiestas.

Los especialistas del sector señalan que sus componentes electrónicos son de difícil reemplazo ya que no se producen en España, pero la empresa ha alegado que mantiene un stock permanente para evitar cualquier problema de desabastecimiento en las posibles reparaciones consecuencia de un mal manejo del aparato.

Las autoridades españolas son bastante estrictas con el uso de drones, sobre todo de estos tamaños, pero dicha legislación no se aplica en Cunia que tiene unas normativas más laxas. Es por ello que no será extraño ver el UAV Cunia 1 por los cielos de esta ciudad en las próximas semanas.

Las autoridades policiales han emitido un comunicado en el que aseguran que los drones pueden volar sobre la ciudad, pero que la Ley sobre el derecho al honor y la propia imagen (LO 1/1982) y la de normativa sobre protección de datos de carácter personal (LO 15/1999) son de aplicación en Cunia. En otras palabras, el móvil puede volar, pero las imágenes que tome pueden incurrir en alguna ilegalidad, responsabilidad exclusiva del usuario.