Número: 191.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

191 > Reglas > Creación > Soldado del ejército chino provisional 1940 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Soldado del ejército chino provisional 1940

Bandera de las cinco razas adoptada por el gobierno provisional - Imagen de dominio público

Cada color de la bandera representaba cada una de las cinco etnias chinas y reflejaba la unión de todas ellas bajo un solo gobierno.

Tras la conquista de parte de Manchuria por el ejército japonés en 1931 se estableció un gobierno títere en los territorios ocupados. Tras iniciarse la segunda guerra chino japonesa y con los éxitos japoneses en el norte de China, importaron la idea del gobierno títere a los nuevos territorios ocupados. Al principio, cada zona tenía un régimen más o menos autónomo, pero los japoneses decidieron hacer un gobierno único con el objetivo de crear un nuevo gobierno chino (que sustituiría al que aún luchaba contra ellos o a los chinos comunistas que empezaban a luchar contra ellos. A este gobierno se le llamo Gobierno Provisional e, inicialmente, carecía de ejército, y de casi cualquier autoridad, pero pronto Japón necesitó que las autoridades chinas de ese territorio se responsabilizaran de algunas tareas menores (vigilancia de carreteras y trenes, acabar con revueltas locales). Se crearon varios cuerpos, con diferentes nombres (Ejército de Asistencia, Cuerpo de Mantenimiento de la Paz, etc.), pero eran más fuerzas policiales que militares. Más tarde se permitiría la formación de un ejército propiamente dicho (que absorbió a parte de esos policías), pero que tuvo sus estructuras y entrenamiento propio. Nunca fue una fuerza independiente. Tanto el entrenamiento como las operaciones tenían siempre asesores (o vigilantes) japoneses encima.

Nota: en algunas fuentes encontrarás hablar de este ejército como Ejército Chino Colaboracionista, pero dicho nombre incluye a todas las fuerzas chinas que lucharon con los japoneses desde 1937 a 1945, incluyendo a aquellas en otras partes de China. En este artículo solo hacemos referencias a las de la zona del norte de China hasta 1940 bajo el régimen del gobierno provisional chino.

Soldados del ejército entrenando - imagen de dominio público

Soldados del ejército reformado chino (diferentes al provisional, más al sur) entrenados por oficiales japoneses. Portan rifles tipo 88 de origen japonés.

El ejército consistió en un principio en 8 regimientos de infantería (unos 13.000 hombres) agrupados en tres brigadas con dos regimientos cada una más dos regimientos independientes. Más tarde, el ejército casi triplicaría su número, pero también sus responsabilidades y acabarían combatiendo con regularidad contra las fuerzas chinas comunistas (sobre todo en los últimos años del dominio japonés). Tanto el entrenamiento como el equipo eran japoneses, pero no es raro ver fotografías con armamento (o cascos) que está claro que les habían llegado a los japoneses desde Alemania.

Fue un ejército que nunca tuvo una gran moral, falta de entrenamiento, falta de motivación y una completa desafección de la gente a la que se suponía estaban defendiendo. Los llamaban hanjian que podría traducirse como traidores. No es de extrañar que muchos acabaran desertando a las fuerzas de Chiang Kai-shek (las tropas comunistas no recibían bien a los desertores chinos contra los que habían estado luchando).

Datos

Características

Cuerpo: 5
Fuerza: 4
Vitalidad: 5
Resistencia: 5
Destreza: 6
Agilidad: 5
Coordinación: 5
Velocidad: 6
Instinto: 5
Percepción: 5
Concentración: 4
Intuición: 4
Inteligencia: 6
Memoria: 5
Lógica: 5
Inventiva: 4
Presencia: 4
Carisma: 4
Voluntad: 3
Apariencia: 4

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas

Burocracia: 5
Callejeo: -
Camuflar: 5
Conocimiento: -
Descubrir: 10
Dialéctica: -
Equitación: -
Esconder: 10
Escuchar: 10
Falsificar: -
Geografía: -
Lanzar: 5
Nadar: -
Ocultar: 10
Orientación: 10
Rastrear: 5
Robar: -
Saltar: 5
Seducción: -
Trepar: 10

Especiales

Cerradura: -
Comunicaciones: -
Explosivos: -
Ingenios: 5
Interrogación: -
Mecánica: -
Medicina: -
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 0, 10 (1/10)
Química: -
Pilotar Motos: -
Pilotar Coches: 10 (1/10)
Pilotar Camiones: 10 (1/10)
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: -
Pilotar Buques: -
Idioma (japonés): 10

De Combate

Pistola: -

Fusil: 10; 15 (1/5)
Bayoneta: 5
Subfusil: -
Ametralladora: 10 (2/10); 15 (1/10)
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: -
Artillería de Campaña: -
Artillería Pesada: -
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: 5
Armas Blancas: 5
Armas Contundentes: -
Matar en Silencio: -
Lucha Desarmado: 5

Nota final: Se indican los valores de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los soldados tendrán esa habilidad, sólo los indicados en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8. Si solo se indica un valor y una fracción, significa que el resto no tiene esa habilidad.

Moral y Mando

Como ya hemos comentado, los soldados estaban desmoralizados por la difícil situación de su país y de la guerra. La moral de los soldados del ejército provisional será de +5.

Todo estaba supeditado a los mandos japoneses que nunca confiaron en ellos y nunca hicieron nada por ganarse el respeto de la tropa. El mando será 8, pero si les mandara un oficial japonés directamente, bajaría a 7.