Número: 191.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

191 > Reglas > Creación > Hipocondríaco ligero (RN). Por: Roberta Alias

 

Hipocondríaco ligero (defecto)

Coste: 2 puntos

¿Qué tengo doctor? - Imagen de Pixabay, licencia CC

La hipocondría es un trastorno que hace creer al que la padece que podría estar enfermo. En realidad es un miedo a caer enfermo y podría englobarse dentro del defecto de Fobia descrito en el manual básico con 5 puntos de coste, pero ese defecto hace referencia a un miedo que hará que el personaje quede inactivo. Le hemos puesto el apelativo de ligero porque esta hipocondría no va a paralizarle, solo le va a hacer sentir incómodo y algo ansioso. Los hipocondríacos, aunque conozcan o les expliquen el trastorno, tendrán claro que no es lo que está padeciendo, lo suyo es real, la enfermedad es real. Puede sentir los síntomas levemente, pero siempre los percibirá como algo exagerado y mucho más grave de lo que es. Confundirán un hormigueo con la insensibilidad de la zona, o un ligero malestar en la garganta con una irritación grave.

Un personaje que tenga este defecto se sentirá incómodo tras verse expuesto a una situación médicamente insegura, al cruzarse con alguien sin mascarilla que iba fumando o hablando por teléfono, al ir a un centro médico, tras escuchar o ver una noticia sobre un brote de cualquier dolencia. Como hemos dicho, no es tanto el creerse enfermo, sino la ansiedad de poder enfermar. Si está ansioso por la posibilidad de caer enfermo, se lavará las manos con frecuencia, limpiará las sillas antes de sentarse o las manos después de tocar algo.

Cualquier acción que dependa de habilidades con atributos de Instinto o Inteligencia (acciones mentales) mientras está ansioso tendrá una penalización de un grado de dificultad. Esta ansiedad le durará hasta que vuelva a un entorno conocido (su casa, su despacho) y pueda comprobar sus constantes vitales. También podría ayudarle llevar un reloj de estos que miden las constantes continuamente (de hecho, lo más probable es que lleve el último modelo del mercado). Desgraciadamente, esos aparatos detectarán su exceso de sudoración, su acaloramiento y, en definitiva, su ansiedad y confirmarán que, efectivamente, le está pasando algo. Es necesario que se relaje, que se aleje del problema y, entonces, vuelva a tomare las constantes vitales.

Estos personajes adquieren un profundo conocimiento de las más variopintas enfermedades. Sus TA de Medicina siempre estarán bonificadas con un grado de dificultad cuando se trate de conocimientos (no le ayudará para tratar médicamente a nadie, pero sí para relacionar un síntoma con su enfermedad).

Si la partida que tiene en mente transcurre en un centro médico, un sanatorio mental o un matadero de animales, quizás no deberías permitir que el personaje tuviera este defecto. Se va a pasar toda la partida con taquicardias. Por el contrario, si tienes algún personaje con este defecto, incluye alguna escena sensible.