Número: 190.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

190 > Sucesos > La Verdad > 10: Octubre 2020 (RN). Por: Roberta Alias

 

Octubre 2020

La errónea recomendación del ayuntamiento aumenta las denuncias de agresión un 15%

En un desafortunado mensaje, el portavoz del ayuntamiento de Cunia, recomendó a los ciudadanos quedarse en casa durante estas semanas para prevenir la propagación del virus y animó a los vecinos a recordárselo unos a otros. Si todos colaboramos, decía el bando, nos quedaremos todos en casa. Varias bandas de jóvenes se tomaron el menaje al pie de la letra y recorrieron la ciudad animando a los vecinos a no salir de casa. Para estas bandas de voluntariosos celadores, ninguna excusa era buena, ni ir a la compra, ni ir al médico ni ir a trabajar. El índice de denuncias por violencia callejera ha subido un 15% en la última semana, pero una encuesta realizada por La Verdad cree que los incidentes superan el 30% de la población. El ayuntamiento no va a rectificar el bando, pero hemos podido confirmar que ha dado instrucciones a la policía local para que disuelva los grupos organizados de vigilancia vecinal.

Trama General


Se filtra un vídeo de una fiesta sexual en el interior de la discoteca Kremlin

Un vídeo de procedencia desconocida (las fuentes técnicas pierden su rastro en Minsk) muestran imágenes de una fiesta desenfrenada en la famosa discoteca. Las caras han sido pixeladas, pero las actitudes son inequívocas: sexo, consumo de alcohol y de otras sustancias. Los dueños de la discoteca afirmaron que se trataba de una fiesta privada contratada por personas ajenas a la discoteca, pero cuando las autoridades les pidieron responsabilidades por la distancia social y el uso de mascarillas en interiores, afirmaron que el vídeo es de hace un año (esa fecha no coincide con los metadatos de la grabación).

Trama Roja


La policía desmantela un asentamiento ilegal en el saneamiento de Cunia

Las imágenes reveladas por la fiscalía son demoledoras; decenas de personas hacinadas en los túneles del saneamiento que habían construido sucios refugios donde pasaban la noche. Hay adultos y niños y todos muestran claros signos de desnutrición. Todas las personas han sido puestas a disposición de los servicios sanitarios (hay varios casos de tifus y difteria) y policiales. Por lo que ha podido saber este periódico, se trata de inmigrantes ilegales que habían entrado en la ciudad de la mano de alguna mafia que luego los abandonó. El saneamiento era un escondite temporal hasta que vinieran a recogerlos para su destino definitivo.

Trama Expansión


Se identifica al conductor del camión incendiado

Como informamos el pasado septiembre (18972 Ver), el camionero fugado fue encontrado muerto en la orilla del río, pero su identidad se desconocía. Fuentes policiales aseguran que ha sido identificado y que responde a las siglas de J. J. D. Se trata de un ex convicto vinculado a las mafias latinas que operan en la zona del puerto. La policía no tiene constancia que el cargamento o el conductor estuvieran relacionados con Los Latinos, pero no descarta que todo el asunto del incendio, que puso en peligro a varias viviendas, fuera un ajuste de cuentas del crimen organizado de la zona.

Trama Ambición


Chuseok coreano con incidentes

El pasado 1 de octubre los coreanos de Cunia se preparaban para celebrar el Chuseok, la fiesta de la cosecha coreana. La tradición pide compartir alimentos con familiares y amigos y los coreanos se visitan unos a otros compartiendo comidas y bebidas de arroz. El ayuntamiento ha considerado que no era apropiado tal movimiento de gente en la situación pandémica en la que nos encontramos y tratado de impedir tanto los desplazamientos como la colocación de alimentos en mesas en la calle. Aunque los argumentos eran sanitarios, los agentes se han comportado con cierta dureza, derribando mesas y deteniendo a aquellos que trataban de salir de sus casas (para liberarlos horas después sin ni siquiera iniciar diligencias judiciales). Tal actitud provocó el enojo de los más ancianos, que pronto derivó en actitudes violentas por parte de los más jóvenes. La festividad acabó con una batalla entre antidisturbios y jóvenes que se saldó con 5 heridos graves, 30 personas atendidas y 47 detenidos y, esta vez sí, puestos a disposición judicial. La reacción de las ONG ha sido bastante tímida dado la situación sanitaria violada por la festividad, pero algunos medios de prensa, sobre todo internacional, han criticado la dureza de las actuaciones policiales.

Trama Limpieza


Todas las noticias publicadas en este periódico son para el juego Rol Negro. Sabemos que tienen cierta semejanza con la realidad, pero es culpa de esta realidad que se parece demasiado a nuestro juego. Todas ellas son fruto de las partidas realizadas por los jugadores o del equipo creativo de la propia editorial y se publican con la intención de dar puntos de apoyo a la continuación o al desarrollo de las partidas. Si quieres comunicarnos alguna noticia sucedida en tu mesa de juego, envíanos un mail.