Número: 190.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

190 > Ambientación > Creencias > Cultos de las estrellas (Exo). Por: Rubén Ramos

 

Cultos de las estrellas

Los cultos de las estrellas o cultos estelares son una de las expresiones religiosas más extendidas en la galaxia. Son por lo general bastante antiguos. La gran mayoría cuentan con decenas de miles de años a las espaldas.

Sus origenes, aunque variados, se circunscriben fundamentalmente a un culto originario hacia la estrella del planeta donde dicho culto tiene la sede original. En dicho planeta la especie o especies que lo habitaban profesaban algún tipo de adoración hacia ella como dadora de vida, muerte y en general atribuyéndole cualidades divinas sobre las vidas de sus creyentes.

Por lo general estos cultos no suelen salir de los propios planetas donde se encuentran, debido a que de manera habitual para demostrar el sometimiento al gobierno de la divinidad (dirigido por un culto sacerdotal) mantienen unos conceptos rigoristas que no son aceptables entre otras personas no creyentes o que simplemente no son asumibles por aquellos que no comparten su visión. No pocas veces son fuente de conflicto entre su propia gente y en ocasiones ha habido guerras por cosas como interpretaciones de textos o conceptos teológicos oscuros.

Algunos de estos cultos sin embargo han conseguido salir de sus fronteras y han arraigado en algunos sectores de la galaxia. No son mayoritarios pero teniendo en cuenta la fragmentación de la fe del ciudadano medio, sí representan un bloque potente con cientos de personas afiliadas (o como ellos dicen, cientos de fieles).

Algunos de ellos son:

El culto a Ho-Re.

Es un culto nacido hace mucho tiempo en un planeta dentro del sector Lera, cuya estrella, antigua, terminó muriendo. La supernova resultante hizo desaparecer el planeta de origen. Para sus fieles se convirtió en una prueba de fe y llegaron a la conclusión de que dentro de ellos llevaban un pedado de Ho-Re, su estrella. Es una creencia muy poco cohexionada, los rituales y liturgias se dejan al arbitrio de sus creyentes y salvo algunos días señalados en los que hay que realizar alguna celebración como un banquete para los allegados o una ofrenda de comida en un sitio específico de tu hogar u habitación no se exige mucho más. Su símbolo es una llama verde que suelen llevar en un colgante o anillo. Es una religión habitual en estacione espaciales y gente que vive mucho tiempo en el espacio.

La llama eterna.

Este culto es quizás lo más parecido a una religión organizada. Tiene su propio cuerpo sacerdotal, las Hermanas Resplandecientes y siempre se encuentran en las capitales de sector dentro de la RFP y la Federación. Las hermanas, que cuando se ordenan se cubren con ropajes anaranjados de pies a cabeza) conducen un culto que exigen observar algunas actividades como acudir a escuchar la palabra cada cierto tiempo, servir en los centros de culto durantes unos días al año y en general vivir en función de unas normas básicas de convivencia. El fiel ha de tener siempre una fuente de luz encendida consigo allí donde esté para recordad a diario a quién sirve.

La piel desnuda.

Muchos discuten si esto es una religión o un grupo de irrevenrentes ciudadanos. Son agrupaciones nudistas que justifican su actividad diciendo que los rayos de luz hacen mucho bien al cuerpo y a la piel. No son pocas veces que cultos más serios como la llama eterna o los guardianes del vacío han puesto el grito en el cielo cuando han de compartir lugares públicos o de culto con la piel desnuda. Se sabe de casos en que se ha llegado a usar la violencia.

Los guardianes del vacío.

Un culto que está en proceso de ser prohibido (si el sistema legislativo de la RFP consigue avanzar a través de la maraña legal y burocrática propia de esta nación) que en los últimos tiempos en el sector Viol ha protagonizado algunos altercados con autoridades y ciudadanos. Los guardianes del vacío son un culto milenarista originario de la región que aduce que el Universo morirá y lo único que podrá salvarnos a todos es la llama que brilla en el alma de todas las especies. Pero todo está lleno de pecado y para evitar el apocalipsis hay que observar ciertas medidas que en la práctica cubren todos los aspectos de la vida del creyente: ropa que llevar, comida adecuada, forma de viajar, distinción entre géneros para ejecución de tareas, etc. El origen de este culto solar era muy similar al culto a Ho-Re, pero en los últimos siglos ha ido evolucionando en algo más peligroso. Las autoridades de la RFP aún siguen investigando que es lo que ha podido pasar en la zona para que haya acabado siendo el peligro radical que es ahora.