Número: 190.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

190 > Equipo > Vehículos > Dodge series WC «Beep» (CdG). Por: Rafael Pardo Macías

 

Dodge series WC «Beep»

El ejército de Estados Unidos alcanzó un enorme grado de mecanización durante la Segunda Guerra Mundial, apoyado por la gran industria automovilística del país, con empresas como Dodge, que se convertiría en el principal suministrador de camionetas de sus fuerzas armadas a lo largo del conflicto.

Dodge suministraba vehículos al ejercito desde 1916, gracias a su robustez y calidad. Sus modelos eran derivados contrapartidas del mercado civil, pero en la década de los 30 comenzaron a trabajar a iniciativa propia en diseños más específicos para el ejército. Con esta experiencia, presentaron una propuesta a la Quartermaster Corps (la rama logística del ejercito encargada de la compra de material), que en 1939, ante la perspectiva de una nueva guerra en el horizonte, deseaba estandarizar la flota de vehículos de servicio del ejército.

Su diseño (serie VC) se basaba en unos de sus modelos civiles, la serie TC de 1939. Para el servicio militar mantuvo una buena parte de sus componentes (incluyendo parte de la carrocería y el motor de 6 cilindros en línea, de 3.3 litros y caja manual, de 3 velocidades, pero se reforzó el chasis y se le dotó de tracción a las cuatro ruedas, aunque perdiendo capacidad de carga (reducida a media tonelada).

En total se adquirieron 4.640 VC de seis modelos diferentes, principalmente camionetas de carga y vehículos de reconocimiento. Estos últimos, al igual que otros de similares características recibieron el apelativo de "jeep" por parte de las tropas, aunque posteriormente se emplearía únicamente con los transportes de ¼ de tonelada de Ford y Willis. Aunque eran buenos vehículos y dieron buenos resultados, en esencia eran vehículos civiles, y quedaron obsoletos, pero siguieron en uso hasta finales de 1945.

Dodge consideraba a la serie VC como un modelo de transición, hasta que terminase el diseño de un verdadero modelo militar, que tendría terminado al año siguiente, la serie WC. En ocasiones se ha identificado erróneamente WC como el acrónimo de "Weapon Carrier", aunque en realidad se corresponde al sistema interno de Dodge de designación de modelos, la primera letra es para el año del chasis mientras que la segunda es para la capacidad de carga. Así, VC indica año 1940 y media tonelada, mientras que WC es para 1941 y la misma capacidad de carga.

La Serie WC era una evolución de los VC pensando en los rigores del uso militar. Su motor es de mayor potencia, con mejor tracción y estaba construido con solidez, empleando un acero de mayor calidad (los VC empleaban la misma chapa que los vehículos civiles). Se construyeron 38 variantes diferentes, numeradas de WC-1 a WC-50 (algunos números no se emplearon) y 8 de los modelos eran de tracción 4x2, para diferentes usos y aplicaciones, aunque de algunas de ellas solo se fabricaron unas pocas unidades (como la furgoneta WC-37, con 6 ejemplares).

En total se fabricaron 78.794 unidades de la serie WC antes de que Dodge decidiera revisar el diseño, introduciendo una segunda generación a principios de 1942. Se incrementó la capacidad de carga, pasando a ser de ¾ de tonelada, se reemplazó la caja de cambios por una de 4 velocidades y se redujo la longitud del mismo al tiempo que se ampliaba su anchura (lo que mejoro su capacidad todoterreno). Aunque los cambios fueron significativos, el 80% de sus componentes eran intercambiables con los modelos de primera generación, un hecho muy importante para la logística y las operaciones en el campo de batalla. Dodge, a pesar de los cambios, tanto en el chasis como en la capacidad de carga no cambió la nomenclatura, manteniendo la serie WC.

En total se construyeron 256.412 en 12 variantes numeradas de WC-51 a WC-64:

Ambulancias (WC-54, WC-64

El primer modelo, fabricado en mayor cantidad, tenía una caja de metal, por lo que algunas unidades se emplearon como vehículos de radio o de central telefónica por parte del Cuerpo de Señales del Ejército.

El segundo modelo, WC-64, se diseñó como reemplazo del anterior pensando en facilitar su transporte. La caja posterior se diseñó en dos partes, la inferior se montaba en la factoría, mientras que la superior, de contrachapado, se embalaba y se enviaba desmontada para ser ensamblados en el teatro de operaciones. La mayoría se entregaron a ejércitos aliados.

WC-54

Ambulancias WC-54 a la espera de ser entregadas al ejército

Furgoneta de personal (WC-53)

Lo que hoy llamaríamos un minibus. Destinado para transporte de personal, se empleó también como vehículo de radio.

Reconocimiento y mando (WC-56, WC-57, WC-58)

Los WC-56 y 57 eran vehículos destinados al personal de mando y a las unidades de reconocimiento. No fue muy popular ya que era más pesado y menos ágil que los jeep. Además su perfil era muy característico, por lo que cuando los alemanes se dieron cuenta de que lo usaban oficiales de alto rango, lo convirtieron en un blanco prioritario. Por ese motivo muchos oficiales preferían usar un jeep en sus traslados por el frente. Ambos modelos eran idénticos, excepto por el hecho de que el 57 montaba un torno en el parachoques.

El WC-58 era un modelo 56 con un conjunto de radio del Cuerpo de Señales y baterías suplementarias de 12v para alimentarlas.

Camionetas de carga/transporte (WC-51, WC-52)

El modelo más fabricado de la segunda generación de la serie WC , y el más exportado como parte del programa de Préstamo y Arriendo.

Ambos modelos son idénticos excepto que el WC-52 tiene el chasis alargado para alojar un torno en el parachoques. Era un vehículo apreciado por su robustez, su capacidad de carga (800 kg o 10 pasajeros). La caja de carga estaba reforzada y podía montar un pedestal para un rifle automático Browning M1918 o las ametralladoras Browning M1919 o M2.

Truck, Gun Motor Carriage (WC-55)

El M6 37 mm Gun Motor Carriage, también denominado en ocasiones M6 Fargo consistía en un WC-52 con un cañón anticarro M3A1 de 37mm montado con un pedestal. Su Función sería servir de destructor de carros blindados, pero su desempeño en el norte de África fue desastrosa. Por un lado el cañón estaba obsoleto contra los principales carros alemanes, y por otra parte no ofrecía ninguna protección a la dotación, excepto por el escudo del arma. Todas las unidades supervivientes fueron retiradas del frente, su armamento retirado y reconvertidos en WC-52 estándar.

WC-55

Un WC-55 en una foto de propaganda

Servicio telefónico (WC-59, WC-61)

Diseñados para el cuerpo de señalización del ejército para el tendido y reparación de líneas telefónicas. El WC-61 era una revisión de su predecesora.

Mantenimiento y reparación (WC-60)

Taller móvil para realizar reparaciones y mantenimiento en el frente. Designado por el ejército "M2 Emergency Repair truck, 3/4 ton, 4x4 Dodge"

En 1942, además de mejorar los WC con la segunda generación, se introdujeron dos modelos para el transporte de personal, usando de base el WC-51 al que se le había alargado el chasis para montar un segundo eje trasero (lo que lo convirtió en un vehículo 6x6, o 6x4 si el conductor desactivaba el eje delantero). Esto se realizó tras el cambio en la doctrina del ejército, ya que aumentó la escuadra de fusileros de 8 a 13 hombres. El nuevo vehículo, con una capacidad de carga de una tonelada y media se fabricaron en dos versiones (con o sin torno), y Dodge a pesar de los cambios de chasis y capacidad de carga, decidió mantener la misma nomenclatura, siendo la del nuevo modelo WC-62 o WC-63. En total se construyeron 43.224 unidades, divididas casi a partes iguales entre los dos modelos.

Los Dodge WC de ¾ fueron muy apreciados por las tropas, y su relativo parecido a los jeep hizo que recibieran el apelativo "Beep" (por "Big jeep"), aunque no fue tan universal como el de su "hermano pequeño". Fue tal su éxito, que algunas versiones (como las ambulancias) siguieron en servicio hasta la guerra de Corea. Incluso tuvo una versión civil, denominada "Power Wagon", la cual se mantuvo en producción hasta mediados de los años 60.

La Unión Soviética

La Unión Soviética fue una de las principales receptoras de vehículos de transporte gracias al programa de Préstamo y Arriendo, lo que incluía unidades de la serie WC (la mayoría de los 25.000 recibidos serían WC51/52).

Las tropas soviéticas apreciaban la dureza, fiabilidad y potencia de los WC, aunque criticaron con dureza el que no contase con cabinas cerradas, tanto para combatir el frio invierno como los polvorientos veranos.

Tras el final de la guerra, la URSS debía devolver todo el material que no hubiera sido destruido en combate o pagar para quedarse con el. Estados Unidos solicitó el pago de 1.300 millones de dolares pero la URSS solo ofreció 170 millones. Esta disputa quedó aparcada a causa de la guerra fría, y aunque la URSS destruyó los aviones y carros de combate, decidió mantener los vehículos de transporte, muy necesarios para reconstruir el país (eso si, los destinó a bases y unidades alejadas del foco público, para mantener el prestigio nacional). Finalmente se llegó a un acuerdo en 1972, cuando la URSS propuso pagar 722 millones en grano, siendo perdonado el resto.

WC-51

Dodge WC-51 del ejército rojo arrastrando morteros de 120mm por las calles de Viena

Datos para Comandos de Guerra

Nombre: Dodge WC 51/52
Inicio: 1942
Final: 1945
Tipo: VL
Long.: 4,24 (4,48 con torno)
Anch.: 2,10
Altu.: 1,71 (con la capota levantada 2,17)
Peso: 2,56
V: 85
Acel.: 5
Aut.: 450 kilómetros
Dot: 1 (conductor)
BCF: 8
BCL: 8
BR: 8
BCP: 8
BA: -
BB: 8