Número: 185.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

185 > Reglas > Creación > Británico 24ª brigada, Narvik 1940 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Soldado británico en Narvik en 1940

Como ya comentamos en el artículo dedicado al soldado británico de 1939, 1940 (18254 Ver). Gran Bretaña no empezó la Segunda Guerra Mundial completamente preparada. El belicismo alemán y del partido nazi le pilló con el paso cambiado, con un presupuesto limitado y con las lecciones de la Primera Guerra Mundial aún establecidas en el mando. Dos fueron las principales intervenciones británicas en Europa en los primeros años: el BEF (Fuerza Expedicionaria Británica) que fue enviada a Francia y la 3ª Brigada de Guardias que fue enviada a Noruega. De la primera hablamos en el artículo mencionado antes y en este nos centraremos en los de Noruega.

Soldados británicos en Noruega, 1940 - Imagen de dominio público, original en el Imperial War Museum.

La 24ª brigada estaba formada por tres batallones: uno escocés, uno irlandés y uno galés. Todos eran batallones veteranos del ejército británico que, además, por su origen estaban habituados a entrenar en terrenos montañosos, razón por la que fueron elegidos para ir a Noruega. Si bien no eran unidades de élite como más tarde serían los comandos y similares, si eran unidades bien entrenadas y con cierto grado de selección en sus integrantes en 1940. Nos encontramos, por tanto, con soldados mejor preparados que los demás. Las deficiencias de la estructura militar británica de este inicio se notó menos en ellos dadas las características de los combates en Narvik (donde fueron destinados).

Camino de Noruega - imagen de dominio público

Tanto la unidad escocesa como la galesa tenían su origen en el siglo XVIII (con el añadido sobrepeso de tradiciones que eso conlleva). Tras noruega, ambos Los irlandeses eran de principio del siglo XX. Todas combatieron en la Primera Guerra Mundial y tras la batalla de Noruega, acabarían recalando en el norte de África. A partir de ahí su destino es más dispar entre Italia y Normandía.

Nota: en la batalla de Noruega también participó la 146ª brigada de infantería (destinada a Namsos) y la 15ª brigada de infantería destinada a Andalsnes. Amabas unidades estaban formadas por soldados ingleses y puedes representarlos con las indicaciones dadas en el artículo destinado a los soldados británicos mencionado al principio. Este artículo lo hemos escrito pensando en las unidades que se enviaron a Narvik.

Una unidad británica de esta época estaba formada por 10 hombres: uno al mando (un cabo) armado con una Sten, seis fusileros y una dotación de tres personas sirviendo la ametralladora Bren. El mando del grupo de tres de la ametralladora también podía llevar una Sten, los otros dos fusiles. Todos llevaban granadas y, excepto el cabo, munición para la ametralladora.

Datos

Características

Cuerpo: 7
Fuerza: 6
Vitalidad: 6
Resistencia: 7
Destreza: 5
Agilidad: 5
Coordinación: 5
Velocidad: 4
Instinto: 5
Percepción: 4
Concentración: 4
Intuición: 4
Inteligencia: 5
Memoria: 5
Lógica: 4
Inventiva: 4
Presencia: 5
Carisma: 4
Voluntad: 4
Apariencia: 3

Habilidades

(Ver nota final)

Básicas

Burocracia: 10
Callejeo: -
Camuflar: 10
Conocimiento: -
Descubrir: 5
Dialéctica: -
Equitación: -
Esconder: 5
Escuchar: 5
Falsificar: -
Geografía: 5
Lanzar: 10
Nadar: -
Ocultar: 5
Orientación: 10
Rastrear: 8
Robar: -
Saltar: 7
Seducción: -
Trepar: 10
Esquiar (habilidad secundaria): 10

Especiales

Cerradura: -
Comunicaciones: -
Explosivos: -
Ingenios: 5
Interrogación: -
Mecánica: -
Medicina: -
Paracaidismo: -
Primeros Auxilios: 10 (2/10)
Química: -
Pilotar Motos: -
Pilotar Coches: 10 (1/10)
Pilotar Camiones: 10 (1/10)
Pilotar Tanques: -
Pilotar Cazas: -
Pilotar Bombarderos: -
Pilotar Barcas: -
Pilotar Buques: -
Idioma: -

De Combate

Pistola: 10 (1/10, cabo)

Fusil: 10; 15 (2/3)
Bayoneta: 15
Subfusil: 10 (1/10, cabo)
Ametralladora: 10 (2/10); 15 (1/10)
Lanzallamas: -
Lanzagranadas: -
Artillería de Campaña: -
Artillería Pesada: -
Armamento Aéreo: -
Armas Arrojadizas: 5
Armas Blancas: 10
Armas Contundentes: 10
Matar en Silencio: -
Lucha Desarmado: 10

Nota final: Se indican los valores de la habilidad. Si alguna entrada incluye una fracción entre paréntesis tras el valor de la habilidad indica que no todos los soldados tendrán esa habilidad, sólo los indicados en el paréntesis. También pueden aparecer varios valores seguidos los últimos por una fracción entre paréntesis. Es decir 10; 25 (1/4) significa que uno de cada cuatro soldados tendrá 25 en esta habilidad y que 3 de cada 4 tendrán 10. Y también, 8; 15 (1/3); 20 (1/9) significa que de cada 9 soldados, uno tendrá 20, tres (9 x 1/3) tendrán 15 y cinco (el resto) tendrán 8. Si solo se indica un valor y una fracción, significa que el resto no tiene esa habilidad.

Moral y Mando

La sociedad británica tenía mucha confianza en que la Segunda Guerra Mundial acabaría pronto y con ellos como vencedores al igual que la Primera. La moral de los soldados británicos en Noruega será de -5, aunque cambiará a + 5 durante los últimos días de la campaña, cuando el mando decide la retirada de las tropas ante la debacle de Dunquerque.

El entrenamiento militar era tradicional y apegado a las tradiciones. El mando de los soldados británicos será 11.