Número: 185.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

185 > Afición > Sot. Responde > Sotano Responde. Por: Ediciones Sombra

 

EL SÓTANO RESPONDE

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

¿Hay alguna sustancia que sobresalta especialmente por lo escasa o valiosa que es? Algo que, cuando lo encuentras, sabes que tus días de pobre han terminado para siempre.

En teoría no. Es decir, la galaxia es enorme y hay miles y miles de planetas y en cada uno de ellos hay posibilidades de que haya materiales valiosos. Los medios de extracción son bastante avanzados y el transporte de los materiales de un planeta perdido a una ruta comercial no es problemático. Es decir, más que el material en sí, lo que da valor a una posible prospección es la pureza de la mena (cuanto es aprovechable y cuanto, no), la facilidad de estracción (si está en un planeta de lava será menos valiosa que en un asteoride), su cercanía a las rutas comerciales o a los planetas industriales, etc. Vale más las circunstancias del mineral que el mineral en sí mismo, aunque claro, no es lo mismo una mina de hierro que una de aluminio o de titanio o de xenon (¡la xenonlita debe fluir!).
Por otro lado, no hay un material estratégico como ocurre en la Tierra con el petroleo o las tierras raras de los móviles. El combustible general de Exo es el hidrógeno, y es el elemento más abundante de la galaxia. No hay problema para su obtención. Por ejemplo, en este caso, una nube de hidrógeno puro en mitad del espacio puede ser más valiosa que un gigante de gas defendido por ofendidos ognis.

¿Suplementos de veddios, úkaros, marbaganes? ¿Qué son? ¿De qué van?

Es un proyecto que iba algo lento, pero que ha cobrado fuerza estos días de confinamiento. Ya sacamos uno dedicado a los gaabar en formato digital, pero la idea es reeditar este en papel y sacar más especies. Los suplementos están pensado para jugadores de esas especies (aunque los DJ los encontrarán útiles para PNJ) y en cada libro se explica la historia de la especie, sus costumbres sociales, la forma en la que viven y se relacionan, entre ellos y con otras especies, algunos datos de personajes, enpresas, equipo a los que pueden hacer referencia en las partidas. La idea es que el suplemento permita convertir al personaje de la especie en algo más que un humano con máscara, darle profundidad y hacer que sea más atractivo jugar con ellos.