Número: 185.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

185 > Ambientación > Personajes > Yemer (Exo). Por: Rubén Ramos

 

Yemer

Los yemer son una especie originaria (según las teorías más fundamentadas, ya que se desconoce incluso por los propios yemer cuál es su lugar de origen) del sector Johilaimer de la U.P.L. Las suposiciones se basan en el hecho de encontrarse aquí los planetas y sobre todo las bases orbitales con una mayor concentración de yemerios y donde tienen la sede los gremios más antiguos que aún conservan delegaciones en superficies planetarias.

Hace mucho tiempo los yemer se convirtieron en una raza espacial como los verrianos, pero por razones distintas. Los yemer llevan en la sangre dos cosas: el comercio y las ganas de ver lugares nuevos.

Sus naves son enormes, estaciones espaciales móviles adaptadas para la habitabilidad durante largos períodos de tiempo. Cada una de esas naves pertenece a un gremio de comercio conocidas como denios que traducido del idioma yemerio puede ser o bien comerciante o bien nación o entidad. Por lo general las relaciones entre estos gremios son amistosas y no es raro que cooperen compartiendo clientes o recursos. En algunas ocasiones, sin embargo, desavenencias entre la dirección gremial han desembocado en enfrentamientos violentos. Los gremios se dividen en niguas el equivalente a un extenso grupo familiar unido por lazos de sangre y apellidos.

Los yemerios viajan de sistema en sistema transportando mercancías a lo largo y ancho de la galaxia. Es su trabajo principal. Son unos avezados comerciantes pero a diferencia de marbaganes o jionales acaparar riqueza no es su objetivo principal: lo es el seguir viajando. Y si entre medias se enriquecen pues bienvenido sea.

Los yemer son fieles a sus parejas y para ellos el ritual de seducción y búsqueda de la pareja de por vida es un asunto que reviste la mayor seriedad. Es en este tema donde dejan de lado sus famosas y pesadas bromas. La crianza de los hijos, sin embargo, es un tema al que dedican muy poco tiempo. Por eso, no es raro ver grupos de yemerios adolescentes conflictivos o que llevan una vida disoluta. En muchas ocasiones, deben de depender de sí mismos para prosperar. El concepto de herencia no existe y lo acumulado por la pareja se distribuye de manera igual entre los miembros de su nigua.

En otras situaciones son joviales y alegres y muchas veces agotadores por no parar de hacer más y más comentarios chistosos y gracias que otras especies consideran desagradables o incluso peligrosas (porque seamos sinceros, estrechar la mano y sacar unas garras afiladas de súbito es muy poco seguro).

Los yemerios son amantes de la buena música. Los largos viajes fomentan este tipo de expresión cultural entre ellos y no es raro que formen grupos de mayor o menor trayectoria para entretener a sus congéneres. Sus sonidos traspasan fronteras y especies y en la galaxia su producción musical es muy conocida y apreciada.

En la actualidad, el grupo más influyente de entre los yemerios son los Denai, un grupo con lazos estrechos con el gobierno de la Unión del Pueblo Libre y con contratos con varias mega corporaciones de la RFP.