Número: 185.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

185 > Ambientación > Cultura > La palabra con -N (Exo). Por: El Rolero Misterioso

 

La palabra con -N

La palabra con -N

La palabra nohu, a veces escrita también como no-hu, es un insulto racial común tanto en la RFP como en Oeon, e incluso suele escucharse con asiduidad en la Baronía Hassel o el Ducado Wintell. Dirigido hacia los alienígenas y con un fuerte contenido peyorativo, la palabra se originó como una combinación de las palabras "no humano" en el arcaico idioma de Vettera. En la antigua RFV se usó de forma despectiva para referirse a los aolha y posteriormente a los veddios y úkaros, entre otros. Para mediados del siglo XIII, su uso se volvió inequívocamente peyorativo y abiertamente especista. En consecuencia, empezó a desaparecer de los medios y la cultura popular. De hecho, su inclusión continuada en las obras clásicas de la literatura refepera ha provocado gran controversia (ver más abajo). Debido a que el término es considerado extremadamente ofensivo, a menudo se lo reemplaza con el eufemismo "la palabra con -N".

Se cree que el término nohu comenzó a usarse durante los Años Oscuros, durante las guerras que enfrentaron a los humanos contra los aolha, una especie alienígena que ocupaba varios sistemas, entre los que se contaba la actual Vettera. La palabra aolha resultaba difícil de pronunciar correctamente para muchos soldados humanos, la mayoría de ellos con escasa formación académica, así que comenzaron a emplear la palabra "nohu" para referirse al enemigo, así como a otras especies alienígenas sin especificar que servían como tropas auxiliares y mercenarios en el conflicto. Su uso se extendió al resto de la población cuando los soldados regresaban a sus hogares tras una campaña. El, hoy desaparecido, "Crematorio de los nohus", fue el hombre por el que fue conocida la instalación donde se incineraban los cuerpos de no humanos en la antigua ciudad de Vettera; en la actualidad se desconoce con exactitud su ubicación, pero parece ser que estuvo enclavado en algún lugar del actual Barrio del Volcán.

En algunos lugares, la palabra nohu no fue siempre considerada despectiva, debido a que solo denotaba que el individuo al que se refería "no era un ser humano". La literatura humana de la época presenta usos de nohu sin connotaciones especistas, por ejemplo la novela autobiográfica de la escritora Janire Lepée, Los nohus bombardean al anochecer. En los informes oficiales de exploración de la 1ª Gran Expansión, la palabra aparece escrita con la grafía no-hu. Freya Umbar, una famosa corresponsal de la época, a veces incluía la palabra como parte del léxico del "pionero espacial", y en sus envíos de noticias no se aprecia que la palabra fuera peyorativa.

Tras el final de la guerra Corporativa, nohu se volvió una palabra de uso peyorativo. En su lugar, términos como "especiado" o "mingen" (minoría genética) se volvieron alternativas para nohu. Los políticos integracionistas se referían con dichos términos a los antiguos mercenarios alienígenas que se habían quedado algunos planetas de la República, mientras que los segregacionistas alquilaban vallas publicitarias en donde colocaban advertencias sobre los nohus que habitaban algunos arrabales y suburbios de las grandes ciudades. En el año 1104 dV., el periodista Jon Wrenner documentó el carácter "ignominioso" de la palabra nohu, enfatizando el hecho de que fue escogida por los partidarios de la segregación precisamente debido a que era ofensiva, y que éstos habían cambiado su pronunciación a néou, a base de pronunciarla torciendo la boca en una mueca de desprecio.

Con la transformación de la RFV en la RFP, el uso de la palabra pasó a ser considerado abiertamente especista. Un profesor de neurolingüistica de la Universidad de Vettera de la época afirmó que su uso era "sentido como un insulto" por la persona mencionada, y revela en el orador, "una deliberada insolencia o, cuando menos, una ínfima calidad como persona y una gran arrogancia".

En el año 1323 dV., el Senado de la República prohibió simbólicamente el uso de la palabra nohu; sin embargo, no en todos los planetas hay una multa por usarla; ni siquiera en la mayoría. Repetidas recomendaciones del Ministerio de Cultura también han solicitado, en repetidas ocasiones, la exclusión de consideración para cualquier tipo de premio literario, artístico o musical a cualquier obra que contenga referencias a la palabra nohu, pero es muy dudoso que eso tenga efecto en la comunidad creativa más provocadora.

Al ser interpelado acerca de su negativa a alistarse como voluntario para luchar en la 2ª guerra Verriana, el legendario pentacampeón galáctico de lucha mixta de origen úkaro, Alí MacAlisson, dijo, "No veo razones para hacerlo; ningún verriano me ha llamado nohu jamás". En el año 2047 dV., Erik de La Palma, alcalde de Vettera de origen medio humano medio tyrano, sufrió una moción de censura debido a las acusaciones de corrupción en el año 3047 dV. Durante el pleno en el que se debatía la moción, el alcalde de La Palma quiso desviar la atención diciendo "En las últimas semanas me han llamado nohu más veces que en cualquier momento de toda mi vida". La oposición lo acusó de "jugar la carta de la especie" para salvar su carrera política, pero lo cierto es que, finalmente, la moción de censura no logró salir adelante.

En la actualidad, el especismo implícito en la palabra nohu ha prestado sus usos al tabú social: en la mayor parte de los planetas de Oeon y la RFP, los medios de comunicación tienen prohibido emplearla por imperativo legal, usando en su lugar versiones censuradas "amigables", casi siempre "la palabra con -N". Sin embargo, historiadores y plataformas de activistas sociales, tales como la galactONG Paz Galáctica, critican los eufemismos y su uso como intelectualmente deshonestos, debido a que utilizar el eufemismo priva a las jóvenes generaciones de parte de la historia de los nohus de la RFP. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.

Con el tiempo, las denotaciones de nohu se han venido ampliando. Hace unas décadas, en sus escandalosas memorias, Historia de una mujer muy rica contada por ella misma, la multimillonaria Saida Serena describió cuántos miembros de la élite social de Vettera usaban este medio para degradar a la gente considerada como de menor estatus, independientemente de que sea humana o no. En sus propias palabras: "Nadie se considera a sí mismo un nohu. Es algo que llamas a alguien a quien considerabas inferior a ti".

En la RFP, la controversia más recurrente sobre la palabra con -N gira en torno al vocabulario del libro Las aventuras de Jock, del novelista Tmir Kwaan (703-808 dV.), considerada una de las obras cumbre de la literatura humana. Esta obra, que se estudia en todas las universidades de la RFP, se arriesga a la censura debido a las 327 veces que aparece la palabra nohu en el texto. Los defensores de Kwaan hacen notar que la novela hace un uso vernáculo de la palabra, entonces contemporáneo; y que no es un estereotipo especista. El libro ha sido reeditado en muchas versiones que eliminaban "la palabra con -N", pese a lo cual la polémica continúa.

Actualmente, algunos ciudadanos de la RFP de origen no humano continúan utilizando la palabra nohu sin ironía, ya sea para neutralizar el impacto de la palabra o como un signo de solidaridad. Los oyentes nohus a veces reaccionan de manera diferente al término cuando es usada por interlocutores humanos que cuando es un nohu quien la pronuncia. En el primer caso es entendido como un insulto; en el otro caso, puede tener un tono de denigración dentro del grupo, o incluso ser entendido como neutral o incluso afectuoso, en un posible ejemplo de reapropiación cultural. El uso mezclado entre especies de la palabra con -N es aún considerado tabú en muchos lugares, particularmente si el interlocutor es humano. Sin embargo, las estadísticas recogidas de las RRSS indican que el uso del término en escenarios intragrupales se está incrementando debido a la popularidad por la que han gozado últimamente algunas culturas no humanas, como la famosa "shellermanía", que durante los últimos años se ha vuelto tan popular entre muchos jóvenes humanos.