Número: 185.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

185 > Reglas > Fauna > Lagarto vela, muerdepiernas (Pan). Por: David García Martín

 

Lagarto vela, muerdepiernas

(Platyhystrix)

Lagarto vela, ilustración de Mark Witton

Los remansos de aguas tranquilas en los ríos de Pangea son el hogar de multitud de criaturas. Decenas de coloridas libélulas sobrevuelan silenciosas las riberas de los cauces de agua, culebras de río se ocultan en el fango del fondo y vistosas ranas croan a coro al caer la noche. La vida en Pangea se abre camino sin impedimento. Este es un mundo salvaje, primordial, donde la Naturaleza es ley. En un lugar como este incontables son las formas que toman sus criaturas, algunas tan asombrosas como la de los tritones vela, comúnmente llamados por las tribus ribereñas como muerdepiernas.

Los tritones velas son anfibios rechonchos y torpes, de una vara de longitud. Su piel, de un azul intenso, está siempre húmeda. Si por algo destaca este animal es por su característica vela dorsal. Viven en grupos de entre 5 y 8 individuos. Los días soleados es fácil verlos con sus velas al sol, emergidas del agua, y el resto de sus cuerpos bajo ella.

Aunque no son muy rápidos, suelen permanecer inmóviles a la espera de que algún pequeño mamífero, o algún otro anfibio, pase cerca para darle caza. Esto hace que en más de una ocasión, algún viajero despistado se haya llevado un buen mordisco en la pierna (de ahí su sobrenombre).

Aunque comestible, no es un animal que destaque principalmente por su sabor y no suele cazarse si la necesidad no lo requiere.

En época de reproducción suelen juntarse en grandes grupos en charcas y remansos y emiten un peculiar canto, similar al croar de un sapo. En los cortejos las velas dorsales de los machos adquieren intensos colores para atraer a las hembras. En estas charcas comunitarias las hembras desovan los huevos y después se marchan dejándolos a su suerte.

Recursos que puede obtenerse

No son muchas las cosas aprovechables de los tritones vela:

- Carne de calidad media.

- Huesos, aunque la mayoría son frágiles.

- Velas dorsales. Usadas por algunas tribus como abalorios, después de ser tratadas para que no se pudran.

Características del lagarto vela (Platyhystrix)

FUE 2/6 Avistar 10, Esconderse 18, Nadar 15, Esquivar 10, Iniciativa 10
Mordisco 10 (Daño I-3, cortante)

Reglas especiales:

Muerdepiernas: Este animal es conocido por sus mordiscos dados por sorpresa. Si un lagarto vela que permanece oculto lanza un mordisco a alguien que no se ha percatado de su presencia su puntuación en el ataque mordisco será 20 en vez de 10.

PD 11