Número: 181.     4ª época.     Año XVII     ISSN: 1989-6289

181 > Equipo > Armas > Maletín AKS-74U-VIP (RN). Por: Roberta Alias

 

Maletín AKS-74U-VIP

El maletín con su sorpresa interior

El maletín con su sorpresa interior

Nuestros lectores habituales seguro que han oído hablar del fusil de asalto AKS-74U, un arma compacta desarrollada en la década de los años 70 como un arma de defensa personal y seguridad del arsenal soviético; estaba destinada a tripulaciones de helicópteros y tanques que necesitaban más potencia de fuego que una pistola. El arma es una modificación del AK-74 (la versión moderna del famoso AK-47). Un ejemplar de AKS-74U bañado en oro se hizo famoso en manos de Osama Bin Laden. Hay quien dice que en la Discoteca del Kremlin hay un gemelo de esa arma (que se fabricaron dos), pero la mayoría de los asistentes a la sala de fiestas asegura que es el original.

Estamos ante un arma diseñada para dar cobertura a corta distancia, con escaso poder de parada (a diferencia de las armas a las que vino a sustituir) y con un inefectivo fuego automático. En realidad, el fuego semiautomático era el recomendado. Sin embargo los servicios secretos rusos desarrollaron una variante del AKS-74U a la que apodaron VIP. El arma llevaba un asa adicional, más larga, que permitía introducirla en un maletín especial donde dicha asa sobresalía mientras el maletín ocultaba el resto del arma. El asa disponía de un interruptor que permitía la apertura rápida del maletín que caía al suelo y dejaba el arma preparada en manos del tirador (tarda un asalto). Este maletín fue muy popular en los servicios de guardaespaldas de personalidades.

Este arma está prohibida en España (no se puede llevar por la calle), incluida Cunia, pero nada impide llevar un maletín. Se tiene sospecha que algunos maletines que suelen llevar algunos guardaespaldas son en realidad variantes del AKS-74U-VIP. Esta reportara ha contado varios de ellos en los alrededores de la discoteca del Kremlin.

El inocente maletín

El inocente maletín

Datos para Rol Negro:

Nombre: AKS-74U-VIP
Nac.: Unión Soviética
Inicio: 1980
Fin: *
Tipo: fusil de asalto compacto
Long.: 49 cm (plegado), 73.5 (culata desplegada)
Peso: 3.1 Kg (arma: 2.7 kg)
C: 5,45
NC: 39
TC: extraíble curvo
R: F
CF: 2
Daño: II+4