Número: 181.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

181 > Reglas > Habilidades > Buenas Noticias (CdG). Por: Jacobo Peña Conversa

 

Buenas noticias

Las reglas de moral en Comandos de Guerra establecen una Moral inicial y una Moral actual de partida. Esta se basa en el Mando de su inmediato superior y del momento de la guerra que atraviese cada país. Ademá, se establecen circunstancias según las cuales la Moral actual puede variar, aumentando o reduciéndose. Este artículo quiere añadir una circunstancia más que pueda hacer variar la Moral actual: las noticias que se reciben mientras se está jugando.

A qué nos referimos

Buenas noticias

En este artículo trataremos las noticias que afectan a cada personaje de manera individual, personal; como mucho, a la unidad, servicio o localización en la que estén integrados pero siempre teniendo en cuenta que las noticias sobre el transcurrir normal de la II Guerra Mundial ya están contempladas en las reglas de Moral actual que se aplican a cada personaje según su nacionalidad, en cada año de la guerra.

Sobre todo nos estamos refiriendo al correo que un personaje puede recibir a lo largo de la aventura o aventuras con noticias de su familia, de su pueblo, de su pareja, etc., pero también a la afortunada llamada de teléfono o radio, al telegrama, al encuentro fortuito con un conocido…

A pesar de su título, en este artículo incluimos por supuesto las malas noticias. Desgracias familiares, rupturas, cartas que dejan de llegar, telegramas con las palabras "desaparecido en combate"...

Cómo lo usamos

Malas noticias

Lo primero es determinar si el personaje recibe o no una noticia durante la sesión de juego. Esto se determinará como mucho una vez por sesión, en el momento en que sea más sencillo que se reciba esa noticia o se produzca ese encuentro fortuito que la traiga. En muchas sesiones de juego ni siquiera será posible recibir noticias.

Cada personaje hará una TA de Carx2+Vol, que representa que las personas más carismáticas y más persistentes en su comunicación suelen recibir más comunicación por parte de otras personas. Esta TA será modificada mediante inercia con la habilidad Burocracia. Además, recibirá un grado más de dificultad si el personaje ha evitado activamente recibir noticias o un grado menos si ha escrito cartas, realizado llamadas o en general ha procurado ponerse en contacto con sus seres queridos.

Si la TA es un fracaso, no se reciben noticias. Si es un éxito, se recibe una noticia. Si la suma de los Dados de Daño (o Dados de Calidad) es igual o menor que cuatro, es decir, un éxito bajo, la noticia será mala. En el resto de casos la noticia será buena.

En un artículo anterior sobre este mismo tema ya añadimos a la lista del manual básico sobre Moral actual una serie de factores que podrían modificarla, que tenían un enfoque más dirigido a los civiles. En este, ampliamos la lista a ese tipo de noticias que nos pueden llegar a lo largo de la aventura.

Tipo - Malas noticias que hacen perder moral

I - Vaguedades como frialdad en la comunicación, signos de tristeza, reproches, signos de peligro para los tuyos...
II - Pérdida de estatus: perder el trabajo, abandono sentimental, perder el hogar...
III - Anuncio de la muerte de un ser muy querido (padres, hermanos, hijos, pareja, amigo íntimo).

Tipo - Buenas noticias que hacen ganar moral

I - Tu localidad es liberada, roto su cerco, cesan los bombardeos allí, victoria militar local...
II - Mejora del estatus de un ser querido: nuevo trabajo, ascenso, seguridad, liberación...
III - Una nueva vida: alguien nace, alguien sale de un coma, vuelve alguien a quien se creía muerto...