Número: 165.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

165 > Sucesos > Cronología > 06: Junio 1918 (CdG). Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

La Gran Guerra

Junio 1918

Domingo, 2 de junio

- Entra en combate contra los alemanes la III división estadounidense al mando del general J. T. Dickman en Château-Tierry sobre el río Marne como parte de las operaciones Blücker y Yorck. Las tropas alemanas amenazan con cruzar el río con fuerza y romper todo el frente francés. Los estadounidenses atacan para frenar a los alemanes. El combate durará tres días.

Lunes, 3 de junio

- El presidente estadounidense aprueba el envío de tropas propias a Rusia si las circunstancias obligan a ello (y lo harán, en Agosto ocuparán Vladivostok).
- El gobierno japonés aprueba un plan para una intervención conjunta en Siberia (tropas japonesas ya están en Vladivostok).

Martes, 4 de junio

- Los estadounidenses de la III división con apoyo francés logran empujar a los alemanes al otro lado del río Marne en la zona de Jaulgonne. La amenaza de la ofensiva Blücker y Yorck parece reducirse. Sin saberlo ellos, Ludendorff, mando alemán, ordena la detención de ambas ofensivas. Desde el día 27 de mayo han conseguido avanzar 32 kilómetros desde sus posiciones iniciales desde los 48 previsto. Es un avance importante, pero no suficiente para provocar la desintegración del frente francés y el final de la guerra. Las tropas alemanas están agotadas y los contraataques franceses y estadounidenses son cada vez más fuertes. Ambos bandos han perdido unos 125.000 hombres cada uno en unos nueve días de combates.

Miércoles, 5 de junio

- Se funda en Johannesburgo Joven Sudáfrica (más tarde Hermandad Afrikáner). Se trata de una organización secreta, masculina y calvinista cuyo objetivo era defender los intereses de los afrikáner en Sudáfrica. Su influencia en la sociedad sudafricana llevaría a la instauración del apartheid (el régimen racista de Sudáfrica.

Jueves, 6 de junio

- La II división estadounidense lanza una ofensiva en el bosque de Bellau, al oeste de Château-Tierry. Se enfrentan a cuatro divisiones alemanas, están en inferioridad de número, pero el mando, el general Omar Bundy, no se amedrenta por ello. Sus hombres están frescos y los alemanes acumulan muchos días de combates. La lucha en el bosque Bellau se prolongará varias semanas.

Viernes, 7 de junio

- La Legión Checa (tropas que luchan contra Austria-Hungría atrapadas en Rusia tras la rendición de esta) ocupan la ciudad de Omsk en su ruta hacia Vladivostok.

Sábado, 8 de junio

- Se ve en el cielo la nova V603 Aquilae.

Domingo, 9 de junio

- El ejército alemán, bajo las órdenes de Ludendorff inicia la cuarta ofensiva en el frente francobritánico en lo que va de año 1918 (operación Gneisenau). El objetivo de Ludendorff es agotar las reservas enemigas, conseguir romper el frente y forzar que británicos o franceses o ambos firmen la paz antes de que los estadounidenses se hagan fuertes en Europa. En esta ocasión, será el 18º Ejército, bajo las órdenes del general Oskar von Hutier, y el 7º Ejército bajo las órdenes del Max von Boehn. El primero debe atacar desde Amiens al oeste a lo largo del río Matz, mientras que el segundo atacará un día después desde Soissons. El objetivo es que ambos ataque confluyan abriendo una brecha en el frente francés. Sin embargo, desertores alemanes han advertido al general Georges Humbert, comandante del 3º Ejército francés, del ataque y este prepara sus defensas y ataca las posiciones iniciales de los alemanes con un bombardeo de artillería. Aun así, el 18º Ejército consigue avanzar 8 kilómetros ese primer día acercándose a tan solo 60 kilómetros de París.
- Fuerzas navales austro-húngaras intentan romper el bloqueo del mar Adriático por parte de los italianos, pero la operación fracasa y el acorazado Szent Istvan resulta hundido frente a las costas de Dalmacia.

Lunes, 10 de junio

- El ataque sur de la pinza de la operación Gneisenau fracasa y el 7º Ejército no consigue salir de sus posiciones iniciales.

Martes, 11 de junio

- Los gobiernos británico y francés consultan al estadounidense sobre el envío de 3 batallones de tropas al norte de Rusia. El gobierno estadounidense acepta a regañadientes, pero pasarán meses antes de hacerlo.

Miércoles, 12 de junio

- La pinza norte de la operación Gneisenau, la cuarta ofensiva alemana en el frente alemán, ha avanzado un poco más, pero se ve sorprendida por el contraataque de tres divisiones francesas y dos estadounidenses, bajo las órdenes del general francés Charles Magin. El contraataque detiene cualquier avance alemán.
- Muere asesinado el Gran Duque Miguel Románov de Rusia a manos de los bolcheviques.
- Aviones estadounidenses realizan el primer bombardeo aéreo de EEUU. Lo realizan en Francia.

Jueves, 13 de junio

- El general Ludendorff cancela la cuarta ofensiva del frente occidental. Las bajas franco-americanas ascienden a 35.000 mientras que las alemanas son más numerosas. Inasequible al desaliento, Ludendorff empieza a preparar su quinta ofensiva.
- Ataque de tropas austro-húngaras en el paso de Tonale (norte de Italia). Se trata de una maniobra de diversión para preparar un nuevo ataque en el río Piave.

Sábado, 15 de junio

- Se inicia la que se conoce como Batalla del Río Piave. 58 divisiones austro-húngaras, sin ayuda alemana como hasta entonces, inician un ataque en pinza por el norte de Italia. Los hombres del general Franz Conrad von Hötzendorf deben avanzar desde Tentrino a Verona, mientras que los del general Borojevic von Bojna deben seguir el río Piave hacia el Adigio y la ciudad de Padua. En los primeros ataques, los austrohúngaros consiguen varios avances (4 kilómetros de profundidad por 24 de ancho en el sur), pero la batalla se alargará varios días.

Domingo, 16 de junio

- La pinza sur austrohúngara de la batalla del Río Piave, bajo las órdenes de Borojevic, choca contra las defensas del 3º y 8º Ejército italianos. Combatirán durante varios días sin avances significativos.
- Se publica la conocida como Declaración a los Siete, un documento diplomático escrito por Sir Henry McMahon en respuesta a una declaración previa realizada por siete hombres notables de Siria (miembros del Partido de Unidad Siria). Los árabes, tras descubrirse el acuerdo de Sykes-Picot que repartía los territorios otomanos entre las grandes potencias, exigieron una declaración que garantizara la autodeterminación árabe cuando acabara la guerra. La Declaración decía que los futuros gobiernos árabes estarían basados en el consentimiento de los gobernados. Una declaración ambigua que no contentaba a nadie.

Lunes, 17 de junio

- La pinza norte austrohúngara de la Batalla del Río Piave, bajo las órdenes del general Hötzendorf, es detenida por los italianos y un contraataque del 4º y 6º Ejército italiano (con unidades francesas y británicas) les obliga a retirarse.

Martes, 18 de junio

- Un contraataque italiano en la Batalla de Río Piave obliga a las tropas austrohúngaras de la pinza sur a retirarse. La persecución de los italianos a las tropas en retirada durará varios días. La moral austro-húngara, el empeoramiento del clima y la acción de la aviación italiana contra los suministros resultan claves en la victoria contra los austrohúngaros.
- Robert Greim, piloto estadounidense, realiza su 15º derribo sobre Francia

Miércoles, 19 de junio

- Durante la Batalla del Río Piave muere el as de la aviación italiana Francesco Baracca. Tenía 34 derribos y fue abatido por disparos desde tierra.

Sábado, 22 de junio

- Las tropas austrohúngaras que participaban en la Batalla del Río Piave se retiran a sus posicionales iniciales. El general italiano, Armando Díaz, de forma poco comprensible, decide no seguir presionando más allá de ese punto y no aprovechar la clara derrota austrohúngara. Decide prepararse para una futura ofensiva (que no ocurrirá hasta octubre).

Domingo, 23 de junio

- Una fuerza británica y francesa ocupa el puerto ruso de Arcángel. El objetivo es dar apoyo a los rusos blancos que se enfrentan a los bolcheviques.
- El general Maynard y su estado mayor llegan al puerto de Múrmansk donde ya hay tropas y flota para dar apoyo a las unidades que pelean contra los bolcheviques.

Martes, 25 de junio

- Tras ocupar Vladivostok y dejarla en manos de sus aliados europeos, la Legión Checa vuelve al oeste convencida de que están abriendo un nuevo frente contra los alemanes.

Jueves, 27 de junio

- La II división estadounidense termina de limpiar la zona del bosque de Bellau. Los combates han durado tres semanas y se han enfrentado a una fuerza cuatro veces superior en número, pero los hombres del Omar Bundy acaban controlando todo el bosque. En la operación han muerto 1800 estadounidenses y unos 7000 han resultado heridos.
- El gobierno bolchevique ruso se entera de las intenciones francesas y británicas de apoyar a la Legión Checa con las tropas y flotas en Múrmansk y Arcángel (norte de Rusia). Ordenan a Alexei M. Yuryev, jefe del soviet de Múrmansk, que rompa cualquier tipo de trato o colaboración con los francobritánicos, pero este se niega debido a que los suministros (incluyendo la comida) los reciben de estos y sin estos se morirían de hambre y frío. Ante la insubordinación, Lenin ordena que 3000 soldados bolcheviques partan de Petrogrado hacia Múrmansk en tren. Los trenes fueron interceptados por los británicos y mediante engaños (haciéndoles creer que estaban rodeados por fuerzas superiores en número, les obligaron a entregar las armas y volver por donde habían venido.

Domingo, 30 de junio

- Aunque no hay una fecha exacta, las fuentes aseguran que junio es el primer mes en el que aparece la pandemia conocida como gripe española (debido a que los periódicos españoles eran los únicos que hablaban de ella al no estar censurados por la guerra). Se cree que entra en Francia a través del puerto de Brest donde desembarcaban las tropas estadounidenses (donde ya habían aparecido casos).