Número: 164.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

164 > Redacción > Editorial > Editorial. Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Editorial

Mañana es (si eres de los que lee según publicamos la revista) el Día de las Letras Gallegas (17 de Mayo). Es un día que siempre me ha llamado mucho la atención; los maledicentes dirán que por influencia familiar. Me parece curioso que no sea el Día del Libro (al que tengo cierta tirria por su mercantilismo) y que sea del 1963. Hay otras regiones de España que tienen un día dedicado a la lectura o a las letras y cuyo objetivo no es que te compres un libro, pero no sé si tienen 55 años de antigüedad. Otra particularidad es que es un día festivo. Sí, ya sé que el Sant Jordi también lo es, pero no por ser el día del libro.

En el Día de las Letras Gallegas se elige cada año a un autor fallecido (y tengo entendido que no los matan para elegirlos) y se le homenajea. Ese día se hacen actos para recordar su trabajo y su aportación a las letras gallegas, además de otra serie de actividades más festivas en torno a la lectura y los libros. El primer autor elegido, en 1963, fue Rosalía de Castro y eso es algo que también me maravilla. La Real Academia Gallega eligió a una mujer pleno 1963 (lo de aparecer en el billete de 500 pesetas fue posterior). Y no solo la eligió para ese año, el día 17 de mayo es la fecha de la publicación del primer ejemplar de los Cantares gallegos. De alguna forma siempre es el día de Rosalía (de la misma forma que el Día Internacional del Libro lo es de Cervantes o Shakespeare, aunque en este caso es mentira).

Portada de As Crónicas de Gáidil

Desde el Sótano es una revista de rol y, por tanto, quisiéramos dedicar este número a un juego de rol en gallego, al parecer el primero. Se trata de As Crónicas de Gáidil, escrito por Pablo Fernández Otero y Nacho Rodríguez Domínguez , de 2007. Es un juego de fantasía ambientado en la época de los castros (finales de la edad de bronce) con criaturas mágicas típicas del folclore gallego como los mouros, las meigas y similares. No tenemos la suerte de tener un ejemplar, pero lo estamos buscando para xogar rol onde remata o mundo e comenza a aventura.