Número: 165.     4ª época.     Año XV     ISSN: 1989-6289

165 > Reglas > Enfermedad > Complicaciones médicas (RN). Por: Roberta Alias

 

Complicaciones médicas

¿Has acudido a un médico sin licencia como sugiere el artículo 11954 Ver? ¿No te encuentras bien? Que conste que te avisamos que podía pasar, acudir a médicos del submundo de Cunia puede traer complicaciones.

No es buena idea acudir a quirófanos improvisados

Suponemos que la TA de Medicina ha fallado y que el médico en cuestión ha hecho una chapuza, ha atiborrado a su cliente de drogas calmantes y lo ha mandado a casa. ¿Qué cosas pueden ocurrirle al personaje?

Recordamos que según el mencionado artículo las pifias o fracaso altos hacen daño inmediato al personaje. Este artículo comenta posibilidades para los daños medios y bajos en esas intervenciones en centros médicos ilegales. También podrías utilizar esta tabla para pifias realizadas por médicos en hospitales legales.

Utiliza el dado de localización de la TA de Medicina para determinar qué le ocurre al paciente.

1 o 2 - Toxicidad del hígado
3 - Trombosis venosa profunda
4 - Retención urinaria
5 - Complicaciones pulmonares
6 - Infecciones
7 - Hemorragia
8 - Shock
9 o 0 - Mareos

Complicaciones pulmonares

La intervención médica chapucera provoca que los pulmones no realicen correctamente su trabajo. Al personaje le cuesta respirar y puede provocarle complicaciones mayores.

Si la causa es un fracaso bajo, el personaje sentirá que está fatigado y que le cuesta inhalar profundamente. Sentirá dolor en el pecho y fiebre. La cura implica una intervención médica leve con aparatos que ayudan a la respiración e inhaladores que favorecen la apertura de las vías respiratorias. Una sesión de media hora, acompañada de algunos medicamentos puede resolver el problema.

Si la causa es un fracaso medio, el personaje estará padeciendo una neumonía. Sentirá que tiene el peor gripazo de su vida, le costará respirar, no podrá hacer ejercicio físico y tendrá fiebre alta. Necesitará varios días de reposo con atención médica: inhaladores, antibióticos de los potentes y pastillas para bajar la fiebre.

Hemorragia

La herida de la intervención médica no se ha cerrado. Puede ser un sangrado intermitente (fracaso bajo) o continuo (fracaso medio). En cualquier caso, lo normal es que la hemorragia sea debida a alguna actividad física realizada antes de la completa recuperación. El sangrado puntual puede curarse con TA de Medicina sin necesidad de recurrir a ningún centro hospitalario, aunque podrá reproducirse la herida si el personaje no deja de realizar acciones físicas.

Una hemorragia continua llevará incluida un shock o bajada de tensión. Necesitará suero y la intervención de un médico. Tras la intervención, el personaje deberá guardar reposo.

Infecciones

Las bacterias son unas criaturas muy persistentes y es raro que un local médico ilegal invierta en los recursos necesarios para mantenerlas a raya. Una herida puede infectarse en esos lugares. El personaje no notará nada especial, hasta pasado unos días que la herida le molestará, le dolerá e, incluso, olerá mal al cambiar el vendaje.

Puede ser algo de pus (fracaso bajo) que puede tratarse con algunas TA de Medicina y mucho alcohol (no etílico), agua oxigenada, cualquier otro desinfectante médico y algún que otro antibiótico. El paciente sentirá molestias (+1GD), pero seguirá pudiendo realizar acciones.

Pero si la herida se ha infectado de verdad (fracaso medio) los dolores aumentarán y la infección se extenderá al tejido circundante, ennegreciendo la zona y provocando muchas molestias y dolores al personaje. Será necesaria una intervención médica para limpiar a conciencia la zona y dopar al paciente con antibióticos como si no hubiera un mañana. Mientras no se recupere, el paciente deberá guardar reposo (nada de ir exponiendo la herida a nuevos contaminantes).

Mareos

Algunas personas tienen reacciones alérgicas a la anestesia. La figura del anestesista en las intervenciones es muy importante y los centros médicos ilegales no suelen tener el personal adecuado.

Un mareo leve (fracaso bajo) perjudicará al personaje durante unas horas añadiéndoles un grado de dificultad a todas sus acciones físicas. Un mareo fuerte (fracaso medio) perjudicará al personaje con dos grados de dificultad durante varios días. Un médico podría identificar el problema y mediante medicamentos específicos reducir la duración de los mareos (incluso bajar de 2GD a 1 GD los medios).

Retención urinaria

Una anestesia mal aplicada afecta a la vejiga provocando que el paciente no pueda orinar, con las molestias y dolores que ello ocasiona. Un fracaso bajo se curará por si sólo al cabo de unos días, aunque ayudarán algún relajante muscular.

Una retención grave debida a un fracaso medio requerirá la intervención de un médico que introducirá un catéter por el conducto urinario que facilitará la micción. El catéter permanecerá puesto varios días, aunque el personaje tendrá algo de movilidad con una bolsa de recogida unida a él. Cuando el personaje recupere su capacidad para orinar, al cabo de unos días, es mejor que sea personal médico el que lo retire para que no provoque daño al salir.

Shock

La presión sanguínea ha caído más de la cuenta. Puede que durante la operación perdiera más de lo debido (fracaso bajo) o que tenga una hemorragia interna (fracaso medio) debido a que se ha abierto alguna sutura o que nunca estuvo bien cerrada. Quién sabe, quizá le dejaron una gasa tapando el estropicio médico.

Si es una bajada de tensión moderada, el paciente tan solo estará unos minutos desorientado en los que es mejor que permanezca tumbado. No podrá realizar actividades físicas y las mentales estarán penalizadas. Hay medicamentos que suben la tensión y otras medidas médicas (como una transfusión de sangre) que permiten recuperar los valores normales. Por sí solo, el personaje se recuperará en unos días (TA de Vitalidad).

Si la afección es grave, el personaje se desplomará al suelo inconsciente y si no se le atiende en un hospital morirá. En el hospital (o con otro médico clandestino si se atreven) buscarán dónde está perdiendo sangre y tratarán de cerrar la herida. A partir de ahí hay que inyectarle sangre para que recupere o permanecer en completo reposo hasta que el cuerpo recupere sus condiciones normales (unas semanas).

Toxicidad del Hígado

El médico que ha atendido al paciente era un verdadero chapuza y le ha destrozado el hígado al personaje. La lesión suele estar provocada por una mala aplicación de la anestesia cuyas sustancias químicas dañan el tejido del hígado.

Una lesión leve (fracaso bajo) molestará al personaje durante unos días: le amarilleará la piel y los ojos, sentirá el vientre hinchado, se sentirá mareado e incluso sentir dolor en el hígado. Todas sus acciones estarán penalizadas con un grado de dificultad mientras no se recupere. Se pueden dar medicamentos que reduzcan la duración de la recuperación, pero nada le curará inmediatamente.

Una lesión grave (fracaso medio) provocará daños irreversibles en el personaje. Los síntomas serán los mismos que la lesión leve, pero durarán para siempre (o hasta que le trasplanten un hígado). Y sí, se han acabado las bebidas alcohólicas para el personaje.

Trombosis venosa profunda

Una partícula, generalmente de sangre coagulada, se ha colado en el riego sanguíneo y ha obturado una vena. En general, esta consecuencia sucede por una mala práctica médica que no mantiene la zona intervenida con limpieza.

Si la trombosis es fruto de un fracaso bajo, el personaje notará que una parte de su cuerpo (una extremidad) se vuelve insensible. Le está faltando riego sanguíneo y la sensaciones son similares a cuando se duerme un brazo o una pierna por una mala posición (excepto que cambiar de posición no resuelve el problema). Será tratable con algún anticoagulante durante varios días. De serlo, el personaje recuperará la sensibilidad, pero durante varios días, cualquier herida sangrante que reciba le hará 2 puntos de daño adicionales debido a la mayor pérdida de sangre.

Una trombosis debida a un fracaso medio hará que el personaje sufra dolor en alguna parte de su cuerpo (incluso la cabeza o el corazón). Si no se interviene a tiempo (en un hospital con un médico de verdad), el personaje podrá perder la extremidad o incluso la vida. Una trombosis requerirá mucho tiempo de recuperación e, incluso, rehabilitación.