Número: 158. 4ª época. Año XXI ISSN: 1989-6289
La clase Nirvana está inspirada en uno de los diseños de Robert Pearce para el juego Traveller. Los planos de las naves pueden ser descargados en alta calidad en Traveller RPG blog .
Las lanzaderas clase Nirvana son una de las naves espaciales más usadas en el comercio intrasistémico en el espacio humano. Deben su popularidad al hecho de que fueron una de las primeras naves en la que se empleó el concepto de compartimentos modulares intercambiables. Construidas originalmente por Astilleros Espaciales Silanos (AES), una empresa hoy desaparecida, los planos de diseño llevan décadas siendo públicos, pudiendo ser encontrados muy fácilmente en muchos foros dedicados al diseño espacial en la GWW. Esto ha hecho posible que multitud de fabricantes hayan sacado su propia versión de la Nirvana; de hecho, con el dinero suficiente incluso un particular puede encargar que le construyan una a medida en casi cualquier astillero de la galaxia.
Se puede afirmar que la versión civil de la Nirvana es omnipresente en la República, así como en buena parte de la Federación y el antiguo Imperio de Oeon. Incluso resultan habituales en gran parte del Imperio Tyrano, recordatorios de una época ya pasada en la que los tyranos adquirían la mayor parte de su tecnología a sus amistosos vecinos humanos. Además de blindaje ligero, está armada con una ametralladora pesada antipersona ( Ver ), que puede ser usada para cubrir un desembarco o embarque de tropas (y quien dice tropas dice bienes o inmigrantes ilegales o refugiados, motivo por el que también ven cierto uso entre traficantes y contrabandistas).
En su versión militar, las Nirvana son muy empleadas como patrulleras aduaneras de corto alcance, o incluso como naves de desembarco que pueden ser desplegadas desde otras naves de mayor envergadura. Es sabido que carecen de suficiente blindaje como para entablar una batalla prolongada, pero están lo suficientemente armadas como para causar algo de daño al enemigo antes de ser destruidas. Además, a pesar de sus carencias no conviene menospreciar a las Nirvana puesto que, si logran alcanzar al enemigo, cuentan con la posibilidad y los medios para llevar a cabo un abordaje.
Las características técnicas de la nave son:
Punto de armas automáticas (AA): representa cañones automáticos antipersona más cien asaltos de munición. Ocupan un espacio. Si se coloca en el centro de la nave pueden disparar en cualquier dirección, en caso contrario solamente podrán disparar hacia la banda a donde estén orientadas. Sus pequeños proyectiles no están preparados para atravesar el blindaje de una nave pero si alguien estuviera tan desesperado como para usarlas en un combate espacial causarían daño tipo 0 (daño igual al resultado del d-) y su alcance máximo quedaría limitado a la distancia corta (4 hex.).
Los puntos de armas automáticas no necesitan un artillero para dispararlos. Se disparan desde la posición del piloto independientemente de la sección de la nave en la que estén colocadas. En caso de impacto crítico, las armas quedan destruidas, pero la munición no provoca daños adicionales.
Los contenedores modulares: debido a los ajustes y servomecanismos internos que son necesarios para transportar, colocar y ensamblar los contenedores a bordo, se pierde 1 espacio por cada 3CG modulares que haya a bordo. Igual que si se tratase de los ajustes necesarios para dotar a una nave de capacidad atmosférica. Los CG que queden vacíos tras vaciar los contenedores modulares se consideran CG sin soporte vital.
Algunos ejemplos de configuraciones de contenedores modulares usados por las Nirvana son: