Número: 158.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

158 > Reglas > Naves > Problemillas a bordo (07): salto subespacial (Exo). Por: Sergio Jurado

 

Problemillas a bordo 07: problemas con el salto subespacial

Este artículo emplea las reglas de mantenimiento y averías aparecidas en el siguiente artículo Ver.

Problemillas con el salto subespacial

Motor de salto.

Requisito: Capacidad de salto subespacial.

Código: C+T=P+

Habilidad: Técnico (impulsores).

Leve: El motor de salto sufre un fallo debido a una mala refrigeración, por falta de lubricante en alguna pieza del mecanismo, etc. La próxima vez que la nave trate de entrar en el subespacio el motor de salto no funcionará. No solo eso, además tardará tantas horas como el resultado del dEXO en volver a estar listo para intentarlo, incluso aunque ya se haya alcanzado la velocidad suficiente.

Grave: La nave salta al subespacio y entonces sobreviene el desastre: la burbuja que debería proteger la nave dentro del subespacio se colapsa y secciona la nave en distintos fragmentos. Con la nave poco se puede hacer ya que no tiene remedio, pero ahora la pregunta es: cuando la nave regrese al espacio normal... ¿sobrevivirán los tripulantes a la debacle?

Muy grave: La nave salta y... desaparece para siempre en el subespacio. Lo que haya sucedido ya solamente puede ser objeto de debate por parte de los científicos que estudian los fenómenos extraños del subespacio. Evidentemente, no hay supervivientes. Alternativamente puede que los PJ queden atrapados en una burbuja temporal que los transporta al pasado remoto (los Años Oscuros o la era de la hegemonía ghar son un entorno de campaña de lo más interesante). Otra posibilidad es que por algún extraño fenómeno al regresar al espacio normal hayan sido transportados a otra galaxia, a otra dimensión, etc. Incluso transportarse dentro de la misma galaxia puede resultar un problemón si la nave reaparece en el extremo de un brazo bajo dominio iroiendi o verriano...

Regulador del motor de salto.

Requisito: Capacidad de salto subespacial.

Código: C-T-P=

Habilidad: Técnico (impulsores).

Leve: Una ridículamente pequeña pero singularmente crucial pieza del motor de salto se ha desgastado debido al uso. El motor de salto dejará de funcionar después de tantos saltos como el resultado del d+ de la tirada de avería. Esta avería no se puede reparar con los medios que hay a bordo de la nave y la pieza debe ser sustituida por una nueva. El coste de la pieza es equivalente a una reparación baja.

Grave: Una ridículamente pequeña pero singularmente crucial pieza del motor de salto se ha desgastado bastante debido al uso. El motor de salto dejará de funcionar después de tantos saltos como el resultado del d- de la tirada de avería. Esta avería no se puede reparar con los medios que hay a bordo de la nave y la pieza debe ser sustituida por una nueva. El coste de la pieza es equivalente a una reparación media.

Muy grave: Una ridículamente pequeña pero singularmente crucial pieza del motor de salto se rompe y éste deja de funcionar hasta que sea sustituida. La parte buena es que la pieza apenas vale 1d10 estándares pero, lamentablemente, resulta que por algún inexplicable despiste del responsable ahora mismo no hay ningún recambio a bordo, y el lugar más cercano en donde puede haber repuestos está a varios años luz de distancia...

Computador de salto.

Requisito: Capacidad de salto subespacial.

Código: C+T+P=

Habilidad: Con. Tec. (astrografía) o Buscar datos.

Leve: Tras instalar una actualización automática del software de salto, el computador de salto subespacial comienza a cometer pequeños errores que desvían ligeramente las naves de su curso, lo cual les hace añadir el resultado del d- en horas a todos los viajes.

La actualización descargada es lo que provoca los fallos. El problema se puede solucionar de tres formas: revisando el programa y corrigiéndolo (TA de Con. Téc. astrografía), comprando la versión corregida a la compañía que crea el software (precio equivalente a llevar a cabo una reparación en un astillero) o descargando gratis un "parche" ilegal de la GWW (previa TA de Buscar datos). Sin embargo, si hacen esto último y alguna vez vuelve a salirles este resultado en la tirada de averías, trátalo como si fuera una avería grave.

Grave: Tras instalar una actualización automática descargada de la GWW, el computador de salto subespacial comienza a cometer pequeños errores que desvían las naves de su curso y que les hace añadir el resultado del d+ en horas a todos los viajes. A partir de ahora todas las tiradas de Con. Tec. (astrografía) que se hagan empleándolo sufren un +1GD hasta que el problema sea solucionado.

La actualización descargada es lo que provoca los fallos. El problema se puede solucionar de tres formas: revisando el programa y corrigiéndolo (TA de con. téc. astrografía), comprando la versión corregida a la compañía que crea el software (precio equivalente a llevar a cabo una reparación en un astillero) o descargando gratis un "parche" ilegal de la GWW (previa TA de Buscar datos). Sin embargo, si hacen esto último y alguna vez vuelve a salirles este resultado en la tirada de problemas, trátalo como si fuera una avería muy grave.

Muy grave: Como tantas otras veces, el computador de salto subespacial realiza una actualización automática de la GWW y, por algún motivo, el programa decide que la nave está empleando software ilegal, así que una subrutina borra todo el programa de cálculo de saltos. Es la hora de saltar al subespacio a la antigua usanza. Hacer los cálculos a mano supone tener éxito en una TA de Con. Téc. (astrografía) con +2GD.

El problema solamente se puede solucionar de dos formas: adquiriendo un nuevo programa de cálculo de saltos (precio equivalente a llevar a cabo una reparación en un astillero) o peleándose con el ordenador para que restaure el viejo programa (TA de Buscar datos).