Número: 158.     4ª época.     Año XIV     ISSN: 1989-6289

158 > Ambientación > Historia > Bandera y escudo de Cunia (RN). Por: Roberta Alias

 

Bandera y escudo de Cunia

Nos preguntaban en Facebook hace unos días, mientras se sucedían diferentes manifestaciones con unas y otras banderas, cuál era la bandera de Cunia. Confesamos que es algo que no habíamos pensado, pero una de las cosas más interesantes de la revista Desde el Sótano es poder dar respuesta a estas interesantes preguntas como se merecen.

Mucha gente no distingue entre la ciudad de Cunia y el distrito federal de Cunia, pero, la verdad, es que son dos entidades administrativas diferentes que gestionan casi el mismo territorio, pero que tienen diferentes símbolos.

Bandera del distrito federal de Cunia

El distrito federal de Cunia carece de escudo. Su nacimiento es relativamente reciente y la Carta Federal de Cunia no se preocupó en establecer un escudo heráldico asumiendo que la bandera se utilizaría como símbolo de la ciudad. La bandera reconoce el origen dentro de la Corona de Aragón de la ciudad de Cunia y por eso tiene las cuatro barras rojas comunes a otras comunidades autónomas como la propia Aragón, Valencia, Baleares o Cataluña.

De izquierda a derecha y de abajo a arriba la recorre una banda de color azul borbón. Es el mismo color que el del estandarte del rey Juan Carlos I y según los legisladores de la ciudad de aquella época, la banda real es un reconocimiento de la ciudad al importante papel de su Majestad en la declaración de Cunia como ciudad federal. Nunca ha quedado clara del todo la participación del rey en el nacimiento de la ciudad, pero debió ser importante si se decidió incluirla en la bandera.

Hace unos años, tras la subida al trono de Felipe VI hubo una proposición en el parlamento para cambiar el azul del rey saliente por el rojo del rey entrante, pero el parlamento, por casi unanimidad, dijo que no. Cunia no es especialmente monárquica, solo juancarlista.

Excudo de la ciudad de Cunia

La ciudad de Cunia, al contrario que el distrito, no tiene bandera sino escudo. Se trata de un escudo en un campo cuartelado en cruz en sangre y oro con un castillo en centro del jefe y una herradura en centro de la punta. La primera figura es anterior a la invasión cristiana de la ciudad y aunque el castillo ha cambiado de forma con los años (antes era más árabe en su perfil), reflejaba que Cunia era una plaza amurallada. De la muralla de Cunia no queda nada, solo se conoce su ubicación.

La segunda figura, la herradura, es en homenaje al patrón de la ciudad que es también el patrón de los herreros y que, para los entendidos, representa la dedicación de Cunia hacia el progreso y la modernidad.

En ocasiones, se representa a la ciudad con una bandera cuatribarrada en la que se colocan uno o ambos símbolos del escudo. En general, solo el castillo ocupando el centro de la bandera, pero algunos equipos deportivos llevan la bandera con la herradura.

Bandera no oficial de Cunia

La exitosa serie de HBO ha hecho aparecer un estandarte extraoficial en algunos edificios y vehículos. Dicen que la primera vez que apareció fue en la discoteca Kremlin como decoración central de una fiesta temática de Westeros, pero quizás solo sea una exageración. El caso es que ahora se la puede ver en comercios, camisetas, pegatinas y un sinfín de mercaderías para los turistas.