Llego hasta aquí
Tarifas de electricistas
Tarde o temprano, tu casa, tu local o ese pequeño apartamento que tienes reservado para ocasiones especiales en el centro de la ciudad, sufren una avería eléctrica. No se trata de cambiar una bombilla o un enchufe; esas son cosas que sabes hacer, sino una avería algo más importante que requiere la participación de un experto. ¿Cuánto cuesta uno de estos expertos?
Al igual que con los fontaneros (de los que hablábamos en 14653), no existe un colegio u organización que marque los precios de estos arreglos. Mucho nos tememos que Cunia es una ciudad cara y los precios suelen ser elevados. Los ciudadanos de barrios humildes no llaman a los electricistas para reparaciones que ellos mismos, un familiar o un conocido les pueden hacer. Son los barrios más acomodados lo que usan estos servicios y, claro, eso hace que el precio se mantenga a precios altos.
Te mostramos una tabla con las averías más comunes y sus precios, sin IVA, a modo de orientación:
Los precios anteriores pueden bajar a un 75% o un 60% si el electricista nos cobra la hora de trabajo de forma independiente. Es mala idea no ajustar un precio cerrado antes de hacer la reparación pues el electricista nos puede cobrar entre 15 y 75 € la hora de trabajo (depende de la complicación del mismo, del propio prestigio del electricista y de la hora de trabajo: no es lo mismo en horario laboral que por la noche) y su propio prestigio) y entre 15 y 50 € por desplazamiento.
Los otros electricistas
En el submundo de Cunia se conoce por "electricista" o"chispa" a aquellas personas con conocimientos en equipos electrónicos. Llamas a un chispa cuando quieres instalar micrófonos en una casa o cuando quieres saltarte una alarma o una contraseña de seguridad. En general, los trabajos no suelen ser legales (aunque los contrate la policía) y las tarifas son caras; a modo de ejemplo:
Todas las tarifas presuponen que el chispa no tendrá que exponerse, el cliente le facilitará el acceso a las instalaciones o los equipos sobre los que trabajar. Si el chispa, además, debe hacer el trabajo de conseguir acceso, las tarifas se duplicarán o triplicarán. En algunos casos, como los bancos, el chispa exigirá una parte del botín.