Rol Negro
 Ayudas
    Afición (32)
    Ambientación (115)
    Reglas (58)
    Equipo (60)
    Sucesos (146)
    Aventuras (78)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 21 de febrero de 2019


 

Equipos de protección individual (EPI)

Riesgo biológico

La mejor forma de protegerse contra un agente biológico es, evidentemente, evitar el contacto con la fuente del mismo, pero en algunas ocasiones es inevitable la exposición a este tipo de peligros, en especial entre el personal sanitario y de emergencias (bomberos, policías...) En esos casos es importante contar con la protección de un buen EPI, adecuado para cada tipo de agente biológico.

Los EPI son uno o varios dispositivos que actúan de barrera entre su portador y el potencial peligro, incluyen guantes, mascarillas, ropa especial, botas, cascos o gorros y un largo etc. Además del objeto en si hay que tener en cuenta el material con el que se fabrica y sus características, de tal forma que para dos peligros diferentes no tiene porque servir el mismo par de guantes, para uno puede necesitarse que sean de caucho y para otro de nitrilo.

En España se puede consultar la clasificación de los diferentes agentes biológicos en función del riesgo de exposición que presentan y de sus características, en la página web del instituto de higiene y salud laboral. [Ver documento en pdf Ver]

Clasificación de los EPI

Los EPI para agentes biológicos son principalmente EPI utilizados para agentes químicos con alguna alteración en el grado de clasificación. Los EPI se clasifican en función de su capacidad para ofrecer resistencia al paso de virus, bacterias, polvo, sangre y aerosoles. La capacidad de cada tipo de EPI se compara con las necesidades para cada tipo de agente, obteniendo así unas recomendaciones para la exposición a cada agente biológico.

En cuanto a la protección que ofrecen frente a los agentes biológicos una posible clasificación sería por niveles, de la A a la D, de mayor a menor protección. O por números, de tipo 1 a 4, indicando un mayor número una mayor protección.

Tipos de EPI

Nivel A (nivel 4): Protección del máximo nivel, traje estanco con equipo de respiración autónomo (ERA) o una toma de gases, protección de piel, ojos y mucosas.

EPI A

Nivel B (nivel 3): Este tipo de trajes ofrecen protección respiratoria de máximo nivel contando con un dispositivo que genera presión positiva en la escafandra, pero no ofrece una protección completa para piel y mucosas, ya que el traje está compuesto por diferentes piezas separadas y no es estanco.

EPI B

Nivel C (nivel 2): Básicamente ofrece la misma protección de piel y mucosas que el nivel B pero con una protección respiratoria menor (requiere de filtros y purificadores en el área en el que se utiliza), traje no estanco con piezas diferentes que ofrecen protección química, botas, guantes, mascarilla, protección visual.

EPI C

Nivel D (nivel 1): Es la protección de contacto estándar de cualquier centro sanitario, bata, guantes, mascarilla, y gorro quirúrgico.

EPI D

Existen muchas formas diferentes o combinaciones de dispositivos para configurar un EPI de un nivel determinado. Como norma general tenemos que tener en cuenta lo siguiente: nivel A=estanqueidad y ERA, nivel B=protección de piel y mucosas y presión positiva, nivel C=protección de piel, ojos y mucosas, nivel D=protección de piel y mucosas (no ojos).

EPI C y D

EPI C vs D

EPI y Rol Negro

Cuando un Pj está en riesgo de contactar con un agente biológico va a tener que realizar alguna tirada de resistencia al mismo, bien para prevenir sus efectos inmediatos (p.e una toxina o un veneno) o para prevenir un contagio (p.e un virus o bacteria)

En el caso de las enfermedades infecto-contagiosas los Pj tendrán que hacer una tirada de vitalidad para evitar el contagio, la cual estará modificada en función del tipo de EPI que utilicen.

Como norma general el Pj obtiene -1GD a la TA por cada grado de protección que ofrezca su EPI. (D= -1GD, C=-2GD, B=-3GD, A=-4GD), en cualquier caso una pifia en la TA implica el contagio inmediato.

Tiradas de habilidad y EPI

Los EPI son equipos que cuanta mayor protección ofrecen mayor dificultad para actuar con ellos presentan. Las personas que trabajan habitualmente con este tipo de trajes aprenden a realizar sus actividades y tareas con ellos, pero una persona no entrenada en su empleo puede ver que una tarea rutinaria se convierte en imposible con el EPI puesto. Cada nivel de EPI otorga a su portador un número de GD variables en función del grado de protección (D=0GD, C=+1GD, B=+2GD, A=+3GD).

Cuando un Pj quiere hacer una tarea física con el EPI puesto, en primer lugar, tendrá que hacer una TA de una nueva habilidad restringida "Manejo de EPI", habilidad cuyo atributo es la COO. El grado de éxito o fracaso de la TA determinará el GD final a la tarea física que quiere realizar.

Manejo del EPI

Retirada de los EPI

La retirada de un EPI que ha estado expuesto a fluidos y secreciones contaminadas es en si un riesgo de exposición adicional y una nueva ocasión de contagio.

La tarea en si de retirar el traje no es excesivamente complicada, pero requiere concentración y meticulosidad, por otra parte se recomienda que una segunda persona supervise la maniobra de retirada del EPI.

A efectos de juego el supervisor debe realizar una tirada de CON+PER+MEM, por cada nivel de éxito en la tirada restará un grado de dificultad en la tirada de retirada del traje, que consistirá en una tirada de COO+CON+MEM por parte del Pj que lleva el EPI. Si la tirada fracasa el Pj se ve expuesto al agente infeccioso y debe hacer una tirada de contagio.

Una forma adicional para minimizar el riesgo de contagio durante la retirada es rociar con una mezcla de agua clorada al Pj que se está quitando el EPI, en ese caso se obtiene -1GD adicional en la tirada de contagio.

Deterioro de los EPI

La rotura de alguno de los componentes del traje de forma accidental implica un descenso en la protección ofrecida por el mismo.

Cuando un Pj recibe daño mientras lleva un EPI hay que comparar la localización del daño con el tipo de traje, múltiples factores pueden intervenir en el efecto final, agente del daño, tipo de daño (penetrante, contuso, fuego, frío). Por lo que no podemos ofrecer una tabla pormenorizada de las pérdidas de protección. Por ejemplo frente a un agente biológico aéreo (ántrax nebulizado) una pérdida de estanqueidad supone la exposición al agente, pero ese mismo evento frente al ébola no supone un aumento de riesgo si el fluido infectado no toca la zona de rotura del sello.

Consideramos que la rotura del EPI debe ser interpretada por el Dj en cada situación y adaptarla al contexto de la aventura y del drama. En cualquier caso la rotura de un EPI en una situación de riesgo biológico es una situación muy estresante que debe tener su reflejo en el juego, de tal forma que el Pj debería hacer una tirada de voluntad, en el caso de que la tirada fracase el Pj obtendrá, para el resto de TA hasta que se quite el traje, tantos grados de dificultad adicionales como niveles de fracaso haya tenido en la tirada de voluntad: Fracaso bajo (+1GD), fracaso medio (+2GD), fracaso alto (+3GD).

General

Tabla de resumen de bonificaciones y penalizaciones por EPI

Tabla resumen

Extras

Quizás encuentres información adicional interesante para ampliar información sobre este tema en estos artículos:

· Ébola - Ver

· Aventura «El Ébola está en el aire» - Ver

 

 

Siguenos:

Subscríbete en Feedly


Sombra por dentro

Tweets by jchsombra

 


Cita

«¿Usted no es de Cunia, no?»

Anónimo