Exo
 Ayudas
    Afición (54)
    Ambientación (225)
    Reglas (148)
    Equipo (195)
    Sucesos (171)
      Tramas
    Aventuras (107)
    Preg./Resp.
 Productos
 Enlaces
 





Licencia Creative Commons para el texto de la web (quedan excluidas de la licencia CC las ilustraciones)


jueves, 27 de abril de 2017


 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Esta sección incluye todas las preguntas y sus respuestas aparecidas en la revista Desde el Sótano relacionadas con Exo. Con el paso del tiempo, esta sección se irá, cada vez, haciendo más grande y difícil de consultar si vas buscando algún contenido concreto. Te recomendamos que utilices la herramienta de buscar de tu explorador.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros y realizarnos alguna pregunta, por favor, consulta nuestra página de contacto (ver).

¿Existe alguna posibilidad real de que, debido a la bipolarización de las políticas en el universo de exo, los tiranos y los verrianos firmen algún tipo de alianza?
Interesante cuestión. El problema es que la Comunidad Verriana ha perdido el sentido de colectividad. Sería los mismo que si habláramos de Oeon y pretendiéramos incluir a la UPL, a la UPG y a la Marca en ese apelativo. Sí, es posible que alguna reina verriana pacte alguna alianza con los tyranos (sobre todos si son vecinos), pero es improbable que todos los verrianos (todas las reinas) firmen el mismo acuerdo. Para que eso ocurriera, un tyrano tendría que convertirse en un elemento influyente de la sociedad verriana y ganar mucho ghroj frente a ella. Algo bastante imposible.

Siguiendo con los verrianos, la guerra civil que supuestamente se está produciendo entre sus fronteras, ¿Tiene visos de un final a corto plazo?
No parece probable. Hay muchos bandos y el conflicto no es a escala global. Los verrianos tienen un estricto sentido de la supervivencia y no arriesgarían todo en una guerra civil. Saben que si lo hicieran, los vecinos se les echarían encima y sería el final de su raza. Por eso los enfrentamientos, hasta la fecha son en gran parte dialécticos y los que no, se reducen a pequeñas escaramuzas fronterizas para equilibrar el ghroj. Aunque el estado es de guerra civil, en realidad no hay una guerra declarada en todos los frentes.

¿Podría implicar una disgregación del pueblo verriano? Es decir, ¿podría, dentro del mismo existir verrianos aliados con humanos, con tyranos, sheller, etc. o esta lucha se lleva solo a cabo por la institución de una nueva "superreina" que decida sobre el conflicto que lo ha iniciado todo?
La situación de la comunidad verriana es de completa disgregación. Las reinas no se hablan más de lo necesario y cuando lo hacen, generalmente, no se ponen de acuerdo. Ya hay reinas aliadas con los sheller (Mass Krmm), hay una reina a la que acusan de haberse aliado con los iroiendi (CC-33) y, aunque aún es secreto, hay una reina que ha solicitado su ingreso en la RFP.

Respecto al deporte en la R.F.P., ¿es legal en algún sistema la realización de deportes violentos, tipo gladiadores o el juego de la gallina en vehículos y demás? ¿Si lo están, cuál es la opinión general de todas maneras de la ciudadanía de la R.F.P.?
En a R.F.P., en materia legislativa, los planetas tienen autonomía total (de ahí la F de Federación). Hay planetas con deportes violentos e, incluso, planetas con deportes mortales. Sin embargo, en general, la RFP no los mira con buen ojo y el Senado emitió una orden, hace años, en el que prohibe la retrasmisión de los deportes con violencia mortal a nivel galáctico.

¿Cuáles son las religiones mayoritarias de EXO?
En Exo no hay religiones mayoritarias. Te copio un fragmento de la Segunda edición de Exo, de próxima aparición, donde trata este tema:

¿Cuál es la duración de la jornada laboral normal en Exo?
Las posibilidades son enormes. Asume la que más se ajuste a tus necesidades. Te pego un fragmento de la nueva edición que habla de ello para ver si te ayuda:
«Las grandes estadísticas señalan que un ciudadano de EXO gasta, aproximadamente, un 30% del tiempo en dormir, otro 33% en trabajar y el resto del tiempo (el 37%) lo tiene a su disposición para lo que desee. La jornada laboral no suele ser flexible (las horas extras no son habituales porque el desarrollo tecnológico las ha hecho innecesarias). Hay excepciones, desde trabajos que están todas las horas del día (léase militares) a colectivos donde toda la sociedad se ha divido en tres turnos y toda ella (incluyendo servicios como colegios, alimentación, mantenimiento urbano, etc.) también se ha dividido en turnos. Se podría decir que hay tres grupos viviendo en el mismo espacio físico. Mientras unos duermen, otros trabajan y otros se divierten. Cuando unos despiertan y se van a trabajar, otros dejan de hacerlo y empiezan a divertirse, mientras que los que se estaban divirtiendo se van a descansar para el día siguiente. La separación horaria es tan estricta que pensar que un trabajador puede ampliar su jornada laboral es impensable, su puesto de trabajo es ocupado por otro en cuanto abandone su puesto.»

Número de turnos en las fábricas y establecimientos abiertos todo el día.
Dependerá más de la duración del día en el planeta. Una persona puede trabajar 15 horas diarias (hay gente que lo hace), pero su rendimiento será menor que si sólo trabaja 6 y contento. En un planeta con días de 32 horas, se podrían poner cuatro turnos de ocho horas, pero en un planeta con días de 12 horas, más de dos o tres turnos sería complicado.

Horario de las oficinas públicas.
Yo prefiero pensar que en el futuro (en el de EXO al menos) la burocracia estaría al servicio del ciudadano (y no al revés). Es decir, las oficinas y demás cosas tendrían horarios de atención al público en las horas en las que ese público se puede acercar a las oficinas. De cualquier forma, la tecnología (y hoy ya lo estamos viendo) facilita mucho los trámites burocráticos on-line. Es posible que pedir un pase para la reserva biológica de las islas australes sea tan sencillo como rellenar un formulario en una página web.

¿En las naves cuál es número normal de tripulantes para cubrir los diversos turnos?
En general, las naves militares van todas acopladas al mismo horario. En la RFP, por ejemplo, ese horario es el de la Aguja de Vettera (es decir, 20 horas y tres turnos de 7 horas). En las naves civiles, por contra, el horario es más flexible e incluso lo modifican para ir adaptándolo a los lugares de destino si es posible. Las naves mercantes, por otro lado, se rigen por el horario de su casa madre (si pertenecen a una corporación) o de su planeta-base (si van por libre).
Respecto al horario, van a turnos y si pasa algo se toca zafarrancho y toda la dotación pasa a estar activada.

¿Hay algo oficial sobre los análogos de los exos en Oeon (o, ya puestos, en cualesquiera otras potencias)?
Lo único oficial es que no existen...
Me explico: ninguna nación o raza tiene una organización tan amplia y compleja como son los grupos exos de la R.F.P. Ninguna raza o nación tiene una historia tan llena de conflictos bélicos como para que la inversión que supone crear los exos mereciera la pena.
Esto no implica:
a) que no haya unidades de élite entre los oeonitas, los tyranos o los sheller, pero su tamaño será bastante más reducido que los exos de la R.F.P. y, en principio, sus "grandes" medios también. Es decir, grupos de operaciones especiales oeonitas haylos, pero no tienen acorazados como bases de entrenamiento.
b) que La Marca no esté creando su propia unidad exo en secreto (ups)

¿El que los exos cuenten con tan sofisticada tecnología no será como una firma que indique los lugares por donde van pasando y actuando? En algunas operaciones será muy efectivo a nivel propagandístico. "Nadie escapa al largo brazo de los EXO de la RFP".
Yo creo que el disponer de tecnología no implica utilizarla. Es decir, los Grupos Exo tienen la posibilidad de usarla, pero si tienen que entrar en un sitio sin descubrirse está claro que no utilizarán algo que les señale directamente como autores.
Además, la tecnología, a veces, te hace más invisible. Si tienes una nave capaz de lanzar 12 satélites que te hacen un mapa topográfico de un planeta en una hora, serás más invisible que si tienes que estar un día entero trazando órbitas a la espera de pasar por encima de todos los puntos para hacerles una foto. Un satélite capaz de detectar estratos subterráneos es más invisible que una máquina de muestras minerales en la superficie.
Un Grupo Exo puede viajar en un carguero y que nadie detecte que lleva baterías antiinterceptores o torpedos. Un grupo de Oeon que viaje en un carguero, seguramente viaje en un simple carguero. Yo creo que esa es la diferencia entre ambos grupos. Los exos pueden elegir entre un carguero modificado o no, los de Oeon no tienen tantas posibilidades.

Por cierto, ¿las comunicaciones EPR quedan registradas o son indetectables?
Las comunicaciones EPR quedan registradas si usan un nodo de comunicaciones. Si es una comunicación directa, de EPR a EPR, no queda registrada en ningún sitio (excepto que uno de los dos decida grabarla).

Volviendo a una pregunta planteada números atrás, sobre el crimen organizado interplanetario… ¿es posible que la piratería sea algo más que un grupo de bandidos espaciales?, me refiero, algo así como las patentes de corso similares a las que había en el siglo XVI y XVII, piratería con el beneplácito de los poderes gobernantes. ¿Algún ejemplo?
La piratería ha sido utilizada en muchas ocasiones como una herramienta política y terrorista en el universo Exo. El ejemplo más claro es, sin duda, los veddios. La parte de la población que no acepto las reglas impuestas desde la RFP se dedicaron a la piratería, pero, en realidad, era una lucha política contra los intereses económicos de la R.F.P. Un ejemplo más cercano podría ser las primeras campañas de Kennell y Ceimar contra los Iroiendi en las que atacaban y asaltaban naves en la frontera con Adrasta. En este caso, su piratería tenía un componente netamente político.

Algo que a pesar de la abundante información proporcionada, sigue sin quedarme del todo claro, ¿Dónde llega el poder efectivo de la República sobre la parte que controla de la extinta Oeon? Con esto en mente, ¿que tipo de personaje/s pueden ser los más indicados para llevar a cabo una aventura?
Los tres sectores que forman parte de la RFP y eran parte de Oeon aceptaron, voluntariamente, unise a la R.F.P. Es cierto que no ha pasado el suficiente tiempo para que las instituciones y las corporaciones desplieguen todos sus medios por la zona, pero, poco a poco, lo van haciendo. Esta zona, cercana a la guerra del sector Libertad, es un buen sitio para los personajes "froterizos". Personajes que buscan aventuras y que no les importa estar de vez en cuando al otro lado de la ley. Es una especie de tierra de oportunidades. Por otro lado, también puede ser el caldo de cultivo de una minoría de descontentos y radicales ya que la anexión a la RFP ha sido vista por algunos como una invasión. Finalmente, también es un lugar para los tiburones, agentes a sueldo de las corporaciones que buscan asegurar los mercados antes de que los competidores los descubran o puedan llegar a acuerdos con los lugareños. Sin embargo, todos estos personajes vivirán con fecha de caducidad. Saben que es cuestión de tiempo que los sectores se pongan a la altura del resto de la RFP y entonces tendrán que buscar sus "aventuras" en otro sitio, pero, mientras tanto, a sacar el máximo provecho posible.

¿Existe información sobre el Servicio de Inteligencia Tyrano?
Es cierto que el servicio de inteligencia tyrano nunca ha brillado por su gran capacidad, pero, desde la entrada en el poder de los Fa.Ra.Li, las cosas están cambiando. Las personas que estaban antes en los grupos radicales y violentos de la organización fueron destinadas a los puestos ejecutivos de una nueva policía política y los jóvenes alborotadores han sido admitidos como unidades operativas de este nuevo colectivo.
Se está montando, lo que quiere decir que sus capacidades no están aún muy desarrolladas, pero han tenido algunas actuaciones sonadas como el atentado a Furis. Actualmente, sin embargo, sus actividades se centran más en el control interior y están dejando el espionaje intergaláctico para el futuro. Esto no quiere decir que no lo tengan, sólo que es muy verde aún.
La única excepción a esto es un proyecto secreto que fue iniciado con el gobierno anterior y que se llamaba "Proyecto Aurora". Los detalles del proyecto no son muy conocidos, pero hay que decir que los Fa.Ra.Li han impulsado su desarrollo como una prioridad fundamental del Estado. Al parecer, Aurora sería una especie de agencia de inteligencia con agentes que utilizarían tanto la manipulación psíquica como complementos de alta tecnología boron (o iroiendi).
Como en otras cosas tyranas, están preparándolo. Los detalles, en el futuro.

¿Cuál es el sueldo estándar de un ciudadano, según su clase social y la región en la que viva, y según la potencia galáctica en la que resida? Es simplemente unas pautas generales, no referido a temas de profesiones que nos indican en el básico, si no, a trabajos que no están reflejados ahí, y que pueden en algunas aventuras, ser desempeñados por los personajes, (o entre aventuras)? del tipo, obrero de la construcción, esclavista, marinero, minero, presidente de una corporación? esas cosas.
Tras jugar la primera edición varios años, descubrimos que una de las dificultades era tener un concepto claro del coste de las cosas. ¿A qué equivalía un estándar? Para la segunda edición hemos tomado una decisión para hacer más fácil el trabajo a los DJ y a los jugadores y hemos hecho una equivalencia 1 a 1 entre los estándares y los euros que manejamos día a día. Ya sé que la segunda edición no ha salido, pero es un criterio que te invito a adoptar en las partidas desde hoy mismo y ya verás como preguntas como la que nos haces tienen una respuesta muy sencilla. Además, ya no queda mucho para la segunda edición.

¿Cuál es el alimento considerado la mayor exquisitez por la élite tyrana? Estoy preparando una partida en la que asesinan a un embajador en la R.F.P., y me gustaría darle cierta importancia a la comida (y al veneno). Ya de paso, si se indican algunas comidas típicas de alguna otra región o raza, se agradecería.
¿Cual es la comida típica de la Tierra? Es una respuesta bastante difícil. Dónde nací te hablarían del cocido madrileño y donde vivo te hablarían de la paella. Pero hay sitios donde consideran verdaderas esquisiteces las ancas de rana o los caracoles y hay otros sitios donde comen carne de perro. De hecho, aún existe gente en nuestro planeta que practica el canibalismo. Imagínate la dificultad si, además de nuestro planeta, hubiéramos colonizado un 10% de nuestra galaxia... En nuestra cúltura occidental podríamos considerar al caviar, a las angulas o a las trufas una esquisitez, pero estoy seguro que otros pondrán la misma cara que pongo yo cuando veo comer hormigas o gusanos (y dicen que están buenos).
Resumiendo, es muy difícil dar un plato que se pueda considerar una esquisitez para toda la élite tyrana y mucho más difícil dar platos típicos por razas. No deja de ser un tema interesante, pero me parece difícil abordarlo. Respecto a tu partida, te recomiendo que pongas como esquisitez tyrana algo raro y caro. O bien porque sea muy difícil prepararlo (igual que el pez venenoso ese que preparan en algunos restaurantes japoneses que si no está bien cortado te mueres) o bien porque sea muy costoso conseguirlo (como en el caso del azafrán). Además, si hacemos caso de algunas de nuestras cosas esquisitas, ni siquiera tiene que tener sabor. El caso es que sea caro y sea muy difícil conseguirlo.

¿Existe la nanotecnología? ¿En que estadio se encuentra de desarrollo?
Existe la microtecnología y se usa bastante, pero la nanotecnología está aún en fase de desarrollo y sus aplicaciones son básicas y elementales. Por ejemplo, se puede inyectar a alguien sensores nanotecnológicos para comprobar la fluidez de la sangre, pero existen aparatos médicos que hacen lo mismo, igual de bien, sin necesidad de introducir nada en el organismo. La microtecnología, sin embargo, permite fabricar sensores, micrófonos, etc, de apenas unos centímetros de tamaño.

¿Cuál es la medida estándar en un crucero de recreo estelar?
Como siempre, en Exo, es difícil ser categórico con una respuesta tan concreta. Te copio un párrafo de uno de los nuevos capítulos de la segunda edición que creo puede servirte de ayuda:
"Habría que distinguir dos tipos de naves de pasajeros. Las de mediano tamaño o transportes interestelares y las de gran tamaño o transportes nodriza. Los primeros tienen una capacidad entre 500 y 2500 pasajeros con 25 a 500 tripulantes. Suelen ser naves lujosas que hacen el trayecto entre sistemas estelares cercanos (una semana de viaje a lo sumo) o hasta naves nodriza (uno o dos días). Las naves de pasajeros nodriza son enormes navíos espaciales con nombres rimbombantes (como "estela de estrellas", el mayor navío de pasajeros de la R.F.P.) y unas enormes bodegas de carga. Pueden trasladar a las naves interestelares a otros sistemas lejanos o pueden aceptar a los pasajeros de estas naves mientras esas mismas naves devuelven a otros pasajeros a su lugar de origen. En el primer caso, una nave se acopla en la otra, ambas estarán diseñadas para conseguir que la acoplada quede operativa. Es decir, que sus cubiertas sigan dando al exterior y los pasajeros no deban cambiar de alojamiento durante el viaje en la nave nodriza. la corporación Hegaton es la corporación que tiene el mayor número de naves nodriza y realiza cruceros de lujo (de unos 15 días) por casi cualquier rincón de la galaxia (hay quien dice que si se tiene mucho dinero incluso se puede viajar al espacio iroiendi con la Hegaton)."

¿Cuáles son sus defensas, tanto en relación al armamento, como fuerzas de seguridad interna y demás?
En general las naves civiles no van armadas y su blindaje es muy ligero (lo mínimo para garantizar la seguridad estructural de la nave frente a impactos accidentales cuando aceleran a la velocidad de salto. En las zonas conflictivas, las naves de recreo no viajan normalmente (excepto la Hegaton) y tendrámos que hablar de mercantes armados que llevan pasajeros como carga. En estos casos el blindaje es mayor y pueden llevar varias torretas de defensa. En el CEP hay alguno de estos cargueros.
La seguridad de forma interna varía en función de la compañía, pero, en general, es la propia tripulación de la nave la que hace las misiones de seguridad en caso de necesidad. Es posible que haya una especie de oficial de seguridad (o detective de la nave) con algún ayudante, pero nunca una fuerza armada permanente.

Sabemos que el sistema jurídico refepero es cuanto menos, complejo. En una campaña, mis EXO buscan la aceptación como ciudadano de cierto PNJ por razones demasiado largas para explicar, pero las leyes de inmigración de dicho planeta son bastante draconianas en ese sentido, y si lo hacen en un planeta diferente, estos pueden tener leyes de extradición que les impida de igual manera ayudar a este PNJ. Mi pregunta es: ¿ El Consejo Supremo Intergaláctico de Justicia, puede ser usado como una suerte de Tribunal Constitucional para obligar a ese planeta a reconocer la ciudadanía a ese PNJ, o no entra dentro de su ámbito de competencias, ya que no se ha producido en más planetas, o el Consejo Supremo de la República podría ser el cauce, a pesar de no ir contra ninguna de las normas contenidas en la Declaración de la República? ¿O siplemente es una vía inútil la judicial y han de salir a base de tortas e ingenio, (que reconozco es más divertido)?
Los planetas de la R.F.P. funcionan como entidades autónomas desde un punto de vista judicial. Jurídicamente, cada sistema político miembro de la R.F.P. (puede se un planeta o un sistema estelar) tiene un sistema jurídico propio e independiente. Hay tratados intergalácticos bilaterales o multilaterales, pero, en general, cada planeta es soberano en su sistema judicial. Además, en el tema de la nacionalidad, es más complicado porque muchos gobiernos son muy celosos de la nacionalidad de sus ciudadanos. Aunque la libre circulación de personas es parte del acuerdo de la R.F.P., eso no significa que las personas tengan los mismos derechos allá donde vayan. Un planeta muy rico podría (y de hecho lo hacen) restringir la ciudadanía a los inmigrantes, lo que, entre otras cosas, les impide tener acceso a la sanidad pública, a la educación, a la servicios sociales, etc. Hay planetas, incluso, donde no basta con nacer para ser ciudadano.
Si he entendido bien el problema, tienes a un PNJ que quiere conseguir la nacionalidad en un planeta donde es difícil conseguirlo. Me temo que la R.F.P. no puede hacer nada porque sería ir en contra de la autonomía planetaria. Lo único que se me ocurre es que consigan que nombren al PNJ Ciudadano de la República. Es un título honorífico que se ha dado en muy pocas ocasiones (y casos muy especiales). Los Ciudadanos de la República no son ciudadanos de todos los planetas (ni tienen los derechos en estos planetas), pero, al menos, no podrán expulsarlo como inmigrante ilegal.

¿Quién es la persona más rica e influyente del universo de EXO?
Hay muchas personas influyentes, muchos políticos, militares y demás, pero si se deben juntar las dos cosas, creo que la persona más rica e influyente es el presidente de la Hegaton Multiestelar. Dicen que tiene tanto dinero que necesita un planeta para guardarlo (lo que es una exageración, pero no está lejos de la realidad) y, sin duda, cuando opina (lo que no hace a menudo) suele temblar la galaxia.

Tengo una duda, ¿Que aspecto tienen los Tyranos? Por la foto que aparece en la pag. 177 del libro básico, parece que tienen alas y colmillos, pero yo diría que es una foto de un Veddio. En el apartado de Imperio Tyrano, no dice nada de su aspecto, por lo que imagino que son similares a los humanos. ¿Podríais dar algún dato de estos?
Son semejantes a los humanos, pero hay algunas diferencias:
- tienen cuatro dedos en la mano (un pulgar oponible más tres)
- tienen la cabeza es más alargada que los humanos. El alargamiento es hacia atrás. En algunos tyranos es muy visible, pero en otros no lo es tanto. Al principio, los humanos, creían que el alargamiento dependía de la capacidad psi, pero ya saben que no tiene nada que ver.
- y por último no tienen cabellos ni vello en las extremidades. No es que se afeite o depilen, simplemente no les crece (¡que envidia!).

¿Cuál es el planeta originario de la raza humana en EXO? Se hace una referencia a el en el manual pero lo único que se dice es que está perdido y no se sabe de su paradero. Si fuera la Tierra, ¿es posible que hubiese vida aún en el? Y si es así, ¿podría haber una civilización muy avanzada que podría dar con el paradero de EXO? ¿Qué pasó para que se perdiera la localización de la Tierra y todo contacto con ella?
Creo que en este artículo de la web encontrarás una respuesta más detallada a esta pregunta:

¿Porqué no se detalla el brazo de la galaxia que domina el estado Iroiendi?
En el suplemento Exopedia (que incluye el mapa de la galaxia) tienes descrito al detalle (al mismo detalle que los demás estados galácticos) ese brazo de la galaxia. En el libro básico lo dejamos sin describir para aumentar el misterio sobre los iroiendi.

La superioridad tecnológica de los iroiendi, se debe al hecho de que es una raza mucho más antigua que el resto de las conocidas en EXO [...]
Sí, los iroiendi son la raza más antigua de la galaxia de Exo y su superioridad tecnológica es debida a esa diferencia temporal. De hecho, hay una leyenda urbana que dice que cuando los iroiendi (que no se llamaban así) estaban en el apogeo de su poder, la galaxia de exo no tenía brazos y que estos se crearon como resultado de una de sus guerras. Posiblemente esta leyenda sea fruto de la propia propaganda iroiendi :-))

[...]podrían haber desarrollado las famosas esferas Dyson[...]
Hay quien dice que las enormes naves iroiendi son, en realidad, esferas Dyson con capacidad de movimiento. ¿Quién sabe hasta que punto esto puede ser cierto?

En el TCM se especifica donde se entrenan los EXOs de la 1ª, 2ª y 7ª flota... y los SAS, ¿dónde se preparan?
La central está en Vettera, pero debido al crecimiento de estos, ahora tienen "filiales" en muchas partes de la RFP (generalmente en las zonas donde las flotas están habitualmente).
Y otra cosa, los Grupos Exo están asignados a naves de las flotas... y los SAS, ¿tienen una base en algun lugar?, ¿Desde donde operan? ¿Existe una central del SAS como la del JAG?
Los SAS no están asignados a las flotas, pero pueden (y de hecho es habitual) que las visiten para realizar investigaciones. La central está en Vettera, en un antiguo edificio que fue cedido por una corporación (se dice que fue un precio pequeño comparado con lo que los SAS les hubieran sacado de llevarles a jucio, aunque esta puede ser otra de esas leyendas urbanas que tanto rodean a los SAS).

¿Toda la Galaxia de Exo está explorada?
En absoluto. Calculamos que las razas inteligentes sólo conocen un 10% de la galaxia y en la Exopedia no estan todas las estrellas conocidas.

¿Todas las estrellas tienen nombre?
No.

¿Y todos los planetas?
Menos aún.

Yo me pregunto, ¿todos los sistemas que salen en Exopedia estan explorados? Si es asi sería necesario que nos inventemos los inexplorados.
Sí, los sistemas de la exopedia están explorados (a excepción de Alfeirón). De hecho, algunos sistemas explorados, pero menos importantes, no están en la Exopedia. Es decir, la Exopedia no cubre todos los sistemas conocidos, sólo los más importantes. Puedes crear un sistema conocido y secundario y sería normal que no estuviera en la Exopedia.
Además, los que no están son los inexplorados y los desconocidos.

¿Existen los revólveres o algo parecido en EXO? ¿Si ese es el caso, son considerados tecnológicamente arcaicos, al modo de una espada o lanza, o pueden ser usados ampliamente, y gozar incluso de suficiente reputación para que lo use digamos, la Flota de algún imperio galáctico?
No existen de forma pública y accesible. Es posible que en algunos planetas hayan desarrollado o conservado este tipo de armas o que alguien las haya fabricado como curiosidad, pero las armas de fuego, en general, son automáticas o semiatutomáticas.

¿Cuál es el arte marcial más extendida por la galaxia? De que raza proviene? ¿En que consisten sus movimientos, cuál es la filosofía que lleva asociada?
El arte marcial más extendido en la galaxia es el combate marcial sheller (o Solun como lo llaman en la R.F.P.). Muchos sheller lo practican y, en los últimos años, se ha puesto de moda en la república federal de planetas. El Solun es un arte marcial que se basa en el movimiento continuo del cuerpo y, principalmente, en golpear con las piernas. La filosofía asociada es, naturalmente, la sheller que describen el combate como una manifestación del Camino del Guerrero. Si tuviera que compararlo con algún arte marcial terrestre, creo que el más parecido sería la capoeira, pero tiene una diferencia importante. En la capoeira los movimientos son oscilantes (a veces a un lado, a veces al otro) y se golpea con los pies. En el Solun, los movimientos son continuos con giros y quiebros y se golpea con el talón.

Una cuestión un tanto peregrina que surgió en una partida: Los verrianos, ¿poseen alguna forma de ocio, ya sea al "modo humano", como la televisión, o el fútbol, ya sean mas alienígenas, como que se yo, mirar fijamente a bolas brillantes o algo así?
Los verrianos no son una raza dada a contar sus intimidades sociales (y no hay mucha gente no verriana que haya conversado con ellos tanto rato). Sin embargo, es un error natural, fruto de la propaganda humana, pensar en los verrianos como si fueran insectos laboriosos. Los verrianos tienen deportes y tienen entretenimientos. El deporte que más les gusta es lo que nosotros llamaríamos lucha libre, aunque en el caso de los verrianos , con poderes psi por medio, la cosa es un poco más complicada (o extraña). Respecto a los entretenimiento, los verrianos tienen una larga tradición "oral" (la palabra correcta sería mental) y escuchar y crear historias es una pasión para ellos. Aquellos que han accedido a este material, dicen que son cosas extrañísimas. Una especie de literatura recargada donde no hay mucha acción y sí mucha introspección sobre el desarrollo personal del protagonista.

Respecto aún al hilo de los verrianos, la guerra civil en la que (creo) se encuentran sumidos, ¿implica de algún modo, una especie de purga, para ver quien es el más fuerte y crear de nuevo un frente verriano unido, o significa un cambio de mentalidad más profundo para las Colmenas? Me refiero, no se consideran uno, sino "diferentes semejantes", al estilo humano... q no es lo mismo un monárquico que un comunista, por ejemplo.
La Guerra Civil Verriana es una realidad y poca gente la pone en duda y, efectivamente como dices, es una guerra de evolución racial. Algunas reinas verrianas han decidido que otras reinas estaban debilitando a la raza y lo mejor que podían hacer con ellas era conquistarlas. "Conquistar" en verriano es una palabra algo más radical que en humano; deberíamos traducirla por "eliminar". Ten en cuenta que si una reina cae y ningún miembro de la colmena ocupa su lugar (porque han caído con ella), todos los verrianos de esa reina que estuvieran por la galaxia se convertirían en posibles reinas de nuevas colmenas. Eso genera un caos enorme, como puedes imaginar.
Sin duda, tras la guerra, cuando acabe, surgirá una nueva raza verriana y sí, será diferente a lo que conocíamos hasta ahora, posiblemente no para bien del resto.

He leído recientemente, en unas entrevistas realizadas a Juan Carlos Herreros, que manteneis una historia común del juego y que los jugadores y los Directores de Juegos pueden aportar sus sucesos a la historia de Exo. ¿Cómo funciona realmente eso?
En realidad, debo confesar, que no lo hacemos de forma organizada o sistemática. Todo se resume en una comunicación que mantenemos con los DJ que lo desean. Hay un poco de todo, algunos DJ nos comentan cosas en las jornadas, otros comentan sus ideas en la lista de Exo de yahoogroups y otros nos mandan mails de forma privada. Es una comunicación en dos sentidos. Ellos nos cuentan sus ideas sobre un tema de la ambientación y nosotros les contamos como estaba previsto (si lo estaba) que evolucionara esa parte de la ambientación. A veces esos comentarios dan lugar a una noticia en la A.D.E.G. En ocasiones, aparece en algún suplemento (cuando, como el caso de Rindhare, no forma un suplemento por sí mismo). También puede pasar, si el tema es muy concreto o no interesa que se sepa aún (para no fastidiar la partida a nadie) que se mantenga en secreto (aunque los que tienen que saberlo, lo saben).
En resumen, simplemente hablamos y de esas charlas surgen ideas que favorecen a ambos: dan ideas y apoyo a los DJ y nos dan ideas a nosotros para desarrollar o detallar algún aspecto más de Exo. Si te apetece participar, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros por mail, por carta o por teléfono (encontrarás todos estos medios de contacto en la página: contacta

En mis partidas, asumo que la existencia de planetas "polares", "desérticos", e incluso "ciudades-planeta" del estilo de Vettera como algo cierto, e incluso a veces cotidiano y dentro de lo que sería algo común, como un planeta con una exuberante biodiversidad y climas... siguiendo esa lógica... ¿es posible que exista un planeta de esta índole: O bien acuático en digamos un 97% de su superficie, o un planeta que sea totalmente jungla? Es que no, se, me parece que falla algo para que se diesen esas condiciones, pero no se realmente cual podría ser el problema....
Sí, en EXO existen planetas "todo-algo". Por ejemplo, el planeta que aparecía en la partida "La xenónlita debe fluir" es un planeta acuático (casi completamente acuático). El planeta de los silvanos es completamente acuático. El planeta de los Jional es un enorme desierto. Sin embargo, creo que la homogeneidad en un planeta debe ser algo excepcional y que lo normal es que tengan climas y zonas muy variadas. De todas formas, tengo entendido que los esquimales tienen muchas palabras diferentes para denominar la nieve. Es posible que lo que para ti es un planeta helado y homogéneo, para uno de sus habitantes sea un planeta con muchas diferencias y contrastes.

¿Que equipo sería útil para un diplomático? Me refiero tanto a una cumbre de vital importancia, como una reunión ordinaria, cuales serían los utensilios, (sobre todo de alta tecnología) que llevaría siempre encima un diplomático.
Principalmente, un diplomático siempre llevaría encima un emtradre de última generación. Para él es vital entender y hacerse entender. Es posible que, además del emtradre, llevara algún traductor (puede ser un robot de protocolo :-) con alguno de los idiomas principales con los que puede encontrarse. A partir de ahí hay mucho equipo que podría serle de utilidad: generadores de ruido blanco (para que nadie puede interferir en su equipo), dataópticos de alta velocidad (para consultas urgentes de última hora), amplificador de voz (para hacerse oir), etc. Si la zona es peliaguda, puede llevar algún arma defensiva como un aturdidor eléctico o similar.

Del mismo modo, ¿que clase de asistentes (o séquito, o lo que sea), llvaría un diplomático típio?¿Y el concreto, uno de la Baronía Hassell?
En el universo de Exo, las reuniones físicas ya no son tan necesarias, aunque se mantienen como una costumbre social. No es necesario que un diplomático se desplace con todo su equipo si puede estar en comunicación permanente con ellos (un comunicador subvocal en línea con un EPR sería suficiente). Ahora bien, aunque no viajen con él, el diplomático siempre tiene un equipo detrás: uno o dos expertos en los temas que va a tratar (científicos, historiadores, abogados), un traductor (un nativo o un androide especialmente programado), un guarda de seguridad (generalmente alguien que no lo parezca) que se encargará de las tareas de obtener información y un asistente (o becario que lleva todo el papeleo). En el caso concreto de la Baronía Hassell, el guardaespaldas sí será evidente que lo es y es posible que sean dos y no uno. La diplomacia en la Federación es un arte marcial :-).

¿Cómo se relacionan los puntos de victoria de un escenario con la puntuación oficial que se calcula gracias al excel?
En algunos escenarios, se utilizan los puntos de victoria como una forma de determinar quien es el ganador del escenario, pero sólo sirven para eso. A la hora de calcular los puntos otorgados por un escenario, los puntos de victoria alcanzados en ese escenario no influyen en los puntos concedidos por el escenario. En otras palabras, ambas cosas son independientes. Utiliza los puntos de victoria del escenario para calcular quien gana el escenario. Una vez sepas quien ha ganado, olvídate de esos puntos y calcula los puntos del escenario de la forma habitual.

Mi grupo de juego (más bien mi director de juego de EXO) considera que los delitos comunes a la R.F.P. en los cuales entra en juego la consideración de delito penable contra toda la república, se aplica solo a delitos de índole política, o de una extrema gravedad (como puede ser por ejemplo, un conflicto planetario que involucre una limpieza étnica). Sin embargo, ¿Es posible que también se tomen cartas en el asunto, si se producen delitos de carácter sobre todo penal, que sin ser tan extremos como los indicados antes, también podrían ser relevantes para toda la república? Me refiero al hecho de que si es posible que existan delitos que por su especial gravedad se consideren punibles y penables en cualquier región, a pesar de la libertad existente en cuanto a ese ámbito... hablo por ejemplo de los delitos contra menores, tráfico de personas, cine snuff... una suerte de cajón de sastres de delitos que (desde nuestra perspectiva occidental, al menos), serían altamente reprobables, en el mejor de los casos.
No, no existe. Existen una serie de delitos que están perseguidos en casi todos los planetas de la R.F.P. (por ejemplo, el racismo, las agresiones sexuales a menores, etc.), pero la república es tan amplia que siempre hay algún rincón donde estas cosas están permitidas. Ten en cuenta que en ocasiones esos considerados delitos en todas partes reportan muchos beneficios al planeta en cuestión (mano de obra esclava, turismo sexual). Si la R.F.P. presionara al planeta para que lo considerara delito, el planeta, simplemente, se desligaría de la R.F.P., pero no desaparecería.
La R.F.P. tiene medios para presionar sin necesidad de recurrir a imposiciones legales. Los medios de comunicación siempre agradecen las campañas gubernamentales que tantos ingresos les proporcionan y, más sutilmente, un alto cargo político puede hacer una llamada a una corporación de suministros haciéndole una oferta que no pueda rechazar. Su actuación siempre será secreta pues no puede permitirse que la acusen de intervenir en la administración interna de un planeta (es como una especie de regla sagrada de la república). Un pederasta (por poner un ejemplo) sólo podrá ser perseguido en el planeta donde cometió el delito.
Existe una opción alternativa (pero nosotros no te la hemos contado): los cazarrecompensas. Pueden hacer que su víctima confiese un delito en un sitio donde se le pueda juzgar o pueden hacer que cometa el delito en un sitio donde esté penado. Una persona capaz de cometer estos delitos, pocas veces tiene el suficiente autocontrol para resistir la tentación...

Poniéndonos menos serios: ¿Existe algún deporte superviviente de la época pretérita de los humanos? Me refiero a fútbol, baloncesto, carreras de coches de gasolina... algo así... es para una aventura con sabor retro....
Sí, nunca nos hemos detenido a hablar de ellos, pero sí existen. Es perfectamente válido un planeta (o varios) con ligas de futbol o de baloncesto.

¿Existe algún tipo de religión que haya sido perseguida a lo largo de los siglos en alguna de las potencias dominantes, o que actualmente sigue siendo perseguida? ¿cuales son? ¿Existe alguna creencia religiosa que por sus características y su amplitud de acción, como puede ser una enorme financiación o un enorme número de fanáticos fieles, pueda representar una amenaza de inestablidad global?
A la hora de hablar de las religiones en Exo, hay que tener en cuenta dos cosas. Primero que la galaxia es enorme y está llena de cultos religiosos que tienen una influencia limitada en el conjunto de la galaxia, aunque pueden tener una influencia local muy fuerte. Por otro lado, Exo es una sociedad tecnológica y, me temo, la tecnología y la ciencia son enemigas de las creencias religiosas. Con esto no quiero decir que no haya religiones, sólo que es difícil convencer a alguien de que existe algo "inexplicable" para la ciencia.
Explicado esto, la respuesta a la pregunta es negativa. Ninguna religión ha tenido nunca la extensión ni la influencia suficiente como para que la consideraran peligrosa en todas partes. Esto no quita para que no haya religiones perseguidas, pero siempre en unas zonas limitadas. Tampoco quiere decir esto que todas las religiones estén perseguidas. De hecho, la libertad de culto es una realidad y cualquiera puede tener la religión que desee. Las religiones se vuelven "ilegales" cuando empiezan a proclamar suicidios en masa o llamar herejes a los gobernantes.
En los libros de Exo y en los artículos de la revista hemos nombrado algunas religiones: Parmenismo (Exo), Telmitas (Resurrección), Sama'aistas y Seguidores de la Fuente Natural (El Grito), Joonidianos (la encontrarás en la sección de ayudas de exo) y los neotemplarios del Yo (en las noticias de la revista 48). Seguramente hay alguna más mencionada, pero en este momento no las recuerdo todas.

Ultimamente, estamos tratando de llevar a buen término una campaña con Jionales, Nitilos, y en general, "gente pequeña"... ¿existe algún tipo de profesión común o más habitual que de de entre unos y otros? Me refiero a no en común entre las dos, si no por separado, mercaderes (aquí un Jional es claro candidato), técnicos, soldados.... ¿Hay algún imedimento para que puedan entrar en algún cuerpo militar existente?¿ Es viable una campaña con estos dos tipos de raza como protagonistas en la que prime el combate?
Es cierto que los jionales son comerciantes por naturaleza, auqnue también podrán ser espías y diplomáticos. Los nitilos es algo más complicado porque su reducido tamaño parece dejarles fuera de muchas posibilidades. Sin embargo, la sociedad sheller ha desarrollado equipo (incluidas armas) para estos aliados. Puedes encontrarlos también como comerciantes (no, el comerciante de La Amenaza Fantasma no era un nitilo), técnicos (su capacidad de volar es muy útil en algunas instalaciones), médicos (sus poderes psi son de gran ayuda), científicos, pilotos (para ellos volar es innato), etc.
Se puede orientar una campaña para este tipo de gente en el espacio sheller. Puede tener combate, aunque no será mucho combate cuerpo a cuerpo (más bien a distancia). Está claro que los sheller no tienen unidades de asalto nitilas, pero no desdeñaría la habilidad de los nitilos para volar, flanquear las posiciones enemigas por arriba y atacar desde el otro lado (sobre todo si es de noche). Otra posibilidad es que el combate sea en vehículos, pequeños deslizadores armados a los mandos de una unidad de nitilos.

Una idea que surgió en una partida que se ambientaba en una cacería en un primitivo planeta: ¿Cuál es el animal más grande que existe, ya sea en la R.F.P, en el espacio sheller, etc....?
Uno de los animales más grandes es el Celatán. Es una especie de ballena espacial que tiene cierto parentesco con las naves de los aioll. Sin embargo, el animal más grande, por ahora, son los danzantes solares. Un bicho que puede alcanzar tamaños casi planetarios.
Aprovecho la pregunta para comentarte que estamos preparando una especie de catálogo de bichos para Exo y que esperamos pueda salir a los pocos meses de la segunda edición. Oscar, el mismo dibujante de la segunda edición, se está encargando de los dibujos. Este dibujo es suyo y representa un danzante solar:

¿Como es un día en la vida de un habitante de un planeta cuya rotación es más elevada o más corta que en Vettera?... supongamos por ejemplo, alguien que vive en un período de luz de 20 horas, y 20 horas de oscuridad... Sabemos que las unidades de tiempo estandarizadas, dan una idea general del tiempo y demás, sin embargo, en el día a día, eso no puede ser aplicable, por lo tanto ¿que haría un ciudadano de ese tipo de planetas en ese caso? ¿Y si el día durase 8 horas asi como la noche?
Los planetas tienden a ajustar sus jornadas laborales y diarias a sus horas planetarias, pero en los casos extremos esto no es siempre posible. Por ejemplo, en el planeta con 20 horas de día y 20 de noche, lo más probable es que vayan alternando un día de día y un día de noche. Tendrán un día que trabajarán y dormirán completamente de día y otro que trabajarán y dormirán completamente de noche. Hay una novela de León Arsenal, "La noche Roja", que trata de un planeta llamado Ercunda que tiene una rotación de 48 horas. El protagonista es un extranjero que tiene problemas para adaptarse al ciclo de un día completamente de día y un día completamente de noche (ciclos alternos lo llama en la novela). Además, León Arsenal propone en su novela que el comportamiento de las personas varía según el ciclo en el que estén. Por el ciclo diurno son amables, pero en el nocturno son más "raros".
En planetas de ciclo corto, sospecho que adaptarían la jornada diaria para que coincidiera con un número de ciclos (tantos ciclos diurnos y nocturnos por día). Por ejemplo, en el planeta de ciclos de 8 horas, tendrías días de 16 horas y les amanecería y anochecería dos veces cada día.

La pulsera verriana, una vez que es utilizable por las demás razas, ¿está realmente extendida?¿Hasta que punto eso es cierto?
La respuesta es no, no está extendida. El artículo comenta que ha dejado de ser una visión infrecuente al lado de la frontera, pero eso no lo ha convertido en una visión habitual. Se han visto algunas y la gente las reconoce, pero no se ha convertido en el arma de moda. Posiblemente, en el lado humano de la frontera son amigos de armas más potentes. De todas foras, ten en cuenta que la pulsera verriana tiene dos pegas: se sujeta mediante una pinza al antebrazo y que esa pinza está diseñada para una raza con exoesqueleto. Al cabo de un rato, la pinza es molesta para las razas con endoesqueleto. Un kauri, por ejemplo, la podría llevar con comidida, pero los kauri tampoco son muy habituales. La segunda pega es que en pocos sitios de la R.F.P. te dejar ir con el arma en la mano (en el brazo en este caso). Una cosa es que puedas llevar un arma en su funda por la calle y otra que vayas con ella a la vista.

Los Aioll, poseen armas de tipo orgánico, similares a las de ciertos alienígenas de un famoso juego de miniaturas, ¿o esa tecnología no es aplicable a las armas de fuego?
Sí, los aioll poseen armas orgánicas. No son muy conocidas y aún no están muy extendidas porque han empezado a recuperarlas dentro de las fronteras de la Unión Pangaláctica. El concepto del arma es muy similar al de las armas mecánicas, pero en vez de balas matálicas, disparan proyectiles oseos, de queratina, de sílice. Es decir, sustancias que crecen abundante y continuamente en los seres vivos. Para crear el impulso para disparar utilizan variados elementos, algunas usan campos eléctricos (en plan anguilas eléctricas) y otros poderosos músculos especialmente desarrollados. Eso sí, son un poco repulsivas. Tienden a babear y gotear fluidos y te ponen la mano (y la ropa) perdida.

La guerra civil verriana me tiene en ascuas: ¿Hay alguna reina que sobresalga por encima de las demás, y que este adquiriendo una reputación intergaláctica? Algo así como la de Martia, pero para el sector verriano.
Sí, hay dos reinas que tienen cierto "renombre" dentro de la Comunidad Verriana y en los alrededores: la reina de Veria (que tiene fama de ser una reina ambiciosa sin ningún tipo de escrúpulo) y la reina de Merce (que tiene fama de ser muy estricta con las tradiciones verrianas, el ghroj y esas cosas). En el extremo contrario habría dos reinas infames: la de Mass-Krm (por haberse aliado con los sheller) y la de CC-33 (famosa por haberse aliado con los iroiendi, o eso dicen). Una tercera reina, la de K-51, es posible que caiga dentro de poco en este grupo ya que ha abierto parcialmente sus fronteras al comercio con la RFP.

¿En el arte marcial sheller, existe algún arma predilecta entre sus practicantes para combinarlo con los golpes de patadas y puñetazos?
No son habituales las armas en el arte marcial sheller. Prefieren los golpes desnudos que son más "sheller". Antiguamente, cuando no eran tan "sheller", se dice que usaban unas cuchillas que se ataban en los antebrazos, pero ese arma ahora sólo existe en museos.

¿Existe algun lugar o planeta donde un grupo de Humanos haya estado expuesto a alta radiactividad por algún motivo (o elemento por ejemplo), creando mutación y surgiendo alguna "subraza"? ¿Es posible?
Sí, estás describiendo las características del brazo Curete. Es una parte de la historia de la R.F.P. por la que los historiadores de la R.F.P. pasan de puntillas. Durante la Segunda Expansión, las naves de Vettera se encontraron con otro imperio humano en el brazo Curete, pero descubrieron que se trataba de gente se había servido de la manipulación genética para sobrevivir. A la R.F.P. aquello le pareció bastante repugnante (de hecho algunas mutaciones daban bastante asco) y entró en guerra con el Imperio Curete. Ganaron la guerra y exterminaron a todas la aberraciones a base de limpieza radiactiva. Aún hoy se dice que nada bueno puede salir del brazo Curete y son pocos los comerciantes que se atreven a ir más allá del sector Coco.

¿Los humanos de un Imperio tienen alguna identificación? Es decir, cuando un humanos (u otra raza, entiendase) viaja dentro del mismo Imperio (RFP por ejemplo) ¿hay un control sobre estos para corroborar que pertenecen a dicho Imperio? En caso negativo, por tanto, es posible que un Humano de Oeon por ejemplo logre entrar de alguna manera a la RF y ser una mas, ¿no?
Depende del planeta. La RFP no es un sistema homogeneo. Hay planetas donde todos llevan un chip de identificación desde que nacen y planetas donde la identificación, si la hay, se reduce a una somera descripción del individuo. En general, cuanto más poblado y tecnológico es el planeta, más rigurosas son las formas de identificación.
Lo único que mantiene la RFP es una especie de normas generales de acceso. Por ejemplo, se recomienda a los espaciopuertos que hagan escáneres de ADN de todos las personas de la nave (aunque no vayan a desembarcar) y se impida la entrada a aioll adultos que viajen sólos (deportarlos a su planeta), a NheTi:Narä (a estos se recomienda eliminarlos) y a zelonitas (capturarlos, interrogarlos y eliminarlos, preferiblemente por ese orden). También existe una lista de "criminales galácticos" de los que se mantienen datos como huellas, retinas, ADN y demás. Sin embargo, el sistema judicial de la RFP también es heterogeneo y aunque la RFP considere criminal a alguien, el planeta en cuestión no tiene porqué hacerlo. Hay, por así decirlo, "puertos blancos" donde entrar o salir no supone ningún problema. Naturalmente, también hay cazarrecompensas.
Por otro lado, los derechos planetarios generalmente están asociados a la residencia. A uno le protegen las leyes de un planeta si es residente del planeta (o si ha nacido en él). Si no lo es, si es un "espacial" (nacido en el espacio), puedes tener problemas de derechos civiles. Por ejemplo, si no te empadronas en el planeta (y pagas sus impuestos), no podrás cobrar la jubilación de las arcas del planeta. Este "chantaje" estatal es lo que favorece que las personas prefieran estar registrados en un planeta. Para registrarte en uno, tienes que darte de baja en el anterior, así que si no eres de la RFP puedes tener algún problema con inmigración. Resumiendo y respondiendo a la pregunta, un humano de Oeon podría viajar a la RFP sin muchos problemas, puede decir que es un turista o un comerciante y no le pondrán problemas. Sin embargo, si quiere quedarse a vivir en un planeta, es posible que tenga que dar alguna explicación. Las fronteras de la RFP son un coladero de gente, conseguir la residencia es algo más complicado.

Los humanos que están bajo control de otras razas o compartiendo sectores o imperio con otras razas mayoritarias (Sheller, o Verrianos, etc..) ¿comparten ideales y se suelen sentir pertenecientes a ese sector y lucharian contras imperios mayoritariamente humanos (como la RFP) en nombre de dicho imperioo suelen ser propenso a traicionar y unirse otros?
En general, sí lucharían (la historia humana está llena de conflictos entre humanos). Los humanos del Sector Libertad o de Oeon lucharían sin dudarlo contra la RFP (o en el caso de Oeon contra la UPL). Los humanos bajo dominio verriano o bajo dominio iroiendi no se consideran humanos (o no tienen ese conocimiento pangaláctico). Es posible que una buena campaña publicitaria hiciera albergar algunas dudas en algunos humanos, pero el enemigo también tiene publicistas.

Las humanas, ¿como siguen procreando? Es decir, al modo tradicional, ¿Copula y parto? ¿Hay formas mas sofisticadas? ¿No se modifica geneticamente para mejorar la raza (como la pelicula Gattaca)? ¿Hay empresas (lgales o ilegales) dedicados a ello?
El modo tradicional mola. Dicho esto, la medicina ha avanzado mucho y es posible hacer concebir a casi cualquier persona (incluso parejas de varones). Hay úteros artificiales y en muchos planetas se considera mejor para la madre y el bebe. Aunque se practica en ocasiones, la modificación genética no está bien vista [la guerra contra el imperio Curete dejó esa marca en la sociedad refepera]. Sin embargo, la selección genética es algo habitual. Se puede seleccionar óvulos y espermatozoides para evitar enfermedades (para no trasmitir una enfermedad genética de padres a hijos); se puede elegir el color del pelo, de los ojos, etc. Ahora bien, no es barato. Las empresas que hacen estas cosas guardan celosamente sus descubirmientos, sus investigaciones y sus patentes y los usuarios lo pagan.

¿Existe alguna moda Refepera Humana? Es decir, ¿como suelen vestir actualmente? ¿Ciberpunk, de forma tradicional o mistica, etc...?
Es difícil hablar de moda refepera con miles de planetas con millones de habitantes. Hay personajes que marcan ciertas tendencias (como Gigi), pero no hay una moda uniforme. Además, hay ciertos de empresas que intentan marcar tendencias para vender más ropa. El resultado es algo muy heterogeneo y variado. Desde ropa muy funcional (tipo mono de trabajo) a complicados atuendos barrocos. Depende del momento y el lugar.

¿Hasta cuantas conversaciones simultaneas puede traducir el Emtrade? es decir, si te están hablando varias personas al mismo tiempo, ¿cuándo llega el límite de proceso del Emtrade?
Depende de la capacidad del instrumento. Hay instrumentos más sofisticados y otros más baratillos ("Made in Sila" que dicen los de Vettera). Sin embargo, en general, los emtradre tienen más capacidad de traducción simultnea que la gente de entender conversaciones simultáneas. Se satura antes el cerebro que el instrumento me temo.

¿Qué pasa cuando se llega a ese límite?
Selecciona automáticamente entre las conversaciones más cercanas (más volumen percibido). El usuario, por otro lado, puede ajustar el volumen de percepción y así discriminar las conversaciones que desee. Esto se hace mediante el dataóptico.

¿El emtrade puede ajustarse para centrarse en la traducción y, si acaso, amplificación de una conversación distante obviando una conversación más próxima? esta pregunta va orientada a misiones de espionaje, es para saber si se podría "apuntar" a una conversación en concreto y que normalmente el ruido ambiente y la distancia no te permitirían escuchar.
Sí puede, aunque no es el emptradre el que lo hace. Escuchas la conversación con un micrófono direccional y te pones unos cascos que amortíguen el ruido cercano.

¿El estandar de comunicación del Emtrade es propiedad de alguna corporación o hay diversos fabricantes?
Ya no. En su día, la patente la tenía una sola compañía, pero ha pasado tanto tiempo que es una "licencia libre". Cualquiera puede construir emtradre. Además, en este caso, había un interés "refepero" para que el emtradre se distribuyera a toda la galaxia. "Si todos van a hablar un solo idioma, que sea el nuestro"

¿Pueden presentarse problemas de comunicación entre emtrades de diferentes compañias?
Puede haber problemas, pero suelen ser mínimos. En general, vienen derivados de la falta de calidad de uno de´los emtradre y que no sea capaz de traducir convenientemente el código del otro emtradre. El proceso ha sido el mismo que el "estándar html". Al principio, cada navegador tenía su propio estándar, pero, poco a poco, se han ido igualando y aunque cada navegador tiene sus particularidades, existen parámetros comunes o formas de tratar fácilmente con las discrepancias.

¿Hay modelos con diferentes prestaciones?
Sí. Las principales diferencias son el alcance y la capacidad de traducción.

Los Aioll no tienen sentido del oído o de la vista. Eso nos deja el tacto y el olfato. De todas maneras, ¿como es posible que puedan por ejemplo, saber en una persecución donde se encuentran, la forma de los edificios, la gente que se cruzan...? Es que les veo cierto problema para una vida día a día... si no es con sus congéneres...
No tienen un sentido de la vista o el oído como nosotros, los humanos, lo entendemos. Las papilas de color rosáceo de su piel actúan como una especie de miniradares (al estilo de los del murciélago). A efectos de juego, estas papilas hacen las veces de oídos y ojos normales.

Al hilo de esto, una raza sin oído ni vista, como construye los edificios que necesita o sus utensilios... se que son orgánicos, y esas cosas, ¿pero como saben la forma que le dan? ¿Su ubicación?....
Los aioll si ven y oyen, aunque lo correcto sería decir que sienten el entorno. Por tanto, saben las formas de las cosas y saben dónde están. Sin embargo, hay conceptos para ellos que son chocantes. Por ejemplo, no necesitan poner luz en sus habitaciones o casas (salvo que en su familia genética haya un no-aioll). Conceptos como "sombra" les son desconocidos. Entienden físicamente lo que significa la obstrucción de la luz, pero no asimilan bien las diferencias estéticas de los colores.

Siguiendo con la Unión Pangaláctica (creo que se van a convertir en mi Imperio "villano" recurrente)... si los Aioll son maestros en la genética, supongo que podrán clonar, y a su vez, clonar individuos adecuados para que los Ne:Thi:Nara puedan hospedarse... creo que sería mejor para ellos, que secuestrar cuerpos... ¿ A que se debe que no lo hagan, rivalidades entre ambas razas?
El cuerpo anfitrión requiere una composición muy específica para que el cuerpo resista el desgaste que el cerebro NTN provoca. Sólo un porcentaje muy pequeño de individuos tienen el elemento necesario en su interior. Este elemento es un prion específico y, por lo visto, no es clonable, sólo se desarrolla de forma natural.
Nota: la imposibilidad de clonar el prion bien pudiera ser mentira. Por ahora, los únicos no NTN que lo han intentado han sido los aioll y no queda claro que hayan contado toda la verdad a sus "socios".

No entiendo, tampoco, como es un tubo de levitación electromagnético para subir distintos niveles en una ciudad, eso de atarse un arnés y subir a donde se quiere ¿Como se regulan las alturas? ¿Cuando es conveniente quitarse el arnés?
Intentaré explicarlo de forma sencilla. Imagina un cilindro puesto en vertical en cuyo interior hay un campo magnético de una base del cilindro a la otra. Si lo prefieres, imagina que una de las bases tiene carga positiva (la de arriba) y la otra negativa (la de abajo). Si introduces a una persona en el cilindro sin arnés, se caerá por efecto de la gravedad, pero si lo introduces con un arnés capaz de generar una carga negativa (es sencillo mediante corrientes eléctricas), la base de arriba (la positiva) lo atraería y la de abajo, la negativa, lo repelería. Si la fuerza de atracción y repulsión es lo suficientemente grande, el sujeto se quedaría suspendido en el aire. Si aumenta la potencia de su carga negativa, ascenderá y si la reduce, descenderá. Para pararte en un piso sólo tienes que regular la potencia para quedarte suspendido en el aire a esa altura y mediante un empujón en la pared, o una pequeña inclinación del arnés (lo que generaría una pequeña componente de fuerza horizontal en el arnés) salir por la puerta de la planta. Una vez sales del cilindro, el campo magnético no te afecta y puedes apagar el arnés y continuar andando normalmente. Naturalmente, técnicamente no sería tan sencillo, habría campos de amortiguación para evitar que te golpearas contra las paredes, sistemas de seguridad por si alguien desciende demasiado deprisa, giróscopos para mantenerte vertical, etc.
Nota: el ascensor magnético aparece en muchas novelas de ciencia ficción. La primera vez que vi uno fue en una novela juvenil de Asimov llamada "Lucky Star y las lunas de Júpiter". En dicha novela el protagonista se las veía con una panda de mineros en uno de esos tubos. Asimov llama a esos tubos "Pasillos Agrav".

En el sector de la Unión del Pueblo Libre, ¿veremos una situación tipo Terminator? Me refiero... son en cierto modo muy iroiendi en el aspecto de uso de robots e I.A.s para el día a día... ¿podría provocar la aparición de, digamos una "nación robot"?
No creo que en la U.P.L. la cosa evolucione hacia una nación robot en plan Terminator. Creo que si alguna nación evolucionara de esa manera, sería los tyranos. En cualquier caso, los iroiendi sí tienen instalaciones completamente controladas por robots y considerando que su objetivo es la destrucción de cualquier otra raza, sus semejanzas con Terminator son mayores.

¿Es posible, y lo digo en serio, que unos verrianos se alíen a la R.F.P.? Creo que sería más fácil descubrir la solución al campo unificado...
Sí, es posible. Y, de hecho, en las noticias ya han aparecido algunas referencias a ello. Una reina verriana no tendría problemas en aliarse con la RFP. El resentimiento de las guerras pasadas no es suficiente si está en juego la supervivencia de su colonia. En realidad, el problema lo tiene el gobierno de Ayala que aunque ve las ventajas militares de tener a verrianos como aliados contra los iroiendi, no sabe muy bien como venderle la moto a sus ciudadanos, muchos de los cuales padecieron mucho durante las guerras.

El racismo tyrano, de Fa.Ra.Li., tiene más paralelismos con el homocentrismo refepero, o tiende más a la "nazificación"?
Siempre comparo la situación del Imperio Tyrano con la llegada al poder en Alemania del partido Nacional Socialista. Así que decir que su racismo tiende a la "nazificación" creo que es lo correcto.

¿Los sheller tienen algún interés en zonas calientes? ¿Qué tipo de intervención harían si se diese el caso de intervenir en Sectores como Libertad, o algún otro?
Los sheller no tienen intereses como pueblo. Es posible que algún sheller considere que deben intervenir en el Sector Libertad e incluso es posible que todos los sheller llegaran a pensar que es lo adecuado, pero, aún así, los sheller seguirían sin tener intereses territoriales o políticos o económicos en el Sector Libertad.
La única forma en la que los sheller intervendrían en el Sector Libertad es que este decidiera unirse al Pueblo Sheller. Sin embargo, los sheller exigirían que todos estuvieran de acuerdo. Para una reina verriana (como pasó en el caso de Mass Krm) es fácil conseguir esa unanimidad, pero para un colectivo humano es algo más complicado. Fíjate que los sheller tienen buenas relaciones con la R.F.P., pero eso no significa que vayan a ayudarles si deciden darse de tortas con los tyranos. Ellos no tienen ningún interés en el Imperio Tyrano ni en contra de él.
Ahora bien, si los iroiendi atacaran el Sector Libertad y éstos solicitarán ayuda, los sheller irían de cabeza. Si bien son parcos a la hora de ofrecer su amistad, su odio es muy poderoso.

¿Hasta cuantas conversaciones simultáneas puede traducir el Emtrade? Es decir, si te están hablando varias personas al mismo tiempo, ¿cuándo llega el límite de proceso del Emtrade?
Depende de la capacidad del instrumento. Hay instrumentos más sofisticados y otros más baratillos ("Made in Sila" que dicen los de Vettera). Sin embargo, en general, los emtradre tienen más capacidad de traducción simultánea que la gente de entender conversaciones simultáneas. Se satura antes el cerebro que el instrumento me temo.

¿Qué pasa cuando los emtradre llegan a su límite?
Selecciona automáticamente entre las conversaciones más cercanas (más volumen percibido). El usuario, por otro lado, puede ajustar el volumen de percepción y así discriminar las conversaciones que desee. Esto se hace mediante el dataóptico.

¿El emtrade puede ajustarse para centrarse en la traducción y, si acaso, amplificación de una conversación distante obviando una conversación más próxima? Esta pregunta va orientada a misiones de espionaje, es para saber si se podría "apuntar" a una conversación en concreto y que normalmente el ruido ambiente y la distancia no te permitirían escuchar.
Sí puede, aunque no es el emtradre el que lo hace. Escuchas la conversación con un micrófono direccional y o bien te pones unos cascos que amortigüen el ruido cercano si estás en un sitio discreto o discriminas el resto de las conversaciones con tu dataóptico. Por otro lado, se considera descortés escuchar las conversaciones ajenas.

¿El estándar de comunicación del Emtrade es propiedad de alguna corporación o hay diversos fabricantes?
Ya no. En su día, la patente la tenía una sola compañía, pero ha pasado tanto tiempo que es una "licencia libre". Cualquiera puede construir emtradre. Además, en este caso, había un interés "refepero" para que el emtradre se distribuyera a toda la galaxia. "Si todos van a hablar un solo idioma, que sea el nuestro" ".

¿Pueden presentarse problemas de comunicación entre emtrades de diferentes compañías?
Puede haber problemas, pero suelen ser mínimos. En general, vienen derivados de la falta de calidad de uno de los emtradres y que no sea capaz de traducir convenientemente el código del otro emtradre. Por poner un ejemplo, el proceso ha sido el mismo que el "estándar html". Al principio, cada navegador tenía su propio estándar, pero, poco a poco, se han ido igualando y aunque cada navegador tiene sus particularidades, existen parámetros comunes o formas de tratar fácilmente con las discrepancias.

¿Hay modelos de emtradre con diferentes prestaciones?
Sí. Las principales diferencias son el alcance y la capacidad de traducción (el número de términos que manejan).

¿Los NheTi:Nara son "seres" parasitarios o imitadores?
Los NheTi:Narä son parecidos a los Goaul'd de Stargate. Sin embargo, no es correcto considerarlos parásitos. La víctima es lógico que los considere parásitos, pero los NTN se ven más como simbiontes. Ellos no consideran que eliminar el cerebro de una persona sea algo malo (lo sustituyen por uno más evolucionado). El cuerpo perdura en simbiosis con su huesped NTN.
El problema de los NTN es que los cuerpos "abducidos" necesitan tener unas características muy especiales porque si no se gastan (ellos dicen "queman")con mucha velocidad; una especie de enfermedad de envejecimiento prematuro. Esa característica (algo relacionado con la existencia de un prion específico) es muy rara en la galaxia y, por ahora, no se ha podido reproducir artificialmente. Los aioll lo han intentado, pero, quizás por incapacidad o como una estrategia para impedir que sus aliados se vuelvan muy poderosos, aún no lo han conseguido.

En la versión anterior del EXO se mencionaba que cuando un verriano era herido otro se detenía para rematarlo. Sin embargo en la nueva edición no se menciona. ¿Han aprendido los verrianos a superar ese defecto? En caso de serguir teniendolo, ¿cuanto daño es el necesario para que esto funcione? porque supongo que no valdrá con un simple arañazo.
De alguna manera se menciona en las reglas de la página 89, cuando indica los puntos de mente que pierden los verrianos alrededor de un herido verriano. Ese es el efecto que en la edición anterior describíamos diciendo que los verrianos mataban a sus heridos en combate.
Creo que la principal diferencia es que hemos limitado ese "sacrificio" a los verrianos heridos de muerte (que tienen una pérdida constante de puntos de vida). En el texto de la nación, cuando se habla de los conocimientos médicos, se indica que el individuo verriano no es importante y que no tienen conocimientos de curación (un herido de muerte acabará muriendo). Matarlo en una situación de combate (en términos de juego, para que deje de provocar la pérdida de puntos de mente) es la decisión lógica para un verriano.

¿Cómo es la medicina del siglo 35?
Es una pregunta muy genérica y no sé si sabré responderla.
Lo primero es que depende de la nación y de la raza. Entre los verrianos y los tyranos la medicina puede parecer anticuada (aunque en el segundo caso sólo lo será en apariencia), mientras que la medicina de la RFP puede parece espectacular y la de los aioll simplemente increible.
También dependerá del planeta. Te puedes encontrar planetas que practiquen amputaciones con hachas de leñador, mientras que habrá otros que apenas las practiquen porque sus capacidades médicas permiten salvar casi cualquier herida.
En general, creo que la medicina del siglo 35 debe ser bastante buena, sobre todo a nivel de diagnóstico, avalado por muchos soportes informáticos capaces de manejar millones y millones de síntomas. Sin embargo, creo que hay dos aspectos que impiden que la medicina se haya impuesto a la enfermedad:
- las diferencias entre especies no son muy grandes (a nivel molecular) y es fácil que enfermedades que han estado millones de años en una especie salten a otras especies y provoquen pandemias estelares. Ya no es sólo el hecho de que haya decenas de especies inteligentes, sino que hay decenas de miles de planetas habitados con su flora y su fauna particular y, en ocasiones, las medidas de cuarentena no son tan estrictas como deberían. Fijaté que nosotros vivimos "atemorizados" (es un decir) por que una gripe de los pájaros pase a los humanos. Imagina si hubiera millones de pájaros diferentes en diferentes planetas.
- la investigación médica no está en manos del Estado (excepto en Oeon) sino en manos de corporaciones. El objetivo de estas empresas no es erradicar la enfermedad, sino vender las medicinas que la curan (y si además es con una medicina de cuya patente tienen exclusividad, mejor). ¿Serían capaces las empresas farmacéuticas de mutar enfermedades no letales para distribuirlas por los planetas cada periodo de tiempo y así seguir vendiendo toneladas de analgésicos? Yo creo que la respuesta es sí.

¿Son legales los matrimonios entre cónyuges de distintas especies?
En la R.F.P. depende del sistema planetario. La R.F.P. es una federación de planetas, y las cuestiones matrimoniales no son leyes federales sino planetarias. Hay todo un abanico de posibilidades: desde planetas liberales en donde el matrimonio entre miembros de distintas especies es algo perfectamente aceptable hasta planetas donde no solamente no es legal sino que además está perseguido (especialmente algunos planetas con regímenes teocráticos), También hay planetas en donde directamente no existe la figura legal del matrimonio.
En la antigua Oeon no estaban prohibidos, lo que no quiere decir que estuvieran bien vistos. Es decir, legalmente se podía, pero socialmente era algo demasiado avanzado incluso para los humanos de Oeon. En la Alianza Oeoniana la cosa se mantiene igual respecto a la aceptación social. Tal vez en la U.P.L., donde sus codirigentes pertenecen cada uno a una especie (humano y skardar) esté mejor visto. En la U.P.G. no solamente es legal, sino que se han iniciado campañas gubernamentales para concienciar a la sociedad de lo correcto de estas parejas. En La Marca ya no es legal ni está bien visto. Furis dijo algo así como... «Eso es una marranada».
Imperio Tyrano: Ni de guasa. No, solo pensar en eso debe ser delito.
En la Federación el tema varía mucho dependiendo de la nación. No hay tanta mezcla entre especies como cabría esperar de una zona con tanta variedad de especies inteligentes autóctonas. En realidad, la mayoría de las especies suelen estar bastante aisladas unas de otras en cuanto a contacto personal, y son pocos los lugares donde podría llegar a darse el caso. En Hassel no existe legislación en ningún sentido (ni está permitido ni está prohibido), aunque probablemente estaría muy mal visto por el resto de la sociedad, ya que tienen costumbres muy arraigadas y la importancia de guardar las apariencias ante los demás es demasiado importante. En Wintell no existen los matrimonios ni las parejas. Los doctes nunca se relacionarían nunca con otra especie, y es dudoso que otra especie quisiera. En Verea quién sabe lo que puede llegar a pasar... Por último, yo no me fiaría de un ielserkaren necesitado, ¡¡pero no esperes matrimonio!!

¿Cuán frecuentes son estas uniones?
No son muy frecuentes. Para cualquier especie, las otras especies no son atractivas. Hay ciertas uniones (por ejemplo la de humano-tyrano, humano-cromter, y humano-qatar) que son mucho más habituales que otras, y podrían llegar a ser socialmente admisibles, pero por ejemplo una pareja de humano-silvano es mucho más difícil. Estas uniones entre especies muy diferentes fisiológicamente solo se darán en aquellos lugares más avanzados socialmente, profundamente multirraciales y entre aquellos individuos que hayan convivido durante mucho tiempo con especies alienígenas. Por muy desesperado que esté, un campesino de Ferena nunca encontrará guapa a una veddia; sin embargo, a un humano de Necrópolis sí que podría llegar a gustarle; más que nada porque este humano estará acostumbrado a ver veddios a diario, y su rechazo instintivo ya estaría domeñado.

¿Cómo están vistas estas uniones por las distintas especies de la galaxia EXO?
Ufff... esto es más complicado ya que no depende solamente de la especie, sino también de las circunstancias sociales del individuo. En general, las especies más extraplanetarias, más acostumbradas a ver alienígenas, tendrán una mentalidad más abierta, mientras que las menos serán más reticentes. Un humano o un sheller podrán verlo de forma más liberal que un abrita o un crelin de Osawa, por ejemplo. Hay excepciones, claro. Para los aioll estas uniones no solamente son socialmente aceptables sino que son activamente buscadas. Para los NheTi:Narä el cuerpo es una mera herramienta y lo único que importa realmente es el cerebro. Los verrianos ni siquiera entienden el concepto de matrimonio. Por el lado contrario habría otra excepción: los tyranos (con la salvedad de los tyranos criados en la R.F.P. y Oeon). A pesar de ser una especie extraplanetaria, su mentalidad racial les hace ser más reaccionarios en este tema de lo que cabía esperar.

¿Pueden adoptar los matrimonios formados por miembros de especies diferentes?
Si se les permite la unión, sí. Sin embargo, las leyes de adopción tienden a asignar los niños a miembros de su misma especie, preferentemente. Es probable que solo un veddio sea capaz de comprender y responder a los problemas de un adolescente veddio. Una pareja de úkaros, por ejemplo, difícilmente podría atender las necesidades de un niño cromter. No es una cuestión discriminatoria, sino de sentido común. Si es patente que una pareja carece de los medios económicos o los conocimientos necesarios para hacerse cargo de un niño de otra especie, pues no se lo entregan en adopción.

Un planeta que posea un sistema solar binario, ¿Cómo sería su día a día? ¿Podría sustentarse algo de vida nativa, o sería un desierto al estilo de la película de "Pitch Black"? En ese caso, ¿como sería la flora y fauna nativa? ¿Los habitantes podrían vivir a su aire, o necesitarían algún entorno especial, aunque sólo fuera para tener algo de oscuridad, si no se produjese la noche en ningún momento?
Depende de la localización de ambas estrellas y de si el planeta orbita alrededor de una estrella o de ambas. Este segundo caso sería raro, pero no es físicamente imposible. En general, la segunda estrella (Beta) estaría lo suficientemente alejada del planeta para no verse como un disco, sino como un punto. Seguramente se vería de día, si coincidiera, pero sería muchísimo más brillante por la noche (suponiendo la existencia de una atmósfera en el planeta en cuestión).
Un problema sería la órbita del planeta. Para no verse muy influida por la segunda estrella tendría que estar muy cerca de la primera (Alfa). Esto implicaría que le llegaría mucha radiación solar y haría mucho calor (posiblemente no sería un planeta habitable). Podría también tener una órbita con una gran excentricidad (muy alargada) y que tuviera una gran precesión (que su eje también girara). Todo ello debido a la influencia de Beta que también orbitaría respecto a Alfa. Esto haría que el planeta tuviera unas estaciones con cambios muy drásticos: de muy frío a muy caliente. No sería el lugar más agradable para vivir, pero no sería imposible. Los días y las noches se irían alternando con cierta regularidad, pero según se fuera acercando la época fría (más alejada de Alfa), más grande y luminoso se vería Beta y podría llegar el caso en que por la noche los objetos tuvieran una sombra producida por la luz de Beta. Si el eje de rotación del planeta está muy inclinado con respecto al plano de la órbita, el hemisferio que recibiera los rayos de Alfa más perpendicularmente cuando el planeta estuviera más alejado, tendría unos inviernos más suaves y unos veranos más frescos. Eso sí, cuanto más habitable sea ese hemisferio, más extremo e inhabitable será el otro.
Es difícil especular sobre la flora y la fauna de un planeta de estas características. Ahora bien, considerando que está habitado y que tiene un invierno bastante riguroso, creo que los seres vivos habrán desarrollado mecanismos de hibernación (al estilo de los osos o de las plantas caducifolias). No sería extraño que los insectos tuvieran ciclos vitales anuales y que los huevos pasaran el invierno y no aparecieran las larvas hasta el principio de la primavera. En otras palabras, el planeta "moriría" al final del otoño y volvería a renacer al principio de primavera; tendría, por llamarlo de alguna forma, una biología cíclica.

Sobre los Aioll, es una especie de amor/odio lo que siento hacia ellos... ¿Su sangre tiene algún color especial? Una cuestión con mayor relevancia... ¿Es posible que alguna raza menor sea creación de los Aioll?... sería interesante y conspiranoico para una buena partida.
Si no estoy equivocado, la sangre de los aioll es roja. Y respecto a la segunda pregunta, la respuesta es no. Los aioll no tienen interés en crear razas inteligentes, sólo en mejorarse genéticamente a sí mismos. Crear otra raza sería admitir que su diseño genético (manipulado durante siglos) no es el adecuado. Por otra parte, se podría entender que los aioll se han creado a sí mismos, aunque sospecho que esto no te ayuda en esa partida que estás pensando.

Se menciona que el brazo Curete, dejó de explorarse más allá de Coco.... ¿Se debe a un desinterés por parte de las autoridades de la R.F.P. para no encontrase con cosas como el imperio Génico o sus remanentes, o debido a la dificultad del viaje de exploración, ya sea por distancia, poca viabilidad económica...?
No dejó de explorarse, simplemente se eliminó. No es esta una parte de la historia de la RFP de la que se sientan más orgullosos, pero el Imperio Génico era una aberración llena de aberraciones (siempre desde el punto de vista de la R.F.P.). Los vetteranos llevaron a la práctica una táctica de completa eliminación (atomización, aunque ellos la llamaron purificación). A pesar de sus múltiples desatinos expansionistas, la R.F.P. nunca antes y nunca después se aplicó con tanta saña a la eliminación de un enemigo.

Sea como sea, ¿implicaría que es posible que queden remanentes del Imperio Génico por ahí perdidos?... todo esto referido a datos documentales, algo así como libros de texto, discos de datos... o sus herederos mutantes, ya me entendéis...
Sí, es perfectamente posible. De hecho, en el brazo Curete tiene que seguir existiendo supervivientes de la matanza. Han pasado muchos años y es posible que hayan evolucionado en sociedades galácticas. Sin embargo, los planetas quedaron muy destrozados y sería muy raro un sistema estelar con cierta potencia. Lo único que puede quedar es sociedades aisladas, más o menos numerosas, y muchos caciques locales en permanente guerra.

Rizando aún más el rizo... ¿Es posible que el Imperio Génico vaya a ser sustituido por los Aioll y sus compinches? Es una buena teoría conspiratoria para una campaña, pero no me convence del todo...
El brazo Coco está muy lejos de la zona de movimiento de los aioll como para que estos se vayan tan lejos. Además, no es un terreno propicio para el desarrollo de un imperio.
De todas formas, si la pregunta es si los refeperos pueden hacer con la Unión Pangaláctica lo que en su día hicieron con el Imperio Génico, la respuesta es sí, no creo que tuvieran ningún problema. Lo único que les ha detenido, hasta la fecha, son las complicaciones galácticas: léase los iroiendi y su permanente amenaza de ataque si la RFP se mete en un follón muy gordo.

En la descripción del "me lo invoco", se menciona que solo se pueden gastar los puntos en habilidades, no en profesiones, ¿esta restricción se aplica también a las especializaciones?
Sólo en las habilidades, página 210: «... los llamamos Puntos de Desarrollo de Educación (PDE) y sólo se pueden gastar en adquirir habilidades.»

En la parte de "Experiencia antes de la primera partida" se menciona que los puntos otorgados por cada período solo se pueden gastar en habilidades y especializaciones, la duda me surge debido a que en el primer caso no se mencionan las especializaciones y a que en el primer paso de del envejecimiento solo se reciben 21 puntos.
La "Experiencia antes de la Primera Partida" intenta reflejar la posibilidad de jugar desde el principio con un personaje con el que alguien ya hubiera jugado antes. Por eso se permite el gasto de los puntos adquiridos en las especializaciones.
El primer paso de envejecimiento sólo da 21 puntos, pero no estás obligado a gastarlos en ese momento. Puedes acumularlos con el siguiente periodo para tener puntos suficientes para "comprar" una especialización. Si sólo haces un periodo de envejecimiento, no tienes suficiente para hacer una especialización. Está hecho a propósito.

En la virtud "Anticipado". Dice que se suma al valor de la iniciativa, supongo que esto significa que se suma solo al valor principal, es decir, a la velocidad del personaje. ¿Estoy en lo cierto?
A la iniciativa primaria, sí. Debería estar mejor explicado (fallo nuestro), es consecuencia es de concebir la iniciativa como un número decimal. Si le sumas un número entero, la parte decimal no se ve afectada. De todas formas, si algún DJ juega sumándoselo a las dos iniciativas, tampoco sería muy problemático ni desequilibraría la virtud respecto a otras.

Las armas de las naves ¿están diseñadas para golpear el casco y perforarlo (como las actuales armas-antitanque) o son más bien del tipo que fragmenta en las proximidades y lanza una nube de metralla (como los anti-aéreos)? Intuyo que la respuesta varíara según sean AL, AP, EM o Torpedos.
Intuyes bien.
Los AI (antiinterceptores) se basan en llenar un reducido espacio del mayor número posible de proyectiles. Son las armas AL y AP del CEP y pueden ser armas de gran velocidad (disparan muy rápido) o proyectiles de mayor tamaño que se fragmentan al alcanzar el objetivo.
Los EM (cañones magnéticos) son más del tipo "golpea". Sin embargo, no son macizos (tipo barco pirata), sino que se aprovechan de diferentes fenómenos químicos y físicos para favorecer la penetración (puntas endurecidas, cargas huevas, cargas reactivas, cargas retardadas, etc.) Cada raza tiene sus preferencias.
Los torpedos son similares a las EM (en cuanto a su forma de penetrar el blindaje). La principal diferencia es que suelen ser más potentes (y caros).

¿El pel·les se juega con las manos, con los pies, o conjuntamente?
La pelota de pel·les la puedes golpear con cualquier parte del cuerpo. La única limitación es que no puedes cogerla. Podrías, por ejemplo, dejar que te golperara y utilizar tu cuerpo como una especie de rampa (en plan cesta punta), pero la pelota no puede detenerse en ningún momento en contacto con tu cuerpo (ni aprisionándola contra la pared). Podrías, eso sí, pararla con el cuerpo, dejarla flotando en el aire (sin tocarla) y luego golpearla con un brazo, pierna o cualquier otro apéndice. Sin embargo, el pel·les es un juego bastante veloz y si detienes la pelota en el aire, es posible que se te echen encima algún jugador contrario.

Cuando dices que no se puede coger, ¿se incluye el empujarla con la mano?
Aquí entra la picaresca del jugador. En teoría, la pelota no pude quedar en reposo en contacto con el cuerpo de un jugador (la penalización se llama: juego detenido); sin embargo, nada impide que la pelota esté en movimiento respecto a las paredes, pero esté en reposo respecto al jugador.
Ahora bien, es más difícil hacerlo que comentarlo: los jugadores contrarios, sobre todo los defensas, van a golpearte para evitar el control de la pelota; en gravedad cero es difícil controlar la acción y rección de tu cuerpo; y es difícil controlar todas las velocidades relativas para evitar que la pelota nunca pase por la velocidad cero, cualquier cambio de dirección es un riesgo a que te piten juego detenido.
El pel·les tiene jugadas de "arrastre" (mover la pelota pegada al cuerpo sin detenerla), pero la mayoría de las jugadas son a base de golpes (te la mando, me la mandas, etc.) y los arrastres se usan para cambiar ligeramente de dirección la pelota (lo que engaña al contrario). Jugadas tipo balonmano (atacante y defensor pegados con el primero moviendo la pelota de un lado a otro) son raras.

¿Qué tamaño tiene la pelota de Pel·Les?
Es pequeña, tipo tenis, no más grande que la palma de la mano (Página 26).

¿Los sistemas que crean gravedad o antigravedad artificial están extendidos o no? Hay una parte que dice que son poco rentables energéticamente pero sin embargo el mundo de EXO está lleno de aerodeslizadores y sistemas de microgravedad.
Depende un poco de la raza (como casi todo en Exo). Por ejemplo, la RFP tiende a no usarlos por que el gasto de energía no compensa el uso de campos de gravedad artificial. Sin embargo, las naves de transporte de lujo o algunas estaciones orbitales, sí los tienen. Muchas estaciones orbitales y las naves militares consiguen la gravedad por rotación (mucho más barata). Sin embargo, los sheller si la usan en todas las naves. Consideran que la comodidad de los ocupantes, aunque sean soldados, no es prescindible.
En cualquiera de los dos casos, esto no quiere decir que la gravedad esté en toda la nave. En las naves de pasajeros se limita a los salones y a algunas zonas de recreo (tener gravedad facilita mucho tomar una copa). En las naves militares se limita a la zona de alojamiento y entretenimiento de la tropa. Además, es raro que el campo alcance 1 g (gravedad normal), y se conforman con valores entre el 30 y el 50%.
No todos los aerodeslizadores van con sistemas antigravedad, muchos flotan gracias a potentes chorros de aire. Los que utilizan sistemas antigravitatorios son los más raros y, en general, serán deslizadores (se levantan unos centímetros del suelo) y no aerodeslizadores.

Los Crelin, se indica en el básico que desdeñan, en cierto modo, la tecnología...(aunque creo recordar que se dice que su planeta acaba de entrar en su Revolución Industrial...), lo que asumo, cuando hago un Pj, es el hecho de que siendo un Crelin, por defecto posee la característica planetaria de tecnología a nivel bajo. Sin embargo, en Exopedia, se indica que Osawa, planeta natal de los Crelin, tiene un factor tecnológico igual a la media galáctica... Mmmm, si en algún sitio, la psicologia crelin triunfa, es en su planeta natal, así que ¿no debería indicarse como factor planetario en tecnologia, nivel bajo?
No les gustan los cachivaches tecnológicos porque prefieren las cosas sencillas. Es decir, prefieren una buena porra policial a un vibroaturdidor secuencial, pero hacen esa elección con conocimiento, no por ignorancia. Los crelin tienen acceso a la tecnología verriana, la conocen y no les gusta.
Un planeta con un factor planetario tecnológico "-" no tiene acceso a la tecnología media. Este no es el caso de los Crelin.

En algún lado salen estadísticas de los Imbois... salen más razas que no conozco por los suplementos previos, como Hiogomos, o Zejas... pero los Imbois en particular... como son unporcentaje bastante amplio en la U.P.L...., ¿no deberían haber sido incluídos?.¿Dónde podemos encontrar estadísticas de las razas que se mencionan pero que no salen en el básico o los suplementos?
Toda esta información aparecerá en futuros suplementos. El básico tiene muchos guiños a futuros desarrollos. De todas formas, los imbois, los hiogomos y los zejas ya habían aparecido mencionados en la exopedia. Sabemos que están ahí, pero estamos esperando el momento más oportuno para definirlos y presentarlos a los aficionados de Exo.

Necesito una explicación respecto a la política interna acerca del gobierno de los planetas en territorio Iroiendi. Se dice en el básico, que los planetas ni siquiera tienen conciencia de que existen otros planetas (habitados, me refiero). Entonces, ¿los Iroiendi mantienen su imperio a base de robots?¿Los boron son la excepcióna esa regla?
Al decir que no tienen conciencia de otros planetas, se refiere a que no saben que hay otros planetas "cerca" en la misma situación que ellos. Naturalmente, sí tienen conocimiento de los iroiendi y sus robots y saben que no son autoctonos del planeta. Los iroiendi, en general, no se dignan a tratar con los habitantes de los planetas (a los que no dan más importancia que a una rata de laboratorio) y delegan esta función en robots y senescales. Los boron son guerreros al servicio iroiendi. Si un planeta los conoce, no será una visita agradable. Pueden ir al planeta en plan cacería (por diversión) o en plan castigo. En este último caso, la visita borón será la última visita que conozcan los habitantes del planeta.

¿Por qué en las reglas básicas, se asume que los seres con cuatro brazos, tienen sólo una mano buena, y tres torpes? ¿No deberían tener loas dos del mismo lado igual de hábiles?
¿Y por qué asumes que sólo tienen dos lóbulos cerebrales y no cuatro?
Por otro lado, a la hora de crear el juego, hay que asumir algunas cosas; son decisiones de diseño. Que los personajes de 4 brazos tuvieran sólo una mano diestra equilibraba el juego.

Los veddios pueden planear durante 10 asaltos y me gustaría confirmar las causas de esa limitación. Yo había interpretado hasta ahora que podían aprovechar las corrientes y la propia maniobrabilidad para mantener la altura o incluso, si las condiciones son muy favorables, aumentarla. Y que la limitación se debía al esfuerzo que supone mantener las alas desplegadas. Sin embargo, también se podía consider que en realidad la limitación de planeo era debida a la progresiva perdida de altura. ¿Cuál es la suposición correcta?
Es una mezcla de ambos conceptos: la pérdida de altura y el cansancio de los músculos de las alas. De todas formas, el límite de 10 asaltos de planeo es una orientación para el DJ y el jugador. Las circunstancias deben cambiar este valor. Por ejemplo, un veddio puede aprovechar las corrientes para mantenerse en el aire (como haría un ala delta), pero también es cierto que llegaría un momento que los músculos de las alas pidieran un relevo (una TA de resistencia o de volar -que los veddios podrían tener como habilidad secundaria- podría ser apropiada). 10 asaltos es pues la duración media de un planeo normal. Por encima de esa duración el DJ deberá solicitar alguna TA.

Si es un problema de cansancio, ¿cuanto sería necesario descansar para volver a planear? ¿Valdría con un asalto? ¿tendría un rendimiento decreciente?
Utiliza el dE de la tirada fallada como medida en asaltos del tiempo de recuperación. De todas formas, sólo lo usaría si el aterrizaje ha sido provocado por cansancio. Si el DJ considera que cae debido a la pérdida de altura, podría despegar de nuevo inmediatamente, pero al no haber descansado, no le dejaría estar los 10 asaltos completos en el aire.

¿Se puede despegar directamente del suelo?
Depende de las circunstancias; aunque lo habitual es que no, puede haber algunas situaciones que sí lo permitan. Un veddio a la carrera que desplegase sus alas podría planear algunos asaltos. Sería complicado que se mantuviera 10 asaltos en el aire, pero una TA de volar (si tiene esa habilidad) podría darle algunos asaltos de planeo (el dE). No podría hacer maniobras complicadas a ras de suelo, ni podría ganar mucha altura, pero tal vez sus pies se levantaran del suelo el tiempo suficiente para saltar por encima de un precipicio o por encima de una peligrosa zona de arenas movedizas comehombres.

Un personaje tiene el defecto de analfabeto informático, el problema consiste en saber a que habilidades y en que situaciones se aplica la penalización. Es que en el grupo hay diversidad de opiniones, desde los que le restan importancia a los que dicen que en un universo tecnificado hasta para sacar un billete del metro requiere conocimientos informáticos.
El defecto de Analfabeto informático es bastante grave (tiene un valor de defecto alto) lo que quiere decir, entre otras cosas, que debe afectar al personaje habitualmente. No debe afectarle tanto como penalizar su intento de sacar un billete de metro, pero si casi cualquier otra cosa. En principio, todas las TA de habilidades técnicas deberían estár penalizadas, así como cualquier sensorial que utilice una terminal de datos (como Buscar datos o Falsificación. Las habilidades atléticas, ofensivas o sociales es más difícil que se vean perjudicadas. Los Conocimientos, por otro lado, representa lo que sabe el personaje; en principio (salvo un uso sinérgico), las TA no deberían estar penalizadas.

Durante la última misión los personajes tuvieron que hablar con sus superiores vía ERP, yo supuse que una Victoria tendría instalado este sistema, pero la duda está en si la comunicación es instantánea, como levantar un teléfono y marcar el número, o es necesario esperar a que haya una línea libre (en este último caso, ¿Cuánto tiempo habría que esperar?
El EPR de la nave Victoria se conectaría con una terminal EPR de la flota (localizada en algún lugar secreto del espacio) que a su vez se conectaría con el EPR de su superior. En principio, el terminal de EPR de la flota está diseñado para soportar la carga de todos los EPR conectados, con lo que no es lógica una demora en la comunicación por ese motivo. Sólo se me ocurren dos motivos para que la comunicación no se establezca, que el mando no esté pendiente de su EPR (aunque sería raro que no tuviera un subordinado encargado de monitorizar la comunicaciones las 20 horas del día) o que esté hablando en ese momento. Los EPR sólo admiten una comunicación; los personajes de la nave Victoria escucharían el tono de comunicando. En cualquier caso, la espera no será muy alta, ya sea porque van a buscar al oficial para que hable con ellos o porque el oficial deja la línea libre.

Me han preguntado lo siguiente en una partida que llevo en Umbría y no se que contestar. «Por cierto máster, ¿cuando orino en el baño de la nave con la gravedad artificial desactivada puedo sumar mi nivel habilidad en G0 a la tirada de puntería? Y en caso de fallo alto, ¿meo también el techo?»
Yo consideraría ir al baño en gravedad cero una acción automática para cualquier tripulante espacial. Es cierto que las hembras de todas las especies acusan a los varones de sus mismas especies de no tener puntería y de dejar siempre levantada la tapa del succionador, pero es una leyenda procedente de tiempos antiguos. La boquilla del succionador (desechable) se ajusta a la órgano excretor del individuo cuando se ve impelido a hacer sus necesidades en gravedad cero y la tapa del succionador tiene un resorte que hace que se cierre sola. No hay posibilidad para la leyenda.
Se puede dar un accidente, no ajustarse bien la boquilla o creer que no se está en gravedad cero (achacar la flotabilidad a alguna sustancia estimulante) e intentar hacer sus necesidades al viejo estilo planetario. En esos casos, ante la ausencia de gravedad y dependiendo de la potencia del evacuado, el individuo precisará una ducha urgente, el habitaculo, sin embargo, será completamente esterilizado por los adecuados sistemas de higiene de la nave.
En otras palabras, no hay "tirada de puntería", el uso del equipo G0 es parte de la habilidad G0.

Echo de menos el capítulo con explicaciones científicas que había en la primera edición de Exo. Es posible conseguirlo.
Quisimos que la nueva edición de Exo fuera menos "pseudocientifica" (menos hard) que la anterior. Fue un criterio y por eso ese capítulo con las explicaciones "técnicas" (aunque todas inventadas, por otro lado) no aparece en el libro. Hay referencia a algunas cosas (como lo de los saltos subespaciales) en el capítulo de Ciudadano Exo, pero sin la profundidad "técnica" de la edición anterior.
No eres la primera persona que nos lo comenta y siempre hemos respondido que pondremos ese capítulo a disposición del que lo desee. Si aún no lo hemos hecho es por esta cabeza calamitosa que tenemos. Intentaremos que esta vez no se nos olvide.

¿Los Iroiendi no tienen poderes psi? (aparece A en su "ficha"). ¿Como entes de "energía" pueden manipular objetos y mantener su unidad sin poderes psi?
No, no tienen poderes psi. De hecho, le tienen mucho miedo a los poderes psi porque es lo único capaz de hacerles gran daño de forma sencilla. Gran parte de sus actuaciones están justificadas por este miedo a los poderes psi. Por ejemplo, el hecho de que Kennell no se separe de Ceimar (y no es amor como apunta Gigi).
Los Iroiendi son seres de energía y manipulan su entorno con dicha energía. La forma más sencilla que tienen de hacerlo es mediante el uso de robots (es una de las razas que más los utiliza). No se comunican con los robots mediante cibernesis (que podría ser una posibilidad), sino mediante el mismo mecanismo que un mando a distancia de la tele.
Si cualquiera viera a un iroiendi utiliza su energía para encender una bombilla, pensaría que está haciendo uso de una electroquinesis muy avanzada, pero, en realidad, lo único que ha hecho es enviar una corriente eléctrica por el cable. Ellos son capaces de manipular la energía de esa forma. ¿Es esto una forma de poderes psi o una evolución de los mismos? Podría entenderse así, pero nosotros creemos que no porque los iroiendi no tienen ninguna capacidad de la rama psiónica (sentir psi, los vínculos, etc.).

Una preguntilla: ya sabemos que las fronteras entre los distintos imperios no son más que líneas dibujadas en un papel (digo pantalla) y que hay mundos humanos en territorio sheller y viceversa, etc. Mi pregunta es doble: por un lado quiero saber si esos planetas pueden pertenecer a otro imperio galáctico (por ejemplo, si hay planetas de la RFP tras las fronteras oficiales sheller o si hay planetas de la Federación dentro de sectores oficialmente pertenecientes a la RFP).
Sí, es posible que un planeta pertenezca a una nación¡, pero cartográficamente esté en otra. Este fenómeno es más habitual cuanto más cerca estás de esa hipotética línea fronteriza.

Hasta qué punto es "permeable" esa frontera, es decir, que si esos planetas se limitan a los sectores fronterizos o si, por ejemplo, podría haber un planeta-enclave perteneciente al Pueblo Sheller en los sectores centrales de la RFP.
No, esto es más raro (y menos en la RFP que tienen una política territorial 2D :-) Un planeta en mitad de otro imperio tiene tres posibilidades:

Y si en vez de planetas hablamos de estaciones científicas, bases militares aisladas (tal vez secretas), etc.
Es bastante probable probable. Se especula que los iroiendi tienen varios planetas así por la galaxia. Ten en cuenta que gran parte del espacio es desconocido. Sí se conoce que en determinado hay una estrella, pero que alguien se haya acercado a echar un vistazo es más raro. Las naciones de Exo tienen pocos problemas de espacio y no tienen necesidad de explorar toda la galaxia milimétricamente (y aún así, encuentran motivos para pegarse entre ellos).

Considerando que los sheller fueron los primeros en viajar por toda la galaxia, ¿es lógico pensar que pueden ser los que tienen más planetas "infiltrados" en la galaxia?
No especialmente, los sheller fueron exploradores, no colonizadores. No se plantearon ocupar la galaxia hasta bastante después de haberla visitado.

Un grupo de contrabandistas humanos, perdidos en mitad de la Federación, Oeon o el espacio Sheller debido a problemas técnicos, ¿podrían buscar ayuda en una estación o un puesto avanzado de escucha refepero?
En el espacio no hay aduanas, no hay nadie que te pida el DNI (o similar) cuando pasas de un estado a otro. La frontera es completamente permeable. No puedes pasar con una flota de invasión sin que alguien se entere, pero una nave comercial es lo más normal y, además, no es ilegal de ninguna manera. Puedes tener problemas para que te dejen desembarcar en un planeta concreto (si eres humano en un planeta tyrano, por ejemplo), pero, en general, los del espaciopuerto se alegrarán de verte por la posibilidad de negocio e ingresos que reportas. Tratar bien al visitante es clave para que otros visitantes aparezcan. Además de los espaciopuertos "oficiales" existen otros puestos por ahí: "gasolineras" espaciales. Pueden estar en planetas abandonados o inhabitables o en puntos del espacio conocido por los viajeros. Si un grupo de contrabandistas está en apuros, puede acudir a muchos sitios antes que recurrir a una instalación secreta de un gobierno. De hecho, si se acerca a una de esas instalaciones, lo normal es que lo derriben antes de preguntar.

¿Hasta qué punto está desarrollada la terraformacion en el universo EXO?
Cuando empezamos el diseño de Exo (¡cuánto tiempo!), una de las cosas que teníamos clara es que queríamos que hubiera muchos planetas habitables. Es posible que científicamente no sea realista (en otras palabras, somos una casualidad cósmica), pero queríamos un universo como Star Wars, Star trek, etc. donde visitar los planetas no fuera raro.
Esto quiere decir que en Exo hay muchos planetas habitables y, es posible, que no sea necesario "terraformar" planetas (quizás lo correcto sería decir humanoformar, tyranoformar, shellerformar, olieroformar, etc.). Por otro lado, aunque la tecnología es costosa y lenta, no es inasequible para los habitantes de Exo. Creo que las transformaciones de planetas junto a planetas ya habitables de un sistema debe ser algo habitual. Empresas en las que los planetas se embarcan como proyectos políticos y económicos a largo plazo. De hecho, esto explica la cantidad de planetas habitables dentro del mismo sistema (algo bastante improbable de forma natural).

¿y la helioformación?
Esto es más complicado. Se puede hacer, pero a nadie le gusta que se haga (salvo emergencias y demás). Una helioformación es un arma de destrucción masiva y los gobiernos prefieren mantenerla controlada y secreta. Es decir, aunque no es complicado físicamente, sí lo es tecnológicamente porque sobre los materiales necesarios los gobiernos ejercen cierto control. Ningún gobierno planetario quiere que un loco amenace con volar todo el sistema. Se podría usar como arma de disuasión contra el enemigo (y, de hecho, algo de eso debe haber), pero, en realidad, destruir un sistema estelar no es beneficioso para nadie.
La helioformación podría tener usos pacíficos como controlar alguna inestabilidad en una estrella que amenace con arrasar algún planeta, pero, en general, cuando una estrella llega a ese estado, arreglarla suele ser más complicado que evacuar a toda la población del sistema. Y si sepretendiera arreglar para favorecer la colonización posterior, seguro que hay sistemas cercanos igual de óptimos.
Resumiendo, la heliotransformación es posible en Exo, pero no es habitual.

¿son posibles las comunicaciones con una nave en tránsito subespacial?
No se puede, cuando se entra en el subespacio, los EPR dejan de funcionar. Se sospecha que los iroiendi sí pueden, pero no hay pruebas de ello aún.

¿Es cierto que Gigi Ciccerone se va a presentar a presidente?
Oficialmente aún no hay nada, pero sí se sabe que esta es la última legislatura del presidente Ayala pues según las leyes de la RFP ningún presidente se puede presentar más de dos veces seguidas. Hay quién cree que el presidente actual cambiará la legislación para poder presentarse por tercera vez, pero si quisiera hacerlo, no creo que el Senado se lo permitiera. Cuando es la segunda legislatura de un presidente suelen desatarse rumores de posibles "presidenciables". Gigi es un candidato que ha sonado en varias ocasiones. A su favor tiene que es una de las personas más conocidad de la RFP. En su contra su escasa experiencia política. Sin embargo, parece haberse puesto manos a la obra para solucionar esto último. Si finalmente se presentará a presidente, es difícil saberlo en este momento.

¿Cuándo serán las próximas elecciones?
A presidente en el 3472, pero en el el 3467 hay elecciones al Senado y la mitad de la cámara puede cambiar.

¿Qué tal van las cosas en el Imperio Tyrano? ¿El cambio de corriente política puede ponerles a tiro de la desestabilización como la que derivó en el hundimiento Oeon?
Personalmente, creo que no. El gobierno tyrano es, en este momento, un gobierno bastante débil, pero la sensación nacional tyrana no se ha debilitado (a diferencia de lo que pasaba en Oeon). El conflicto puede derivar en una guerra civil o en una revuelta armada Fa.Ra.Li que a su vez provoque un conflicto militar, pero no creo que el imperio tyrano se atomice como ocurrió con el de Oeon. En el antiguo imperio humano existía la creencia de que los sectores periféricos eran tratados de peor forma que los centrales (lo que era bastante cierto), pero en Tyran todos son iguales. Pueden tener diferencias políticas sobre quién consideran el enemigo o sobre qué deben hacer en el futuro, pero todos se consideran tyranos y no permitirían ningún tipo de secesionismo.

Cuando un poder psiónico es utilizado sobre uno mismo (p.e Potenciar sentido), ¿se tiene en cuenta la magnitud A? Es decir, ¿es igual de difícil potenciar un sentido propio que uno ajeno?
A efectos psiónicos, sí: lo que afectas es el mismo sentido (la misma estructura sensorial) en ambos casos. Podría haber alguna diferencia por la distancia (si el ajeno está muy lejos), pero respecto a la magnitud A es lo mismo.
La única diferencia es que el ajeno no quiera que le apliques el poder psiónico (que intente resistirse), entonces irías a un enfrentamiento y, naturalmente, sería más difícil conseguirlo.

¿Cuánto cuesta participar en la liga Pel·les que hacéis en la lista de correo de Exo?
Nada. Es una partida que empezamos a hacer el año pasado como homenaje al 10º aniversario de la lista de correo y que fue tan bien que hemos deidido repetirla este año. La verdad es que siempre nos lo hemos planteado como una partida y nunca hemos pensado cobrar por ello.

Si un arma con un proyectil penetrante atraviesa toda la armadura sin gastar todo el modificador, ¿el exceso de daño afecta al portador de la armadura?
No, el exceso de daño de los proyectiles penetrantes sólo afecta a las armaduras. Quizás con un ejemplo se vea mejor. Imagina que obtienes un éxito en un disparo con un arma con balas penetrantes y consigues 8 puntos de daños:
- Si te enfrentas a un enemigo armado con una armadura de combate con 10 puntos de resistencia, el daño total será 13 (8+5); atravesará la armadura (10 puntos)y le hará 3 puntos de daño al portador (total 13).
- Si te enfrentas a un enemigo con una armadura de 4, el daño sería 4 puntos de daño a la armadura y 8 (el máximo del daño normal) al portador (total: 12, el punto en exceso, furto del +5 del proyectil, se pierde).
- Si te enfrentas a alguien sin armadura, el daño será de 8, sólo el daño normal.
- El impacto sería de 3 (8 - 5) en los tres casos.

¿Los motores de EXO en vez de ser fusión-fisión no deberían ser solo fusión tal y como la entendemos hoy en día ya que implica la fisión?
No todos los motores de Exo son de fusión-fisión. Los de la RFP y algunos aliados sí lo son, pero los iroiendi utilizan generadores GC (sacan la energía del vacío, cosas del efecto Cassini), los verrianos son GFC (sacan la energía del subespacio) y los sheller usan generadores de fusión más similares a los motores de fusión como los conocemos nosotros actualmente. Los motores FF que se usan en la RFP son los más brutos y desaconsejables de todos, pero quizás los más baratos (los humanos somos humanos en cualquier galaxia). El proceso es más similar a poner una estrella dentro de un reactor nuclear y hacer que funcionen en paralelo.
De todas formas, hay que tener en cuenta que todo esto no deja de ser pura especulación científica. Un motor basado en el efecto Cassini es hoy día irrealizable y que los motores atómicos tienen un rendimiento bastante bajo. A la hora de pensar en los motores de las razas, fuimos bastante optimistas con las capacidades tecnológicos del universo de Exo.

Ya sabemos que los planetas humanos de la RFP y las Reinas verrianas en ocasiones luchan 'guerras civiles' entre ellos, ¿pasa lo mismo con los planetas sheller y tyranos? ¿De otras potencias? En caso afirmativo, ¿cuál es la motivación que les lleva a luchar entre sí?
La respuesta a tus primeras preguntas es sí. Por tanto...
No todos los planetas sheller ni todos los sheller de la galaxia son fieles seguidores de las doctrinas de Ipalw Izkai. Es decir, no todos los sheller son "buscadores del Camino". Hay disidentes (o herejías) dentro de la doctrina oficial. No son muchos, eso es cierto y no provoca enfrentamientos masivos, pero sí hay conflictos entre sheller. A estos descarriados, los sheller los denominan "Perdidos" y como no lo tienen muy fácil para conseguir cosas (ser considerado un "perdido" es algo similar al destierro humano) acaban agrupandose en bandas de merodeadores o piratas y terminan pegandose con algunos "Caminantes" en enfrentamientos más o menos numerosos.
Además, de entre los sheller, no olvides el conflicto con los graochinek. Políticamente hablando sería una guerra civil. Y aunque los sheller intenta limitar el conflicto al máximo, los graochinek intentan hacer justamente todo lo contrario.
Los tyranos están al borde de la guerra civil en este momento: los más moderados, ahora en el gonierno, están sufriendo todo tipo de ataques políticos y físicos por parte de los Fa.Ra.Li y áunque aún no se ha producido a gran escala (si exceptuamos lo de Ilib). Por otro lado, los tyranos siguen en guerra con los inmigrantes ilegales (sobre todo los pobres abritas) y aunque lo correcto sería hablar de masacre es una especie de guerra civil. Hay planetas tyranos de mayoría no tyrana donde éstos están llevando a cabo depuraciones étnicas al mejor estilo humano.
Los conflictos entre las naciones de la Federación también se podrían considerar guerras civiles, pero, dentro de cada nación, las cosas no son homogeneas tampoco. Los marbaganes se pegan tanto entre ellos como con los demás por motivos comerciales; los ielserkaren viven una permanente guerra civil por motivos tradicionales o históricos (creo que ya nadie recuerda el porqué), algo similar pasa con los olieros. En Hassel o en Wintell basta con caer en desgracia ante el barón o el duque para que sus "caballeros" te hagan una visita y estalle un conflicto interno.
Los gobiernos de la antigua Oeon son bastante débiles aún, así que cualquier intento de secesión es una buena excusa para pegarse. Un ejemplo claro fue la invasión de Glebus por parte de la UPL o la masacre de los kauri por parte de la Alianza Oeoniana. Además, en los combates dentro del Sector Libertad (un poco entre todos y contra todos) la única motivación es el poder (y la estupidez, claro) y dentro de la UPL, que también podríamos clasificarlo de guerra civil, la motivación es biológica, de pura supervivencia biológica.

Estamos preparando un grupo Exo de la 2ª flota y hemos hecho los personajes con 250 PD pero he leído que para los EXO sería mejor dar más puntos ¿además de los 25 de la especialización? ¿300 sería adecuado o demasiado?
250 + 25 de la especialización es lo que yo uso. Te salen personajes bastante poderosos para una primera partida. Además, ten en cuenta que con los PX podrán ir subiéndose lo que quieran. Si crees que han salido muy débiles, dales más PX en las primeras sesiones.

¿El mapa de la Victoria que aparece en el TCM y en la web muestra todo el espacio disponible? ¿no tiene espacio de almacenaje? (sin contar el pequeño espacio de armas y equipo)
Exceptuando pequeños espacios de almacenaje alrededor de las zonas "habitables", sí, el plano de la nave Victoria es todo el espacio disponible.

Para un grupo EXO que principalmente se dedique a la exploración ¿sería más adecuado utilizar una clase Angelus o, incluso, una clase Rastreador? ¿o tienen varias naves y usan una u otra dependiendo de la misión?
En cada misión, a cada grupo exo se le asigna una nave específica. Sin embargo, los grupos exo se especializan bastante (incursiones, exploración, asaltos) y acaban usando siempre el mismo tipo de nave una y otra vez. La nave Victoria es buena para misiones de incursión o de asalto, pero no le es tanto para misiones de exploración; una nave con más capacidad de carga, como la Ángelus que mencionas, puede ser lo adecuado. La nave Victoria tiene espacios de carga, pero me temo que los tiene repartidos por toda la nave. Puede llevar bastante equipo, pero no si es muy voluminoso.

¿Qué graduaciones deberían tener los miembros militares del grupo? ¿Un capitán y los demás tenientes?
El de más alta graduación será capitán o mayor (si es bastante veterano), el resto serán tenientes o capitanes. Sin embargo, su graduación no es equivalente a un capitán de la flota (por ejemplo). Un exo puede tener el mismo rango que el capitán de un ala de combate de la flota, pero su mando es diferente. Si un capitán exo pretendiera dar órdenes a un piloto de la flota, vería la diferencia.

Teniendo en cuenta la cantidad de equipo con el que puede contar un grupo EXO ¿llevais una cuenta exacta de lo que llevan o más o menos suponeis que les hayan equipado con "lo necesario"?

¿Cuán buena es la seguridad en la GWW?
Mala. La GWW tiene muchos agujeros y cualquier «entendido» puede hacerte una mala jugada.

¿Cómo transmiten su información secreta las corporaciones, por la GWW, físicamente en naves correo, con mnemomensakas, o cómo?
Si es información (sólo), la mandan a través de sus propias redes EPR internas que no están conectadas a la red y que son difíciles de piratear. Cualquier corporación de mediano tamaño tiene EPR en todas sus oficinas conectadas con uno o varios nodos propios (los de varios nodos es por el tema de ser redundantes y evitar problemas si uno de ellos cae).
Si tienen que mandar cosas (que no se puedan digitalizar), recurren al equivalente a "mensajeros". Empresas de transportes si la cosa no es muy delicada (a nivel corporativo) o agentes especializados con total discrección si es algo más delicado (como la muestra de un virus o cosas así). ¿Has visto la película "The Transporter"? (Aquella de Jason Statham que decía "Nunca cambies el trato, nunca des nombres, Nunca abras el paquete..."). Pues imagínatelo con una nave espacial en vez de un coche. Eso es un agente especializado que las corporaciones contratan para llevar cosas raras.
Cuando quieres llevar la información, pero en el destino no tienen una terminal EPR, mandas a un agente con un terminal EPR. Cuando te da la clave de intercambio correcta, mandas la información y el tipo se vuelve con el EPR.

Puede un SAS arrestar a alguien??
No, no puede. Sería considerado un "arresto civil" y, en general, es ilegal en la R.F.P. Ahora bien, el sistema judicial de la R.F.P. es planetario y hay planetas donde el arresto civil sí está regulado por la ley y cualquier ciudadano puede retener a un sospechoso pillado en delito in fraganti hasta la llegada de la autoridad competente. En los planetas donde el arresto civil no está permitido, el SAS debería notificarlo a las Fuerzas de Seguridad correspondientes para que estas procedan a la detención. Hay planetas donde determinadas personas, sin ser agentes de la ley, tienen autoridad para detener personas. Son llamados, a menudo, cazarecompensas.
Pero hay una excepción. Los délitos militares (contra la Armada) se consideran delitos federales y están por encima de las jurisdicciones planetarias. Si el sospechoso es un militar de la Armada, el SAS puede actuar como policía militar y detenerlo. Si el acusado es un civil (o un militar pero no de la Armada), la cosa puede ser más complicada. Tendrá que tener muy claro que es culpable para que no le puedan acusar de detención ilegal. Los abogados civiles se frotan las manos cada vez que oyen hablar de la detención de un SAS a un civil. En cualquier caso, el SAS puede detener al civil pidiendo ayuda a las autoridades locales. Por deferencia, en estos casos de civiles, se solicita que los agentes locales acompañen a los agentes del SAS con variopintos diálogos sobre quien tiene la jurisdicción y quien es el responsable del caso.
Nota, los SAS que realizan estas detenciones no son los abogados, sino los investigadores. Los "abogados" no suelen tener la preparación suficiente para este tipo de cosas.

Si los SAS no pueden, ¿quién puede hacerlo?
Cada planeta tiene su propia jurisdicción, pero no es descabellado suponer que en todos ellos habrá una fuerza policial y un sistema judicial (aunque puede ser privado) a los que se puede acudir para hacer la detención.

¿Cuantos senadores hay en el Senado de la RFP?
Nunca hemos puesto un número exacto por aquello de no pillarnos los dedos, pero hay más de 1500 sistemas estelares en la RFP y en cada uno hay, al menos, un sistema habitado. Es bastante probable que los senadores de la república dupliquen el número de sistemas (o incluso más).

¿Es operativo?
La verdad es que no mucho. El Senado de la Republica es, realmente, una cámara figurativa. Los verdaderos tejemanejes de la política de la República se hacen en las comisiones y subcomisiones. Cuando una ley llega al Senado, ya está todo hablado y se procede a la votación en plan formal, pero no hay posibilidad de grandes discursos. La capacidad de intervenir en el Senado (lo que sería el reglamento de funcionamiento interno) es muy limitada, lo que reduce mucho los tiempos de los debates (o las tentaciones de los políticos de obtener repercusión mediática).

¿Podría el presidente Ayala ignorar al Senado y convertirse en un dictador?
Podría intentarlo, pero tengo entendido que está bastante cansado de su papel de presidente y está deseando que alguien le sustituya. Eso sí, está haciendo todo lo posible para que le sustituya alguien que de continuidad a su política antiiroiendi.

¿Podría Kennell presentarse a las elecciones para presidente de la RFP?

¿Qué pasa si un crítico alcanza una localización ya impactada? un arma ligera, etc.
Depende del tipo de crítico y de la configuración de la nave. En general, si se puede aplicar el crítico de nuevo (como un crítico en sistemas) se aplicará la penalización de dicho crítico, pero si no se puede aplicar (armas inutilizadas), sólo afectará en el tema de reducir la resistencia estructural de la nave. En el caso del revestimiento, por ejemplo, explica que un critico adicional en el RE implica la perdida de un punto de resistencia estructural adicional.

¿Cuándo hay un crítico de revestimiento? ¿afecta solo a 5 puntos de blindaje o a todo el blindaje de la zona?
A todo el blindaje de la zona. Este es uno de los motivos para diseñar las naves grandes con varias zonas.

Cuándo hay varios bloques de un tipo en una zona, como el revestimiento, motores centrales del Auro, ¿se distingue entre cada uno de ellos?
No, cuando una parte de equipo ocupa más de una localización, es que el equipo es muy grande (comparativamente con el resto). Si hay varias opciones de equipo afectado (en los SV/CG por ejemplo), el defensor decide cual elimina en el momento del crítico, pero no es necesario que lo defina previamente. Si hubiese un segundo crítico, no podría elegir un SV/CG ya eliminado y tendría que elegir entre los que aún no se han eliminado.

¿Dónde podría encontrar las estadísticas de un obrero y un soldado verrianos medios? ¿acaso la única diferencia entre las características de un obrero, soldado, guardián o noble es la puntuación de PSI? ¿en ese caso, las demás características se tirarían todas por la tabla de generación de personajes independientemente de la casta a la que pertenezcan?
La principal diferencia entre las castas verrianas es el psi, pero es cierto que los guardianes y los obreros tienden a tener más cuerpo y los nobles más inteligencia, pero sin salir de los parámetros raciales de los verrianos. No es tanto una cuestión de que los guardianes tengan un modificador a Cuerpo, sino que los guardianes con CUE bajo suelen morir antes de que los conozcas. Supongo que se podrían escribir reglas para la creación de las diferentes castas en un futuro suplemento de verrianos, pero, por ahora, no hay nada escrito sobre eso ni pensado. Puedes asumir que los obreros tienen un poco más de cuerpo, los guardianes mucho más, los soldados más instinto y los nobles más inteligencia. Además de tener la psi de menos a más, claro.

¿Un zelonita reconocería a otro a simple vista? Si un zelonita espera encontrarse con otros zelonitas y en vez de eso lo que llegan son humanos, ¿tienen alguna manera de saber que no son quienes ellos creen a simple vista?
No. La modificación de un zelonita es física y otro zelonita no tiene forma de saber que está ante uno de su raza. La única forma de detectar a un zelonita es mediante un análisis de ADN. En la época de la segunda guerra verriana, cuando se descubrió la existencia de los zelonitas, los controles de ADN eran habituales a la entrada de los planetas. La verdad es que tras los años de paz, los controles se han relajado un poco.

¿CEP está agotado actualmente?
Sí, está totalmente agotado. El problema que tenemos para reeditarlo es el nivel actual de los juegos de mesa. En su día, lo sacamos en formato bolsa (ziplock creo que lo llaman) a un precio muy interesante, pero ahora tendríamos que hacerlo con figuras o, al menos, con fichas troqueladas. Cada vez que miro presupuestos para hacerlo así, se va un poco de nuestras posibilidades.
De todas formas, estamos estudiando la forma de editarlo (aunque sea en pdf) para que los nuevos jugadores de Exo se puedan hacer con él. Espero no tardar mucho en dar noticias.

He encontrado algunos ejemplos de granadas de mano en la web, pero no de granadas para lanzar con arma. Pensé en un momento en suponer que las menores de cierto peso tenían una versión para armas, pero igual hay algo que no he encontrado.
No hay versiones de "granadas de fusil" en Exo. Aunque no lo parezca, Exo no es un juego militar. Eso sí, estamos preparando INMO (la infantería espacial de la RFP) y sí, habrá algunas cosas militares más. De todas formas, ten en cuenta que hay un modelo de Del Fermer con el lanzagranadas incorporado. Las granadas para lanzarlas con el arma son interesantes cuando no tienes a tu disposición lanzagranadas, pero ese no es el caso de la Armada de la RFP.
De todas formas, tomamos nota de la sugerencia e intentaremos que aparezca algún artículo para las grandas disparadas desde fusil en una próxima Desde el Sótano.

Me han resultado interesantes la munición subsónicas, con -5/-5 y menor ruido. Se me ocurrió que si salían con menor velocidad que el resto, deberían también tener menor retroceso, por lo que tal vez se podría aplicar, por ejemplo, un -2 al retroceso del arma.
Confensamos que en Exo intentamos mantener la complejidad de las reglas lo más bajo posible. Somos conscientes que eso, en ocasiones, distorsiona un poco la "realidad" física del juego. Es el eterno debate entre realismo (complejidad) y sencillez. De todas formas, la regla que sugieres es muy interesante y posiblemente te la "robemos" para aplicarla en nuestras partidas en el futuro.

¿Existe alguna forma de aumentar las caracterísitcas en Exo?
No hay ninguna razón "real" para no permitir ampliar las características. Se me ocurre muchas formas de hacerlo: drogas, ejercicio intenso, exoesqueleto, indoesqueletos, etc. Sin embargo, en su momento, cuando creamos el juego, tomamos la decisión de que no fuera algo habitual (incluso negar esa posibilidad). Creo que las razones de aquella decisión no han cambiado, queríamos evitar que los personajes pudieran convertirse en "superhombres" y se desvirtuara la ambientación del juego. Si los cambios de características están permitidos, ¿qué evitaría que todos los PJ dijeran durante su creación: «me paso el tiempo que haga falta en una clinica para salir con CUE 10»?. Digamos que tuvimos malas experiencias con juegos (y jugadores) que si permiten ese cambio en las características y preferimos evitarlo.
Pensamos que es bueno para el juego que los personajes deban "vivir" con sus características, pero, entre nosotros, no tenemos presupuesto para la "policía del comportamiento rolero" y en tu mesa de juego puedes jugar como quieras. Un aioll podría modificarte genéticamente y subir tus características, pero el precio es el matrimonio (un precio no muy alto según algunos).

¿La capacidad de Esquiva podría ser entrenable?
En el suplemento INMO que estamos escribiendo, estamos trabajando en este momento en reglas para las artes marciales (por aquello de que los INMO son expertos combatientes cuerpo a cuerpo). Estamos tratando las artes marciales como habilidades secundarias que actúan con sinergia las habilidades de combate cuerpo a cuerpo (y, además, la esquiva). Además, hemos añadido "estilos" de combate a cada arte marcial que favorecen ( o perjudican) las maniobras.
En otras palabras, la capacidad de Esquiva no es entrenable (al ser una capacidades), pero los estilos de combate cuerpo a cuerpo pueden ejercer su influencia sobre ella (y mejorarla... o empeorarla). Además, no olvides que los atributos sí se pueden mejorar (hasta el límite de la característica) y eso mejorará la Esquiva también.

Si alguien sin psi intenta saber si otro está mintiendo. ¿Que TA recomendáis? Como yo lo entiendo hay muchas formas en que se podría descubrir a un mentiroso, pero no termino de decidirme.
Si es algo casual (una conversación que oyes, pero no participas), utilizaría la habilidad de Observación, pero si es una conversación intencionada, me decantaría por la habilidad de Interrogación.

¿Cómo es que los iroiendi emplean a los boron, cuando se supone que odian/quieren exterminar a todas las demás especies y por eso emplean robosoldados? ¿cuál es exactamente la relación entre los boron y los iroiendi? ¿y los jional?
Los iroiendi ven a los boron y a los jional como una especie de mal menor, una herramienta necesaria en sus planes a largo plazo (los iroiendi siempre piensan a largo plazo). Está claro que prefieren el uso de robots y de demás instrumentos, pero para relacionarse con otras razas, no podían enviar robots y necesitaban relacionarse con ellas para saber qué estaban haciendo. Los boron son, por así decirlo, los "ejecutores" iroiendi. Los mandan allá donde necesitan que algo sea destruido. Los jional son más una especie de "agencia de información". En su papel de comerciantes, tienen paso a casi todos los puertos de la galaxia.
De todas formas, hay dos cosas a tener en cuenta: a los iroiendi no les importa lo que hagan los boron y los jional siempre que hagan lo que necesitan cuando lo necesitan. Es decir, ambas razas gozan de bastante libertad práctica. Y segundo, ninguna de las razas ha tenido (ni tendrá) una expansión territorial. Ambas razas son "espaciales". Los iroiendi no permitirían la existencia de una raza en su territorio con intenciones expansivas.

¿El daño extra de un proyectil de penetración afecta si no llevas armadura?
Estrictamente hablando, los proyectiles de penetración harían menos daño que los proyectiles normales cuando alcanzan a alguien sin armadura. Eso, nos tememos, sería incluir una complicación al juego no muy necesaria. A efectos de juego, el daño extra de un proyectil de penetración sólo afecta a la armadura. Es decir, si disparas a alguien con 3 puntos de armadura, los 2 puntos en exceso (del +5 que dicen las reglas que tiene el proyectil) nunca afectarían al portador. En otras palabras, los proyectiles de penetración hacen que sea más fácil ignorar la armadura, pero no hacen daño adicional.

¿Es cierto eso que cuenta en los garitos de la frontera acerca de que los sheller han invadido Veria?
No, no es cierto, los sheller no son territoriales y no tendrían ningún interés en controlar Veria. Eso no quita para que haya habido algunos enfrentamiento entre los verianos de Veria y los verrianos de Mass-Krm apoyado por los sheller, pero ningún sheller se ha planteado invadir Veria y la reina de Veria ha sido prudente y no les ha provocado demasiado como para justificar una venganza.

¿Qué opina el Presidente Ayala de los resultados electorales?
A nadie le gusta perder votos y poder político, pero cree que el desgaste sufrido por sus aliados (han perdido votos respecto a las anteriores elecciones al Senado) está por debajo de lo habitual en estos casos (con otros presidentes en su segundo mandato). Gobernar desgasta, ha dicho, pero gobernar bien, desgata menos. Se podría decir que está satisfecho con no haber perdido mucho (ya sabes, los políticos siempre ganan las elecciones).

¿Se prevé una solución a la huelga de jugadores de pel·les? ¿habrá finales este año?
Me temo que no. La situación es bastante compleja.

¿Qué hay de verdad tras los rumores de crisis entre Frank Frontera y su esposa?
¿Y ese interés por Frank Frontera? Parece que el desencadenate de la crisis matrimonial es la muerte del trixus que le regaló la ex-pareja de ella en la boda. Ella le tenía mucho cariño (un animal muy tierno), pero Frank lo habría quemado al sacar el coche del garaje (el aniumalillo se puso debajo de los escapes. Ella, que sabe que a él nunca le gustó el bichejo, cree que no fue un accidente.

¿Es posible dentro del 'espacio' de los Vacios simular la odisea tipo Star Trek: Voyager de alguna nave que intenta volver al espacio conocido?
La serie Voyager parte de la premisa de que la nave viaja "misteriosamente" hacia otro cuadrante de nuestra galaxia y narra la vuelta. Es decir, aunque está muy lejos, no deja de estar en un sitio lleno de estrellas, planetas.
La galaxia de Exo es diferente de la nuestra en la serie Star Trek, primero es más pequeña (las distancias son más cortas) y segundo, nuestros motores saltan más que los motores Warp de la serie. Es decir, si mandaras una voyager a otro cuadrante de la galaxia exo, tardaría meses (no años) en volver a su punto de origen.
Lo que no quita, claro está, que fuera una buena campaña. Me imagino a una nave de comerciantes que debido a una inestabilidad del campo Faus Carber aparece en el extremo del sector Alfeiron. Tendría espacio desconocido, exploración espacial y un enemigo temible como los Borg.

Creo recordar que la navegacion por esos vacios, al no estar cartografiados implica mucha dificultad. ¿Es posible que existan algunas razas alli no conocidas?
La dificultad de la navegación en el vacío procede de la falta de referencias para calcular los saltos subespaciales. Si no tienes nada cerca para saber la dirección correcta, ¿hacia donde apuntar? También es cierto que no están del todo vacíos, sino que solo lo parecen y es posible encontrar sistemas estelares solitarios y desconocidos. ¿Puede habitar gente en esos sistemas? Pues claro. Y es más, la forma de la galaxia de Exo es consecuencia de la guerra civil ghar. Podríamos decir que los vacíos son los campos de batalla de esa guerra (no es del todo cierto, pero valdría). ¿Imagina lo que puede haber olvidado por ahí?

¿Estan 'oficialmente' en guerra los sheller y los iroiendi, aunque sea una guerra que no conozca el publico en general?
El publico de la RFP no conocía la guerra, pero hubo una intervención de un enviado sheller ante el Senado de la RFP (fue retrasmitida en directo por Amanda Fdez para toda la nación) en la que informaron oficialmente, al estilos sheller, de que habían comenzado la guerra (ver)
Lo que ha quedado claro, ahora, en el discurso del presidente es que los sheller no están solos en esa guerra.

¿Que puedes contar de la situación actual en la Unión PanGaláctica?
Según los aioll, no pasa nada; según los NTN, ellos no saben nada; pero la población civil tiene miedo. Hay rumores, cuentos, que dicen que la gente es abducida en sus hogares y que o bien desaparecen o bien cambian para siempre (Nota: hay un cuento de Philip K. Dick. que refleja con cierta precisión la situación de la UPG). la gente tiene miedo y muchos se preguntan si el hambre no hubiera sido mejor...

¿Que relación mantienen los aioll y los Ne:Thi:Nara?
Tienen un pacto. Los primeros les dan cierta cobertura gubernamental (sabedores de que no pueden ser "infectados" y los segundos les están facilitando ciertos conociemientos científicos que han permitido a los aioll prosperar tecnológicamente. Sin embargo, ninguno de los dos bandos se fia mucho del otro. Ambos piensan que los lanzarán por una esclusa en cuanto no sean necesarios (lo cual, por otro lado, es cierto).

¿Como es la situación en las fronteras entre la RFP y la UPG?
La RFP mantiene un completo bloqueo de las rutas comerciales. Sin embargo, el espacio es muy grande y es muy difícil cubrirlo al completo. Ninguna nave procedente de la UPG puede atracar en los espaciopuertos de la RFP sin una completa inspección médica y de seguridad de todas las personas (y cargas) que desciendan de la nave. Sin embargo, una nave que haga un recorrido de larga duración (grandes mercantes) puede atrevesar el espacio de la RFP sin pasar cerca de las boyas NAV de los sistemas estelares. La RFP no tiene un sistema de detección en la frontera de la UPG como el que en su día instaló en la frontera verriana. Eso quiere decir que algunas naves (no muchas) se puede estar escapando de la UPG y llegando a Ipvuwaso y de ahí a la Federación. Tampoco descartaría que la UPG y la Alieanza Oeoniana hayan abierto una ruta comercial a través de Lalear y el Vacío de la Desaparición.

¿Existe en la RFP algo así como el consejo de europa o el tribunal de justicia europeo o el tribunal de derechos humanos (estrasburgo)?
En realidad, no (salvo en temas militares).
La "F" de RFP no está puesta a la ligera. Los delitos se juzgan en el planeta donde se cometen. Y si se cometen en más de un planeta, se juzgan en todos. Los planetas tienen acuerdos para transferirse prisioneros tras cumplir la condena en un planeta. Si violas los derechos humanos de la Humanidad en el planeta X, pues X te aplicará su justicia cuando te pille. Podrías pensar que si te vas del planeta X nunca te juzgarán, pero hay dos circunstancias: las acuerdos entre planetas en materia de justicia (se puede detener a un ciudadano a petición de otro planeta, aunque no todos lo hacen o ponen el mismo interés en hacerlo) y los cazarrecompensas.
¿Y qué planeta te juzgaría primero? Pues el primero que te pilla. A veces es preferible entregarse en un planeta con cadena perpetua a que te cojan en un planeta con pena de muerte.
Existen delitos contra la "República". Pues sí, efectivamente, pero asesinar en dos planetas diferentes no lo convierte en un delito federal (al estilo USA), sólo son delitos en dos planetas diferentes. Los delitos contra la República son los llamados delitos de traición (atentar contra el presi, vender información a los iroiendi, etc.). La traición es un delito militar y son los militares quienes lo juzgan. Normalmente, las penas son de muerte (tonterías las justas).
Por ejemplo, en el último atentado vocista en Vettera, el delito es planetario (una barbaridad, pero planetario) y se juzgará, a los que capturen con vida, en Vettera. Debido al clima de indignación nacional, casi cualquier planeta de la RFP colaborará con Vettera para entregarle a sospechosos del delito. Sin embargo, la Armada de la RFP no debería buscarlos ni detenerlos. [Nota: digo debería porque una cosa es la ley y otra cosa lo que pueden llegar a hacer cuando encuentren un sitio de los "Hijos de la Voz". Se resistieron todos señor, unos fanáticos...]
Otro ejemplo, las boyas NAV o la red EPR están bajo jurisdicción de la República (hay un servicio de la República que se encarga de ellas). Sin embargo, si manipulas una boya o un servidor EPR ilegalmente, te juzgan en el planeta. Ya se han encargado el Senado de que sea un delito bastante penado en cada planeta.
Resumiendo, la RFP es una estructural federal y a excepción de unas pocas cosas que no sería viables con una organización descentralizada, se intenta que toda su estructura administrativa lo sea. Unirte a la RFP no implica la pérdida de "competencias" planetarias; esa fue una de las razones de su éxito.

Tras las últimas noticias... ¿el Sector Libertad va a quedar más o menos atomizado que el extremo del brazo Curete?
Quizás esa sea una buena pregunta para responder en el vivo de las Som Con. Dicho de otra forma, es una cosa que no sabemos y en cuestiones tan importantes preferimos organizar algún evento (un vivo, por ejemplo) que nos ayude a encontrar una solución. Por ahora, los sheller se han unido al combate en el Sector Libertad. Eso puede aumentar la capacidad combativa de la RFP, pero yo creo que lo que va a marcar la diferencia es la opinión pública de la propia RFP. Siempre se planteó la cuestión del Sector Libertad como una operación humanitaria, pero ahora, pocos medios de información se atreverán a criticar ataques indiscriminados de la flota. Si los sheller pueden aportar algo es, quizás, sentido común.

¿Muchas naves llevan EPR para comunicarse con su base?
Sí correcto. Se podría decir que la gran mayoría llevan un sistema EPR; posiblemente, sólo queden fuera algunas de las naves que operan en un sistema estelar (que no hacen saltos subespaciales).

¿Existen EPR 'portátiles' que puedan llevarse en una nave para una comunicación extra con 'quien sea'?
Existen EPR portátiles y tienen el tamaño de un típico maletín de un hombre de negocios. Pero hay dos pegas: son carísimos (pero mucho) y eso hace que sólo estén en manos de militares (grupos Exo especiales) o en manos de grandes directivos de corporaciones. La otra pega es que no son rápidos. Comparativamente, en términos terrestres para entendernos, imagina que el EPR de una nave fuese un ADSL de 3 megas, el portátil sería un módem de 254 Ks.
Habría una tercera pega: cualquier inspección rutinaria de la maleta de casi cualquier aduana detectaría el equipo. Colarla en una nave sin que se enteren los de la terminal es difícil. También es verdad que no está prohibido viajar con un EPR.

¿Existe algún organismo (u organismos) que recopilen la información que recogen las boyas y pueda hacer un seguimiento de la ruta llevada por una nave en concreto? ¿O solo son operativas para el sistema donde están localizadas y dar las alertas correspondientes?
Las boyas NAV no pertenecen a los sistemas estelares sino a la RFP. Técnicamente son parte de las medidas que pone la RFP para facilitar la comunicación y el comercio entre los planetas (una de la directrices básicas de la Declaración de Vettera). Originalmente fueron militares (guerras verrianas), pero actualmente son civiles. Hay un organismo (la OTE, Oficina de Transporte Espacial) encargado de su mantenimiento, colocación reparación etc. Y, naturalmente, es el que se encarga de recopilar toda la información.
Me imagino que tu pregunta siguiente es: «¿Se puede acceder a esos datos?» La respuesta es no, pero... «no hay nada en la GWW que un hombre pueda esconder que otro hombre no pueda descubrir». Y, naturalmente, hay determinadas organizaciones (como algunas militares, del Senado, etc.) que tienen acceso a esos datos. Los dueños de las naves (los patronos) pueden solicitar la información de sus naves (debidamente registradas en la base de datos) y los gobiernos planetarios reciben informes en directo del tráfico de su boya NAV, pero un ciudadano normal no puede seguir la ruta de una nave a través de las boyas NAV.
Saltarse las protecciones de las boyas NAV es una de las prácticas habituales de los grupos de piratas espaciales. Uno de los pocos delitos considerados extraplanetarios.

¿Hay boyas NAV fuera del espacio de la RFP?
Las boyas NAV son refeperas. Hay sitios donde también hay boyas NAV, en concreto, en La Marca y en algunos sitios de la Federación, pero no las encontrarás en el espacio Tyrano o en el Sector Libertad. Existen, naturalmente, alternativas en esas naciones, pero quedan fuera de la red de la RFP (y por tanto no se puede acceder a sus datos desde ella).

¿Al entrar en un sistema y después de la amable charla entre mi nave y la NAV, esta puede saber de donde vengo?
No, no pueden saberlo. La boya NAV a la nave que entra sólo le comunica su posición (la dirección en la que está) y la distancia a la que está (mediante un simple reloj sincronizado). Con esos datos y los datos de navegación del sistema (que la nave tendrá en su memoria) se puede saber todo lo necesario para posicionarse en el sistema estelar (y trazar la ruta de acercamiento más adecuada).
En los sitios sin boyas NAV, esto se puede hacer directamente con el destino, pero considerando la velocidad de la luz, la conversación puede llevar horas. Las boyas NAV son más ágiles porque te dan los datos que necesitas en una sola comunicación.
Las boyas NAV anotan las perturbaciones subespaciales (así saben si una nave ha entrado en o salido del sistema y por donde) y también anotan la identificación de la nave (el código del transpondedor). Todos estos datos los reciben a la velocidad de la luz (puede pasar un tiempo hasta que se entera que una nave ha entrado en el sistema), pero los comunica vía EPR, así que, generalmente, su aviso llegará antes que la posible amenaza.
Para poder saber de dónde ha venido la nave, deberías monitorizar las comunicaciones de todas las boyas NAV cercanas. La OTE puede hacerlo (y de hecho lo hace cuando hay necesidad), pero no es un procedimiento rutinario. En teoría el planeta de destino no sabe de forma automática de dónde vienes, pero puede averiguarlo si le hiciera falta (preguntándoselo a la OTE).
Añadido a esto, es normal que cuando te dan el permiso de salida de un planeta, te pregunten por el destino antes de partir y que ese destino sea avisado de tu llegada. ¿Por qué hacen esto? Es una forma de controlar que las naves no se pierden por el camino (algo similar se hace en los caminos de montaña entre los albergues). Sin embargo, aunque es una práctica recomendable, no es una práctica obligatoria y muchos planetas saben que no a todos sus comerciantes les gusta responder a esa pregunta y, por tanto, no la hacen.
También es posible adivinar el origen de una nave por la dirección en la que entra en el sistema (que será aproximadamente la misma que el planeta del que dicen venir). Sin embargo, esto también se puede engañar saltando a un punto del espacio en esa dirección, girando hacia el planeta destino y volviendo a saltar (para aparentar la dirección correcta). Aunque hay que ser muy buen navegante para hacerlo con precisión. Un error de algunos grados en la dirección a la llegada puede hacer sospechar a un celoso inspector de aduanas y que pregunte a la OTE.

¿A cuantos centímetros equivalía el típico salto de 30 años-luz?
1 mm = 50 años luz (página 11 de la Exopedia)
Es decir, 30 años luz es menos de un milímetro en el mapa. Ten en cuanta que en el mapa sólo aparecen los sistemas estelares que, por alguna razón, son más famosos. En los espacios vacíos entre ellos hay más sistemas estelares no descritos (y aún más no descubiertos) que están esperando las partidas de los DJ.

Los EPR transmiten: ¿texto? ¿audio? ¿video+audio? ¿todo? ¿depende de cada tipo de EPR?
Todo, pero cuanto más complejo es el mensaje, más lenta irá la transmisión. Normalmente se reducen a mensajes de audio (que, como además van tratados con la interlengua, no dependen del idioma, pero se pueden mandar imágenes o archivos informáticos. Todo depende del "software" que tengas instalado.

El salto subespacial típico maximo son 30 años-luz, que segun he conseguido encontrar dura aprox. 6 horas ¿Es correcto?
Depende del motor subespacial. Un motor tipo 5 (5 años luz/hora) es un motor un poco viejo, anticuado. Las naves más modernas funciona con motores tipo 10 (10 años/hora), las naves militares puede llevar motores tipo 20. Además, los saltos subespaciales suelen ser de 3 horas. En realidad es un límite marcado por la prudencia, se puede formzar el motor subespacial más tiempo (pero no es aconsejable).
Tienes una tabla en la página 13 de la exopedia con los tipos de nave y sus capacidades de salto.

Supongo que el tiempo de aceleración/desaceleración dependera en alguna manera de la masa de la nave...
Lo importante es la aceleración que es capaz de dar el motor a la nave. Que tenga una masa u otra le da un poco igual (excepto que tenga que girar, claro). Si dos naves tienen la misma aceleración, el tiempo de tránsito será el mismo, aunque una nave tenga 10 veces más masa que la otra.
Eso sí, la nave con más masa necesitará más motores para obtener la misma aceleración. Con lo que, es más fácil que las naves pequeñas tengan una relación empuje/masa mucho más favorable. De hecho, las grandes naves espaciales es raro que entren en los sistemas estelares. Si lo hicieran, les costaría mucho salir de ellos.

¿Están catalogados planetas habitados por civilizaciones poco desarrolladas a los que se les mantiene en una especie de cuarentena para no contaminar su evolución social natural? En tal caso ¿a qué se espera para presentarles lo amplia que es la galaxia?
Sí.
Tras la euforia de las dos expansiones de la RFP (sobre todo la segunda), quedó claro que cualquier planeta no era asimilable y que, en ocasiones, se hacía más mal que bien asimilando a una civilización en desarrollo. Ahora bien, no existe un protocolo establecido de cuando es adecuado anexionar una civilización y todo depende (mucho) del interés que pueda tener ese planeta. Es decir, si el planeta está sobre un yacimiento ruiquísimo de un material carísimo, los exosociólogos no tendrán mucho que decir y la civilización será asimilada por el método rápido: «¡Aquí el universo, aquí un amigo!» (esto da pie a algunas partidas de sensibilizados PJ intentando ocultar a las corporaciones importantes recursos mineros en un planeta no asimilado). En otras palabras, si el planeta no tiene nada que ofrecer, la RFP será respetuosa y dejará que los expertos determinen cómo y cuándo es la mejor manera de contactar con ellos; si el planeta es interesante... «hola, incivilizados habitantes del planeta».
Esto no es así en todas partes. Por ejemplo, en la antigua Oeon (y es bastante posible que lo sigan haciendo en muchas naciones ex-Oeon), los bienes del Estado es un derecho del individuo: planeta descubierto, planeta al que se le presentan las bondades del gobierno y planeta al que se le deja (en teoría) decidir. Déjeme pensar... cazar animales de 6 metros de altura que pueden matarte de un pisotón o volar entre las estrellas con máquinas que fabrican la comida... Es una decisión difícil :-) Afortunadamente para los planetas no descubiertos, el Estado no disponía de muchos recursos para la exploración y hay planetas sin descubrir con civilizaciones desconocidas. Quizás la excepción sea La Marca que habrá asimilado la forma de actuar de la RFP.
En la Federación, no existe ese respeto, aunque como no es una zona muy poblada, tampoco hay mucha necesidad de buscar nuevos territorios (salvo que sea para tocar las narices al vecino). Si descubrieran un planeta "incivilizado" lo asimilarían a la primera oportunidad. Aunque, siendo sincero, no los buscan; tendrían que encontrárselos.
Los iroiendi no tienen planetas de esos. Hace tiempo que los han vaporizado o experimentado con ellos.
Los tyranos, me temo, que los dejarían en paz si no son tyranos y siempre que no le vean beneficio a exterminar a la población. Si son tyranos, los contactarían inmediatamente. Lo harían mediante psi y si no respondieran (porque no tuvieran psi), los tratarían como alienígenas exterminables.
Los sheller serían, posiblemente, los más respetuosos con las civilizaciones perdidas. Los observarían con detenimiento (y discreción) e intentarían aprender todo lo posible de ellos antes de dejarse ver. Eso podría incluir visitas al planeta de forma oculta o estaciones de vigilancia en satélites cercanos (tipo Luna). Si los sheller considerarán que a la civilización les va bien sin ellos, podrían esperar a que desarrollarán el viaje espacial para contactar con ellos (no tienen prisa). Sin embargo, si vieran que la civilización está en peligro (glaciaciones, inestabilidades estelares, etc.) podrían llegar a ayudarles sin revelarse realmente a la población. De todas formas, tras las experiencias abritas y graochinek, los sheller son muy cuidadosos con los contactos con otras especies.
Y por último, me temo que los verrianos los considerarían una buena presa.

¿Cuándo publicaréis CEP?
No podemos dar una fecha exacta porque no lo sabemos, pero intentaremos que no tarde mucho. La idea es publicar las reglas en un formato abierto y gratuito y, a partir de ahí, ver cómo podemos poner tableros y naves disponibles para jugar.

¿Se puede considerar que en la galaxia de Exo hay una especie de guerra fria entre algunas naciones?
Sí, hay una guerra fría. Es una comparación muy acertada.

¿Pueden grupos exo de diferentes flotas participar conjuntamente en operaciones?
Sí, sin problemas. Los grupos exo, desde un punto de vista formal, no pertenecen a la flota a la que están asignados sino a su propia rama de la Armada. No es normal que una misión se lleve a cabo por personal de dos flotas diferentes, pero nada lo impide. Y si es necesario, se hace.

¿Sería posible que el SSR emplease la clonación para sustituir individuos con fines de espionaje o eso es algo que choca demasiado en contra de la mentalidad refepera como para que hasta el amoral SSR lo hiciera?
En el tema de la clonación te enfrentas al problema del desarrollo del clon. En el universo de Exo existen técnicas que aceleran el proceso de envejecimiento, pero a mayor velocidad, peor resultado en esto de la clonación. Para, digamos, sustituir a una persona de 50 años se requerirían años de clonación en una instalación secreta sin que nadie se fuera de la lengua y sin que nadie se enterase. El proceso de aprendizaje del cerebro se puede acelerar, pero no hacer en semanas. Podrías tener un clon en unos meses, pero no sería más que un reflejo físico del original. Sus conocimientos, sus experiencias, sus particularidades no se pueden enseñar en unos días. Si se necesita tiempo, ¿cómo sabría el clonador qué individuos clonar cuando tuviera que empezar la clonación? Esos individuos aún no habrían llegado a los puestos claves. Me temo que hay formas de hacer el trabajo, más baratas, más rápidas y más efectivas.
Ahora bien, si lo que quieres es un clon para que parezca que una persona ha muerto (dar el cambiazo con el cadáver); eso es relativamente sencillo de conseguir. En realidad no se considera una clonación (ya que el clonado no llega a estar vivo) y sospecho que se puede haber hecho en algunas ocasiones.
Respecto a tu pregunta concreta, Clonación y RFP no se llevan bien. Cualquier político o militar que aprobara una operación de clonación estaría firmando su suicidio político.

(Clonación)¿Y el Servicio de Inteligencia de un planeta refepero determinado?
Hay planetas de la RFP donde la clonación está permitida, pero bastante vigilada por la propia RFP. En estos planetas, los clones se utilizan para muchas cosas, desde médicas hasta laborales (sí, me temo que hay masas de obreros clonados y esclavos). Sin embargo, en esos planetas saben que la tolerancia de la RFP es cero. Si colaboraran en un proyecto de clonación contra la RFP, esta no se lo perdonaría y podría poner su "estilo" de vida en peligro.
Si buscas alguno de estos planetas, mira por el brazo de Coco.

(Clonación)¿Y el Servicio de Inteligencia de otra potencia galáctica? ¿Cuál?
Los tyranos no tendrían reparos en hacer un clon de un humano, pero su tecnología médica está en pañales en este campo. En algunos sitios de la antigua Oeon, como la UPG o el Sector Libertad tampoco pondrían reparos a la clonación y, de hecho, sus tecnología médica en este campo es bastante avanzada. En el Sector Libertad había varios laboratorios de clonación de la antigua Oeon (incluso en la actual Oeon hay laboratorios de clonación). Sigues teniendo problemas con la duración, pero no habría reparos morales para sustituir a alguien por su clon. La "moralidad" es una palabra capitalista, compañero.
Naturalmente, los iroiendi sí podrían hacer y usar clones (de hecho, lo han hecho). Además, como son una raza que piensa en plazos largos, veinte años de clonación no les parece excesivo.
Los verrianos no tienen mucho interés en la clonación (aunque su forma de reproducción es, en sí misma, una especie de clonación) y para los sheller sería algo impensable copiar a un individuo. En la Federación, sin embargo, puede suceder cualquier cosa. Hasell, no, pero no pondría la mano en el láser por Wintell, por los marbaganes o por los doctes...

Cuando una colonia Gwen imita una raza, a parte de las características, ¿obtiene también las capacidades especiales? (p. ej el -1GD de los Ukaros a las habilidades técnicas)
No, sólo imita las características físicas, pero no se convierte realmente en la raza. Es decir, no tiene el condicionamiento que hace que los úkaros convivan con la tecnología.

¿Cuáles son las características de los shocas? (la raza servidora Iroiendi que sale en El Planeta Errante)
No es la primera vez que nos hacen esa pregunta. La verdad es que hay varias razas que aparecen en la exopedia que no están definidas en Exo. Nuestra idea era dejarlas abiertas para que los jugadores las descubrieran (y nos las contaran). Si queréis que las definamos, lo haremos, pero no pierdo la esperanza de recibir un día una aventura titulada "Descubriendo a los shocas..."

¿Qué modificadores hay que aplicar cuando dos soldados combaten en G0? Me refiero a combates de infantería, no de naves.
Te recomendamos que utilices las reglas de sinergia de la página 233 de Exo 3464. La habilidad G0 actuaría como habilidad sinérgica de la habilidad de combate correspondiente. En resumen, si tienen un nivel bajo de G0, sus disparos o golpes se verán muy perjudicados.

Dentro de las enormes naves de combate tipo destructor y acorazados, ¿cómo se va de un sitio a otro? ¿Andando? ¿en Moventes? ¿Recorriendo pasillos reservados a dichos vehículos? ¿En jetpack? ¿O hay una gua-gua que va recorriendo la nave de continuo?
Hay un poco de todo, pero ten en cuenta que en la mayoría de estas naves, gran parte de la nave está sin gravedad (sería un gasto energético enorme), por lo que desplazarse de un lado a otro es más rápido y sencillo de lo que parece. Hay vehículos (para los "...." oficiales), moventes adaptados, hay cintas de transporte (con ganchos similares a los de algunos artilugios de las pistas de esquí) y pasillos de una sola dirección (para evitar colisiones) donde simplemente te vas impulsando (para los pobres tripulantes, soldados y demás) o llevas cinturones magnéticos que te empujan a lo largo del pasillo (el sistema es similar al de las armas EM de Exo). En resumen, que puede haber cualquier cosa que necesites.
Por otro lado, ten en cuenta que el tamaño de la nave no implica que haya que recorrerla toda. Gran parte del tamaño de un acorazado son los motores y los hangares, las zonas de la tripulación suelen estar cerca de las zonas de trabajo de esa tripulación y las zonas de los marines cerca de los hangares. En realidad, salvo excepciones como los tecnos (o el pobre oficial de motores llamado a consultas al puente), no hay mucha gente con motivos para recorrer toda la nave).

Estoy sorprendido con la sección de Sucesos. En ocasiones, leo noticias muy parecidas a cosas que he visto en las partidas de mi DJ. ¿Cómo es eso posible?
Me parece que esta pregunta no deberías hacérnosla a nosotros, sino a tu DJ. Las noticias de Exo tienen dos fuentes, por un lado las que elabora la propia editorial para ir avanzando las tramas y por otro las que nos mandan los DJ del juego contándonos lo que ha ocurrido en su partida. Seguramente tu director o nos contó directamente lo que ha pasado y nosotros lo hemos incorporado a las tramas, o se planteó alguna aventura en alguna zona y nos preguntó por cosas que podían pasar en esa zona en el futuro. Nosotros se las contamos y el las introdujo en la partida. No hay nada misterioso. Vamos, los libros de Exo no llevan incorporadas micrófonos espías (aunque ahora que lo pienso...)

¿Estáis trabajando en un mapa de la galaxia de Exo on-line?
Sí, lo estamos haciendo, pero no es un proyecto al que le estemos dando mucha prioridad. Por un lado está su complejidad y, por otro, no podemos dedicarle todo el tiempo que nos gustaría. Recientemente, hemos comentado en la lista de correo de Exo una dirección web en la que se puede ver cómo llevamos este trabajo. La dirección es: http://www.edsombra.com/galaxia/mapa.asp

No acabo de entender que si recibes un impacto inferior a tu resistencia estés un asalto aturdido. ¿No debería no afectarte al ser menor que la resistencia?
La idea que manejamos en Exo (y en otros juegos) es que el impacto de una bala siempre te afecta. Ya no es sólo el daño que pueda provocarte, sino la impresión del golpe recibido. Por ello decimos que, como mínimo, estás un asalto aturdido (unos 3 segundos con un -5 a la iniciativa y un +5 a las acciones). Algo, gracias a tu resistencia, bastante leve si acabas de recibir un balazo. SI el daño es mayor y supera tu resistencia, entonces ya hablamos de más tiempo aturdido e, incluso, de que la bala te empuja.

¿Cuándo va a salir INMO?
La verdad es que está retrasado y que deberíamos haberlo sacado ya, pero nos hemos encontrado con varias dificultades: la incontenible ganas de los autores por añadir más y más cosas y las dificultades para plasmar el "diseño" Inmo en ilustraciones en el capítulo de equipo. En este momento estamos ya con las correcciones del texto (que es el paso previo a maquetar) y con los dibujos del capítulo de equipo (ya hemos decidido el formato - eso nos llevó algún tiempo - y estamos dibujándolos). No puedo darte una fecha exacta porque no sé cual es y no me gusta dar una aproximación porque me obliga a ajustarme a esa fecha, lo que implica precipitaciones y errores. Cuando esté terminado, lo sacamos, ni un momento después.
Somos conscientes de que, a veces, parece que no estamos avanzando nada en nuestros proyectos. Por eso estamos escribiendo una especie de diario web. Puedes consultarlo en nuestra página: Ver o bien subscribirte vía RSS: Ver. Estamos intentando que el diario se publique de forma automática en nuestra página de Facebook (y Google +), pero estamos teniendo problemas con el programa; espero que lo podamos solucionar en breve.

He comprado el manual básico "Exo 3464", pero en la tienda me dijeron que el Exobichos está agotado. Quería saber si tenéis pensado hacer otra hornada de libros, o sacarlo vía Internet.
Hemos agotado la primera tirada de Exobichos, pero vamos a hacer más. Estamos esperando a que coincida con Inmo para que en la imprenta nos hicieran mejor precio por los dos, pero como Inmo se está retrasando más de la cuenta tendremos que adelantar la reimpresión de Exobichos.

Un único verriano que quede abandonado no puede crear por sí mismo una colonia, ¿verdad? Necesita que haya al menos un noble que la insemine, ¿no?
Si se queda sólo y se convierte en una reina (no todos logran hacerlo) volverá a la colonia y retará a la reina vieja, pero es raro que tenga una oportunidad, ya que la reina vieja le puede poner muchas trabas para impedir que llegue siquiera a estar cerca de ella. Esto no es deshonroso para la vieja porque cada reina puede utilizar todos los recursos que estén a su disposición. Para que una "evolución" verriana tenga posibilidades de éxito debe contar con apoyos, bien porque vengan con ella (aunque es raro que un reina deje que un elemento díscilo se lleve muchos recursos en sus acciones) o bien porque los gane en el interior (y esto tiene mucho que ver con la percepción del ghroj de la nueva reina por parte de la colonia. Si una reina se dedica a mandar a un díscolo noble a misiones difíciles y este va superándolas todas, a efectos de la colmena ganará mucho ghroj (respeto); eso puede marcar la diferencia si en una de esas misiones vuelve convertido en reina.

Y un noble verriano que se quede completamente solo en un planeta y, de forma natural o espoleado por un factor externo, muta a Reina, ¿puede crear una colonia por sí sola? Me imagino que no. Siempre necesitan de un noble para la fencundación, ¿no?
Llevas razón, una reina sola no puede crear una colonia, necesita más gente (y un sólo noble no es suficiente, necesitas más de uno; las reinas son un poco insaciables). Los instintos de la reina le obligarán a regresar.
Se han dado casos de divisiones entre reinas, que la reina nueva tuviera tantos seguidores con ella en el momento de la conversión que no necesitara volver, pero no son muchos casos y ninguno ha ocurrrido recientemente.

¿Por qué no hacéis alguna recopilación de partidas para exo? ¿O ya la hay?
Tienes todas las partidas de Exo publicadas en la web de Exo (en concreto: Ver). Si te refieres a una recopilación en pdf o en papel, la cosa se complica un poco más; implica trabajo extra y siempre vamos muy pillados de tiempo. Me temo que habrá que esperar un poco más para algo así.

Tengo una duda sobre las reglas de apuntar. Hasta el momento daba la opción de disparar + moverse (1/2 andar) o disparar + apuntar y tras releer las reglas me da la sensación de que apuntar es una acción completa. ¿Es correcto?
Las reglas asumen que el tirador apunta para disparar; apuntar es parte del proceso de disparo. Es decir, su disparo no está hecho a lo loco. Esto es lo que entendemos por un disparo normal cubierto por una acción de la habilidad de disparar correspondiente.
Las reglas de apuntar implican que el personaje hace algo más que en el disparo normal. Es decir, esas cosas de francotiradores de mirar el viento, calcular bien la distancia, respirar hondo y demás. Eso es lo que da un bonificador de un grado de dificultad a la tirada y para "ganárselo" es necesario estar un asalto antes preparándose (es lo que llamamos apuntar).
Por extensión, claro, si un personaje asoma la cabeza (o sin asomarla) y sin mirar dispara a bulto, su TA estará penalizada por fuego a discrección (el conocido a ver si le doy a algo).

¿Los poderes psiónicos son genéticos? ¿Tienen evidencia los poderes psi en el código genético? Es decir, si le haces un análisis de ADN a un individuo, ¿sabrías si es psiónico o incluso su tipo poder o su potencia? ¿Se podría saber en una amniocentesis de esas?
Un análisis de ADN puede revelar que una persona tiene la capacidad genética de tener poderes psiónicos, pero no puede decir que los tiene, ni sus características. Es decir, el personaje tendrá el potencial de ser un psiónico, pero sólo la genética no podrá confirmar que lo es.

Los Conocimientos tienen en general, asociados otros tantos en subcategoría. ¿Cómo funciona el reparto de puntos en esos casos?
Los conocimientos son lo que llamamos habilidades con especializaciones. Funcionan como las otras, pero el nivel de la habilidad lo tienen dividido en dos partes. La primera lo comparten todas (es el mismo para todas las especializaciones de cada habilidad) y el segundo es particular de cada una de ellas. El primero puede tener un valor máximo igual al valor del atributo del que depende esa habilidad y el segundo tendrá un valor máximo igual a 20 menos el primer valor. No se pueden aplicar puntos al segundo tramo sin "llenar" el primero.
Un ejemplo. Imagina que estás creando un personaje con logística 6. El primer punto de la creación que añadas a la habilidad de Conocimiento Militar, independientemente de si es de aprendizaje libre o a través de ocupaciones, debes ponerlo en lo que he llamado el primer tramo. En la hoja de personaje es la línea que aparece a la derecha de "log". Debes seguir poniendo puntos ahí hasta que llegues al valor del atributo (6 en nuestro ejemplo). En séptimo punto podrás colocarlo en una de las especializaciones. Si los puntos los recibiste por una ocupación, en la especialización que te indique la ocupación, si estás colocando directamente gastando PD, en la especialización que quieras, No se anota un "7", sino un "1". El valor máximo de logística, ordenanza y táctica no podrá ser superior a 14 (20-6), pero ten en cuenta que en la creación no se puede pasar de un nivel 15 en una habilidad (18 si eres un exo), por lo que, en realidad, no podrás pasar de 9 (15-6) u 12 si eres exo. Imagina que ponemos 4 puntos en el segundo tramo de logística, ninguno en ordenanza y uno en táctica.
Para calcular el valor final de cada habilidad tendrías que sumar el atributo (logística, 6, en nuestro caso), más el primer tramo del nivel de la habilidad (que si lo has "llenado" será igual al atributo, 6 en nuestro caso), más el segundo tramo de la especialidad. Así, en nuestros ejemplo quedaría:
- Logística: 16 (6+6+4)
- Ordenanza: 12 (6+6+0)
- Táctica: 13 (6+6+1)

Me gustaría plantear una partida con una IA descontrolada, aunque sé que EXO no tira por esa vertiente pero me parece una idea original, ¿dónde planteariais una fábrica de androides que además programe IA?
Una de las cosas que hay que tener en cuenta en Exo es que las "naciones" no son homogéneas, aunque haya una mayoría de personas que rechazan las IA, eso no significa que no pueda haber un planeta donde las IA tengan derechos civiles (por ejemplo).
La RFP es el caso más típico. El gobierno federal no se inmiscuye en lo que hacen los planetas dentro de sus planetas. Hay planetas donde la esclavitud está permitida. Es cierto que si el esclavo sale del planeta quedará automáticamente liberado y es cierto que ser "esclavista" no es la mejor tarjeta de presentación para vender tus productos en otros planetas, pero quizás no es ese tu objetivo. Lo que quiero decir es que un planeta de la RFP que tenga una fábrica de androides con una IA dirigiéndola es perfectamente válido. ¿Y dónde podría estar ese planeta? En estos casos, los planetas más en el "extremo" suelen estar en la periferia, alejados de la influencia o la presión de la capital Vettera. El extremo del brazo Omega es una buena alternativa para colocar este planeta.
En el caso de Tyran pasaría lo mismo. A los tyranos no les gustan las IA, pero eso no quita que no pueda haber un planeta díscolo. Los tyranos son más centralistas que la RFP y controlan más lo que hacen o no hacen sus planetas, pero no son omniscientes. Un planeta aislado en una ruta comercial no muy transitada puede ser la fuete de tu IA sin problemas. Ahora bien, jugar una campaña en el espacio tyrano implica personajes psi, si no tienen psi no tendrán derechos como ciudadanos (y eso puede ser complicado de manejar al principio). Una solución a esto es meter la fábrica en el Sector Libertad. Los tyranos están llevando muchos experimentos "secretos" fuera de su territorio por miedo a que los Fa.Ra.Li los descubran. Al meterlo en el Sector Libertad, el tema psi no es tan importante e, incluso, pueden ser de la RFP en una misión de exploración de territorio enemigo... digo, donde van a hacer ayuda humanitaria.
En el espacio iroinedi entran sin problema, pero entiendo que no quieras meter a los iroiendi en ese fregado en ese momento. Otro sitio donde podría haber una fábrica de este estilo es en La Federación. Exceptuando Hassell (pro-RFP), el resto sí experimentaría con estas cosas. De hecho, si yo hiciera la campaña la pondría en espacio marbagán, pero la fábrica sería verriana (en concreto de la verriana de Martia).

Estoy preparando una campaña ambientada en el 3469 de Exo donde los jugadores se enfrentan al Servicio Secreto Tyrano que está actuando en el Sector Libertad. ¿Podrían estar actuando conjuntamente con los iroiendi y los vocistas? ¿Podría haber una base secrata conjunta?
Sí, el servicio secreto tyrano y los iroiendi están trabajando juntos en el Sector Libertad. No es una colaboración formal, no hay un Estado Mayor Conjunto que diseñe la estrategia global, sino que hay cierta empatía fruto de un objetivo común, humillar a la RFP.
Los iroiendi tienen agentes infiltrados en el Sector Libertad y algo están preparando. Los tyranos son los suministradores de material y de transporte. En otras palabras, los equipos iroiendi están entrando en el sector Libertad a través del Vacío del Adiós. Se encuentran en él con misteriosas naves que les transfieren la carga y los mercantes, con "bandera" tyrana son los encargados de llevarlo a diferentes lugares. Todos saben lo que está pasando (me refiero a los comerciantes), pero nadie habla de ello.
Es cierto, los iroiendi tienen una (o más) bases en el Sector Libertad y es posible que los tyranos hayan ido dejando "agentes" en ellas para estar informados de las cosas que hacen sus aliados, pero no es un acuerdo de colaboración. Los iroeindi saben que los tyranos están ahí, pero no les preocupa, tampoco trabajan codo con codo con ellos.
Si me preguntas por el nombre de uno de estos lugares, la respuesta es: Rexen (en el centro un poco a la izquierda del Sector Libertad) y no, no sale en el mapa (los iroiendi no irían a un sitio tan conocido). Tengo un mapilla del sistema Rexen que podría mandarte (creo recordar que la lista no admite adjuntos), pero en resumen te cuento que es un planeta gaseoso con una alta concentración de metano a cuyo alrededor orbitán decenas de objetos irregulares (posiblementes restos de una vieja luna más asteroides atrapados). El origen de Rexen es una colonia del Imperio de Oeon con el objetivo de extraer el metano del planeta, luego se descubrió que era una idea pésima pero los mandamases se "olvidaron" de la gente que habían mandado para allá.

Mi idea es si los Iroiendi, al ser tan pocos y vivir en una especie que ha evolucionado hacia un plano muy por encima de los seres que habitan la Galaxia EXO, no habrán desarrollado IA, gobernadas por ellos pero autosuficientes, con su propia personalidad y toma de decisiones para utilizarlas en Naves, planetas, estaciones espaciales o incluso como una mente colectiva distribuida en algún ejército de miles de droides. ¿Sería esto posible o está muy alejado de la personalidad de los Iroiendi?
Eso es precisamente lo que hacen. Los iroiendi son siete (y encima mal avenidos), así que usan IAs para todo. Échalé un vistazo a estos dos artículos de revistas pasadas que hablan sobre las IA y los robots iroiendi:
Regente iroiendi: Ver
Robots iroiendi: Ver

¿Qué diferencias hay entre el senado de Coruscant (Star Wars) y el senado de Vettera (RFP, Exo) desde un punto de vista organizativo?

En la RFP no los quieren ver ni en pintura pero, en la UPG (por poner el caso más evidente) u otros territorios menos civilizados (Oeon, UPL, Hassel, Wintell... Lo que opinan en el Sector Libertad y La Marca ya me lo puedo imaginar)... ¿Qué tal verían que una empresa se convirtiera en "Clonadores S.L. Creamos su ejército en un plis-plas'?

Repasando las características de criaturas creadas y mostradas en la Revista Sombra. Me encuentro que la Bestia de carga Boron: 75 puntos, el Gatox: 82 puntos y el Constructor de la selva: 92 puntos. Estoy desorientado, ¿sería posible clarificar esto o idear una guía que fuera un poco "canon" de la creación de monstruos ampliada? Algún consejo para la próxima revista, algun baremo teniendo en cuenta tamaño de la criatura a crear + inteligencia demostrada + reacción de otras especies...?
Ésta ha resultado ser una pregunta bastante más difícil de lo que parecía y a la que aún no le hemos dado una respuesta satisfactoria y, como verás, en este número de la revista no hemos incluido ningún artículo al respecto, pero no queríamos dejar la pregunta sin respuesta.
La principal dificultad que nos hemos encontrado a la hora de responder a tu pregunta es que hay conceptos en los animales que son difíciles de valorar. Se podría diseñar una criatura que no tuviera habilidades ofensivas e, incluso, se podría hacer que reaccionara siempre de forma amistosa. Desde el punto de vista de desafío respecto a los personajes, da igual si tiene 10 o 100 puntos de desarrollo, esa criatura no representará ningún desafío. Simplemente tienen que ignorarla y ella les ignorará. Podría tener un cuerpo V+8 (en plan exagerado) y no sería un problema (salvo que te cayera encima, claro :-)
¿Cómo valorar cuál de estos dos bichos es más poderoso o representa un desafío mayor para los PJ? Creo que la respuesta dependerá de la situación en la que el DJ introduzca el animal. ¿Cómo puede valorar numéricamente eso?
Es bastante difícil dar unas recomendaciones generales como las que me pides. Se podría pensar que cuantos más puntos de creación y de desarrollo tenga una criatura, más poderosa será, pero esta es una aproximación que no siempre es cierta y que nosotros mismos nos hemos saltado en ocasiones en la revista. Hemos dado completa libertad a los redactores de la revista con los bichos y no hay ninguna especie de recomendación general que pudieran cumplir todos los ya publicados.
Esto no quiere decir que no podamos hacer cosas. Estamos trabajando en una tabla con los puntos de creación y desarrollo de todas las criaturas publicadas en la revista. Va a servir como guía para futuras creaciones, como ayuda a los DJ para crear sus propias criaturas y, quizás, cuando la acabemos, podamos establecer algunos criterios generales.
En otras palabras, dejamos esta pregunta en suspenso un tiempo mientras trabajamos en su respuesta. Lamento la espera.

En el ejemplo del juego, cuando se explica cómo se crea el personaje del médico, Ema Fler, dice que tienes 10 para bioquímica y 10 para toxicología entonces, si entiendo bien, usas 4 (que luego son 6, tras subir el atributo 2) para la habilidad general y te quedan 6 Al subir el atributo, te quedas con 4 luego pone que compras con PD uno más para bioquímica y eso no me cuadra con lo que luego aparece en la Hoja de personaje mem (6) + 6 + 9 = 21. No entiendo ese 9.
Me parece que has topado con una errata que no habíamos detectado. Te cuento. En la explicación dice que gasta los primeros puntos de Bioquímica en Conocimiento científico (4 para la general y 6 para la especialización) y deja 10 para Toxicología. Y luego explica que podríamos haberlo hecho al revés. Al parecer, en la hoja lo anotamos al revés, de la segunda manera 6 en Toxicología y 10 en Bioquímica.
En el recuadro final dice que sube Memoria a 6 y quita los dos puntos de Bioquímica (se queda en 8) y luego sube uno y se queda en los 9 que aparece en la hoja de PJ de la página 218.
Y además, el 6 que aparece en toxicología sería un 9, ya que dice que compra 3 en la última fase de la creación.

¿Cómo avanza la trama de Exo? ¿Quién decide lo que pasa?
Interesante pregunta. Digamos que intentamos planificar los acontecimientos con un año (de Exo) con antelación. No sabemos hacia donde se dirige la galaxia de Exo ya que sería aburrido pero si conocemos las fuerzas principales en juego y en función de ello trazamos unas líneas maestras de lo que ocurrirá en el año. Sin embargo, salvo que sea algo importante, no definimos los acontecimientos en detalle. Por ejemplo, sabíamos que la RFP se iba a implicar más en el Sector Libertad, pero no que eso era debido a un atentado en el barrio orbital.
Ningún plan sobrevive a la batalla y algunos DJ nos hacen propuestas. En plan: «¿es posible que ocurra tal cosa en tal sitio?» Siempre es posible que ocurra, pero lo que intentamos es que los motivos para que ocurra estén relacionados con esa trama general de alguna forma y si es necesario, modificamos la trama principal. Por ejemplo, el conflicto entre las corporaciones y las cofradías de comercio no es cosa nuestra. Es consecuencia de una campaña de un DJ, pero ahora lo hemos integrado en la trama general e, incluso, le hemos buscado ramificaciones con la política de la RFP.

¿Va a suceder algún suceso grave, de esos que cambian un poco la dirección de la ambientación, en breve?
Pues, precisamente, en las noticias de este número verás referencias a la muerte de la presidente tyrana. Vir, que perteencía al ala moderada del gobierno tyrano va a ser sucedida por su vicepresidente Nikita, un radical Fa.Ra.Li, y eso se va a notar mucho en las relaciones interestelares de los tyranos, pero también en los conflictos internos de la nación. Las sospechas de que Nikita es el cerebro detrás del atentado son bastante creibles, pero no está nada claro que puedan demostrarlo. Me temo que se oyen tambores de guerra en Tyran.

He leído en las redes sociales que vais a hacer Exocitas online. ¿Es cierto?
Sí, es cierto. Aún estamos intentando aprender la mecánica de los hangout y esas cosas, pero sí, uno de nuestros objetivos a corto plazo es empezar a hacer Exocitas online. En un formato quizás más breve que las que hacíamos en las jornadas, pero con la ventaja de que quedarán grabadas como futura referencia.
La idea es no detenernos en Exo y ampliar el concepto a otros juegos, como Rol Negro o el nuevo que estamos preparando.

Pensaba que el salto subespacial estaba limitado por la precisión de los instrumentos no por el motor o el campo FC. Al menos eso es lo que se da a entender en el relato de primera edicion referente al comite formado para discutir la intencion del estado Iroendi en el que el Tyrano responsable del detector de saltos comenta que aunque nada impide hacer saltos superiores a 30 años luz el instrumental no esta preparado y provocaria un desvió excesivo del punto de destino ¿esto no es asi?
La precisión de los instrumentos es uno de los factores que afectan al salto, especialmente en el último salto cuando tienes que acertar en el sitio exacto. Cuando estás en los saltos intermedios, equivocarte por miles de kilómetros no es un problema (salvo que haya algo ahí, claro). La duración de los campos FC y la precisión van más o menos a la par, pero en los últimos años, la RFP ha mejorado la duración de los saltos.

Si no sabes exactamente donde saltas en los puntos intermedios ¿que sistemas usan las naves para saber su posicion? Me explico, es verdad que hay constantes universales como estrellas, pulsar y otros elementos fijos en el espacio pero que la computadora de la nave tendría que reconocer para triangular la posicion ¿eso es asi? ¿como es posible que una nave se pueda perder entonces en los saltos si dispone de esa capacidad de calculo de su situacion?
Conoces los datos de la estrella (espectro, tamaño, luminosidad, etc.) a la que vas y eso te permite identificarla respecto a otras cercanas. Cuando saltas, aunque te hayas desviado un poco, no necesitas buscar en todo el cielo sino en un espacio muy reducido que estará cerca de la proa de la nave.
Además de fenómenos espaciales (tormentas de iones y cosas así), no es tan difícil perderse. Por ejemplo, imagina una nave que no sea estanca y que la tripulación no haya detectado esa fuga. Cuando saltan al subespacio, ese minúsculo escape desviará la nave ligeramente. Algo que no tendría importancia en el espacio normal, se convierte en crítico en el subespacio porque ese cambio de ángulo puede significar cualquier cosa (incluso 180º de giro) a la salida. Al salir la nave al espacio normal, tu destino ya no estará en la proa sino, a saber dónde. Y si es un destino lejano, los instrumentos de la nave pueden encontrar mucho destinos similares. ¿Cuál de ellos es el correcto? O puede no verlo si resulta que entre medias hay una nube de polvo estelar u otra estrella o un cuerpo con mucha masa que provoca que la luz se desvíe. Como digo, es un ejemplo. Una nave que perdiera una plancha de blindaje en el subespacio podría tener el mismo problema.

Pensaba que el campo FC, además de proteger la nave, la introducía en el subespacio. Si no es el campo FC ¿qué es?
Intentaré explicarlo con un ejemplo. Imagina una persona de estas de la playa que va volando en su parapente tirado por una barca. Lo que hace que se levante en el aire es el motor de la barca (que le da velocidad) y el paracaídas (que le da sustentación), pero lo que impide que se pierda en el aire y se vaya donde quiera el viento es el cable que le une a la barca. Imagina que a todo ello (barca, cable y paracaidas) lo llamaran "motor dimensional" porque te permite pasar de moverte en 2D a moverte en 3D. Al cable lo llamaríamos "Arnés Faus Carber" y es una parte del motor.
El campo Faus Carber de una nave espacial lo genera el motor subespacial (forma parte de él), pero no es lo único que hace el motor, también provoca la distorsión espacial que permite a la nave deslizarse del espacio al subespacio y viceversa.

¿Cuándo fue el atentado a la familia real del Imperio de Oeon? ¿Se considera ese día como fecha oficial del desmembramiento de este imperio?
El atentado ocurrió en el 3457, aunque la división no se produciría hasta el 3458. Me temo que no puedo concretarte en este momento los meses exactos, pero considerando que la división fue el resultado del vivo oficial que se celebró en Granada en verano, calculo que hacia la mitad del año cuetku o salku. El proceso de secesión no fue instantáneo, sino un proceso progresivo que duró varios meses mientras los sistemas se iban alineando con unos u otros o convencidos a la fuerza de que lo hicieran. De todas formas, la fecha "oficial" de las diferentes naciones de la antigua Oeon no tiene porque estar relacionada con las cosas pasadas en Oeon.

¿Tenéis previsto subir en la página de EXO la continuación de las aventuras/sucesos ITA de la tripulación de la Barrilete? Son una inspiración interesante para los que comenzamos con este juego y para cualquiera que quiera plantear tramas para sus partidas de EXO. Espero que ese grupo tuviera más sesiones y que puedan seguir publicándose en el mismo sitio.
Dejamos de publicarlas en la revista porque teníamos la sensación de que no le interesaban a los lectores de la revista. Y sí, el grupo continuó, pero no tuvo un final bonito. No se puede contar a una IA loca que han matado a alguien del grupo.
Quizás encuentres interesante este enlace: Ver . "Barrilungos" es el nombre informal del grupo de juego donde se jugaban esas partidas. Encontrarás entradas de la barrilete (tendrás que navegar un par de páginas atrás) y entradas de la 808 que el nuevo grupo de PJ, aunque los jugadores son casi los mismos.
Nos plantearemos recuperar los ITA en la DeS de nuevo.

Recientemente en mi grupo de juego nos hemos hecho con una copia del CEP3 donde vienen todas las naves con sus fichas y al mirar las naves grandes con partes múltiples me ha surgido una duda sobre el blindaje. Hasta el momento consideraba que una nave con, por ejemplo, dos zonas de babor y estribor, con blindaje 20 en ellas, tenían igualmente dos bloques de blindaje 20 en babor 1 y 20 en babor 2 (en total 40 puntos por lado). Pero en las fichas de CEP3 aparece solo un bloque de blindaje para todas las partes múltiples. ¿Es correcto o solo una forma de simplificar? Tiene pinta de que llevo años metiendo la pata y haciendo las fichas mal, pero tengo esta idea tan arraigada que no puedo evitar preguntar.
Lo habéis hecho bien hasta ahora,. En las naves con zonas múltiples cada zona tiene sus puntos de blindaje y se tratan de forma independiente. En las hiojas de CEP pusimos el blindaje de una zona como recordatorio, pero en estas naves, al ser tan grandes, no se pueden usar los cuadros de blindaje de la hoja para llevar el control. Quizás debiemos dejarlo más claro, lo corregiremos. Gracias por avisarnos.

A mis jugadores les ha gustado la ayuda de Control de munición, pero eran armas que no tenían. ¿Qué tal publicar las del manual básico?
El autor de los artículos está haciendo bastantes armas, pero está haciéndolas por nacionalidades. Este mes, por ejemplo, salen las de la Federación. Yo creo que acabaremos publicando todas las del básico, pero no sabría decirte cuándo.

¿Habéis desarrollado alguna aventura o trama en el planeta [nombre omitido para evitar spoiler]? ¿Aparece en alguna noticia de la revista?
No, que sepamos, ningún grupo de juego está por la zona en este momento ni ha estado allí. Además, te confirmo que en la revista no se hace ninguna mención al planeta al que vas a mandar a tus PJ. Siéntete libre de hacer con él lo que desees, pero no te olvides de contárnoslo para tenerlo registrado para el futuro.

¿Existe el Imperio Génico?
No como tal. Al final de la Guerra Génica, la antigua República gastó mucho tiempo y esfuerzos en exterminar a los supervivientes del Imperio Génico. La aniquilación fue casi total, pero en el "casi" es donde está el problema. Algunos sobrevivieron y consiguieron superar el difícil periodo tras la exterminación. Imagínate planetas arrasados, sistemas productivos colapsados y un aparente retorno a la edad de piedra. Sin embargo, consiguieron sobrevivir. Han pasado muchos años y algunos planetas han conseguido salir a l espacio de nuevo y son esas naves las que están apareciendo por el sector Coco, pero no queda nada del Imperio y ninguna estructura que lo recuerde.
Lo que aún es motivo de debate es si estos supervivientes han sido capaces de alcanzar la tecnología subespacial por sí mismos, si la han recuperado del Imperio o si alguna tercera fuerza ha intervenido en su desarrollo.

¿Tenéis previsto subir en la página oficial de EXO de Ediciones Sombra la continuación de las aventuras/sucesos ITA de la tripulación de la Barrilete? Sinceramente, son una inspiración interesante para los que comenzamos con este juego y para cualquiera que quiera plantear tramas para sus partidas de EXO. Espero que ese grupo tuviera más sesiones y que puedan seguir publicándose en el mismo sitio.
Dejamos de publicarlas en la revista porque teníamos la sensación de que no le interesaban a los lectores de la revista. Y sí, el grupo continuó, pero no tuvo un final bonito. No se puede contar a una IA loca que han matado a alguien del grupo. Echa un vistazo a este enlace Ver, quizás lo encuentres interesante. "Barrilungos" es el nombre informal de nuestro grupo de juego y son los protagonistas de nuestras aventuras de Exo. Encontrarás entradas de la barrilete (tendrás que navegar un par de páginas atrás) y entradas de la 808 que el nuevo grupo de PJ, aunque los jugadores son casi los mismos.

Una pregunta técnica. ¿Las seis torretas cónicas de un caza iorendi son iguales a nivel de aspecto? ¿Y a nivel funcional?
Sí, las seis torretas cónicas son exactamente iguales, pero ten en cuenta que no son sólo torretas, sino también los motores de la nave, lo que hay en el extremo son las toberas de salida del motor. Cuando el caza iroiendi avanza en línea recta, cuatro toberas apuntan directamente hacia atrás y utiliza las otras dos como impulsos direccionales (pueden girar 360º). Las armas (que disparan en sentidos opuestos), también giran libremente sobre el eje de la torreta.
Combatir contra cazas iroiendi es bastante duro, pero, afortunadamente, no son muy resistentes.

Estoy con la Exopedia y, deduzco que los valores de mercado, a grosso modo, indican inversamente la capacidad de producción, ¿no? Es decir, cuanto más bajo sea el valor, más producción tiene ese planeta en relación a su capacidad de consumirlo ¿no?
El valor es una estimación del precio del producto, pero puede ser debida a muchas razones: a un exceso de demanda, a una escasez de oferta, a la calidad de producción, etc. Un planeta puede tener un precio bajo de la agricultura, pero no porque tenga mucha, sino porque es de mala calidad. Las naranjas de Valencia no son iguales que las de Marruecos, por ejemplo.

¿Cuál es el sentido al valor de mercado de los "residuos"? ¿Para ser reciclados?
Los residuos son una fuente de materias primas si son bien tratados, pero no todos los sistemas están dispuesto a hacerlo.

Otra duda ¿cual era el combustible que utilizaban las naves en Exo?
El hidrógeno es el combustible primario para las naves con motores FF (fusión-fisión) que son la mayoría, pero algunas naciones menores sigue teniendo motores de fisión (Uranio y esas cosas raras). Los iroiendi tienen motores de Campo Cero (su matería prima es el vacío, una cosa muy ci-fi que aún no está muy bien explicada)

Si el hidrógeno es el combustible básico, al ser fácil de encontrar no es un poco limitante para ponerlo como causa de acontecimientos. ¿Puedo inventarme metales o minerales raros que sean necesarios, por ejemplo, para hacer reparaciones en la nave?

Los qatar tienen que meditar 3 horas al día. ¿Eso substituye a las 8 horas de sueño de los humanos?
Sí, esa es la idea. Los qatar no duermen y pueden permanecer activos las 20 horas del día, pero si no se detienen a meditar 3 horas les pasa factura, incluso más que a un humano no dormir.
La meditación qatar implica dejar la mente en blanco y eliminar estímulos del cuerpo. Se parece más a un coma inducido que a un sueño. De hecho, no creo que los qatar sepan que es un sueño.
Y sí, es una característica muy élfica.

Se estima que la Vía Láctea tiene un diámetro de 150.000 años luz y un grosor de unos 12.000. ¿Cuál es el grosor de la galaxia EXO?
La galaxia de Exo es más pequeña que la Vía Lactea. Tiene unos 50.000 años luz de diámetro. Y es bastante más estrecha, entre 200 y 300 años luz. La razón extraoficial es que queríamos una galaxia más manejable que la nuestra. La razón oficial es que la galaxia de Exo era una galaxia pequeña y la guerra iroeindi-skardar hizo estragos.

Estoy pensando hacer un personaje narcobotánico (algo fuera de la ley) y estaba pensando en coger la ocupación de médico. ¿Es adecuado?
Sí, es válido siempre que le hagas coger conocimientos académicos como Botánica, Química y Toxicología y los refuerces con algunas habilidades sociales (Callejeo, Dialéctica, Seducción) y Sensoriales (Disfraz, Falsificación, Evaluar). Si lo prefieres, en vez de médico, que es válido, también puedes coger la ocupación de científico con acceso a las mismas habilidades, pero con menos puntos en Medicina.

A la hora de dimensionar los motores de una nave con hangar ¿se deben considerar, ademas de los espacios del hangar, los espacios de la nave que irá allí alojada? Dado que los motores, entiendo, dependen de la masa de la nave, la diferencia puede ser significativa.
Cuando creas la nave, página 18 de las reglas, te indica que debes calcular la maniobrabilidad de la nave estando cargada y descargada. A efectos de reglas, da igual si la carga es otra nave, minerales de un planeta, pasajeros, etc. Para tu nave nodriza ese hangar estará lleno (es decir, cargado).
Siendo estrictos habría que calcular la maniobrabilidad para cada posible carga: lleno, tres cuartos, mitad, etc., pero sería entrar en demasiados detalles. Quizás cuando hagamos un creador de naves.

Hace poco que he comenzado a jugar Exo y me gustaría preguntar: ¿Sabéis si hay desarrollado algún suplemento o algún artículo de la revista a cerca de las leyes federales de la RFP? Me refiero a unas pautas generales que especifiquen cosas como el asesinato, el robo o la clonación?
No existe un suplemento, ni publicado ni en proyecto, que trate las leyes federales de la RFP que, por otro lado, no son muchas. No hay leyes contra el asesinato o el robo porque cada planeta tiene su propio sistema jurídico y habiendo tantos planetas, las variaciones son enormes. Si cometes un delito en un planeta y te vas a otro, en teoría estarás a salvo. Sin embargo esto sólo es teoría porque a casi ninguna autoridad planetaria le apetece tener un estafador, un violador o un asesino entre sus ciudadanos y si resulta que un cazarrecompensas viene a buscarte, no van a poner problemas para que te "secuestre". Quizás incluso te busquen las cosquillas, como una multa de tráfico, para entregarte al otro planeta donde estás reclamado judicialmente. Algunos planetas (sobre todo si son cercanos) tienen tratados de extradición, pero la solución de los cazarrecompensas suele ser la habitual.
¿Qué crímenes son federales? Pues pocos. La traición a la RFP, la piratería espacial en el espacio profundo (si la haces dentro de un sistema, que es lo normal, es responsabilidad del planeta o planetas de ese sistema) y pocas más se me ocurren.
Respecto a la clonación y a la manipulación genética, en la RFP no es delito la clonación ni la manipulación genética (aunque en la mayoría de los planetas, sí). Lo que ocurre es que en la RFP, los clones no son ciudadanos. Un clon no puede pertenecer a la RFP. Esto quiere decir que si eres un clon, no puedes tener propiedades, ni ser dueño de una casa o una empresa, ni puedes casarte ni nada por el estilo. Incluso, si me apuras, podrían matarte y solo le acusarían de daño a la propiedad. No ser ciudadano de la RFP no implica que no puedas vivir en un planeta de la RFP, pero si tu condición de clon es conocida, no podrás viajar ni hacer negocios con otros planetas, ni casi ninguna cosa que pueda parecer normal.
Hay una excepción a todo lo dicho: la flota. La flota (lo que incluye a los Inmo) si tienen normas y leyes federales para cualquier cosa imaginable. Además, cuando la flota llega a un acuerdo con un planeta para que sirva de cuartel o para que sirva de "zona de permisos", el acuerdo incluye que los delitos de los militares serán juzgados por los militares, no por la justicia local. Las autoridades planetarias aceptan este acuerdo porque ser elegido por la Armada es una fuente de ingresos muy importante. Los militares tienen un cuerpo especial conocido como los SAS (se habla de ellos en el TCM) y sobre el cual tenemos un suplemento casi terminado, pendiente de entrar en la cola de publicación. Sin embargo, esas leyes sólo son militares, no civiles y no se pueden considerar una legislación de la RFP.
Nota: he buscado en la DeS y no he visto ningún artículo sobre este tema, lo que hace que me anote la necesidad de escribirlo. Gracias.

Existe en la Galaxia EXO, (y estoy pensando más concretamente en la RFP) algo similar a la Primera Directriz de Star Trek? Lo dig porque por un lado parece no haber prblema para entrar en contacto con culturas primitivas, pero hay ocasiones en donde se habla de planetas aislados para evitar interferir en su desarrollo...?
La respuesta es no. En Exo no hay Primera Directriz en el sentido de Star Trek. No es una ley y no hay nada que te impida contactar con culturas o razas tecnológicamente más atrasadas. No existen vulcanos que hayan enseñado las "buenas maneras" a los humanos sobre la exploración espacial. La historia de la RFP es un ejemplo de cómo no se cumplió la Primera Directriz en casi ningún caso. La historia de los sheller, sin embargo, es más respetuosa con las especies no tecnológicas, pero eso no quiere decir que no intervinieran. Generalmente las observan y las dejan a su aire, pero casos como el abrita o el graochinek nos indican que tampoco es que tengan una Primera Directriz
Desde la mentalidad de los habitantes de la galaxia de Exo, llevar un planeta atrasado a la tecnología más avanzada está bien. Posiblemente en el proceso se pierdan cosas importantes: culturales, sociales, etc., pero no son importantes comparadas con que los habitantes de ese planeta conozcan "el futuro". Eso no impide, sin embargo, que en ocasiones se decida dejar aislado un planeta y se decida no interferir en su desarrollo. Generalmente, si lo deciden así es porque hay alguna razón oculta (el planeta no merece la pena económicamente, la especie principal es muy hostil, etc.)

Tratais los combates a distancia y c/c por separado, pese a que en la mayoría de casos se producirán combinados. ¿Cómo se resuelve esto teniendo en cuenta que pese a que un PJ tenga mas iniciativa que otro, si este último posee un arma a distancia normalmente atacará primero?
Fíjate en el texto de la página 229 y siguientes. En general, las armas a distancia serán acciones de asalto, mientras que el combate cuerpo a cuerpo serán acciones enfrentadas. En el Sistema Sombra, las acciones de asalto se resuelven antes que las acciones enfrentadas, lo que quiere decir que los disparos irán, casi siempre, antes que los puñetazos.
Decimos «casi siempre» porque seguro que puedes encontrarte una acción de cuerpo a cuerpo que no sea enfrentada (por ejemplo, un golpe a traición por la espalda sin que la víctima sepa que le van a golpear). En ese caso, la iniciativa indicará quién actua primero, si el que golpea a traición o el francotirador que estaba vigilando.

¿Dónde se puede comprar la edición digital de CEP?
Todos nuestros libros digitales están en lektu.com. Esta es nuestra página en lektu: Ver. Y en concreto, CEP está aquí: Ver

¿Sabéis si hay desarrollado algún suplemento o algún artículo de la revista sobre las leyes federales de la RFP? Me refiero a unas pautas generales que especifiquen cosas como el asesinato, el robo o la clonación.
No existe un suplemento, ni publicado ni en proyecto, que trate las leyes federales de la RFP que, por otro lado, no son muchas. No hay leyes contra el asesinato o el robo porque cada planeta tiene su propio sistema jurídico y habiendo tantos planetas, las variaciones son enormes. Si cometes un delito en un planeta y te vas a otro, en teoría estarás a salvo. Sin embargo esto sólo es teoría porque a casi ninguna autoridad planetaria le apetece tener un estafador, un violador o un asesino entre sus ciudadanos y si resulta que un cazarrecompensas viene a buscarte, no van a poner problemas para que te "secuestre". Quizás incluso te busquen las cosquillas, como una multa de tráfico, para entregarte al otro planeta donde estás reclamado judicialmente. Algunos planetas (sobre todo si son cercanos) tienen tratados de extradición, pero la solución de los cazarrecompensas suele ser la habitual.
¿Qué crímenes son federales? Pues pocos. La traición a la RFP, la piratería espacial en el espacio profundo (si la haces dentro de un sistema, que es lo normal, es responsabilidad del planeta o planetas de ese sistema) y pocas más se me ocurren.
Respecto a la clonación y a la manipulación genética, en la RFP no es delito la clonación ni la manipulación genética (aunque en la mayoría de los planetas, sí). Lo que ocurre es que en la RFP, los clones no son ciudadanos. Un clon no puede pertenecer a la RFP. Esto quiere decir que si eres un clon, no puedes tener propiedades, ni ser dueño de una casa o una empresa, ni puedes casarte ni nada por el estilo. Incluso, si me apuras, podrían matarte y solo le acusarían de daño a la propiedad. No ser ciudadano de la RFP no implica que no puedas vivir en un planeta de la RFP, pero si tu condición de clon es conocida, no podrás viajar ni hacer negocios con otros planetas, ni casi ninguna cosa que pueda parecer normal.
Hay una excepción a todo lo dicho: la flota. La flota (lo que incluye a los Inmo) si tienen normas y leyes federales para cualquier cosa imaginable. Además, cuando la flota llega a un acuerdo con un planeta para que sirva de cuartel o para que sirva de "zona de permisos", el acuerdo incluye que los delitos de los militares serán juzgados por los militares, no por la justicia local. Las autoridades planetarias aceptan este acuerdo porque ser elegido por la Armada es una fuente de ingresos muy importante. Los militares tienen un cuerpo especial conocido como los SAS (se habla de ellos en el TCM) y sobre el cual tenemos un suplemento casi terminado, pendiente de entrar en la cola de publicación. Sin embargo, esas leyes sólo son militares, no civiles y no se pueden considerar una legislación de la RFP.
En la DeS no hay ningún artículo sobre este tema, Así que tomamos nota para incluirlo.

¿Es posible conseguir Rindhare y El Grito, querria saber si los vais a volver a reeditar en algún momento?
Me temo que El Grito y Rindhare están agotados y nuestra política es no reimprimir las aventuras una vez superan determinado número de ventas, pero sí tenemos intención de sacarlos en pdf. Los autores de El Grito ya nos han dado permiso (de Rindhare falta un autor, pero creo que terminará dándonoslo). Si no lo hemos sacado todavía es porque queremos sacar primero los básicos y estamos preparándolos, añadiéndoles algunas funciones para que no sean sólo una copia de los libros físicos.

Una duda con los poderes PSI: ¿los horizontes se cogen individualmente para cada rama o al comprar un horizonte lo alcanzan todas las ramas?
Cuando decides cuantas ramas y horizontes quieres/puedes coger, se determina el nivel de horizontes disponibles para todas las ramas a las que accedas (pág. 277 del manual). Por ejemplo: Si tienes una característica psi de 3, puedes coger 1 rama con 3 horizontes, 2 ramas con 2 horizontes o 3 ramas con 1 horizonte. Es decir, todas tus ramas tendrán el mismo número de horizontes.

¿Un tirano con PSI 10 podría tener 6 ramas en el 5° horizonte? Entiendo que sea muy poderoso, pero tanto.
Ten en cuenta que tener acceso a una rama y a un horizonte no implica tener puntos en cada poder psi de esa rama. El tyrano tendría que gastar PD o PX en cada poder y para llegar en una rama al 5º horizonte hay que desarrollar antes los cuatro horizontes anteriores con mínimo de diez puntos. Es decir, aunque en potencia ese tyrano podría ser muy poderoso, debería conseguir muchos PX para realmente serlo (y tendrá que hacerlo sin olvidarse de otras habilidades no psi). Solo las reinas verrianas viven tanto.

¿Puede la guerra Marca-Tyrano convertirse en una guerra galáctica global?
La posibilidad siempre está ahí, pero hay algunos condicionantes que pueden impedirlo. La RFP no está por la labor de liarse en una guerra en toda la galaxia; está viviendo una especie de "años dorados" con la paz tras la guerra verriana y la opinión pública no querría volver a los tiempos previos con el miedo continuo a que su planeta sea el siguiente de la lista de ataques.
Los sheller parecen concentrados en su guerra de guerrillas contra los Iroiendi y los verrianos tienen sus propios problemas. No intervendrán en La Marca salvo que les afecte o le impliquen directamente. Por otro lado, aún no está claro si el ataque tyrano es serio, es decir, si llevan intención de mantnerlo en el tiempo o se retirarán a sus "cuarteles de invierno" en unas semanas a esperar acontecimientos. Una posibilidad es que el ataque a La marca sólo tenga el objetivo de distraer a los marquianos mientras los tyranos maniobran para quedarse con el sector Cahir. De hecho, los analistas de la RFP creen que es bastante posible.

¿Las astronaves con capacidad atmosférica pueden aterrizar y despegar en vertical o lo hacen más bien como un transbordador espacial, a lo largo de una pista?
En vertical. En el universo Exo el rendimiento de las «máquinas» es muy elevado. Un motor puede aprovechar casi el 100% de su combustible (lo que, por otro lado, contamina menos)

Teniendo acceso a una de las partículas alineadas de un EPR, ¿es posible averiguar la posición física en la galaxia de su pareja?
Con la tecnología normal de la galaxia no es posible, pero el sistema EPR de los iroiendi sí es rastreable, aunque sólo por los iroiendi (no es algo público). Quizás los iroiendi puedan rastrear cualquier EPR, pero, hasta la fecha, no lo han hecho.

¿Están relacionados los lixnel con los cómics de Dreadstar?
Sí, lo están. La fuente de inspiración para los lixnel fue Oedi, el hombre-gato de la serie Dreadstar.

¿Vais a publicar Exoespecies: Gaabar en pdf??
Los suplementos que vamos a editar en ebook están pensados para ese soporte. Podríamos pasarlos a pdf, pero no van a quedar bien. Cuando pasas un pdf a ebook o viceversa no suele quedar bien. Esto es así porque son dos formatos que tienen objetivos diferentes: uno está pensado para ser rígido (para imprimirlo) y el otro para ser dinámico (para que se ajuste a la pantalla). Teniendo eso en cuenta, hemos maquetado el suplemento para ebook porque es el formato en el que creemos que será más útil. Hay cosas que no hemos dejado fijas: márgenes, tamaños de letra, tipo de fuentes, etc. Cuando maquetas en pdf esas cosas las tienes en cuenta, pero además, también juegas con el espacio entre las letras, las viudas y huérfanas, las columnas, necesitas más ilustraciones, etc. Aunque los dos sean formatos digitales. No son similares.
Si te has quedado con dudas, te recomiendo la lectura de esta entrada del diario (Ver Ver) que escribimos a propósito de este tema.

¿Alguien ha hecho algún contenido para usar el sistema de juego y recursos de Exo para el universo Dune?
Hay algunos artículos dispersos que hacen referencias a cosas de Dune o que están claramente inspirados en el universo de Frank Herbert, pero no hay nada organizado y no hay ninguna etiqueta que te permita acceder a todos ellos. Quizás dé más trabajo localizar los artículos que empezar de cero. Lo siento.

Con la inminente aparición del suplemento de ciencia-ficcion para Savage Worlds, ¿será posible ver un Savage Worlds: Exo?
No tenemos problemas en que se hagan adaptaciones de Exo a otros sistemas y, en concreto, a Savage, pero no disponemos de tiempo para hacerlo nosotros. Ya llevamos bastante retrasada la producción de Sombra, como para añadir otros sistemas. Me temo que nosotros no podremos hacerlo.

Viendo este vídeo sobre las asari de Mass Effect (Ver) y tras haber leído o escuchado alguna vez que los aioll usan feromonas o similares para hacer su aspecto más agradable y que otras razas estén más predispuestas para tratar con ellos. ¿Lo que hacen los aioll es un efecto similar a lo que se comenta en el vídeo? [NdR: en el vídeo dice que los asari modifican la forma en la que las otras criaturas les ven).
Me temo que la respuesta es sí. Los aioll podrían perfectamente utilizar sus capacidades de manipulación química para que les veas más atractivos de lo que son, aunque no creo que lleguen a extremos como los que sugieren de la raza de mass Effect. No necesitan cambiar su apariencia para parecer atractivos, solo tu química corporal para que se disparen las sustancias químicas que te hacen pensar que lo que tienes delante es agradable.
Yo creo que es herencia de una respuesta natural de los aioll frente a los depredadores o víctimas de su planeta. Para los primeros generarían sustancias químicas que activaran los centros del miedo, mientras que para los segundos los de tranquilidad. Con el tiempo, evolucionaron a lo que son hoy.

¿Se puede considerar a los iroiendi como los Q de Star Trek?
Es una buena comparación, aunque no pensábamos en los Q cuando creamos a los iroiendi. De todas formas, yo creo que los Q son más individuales y les motivan otras cosas como la curiosidad. Los Iroiendi no tienen curiosidad, aunque a veces lo parezca y la única motivación de los Iroiendi es la supervivencia.

He adquirido recientemente el suplemento Exopedia, y deseo crear una versión del sistema Einga dentro del sector Kiber, para jugar una aventura inspirada en la trama Éxodo. Al mirar en Exopedia veo una raza que desconocía. Los Sirofos. ¿Está desarrollada la raza Sirofo? ¿Donde puedo encontrar esa información?
No es que la raza de los sirofos no exista, sino que no se conocen muchos datos sobre ella. Cuando publicamos el suplemento de la Exopedia decidimos dejar alguinas razas "en blanco" para permitir desarrollarlas después. En realidad no teníamos mucha idea de cómo eran esas razas ni sabíamos qué esperar de ellas. Sabíamos, eso sí, que no eran grandes naciones galácticas y que solo eran importantes en puntos concretos de la galaxia. Una de estas razas son los gaabar de los que Manuel escribió todo un suplemento y que publicamos en ebook recientemente. Es una especie de huevo de pascua dejado ahí por si los DJ querían utilizarlo.

La Exopedia dice que cuando una estrella empieza por mayúscula significa que es la capital. ¿Es el sistema ás importante?
Las capitales de los sectores estelares no implica, necesariamente, las estrellas más pobladas ni las más potentes económicamente. La cartografía galactica de Exo la realizaron los sheller y la capitalidad de un sector puede deberse a otros factores (a saber qué pensó el sheller cuando pasó por allí).

La Exopedia hace referencia a las estrellas como habitables independientemente del tipo de estrella. Yo creía que algunas estrellas no era habitables.
Los colores de las estrellas hacen referencia a su tipo dentro de la escala de estrellas. En la actualidad se cree que las estrellas gigantes azules no pueden tener planetas, pero las estrellas azules de la Exopedia (las GA) se refieren a las subgigantes azules o, más concretamente a las estrellas tipo B. Es cierto que es más difícil que tengan planetas que una tipo F, pero no es imposible. La Exopedia te indica que un sistema tiene 11 planetas y 4 de ellos habitables, por ejemplo. La estrella puede no ser muy favorable a la habitabilidad, pero eso no significa que los planetas que la orbitan sí, al menos algunos. En la Exopedia no detallamos, pero podríamos estar hablando de planetas orbitando una gigante de gas cuyo gran campo magnético protegería a sus satélites de los rayos cósmicos de la gigante azul. O un planeta que ha sido transformado para permitir la vida.

La Exopedia dice que si la magnitud es inferior a 1 son objetos que no se ven como un punto (cuerpos celestes del propio sistema estelar) o estrellas cercanas más brillantes. No entiendo que signfica. ¿Significa que irradia tanta luz que se ve como una especie de bola brillante? ¿Qué quier decir lo de cuerpos celestes del propio sistema estelar?
Estamos hablando de un convencionalismo científico. La magnitud de la estrella es su brillo aparente a una distancia de 10 parsec (32,5 años luz, lo que a efectos de Exo es cómo se ve la estrella en el último salto subespacial antes de llegar a ella). Una estrella puede ser tan grande (una subgigante azul) que a esa distancia se ve como un pequeño disco y no como un punto (eso es lo que indica el 0,48). La referencia a los cuerpos del propio sistema es una explicación general. Lo normal es que las estrellas estén tan lejos que no tengan magnitudes aparentes inferiores a 1 y que sean los cuerpos del sistema (planetas, satélites) quienes sí tengan esos valores, pero eso es para las magnitudes aparentes. El valor de la tabla es la magnitud absoluta y lo que tienes que tener en cuenta es que por debajo de 1 es un disco, no un punto y que por encima de 6 no es visible a simple vista (a pesar de estar solo a 32,5 años luz), lo que significará, casi seguro, que es una estrella enana.

Estoy dudando si modificar los datos de la Exopedia para ajustarlos a mi idea de sistema o hacer un sistema nuevo.
Crear un sistema espelar propio es la mejor forma de no entrar en conflicto con la Exopedia y no hay ningún problema en hacerlo. En la Exopedia no están todas las estrellas de Exo. De hecho, recientes estudios realizados sobre la densidad estelar hacen suponer que nos faltan 1000 estrellas o más por cada estrella publicada. Así que añadir un sistema estelar nuevo no es un problema. Eso sí, ese sistema nuevo no puede ser muy poderoso porque si lo fuera deberíamos haberlo incluido en la Exopedia donde, se supone, están los sistemas más relevantes (aunque siempre puede haber una explicación para esa ausencia, como que estaba oculto tras una nebulosa y no se ha descubierto hasta hace poco).

¿Cómo de comunes son los sistemas de camuflaje para astronaves de Exo, específicamente para evitar el radar de otras naves, si es que existen? ¿En qué consistirían? ¿Qué grado de fiabilidad tendrían?
No son habituales. Sobre el vacío del espacio, las naves espaciales parecen iluminadas como árboles de navidad porque van por ahí emitiendo demasiada radiación (especialmente térmica). Los sensores de una nave espacial detectarán a cualquiera que esté a distancias planetarias. El principal problema no es tanto detectar a la nave sino mirar al lugar adecuado en el momento adecuado. El espacio es muy grande y aunque los sensores pasivos pueden observar esféricamente, no pueden hacerlo a gran distancia (como de la Tierra a la Luna). Para detectar a una nave a mayor distancia (dentro del sistema estelar), es necesario usar sensores activos que, en general, consisten en ondas EM emitidas que rebotan contra el objetivo y vuelven a los sistemas de detección de la nave. Las naves militares lanzan boyas con los emisores de ondas para que estos no revelen su posición; los sistemas planetarios tienen cientos de emisores colocados en los sitios más insospechados.
Para engañar a los sensores pasivos, lo que se hace es reducir al mínimo la marca energética. Eso implica parar motores, bajar la temperatura interior de la nave, apagar luces y cerrar ventanas (si las hubiera). La pega de esto es que la nave queda completamente indefensa y si la detectaran, tardaría un poco en estar al 100%, quizás demasiado.
También se puede engañar a los sensores activos y las naves tienden a dificultarles la tarea con pinturas absorbentes o, simplemente, pintándose de negro. No verás naves plateadas en Exo porque sería como farolillos en la noche delatando su posición (excepto, claro, que sea eso lo que buscan).
De todos los sistemas de defensa pasiva, el más impresionante es el de las unidades exo (y hay informes de que también lo tiene la 8ª Flota). Se trata de una pintura sobre la que se puede "dibujar" y hacer que la nave tenga otra apariencia. Esta pintura puede trasladar las emisiones de los motores a la proa de la nave, por ejemplo, y aparentar que va en otra dirección de la real. Puede hacer que el perfil de la nave se ajuste a una nave comercial, que aparente ser más grande o más pequeña e, incluso, puede fundirse con el espacio que tenga detrás, como si no hubiera nada. No es perfecto, pero supera cualquier inspección casual de un operador de sensores aburrido de su trabajo.
Esta información, más detallada, la incluiremos en un suplemento de comerciantes y navegación espacial que es siguiente en nuestra lista de producción de suplementos para Exo.

¿Hay granadas y/o proyectiles de nave distorsionadores? Que generen interferencias en dispositivos electrónicos (radares, cámaras, comunicadores)...
La respuesta es sí, claro. En la cabeza de un torpedo/misil puedes poner cualquier cachivache que se te ocurra, incluyendo una bomba atómica o un generador de interferencias, vía PEM o cualquier sistema capaz de generar dicho efecto.
Nota: en la carrera armamentística, cada medida lleva aparejada la contramedida. De la misma forma que se puede interferir un sistema electrónico, también se puede proteger. Es decir, la interferencia no será permanente ni estará asegurada.

¿Tenéis ya fecha para Inmo?
Queremos que entre en imprenta a lo largo del mes de marzo. Hemos solucionado los problemas de maquetación que nos tenían atascados y es cuestión de unas semanas terminar la maquetación y las correcciones pertinentes.

¿Y después de Inmo?
Tenemos dos proyectos en cartera, además de las exoespecies que siguen su ritmo independiente. El primero es un libro como el de Inmo pero centrado en comerciantes. Y el segundo es un libro al que llamamos Exogénesis que es un reglamento para la creación de subsectores espaciales, sistemas estelares y planetas.

Los Tyranos emplean un sistema de castas acorde a su potencial psi ¿Cómo se mide este potencial?
Para los tyranos, saber si otro tyrano tiene más poder psi o no es algo tan natural como para nosotros, los humanos, saber si alguien es más alto o no que nosotros. Podemos tener dudas en el caso de que las alturas estén muy igualadas, pero tampoco es importante a efectos sociales, ambos tyranos sabrán que están en niveles parecidos.

¿Cómo se calcula el poder psi? Quiero decir la psionica en exo está dividida en 3 atributos que dependen de un atributo principal ¿usan estas puntaciones en el mundo de juego u otro distinto? Dicho este ¿dicha puntuación tienen algún nombre? ¿Algo según el algoritmo Nik-Groven o algo similar por ejemplo?
En el mundo de juego nadie ha medido los poderes psi, al menos nadie cuya escala haya trascendido. [La verdad es que nunca hemos visto la necesidad de hacerlo, pero se podría estudiar si se cree necesario]. Me imagino que, de haberlo hecho alguien, habrán sido los de la RFP, ha quién los poderes psi les dan algo de miedo, y los del extinto Imperio de Oeon, donde nos consta que llevaron a cabo experimentos genéticos para crear humanos psiónicos poderosos.

¿Las ramas son decididas por nacimiento o podría entrenarse? Ejemplo, una persona desde su nacimiento se sabe si puede usar telekinesis o su aparición podría forzarse mediante entrenamiento por el mero hecho de tener potencial psi
A la hora de crear el personaje, no tienes por qué determinar todas las ramas a las que tiene acceso, incluso podrías no elegir ninguna. El personaje podría ir descubriéndolas poco a poco, según se va encontrando con situaciones (trágicas) que las activan (en plan poderes mutantes X). Por el contrario, si ya tiene elegidas todas las ramas, me temo que no podrá entrenar ninguna más. La única posibilidad que se me ocurre es que pudiera modificar las características de su personaje, aunque aún no hemos previsto ninguna regla para ello (pero porque aún no hemos escarbado lo suficiente en el Imperio Génico).
Por otro lado, los poderes psi que ya conoces, se pueden entrenar, que a efectos de juego es aumentar el nivel de la habilidad, aunque sospecho que te referías a conseguir ramas u horizontes adicionales.

¿Podria darse el caso de encontrar a personas de bajo potencial psionico con un poder económico, militar o politico elevado por temas de herencia o por servicios al estado?
Es posible en teoría, pero las capacidades psi son hereditarias y la gente de las castas se casan entre ellos. Para que un hijo de un poderoso psi no tuviera psi, debería tener descendencia con un tyrano menos poderoso. Eso es raro. Si tu hijo o hija sale con uno de una casta inferior, el padre se da cuenta la primera vez que viene a buscarle a casa para llevarle al baile del instituto. La adolescencia tyrana es dura.

¿Podría un tyrano poco poderoso en psi lograr un ascenso social gracias a servicios al estado? Seguramente no seria considerado igual (nada de contaminar la sangre de los que están ahí por ser psionicos de nivel alto) internamente aunque tuviera esos privilegios sociales y politicos ¿seria posible? ¿existen precedentes?
No tenemos desarrollados todos los detalles de la historia tyrana y no puedo responder a esa pregunta con rotundidad, pero creo que en el momento actual no es posible. Puedes ser el mejor trabajador de la casta laboral tyrana, estar bien considerado por tus iguales y reconocido por los que pertenecen a castas superiores, pero nunca será de la casta administrativa o militar o política. Es discriminación, racismo si lo prefieres, pero los tyranos son así, para ellos eso es lo natural. Los tyranos no entienden la historia del «El Conde de Montecristo».

El nivel cero del poder psi de bioquinesis, ¿podría utilizarse para detectar la existencia de infección NheTi:Narä en una persona?
La infestación NheTi:Narä depende de la existencia de una condiciones biológicas concretas en el anfitrión. En concreto, debe existir una cadena concreta de proteínas no celulares (o prion) que no se da en todos los organismos, aunque en los humanos es mas habitual que en otras especies. Si no existe ese prion concreto, el huésped se quema rápidamente (dura unos pocos meses). Puede ser una solución de emergencia para un NheTi:Narä que intenta pasar desapercibido, pero no es una solución a largo plazo.
Si el NheTi:Narä está en un huésped con la bioquímica correcta, nada revelará que está pasando algo en su interior. Ni el cuerpo ni el cerebro estarán fuera de sincronía y el bióquinético no notará nada extraño. Sin embargo, si está ocupando un cuerpo sin prion, todo el organismo estará sufriendo una degeneración acelerada. El bioquinético notará que su paciente está envejeciendo más deprisa de lo normal (incluso más deprisa que la enfermedad de la progeria). Que relacione lo que detecta con una infestación NheTi:Nará dependerá de su conocimiento de esa especie. El bioquinético sabrá que pasa algo, pero algunas enfermedades degenerativas le darían la misma sensación. Para saber qué es tendrá que utilizar otros poderes psiónicos o algún equipo médico.

 

 

Siguenos:




Sombra por dentro

Tweets sobre '#sombrapordentro'

Próximos eventos  

III Jornadas de Juegos KGB 

29/04/2017


Cita

«Una probabilidad infinitesimal siempre es infinitamente mejor que ninguna.»

Ipalw Izkai