Sistema Sombra – Oráculo

Crear una misión o trama

En artículos anteriores hablamos de como el oráculo podía hacer, de forma automática, funciones que corresponden a la dirección de juego. En el artículo de hoy veremos como, con un par de tiradas, pueden crearse misiones para el grupo de juego.

En primer lugar, lanzad los 3d10 habituales del sistema sombra cuando se os ofrezca una misión para conocer su objetivo. El dado de cualidad indicará el verbo y la suma de los dados de calidad el objetivo. Es importante recordar que la historia debe tener sentido, por lo que repite cualquier tirada de dados que no tenga lógica o no tenga sentido en la historia.

Por ejemplo, si al lanzar los dados se obtiene 4,2,9, el resultado será escoltar o defender a una criatura sobrenatural. No obstante, si la ambientación a la que estáis jugando no tiene cosas sobrenaturales debéis omitir la tirada y repetirla (si se quiere es suficiente con lanzar de nuevo los dos dados de calidad).

Verbo – Dado de cualidad

1 – Descubrir
2 – Salvar
3 – Destruir
4 – Escoltar o defender
5 – Encontrar
6 – Crear
7 – Convencer
8 – Restaurar
9 – Engañar

10 – Lanza dos veces en esta tabla

Objetivo – dados de calidad

2 – Organización
3 – Logia
4 – Gobierno
5 – Ejercito enemigo
6 – Bandidos
7 – Civiles de la zona
8 – Objeto
9 – Criatura natural
10 – Oponente antagonista
11 – Criatura sobrenatural
12 – Objeto legendario
13 – Horda salvaje
14 – Persona importante
15 – Objeto ancestral
16 – Lugar
17 – Pequeño grupo armado
18 – Mercancía numerosa
19 – Un recurso

20 – Tira dos veces en esta tabla

Lanza de nuevo los dados para comprobar la dificultad de la misión y su recompensa.

Dificultad de la misión (dado de cualidad)

1 – Sencilla
2, 4 – Fácil
4, 5, 6 – Normal
7, 8 – Complicada
9 – Difícil

10 – Épica

Recompensa (dados de calidad)

2,3 – Dinero
4, 5 – Aliado
6, 7 – Fama
8, 9 – Objetos de valor
10, 11 – Conocimientos
12, 13 – Equipo nuevo
14, 15 – Armas
16, 17 – Avanzar la trama
18, 19 Un favor

20 – Tira dos veces en esta tabla

Nota: Como ocurre con la mayoría de consultas que se hacen al oráculo, siéntete libre de interpretar las respuestas como mejor se acoplen a la historia que estáis jugando. Por ejemplo, imaginad que estáis jugando una partida de Rol Negro en el que un contacto vuestro os pide ayuda. Al lanzar los dados obtenéis: Encontrar lugar, difícil y de recompensa objeto de valor. La trama que estáis jugando ahora gira en torno a una nueva droga que ha llegado a Cunia, por lo que decidís que la misión encomendada es descubrir donde tienen el laboratorio de droga oculto en la ciudad. Si lo encontráis os han prometido quedaros con algo del material encautado.

Imaginemos ahora el mismo ejemplo, pero en una partida de Exo en la que vuestra nave espacial ha sido atacada y estáis varados en un planeta. El dueño de un desguace os ha prometido daros las piezas que necesitáis para reparar la nave si ha cambio encontráis el lugar donde el gobierno del planeta tiene presos a los miembros del gremio de comerciantes que se oponen a pagar los inflados impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *