Comandos – Ejemplo de combate aéreo

Los combates aéreos son un enfrentamiento entre aviones. Aunque se pueden utilizar otras habilidades durante el combate, las habilidades enfrentadas serán las de pilotar, ya sean caza o bombarderos. El enfrentamiento entre dos aviones, uno en cada bando, no debería suponer un obstáculo para los directores de juego. Los pilotos irán resolviendo las TA enfrentadas y la posición final entre ellos dependerá del resultado de dicho enfrentamiento y estarán siempre equilibradas. Es decir, si un avión está en una posición respecto al segundo, este estará en la posición contraria respecto al primero. ¿Pero qué ocurre cuando un avión se enfrenta a varios? ¿Cómo se resuelve?

En este artículo te proponemos un ejemplo sencillo de cómo se resuelven estos enfrentamientos. Un piloto británico con un Spitfire V (maniobrabilidad -12) se enfrenta a dos Bf-110C (maniobrabilidad -2) sobre los cielos de Gran Bretaña. Por simplicidad, entenderemos que los tres pilotos tienen el mismo valor de la habilidad de pilotar cazas (18).

Nota, te recordamos que para indicar los resultados de los dados seguimos el esquema dL, d+, d- (modificador). En el caso británico anotaremos los modificadores que tiene contra cada avión cuando sean diferentes, así (mod. A, mod. B). Por último, recordaremos la maniobrabilidad de cada avión en las tiradas de pilotar.

Posición inicial

El Spitfire ha descubierto a los alemanes acercándose desde el Canal de la Mancha y les ataca desde una posición más elevada y lateral. [Nota; no hay tiradas para comprobar esta posición; la ha decidido el DJ en función de comprobaciones previas, como observar]. Diremos que el Spitfire está en una favorable respecto a los cazas alemanes y estos en una desfavorable respecto al británico.

El británico podrá disparar a uno de sus rivales (a elegir por él) con dificultad Difícil. Decide disparar al B.

Spitfire: 4, 9, 4 (+5) = 22 (fallo)

Primer asalto

Cada piloto realiza una TA de pilotar

Spitfire: 6, 7, 6 (-5) -12 = 2 (éxito)

BF-110(A): 9, 9, 7 (0) -2 = 23 (fallo)

BF-110(B): 4, 7, 6 (0) -2= 15 (éxito)

El piloto alemán A ha perdido el enfrentamiento contra el piloto británico y, por tanto, perderá una posición (muy desfavorable) que el británico ganará (favorable).

El piloto alemán B, sin embargo, gana el enfrentamiento porque ha obtenido un resultado en los dados más alto que su rival (contando los modificadores de dificultad, pero no la maniobrabilidad: 14 del británico vs 15 del alemán. Esto significa que el avión alemán B se colocará en una posición normal respecto a su rival. Y esa será la misma posición para ambos.

En otras palabras, el avión británico persigue al avión A, mientras que el B se da la vuelta para enfrentarse a su rival.

El Spitfire podría disparar al A con dificultad normal o al B con dificultad muy difícil (la elección es suya, decide dispara al A). El avión alemán A no podrá disparar al británico, pero el B podrá hacerlo con dificultad muy difícil

Spitfire: 8, 10, 4 (0) = 22 (fallo)

BF-110(B): 2, 7, 2 (+10) = 21 (fallo)

Los disparos no tienen consecuencias.

Segundo asalto

Cada piloto realiza una TA de pilotar. El piloto británico anuncia que se va a centrar en el avión A que es el que tiene más a tiro.

Spitfire: 3, 0, 3 (-10, 0) -12 = -6 (éxito), 4 (éxito)*

BF-110(A): 9, 0, 4 (0) -2 = 21 (fallo)

BF-110(B): 3, 7, 1 (0) -2 = 9 (éxito)

* Observa que se utiliza la misma tirada de dados para calcular el resultado respecto a cada avión.

El piloto alemán A vuelve a perder el enfrentamiento con su rival y mantiene la posición muy desfavorable. Como es su segundo asalto consecutivo en esa posición, el avión británico gana un -1 a los disparos de este asalto.

El piloto B ha tenido éxito en su tirada, pero esta vez ha perdido el enfrentamiento: 16 vs 11. El avión B no pierde una posición (a desfavorable) porque el piloto británico está centrado en el otro avión y la posición relativa del avión nunca podrá ser inferior a normal mientras el británico no se centre en él.

El avión británico disparará al A con dificultad normal y el modificador -1 por mantener la posición comentado antes. No podrá disparar al avión B porque ya dijo que estaba persiguiendo al A. Sin embargo, el B si podrá dispararle a él con dificultad muy difícil.

Spitfire: 1, 8, 5 (-1) = 13 (éxito)

BF-110(B): 1, 0, 2 (+10) = 23 (fallo)

El piloto británico ha alcanzado a su rival (el avión A). Las dos ametralladoras frontales hacen un daño tipo II+25, lo que daría un total de 38 puntos, que se divide a la mitad al ser un combate entre vehículos: 19 puntos. Eso son 3 impactos críticos en la zona del morro (dL=1), el DJ decide que uno de los impactos alcanza en el combustible (el avión empieza a dejar una estela y a perder altura), el soporte vital y en la cabina (el piloto está malherido). El avión A deja el combate; no tardará en estrellarse en el suelo.

Tercer asalto

El piloto británico se olvida del piloto A (ya irá a por él luego). Cada piloto realiza una TA de pilotar.

Spitfire: 6, 6, 2 (0) -12 = 0 (éxito)

BF-110(B): 6, 8, 3 (0) -2 = 15 (éxito)

Ambos pilotos obtienen un éxito, pero el piloto alemán tiene un resultado más alto en la tirada con lo que mejora su posición hasta favorable respecto al británico. El británico pasa a estar en desfavorable

El piloto alemán dispara con dificultad difícil.

BF-110(B): 7, 9, 5 (+5) = 26 (fallo)

Cuarto asalto

Cada piloto realiza una TA de pilotar.

Spitfire: 3, 3, 3 (0) -12 = -3 (éxito alto, ¡crítico!)

BF-110(B): 7, 6, 4 (-5) -2 = 10 (éxito)

El piloto británico ha ganado el enfrentamiento y ambos aviones vuelven a colocarse en posición normal. Podrán dispararse en dificultad muy difícil, pero el británico tiene un grado de dificultad (-5) a su favor por el crítico obtenido en la TA de pilotar.

Los disparos:

Spitfire: 2, 6, 5 (+5) = 18 (éxito).

BF-110(B): 3, 2, 2 (+10) = 17 (éxito)

El británico hace 36 puntos de daño (tipo II+25) en el fuselaje (dL=2). Eso implica 18 puntos de daño por ser disparos contra vehículos y 3 puntos críticos al avión B. Este a su vez hace 29 puntos de daño, 14 puntos de daño al Spitfire en el fuselaje. Eso son 2 puntos críticos lo que acaba con la resistencia estructural de Spitfire y cae derribado.

El piloto B alemán ha conseguido sobrevivir, pero su aparato está muy dañado (3 de 5 puntos de resistencia perdidos). No puede continuar su misión y seguramente no pueda volver a Alemania.


Nota: En el sistema Corpus que estamos desarrollando, los enfrentamientos ya no se resuelven sumando los tres dados más la dificultad de la tirada, sino sumando solo los dados de daño (que llamamos dados de calidad). Esta es una de las diferencias más grandes entre el Sistema Sombra Corpus y los juegos anteriores. El combate se resolvería igual teniendo en cuenta este detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *