Comandos – Herramienta de trinchera M-1943 EEUU

Pala plegable M1943 de los Estados Unidos - imagen de ima-usa.com

Aunque la Primera Guerra Mundial es conocida como la «guerra de trincheras«, las herramientas de trinchera no se fabricarían hasta después de la misma. Las grandes construcciones que agujerearían todo el frente occidental requirieron de herramientas más potentes y una pequeña y manejable herramienta transportable por el soldado no era una prioridad.

Fueron los alemanes y los austriacos quienes desarrollaron las primeras herramientas de trinchera en el periodo de entreguerras y los Estados Unidos, interesados por la idea, utilizaron la Klappspaten alemana como base para su modelo M-1943.

La herramienta consistía en un mango de madera con una cabeza de metal que formaba la pala y que tenía tres posiciones: 0º (plegada), 90º (que permitía usa la M-1943 como una pequeña azada) y 180º (la pala propiamente dicha). Cada una de las posiciones se fijaba con un sencillo pasador también de metal. El conjunto se suministraba con una bolsa de tela

Herramienta de trinchera M1943 - imagen de la web history.net

Hubo muchos fabricantes y ligeras variantes entre unos modelos y otros, pero a partir de 1945 se añadió un pico en la parte posterior de la pala. De esta forma, al abrirlo a 90º también se podía usar como pico.

Este modelo se mantuvo en servicio muchos años y tras la guerra empezó a fabricarse en aluminio, lo que lo hacía más ligero y cómodo para los soldados.

Un soldado con una herramienta de trinchera utilizará agi+coo+vel para cavar en situaciones apuradas. En general, salvo bajo fuego enemigo, cavar será una acción automática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *