Comandos – Humo

El humo es algo que tarde o temprano aparece en el campo de batalla. Una casa o un vehículo ardiendo, los disparos de la artillería o bombas especiales lanzadas por los propios soldados harán que la visibilidad se vea entorpecida por humo blanco o negro. El humo no afecta a los disparos, solo a la visibilidad y es ahí donde los DJ deberán tenerlo en cuenta.

Disparos de humo de la artillería - fuente: ejército griego

El humo puede ser denso o disperso. Cuando el humo aparece por primera vez, estará concentrado en una zona e impedirá ver qué hay detrás. A esto lo llamamos humo denso. Cuando el humo empieza a disiparse y empiezan a apreciarse sobras detrás de él, lo llamamos humo disperso.

La duración del humo dependerá de su origen. Si es un incendio, el humo persistirá mientras dure el incendio y se considerará siempre denso, excepto a mayor altura que será disperso. Si es humo lanzado por artillería o morteros, durará, al menos, un minuto (16 asaltos) como humo denso y luego tardará otro medio minuto (8 asaltos) en dispersarse. Si es el humo de una granada, su duración será menor, 6 asaltos como humo denso y 3 como disperso.

Humo de una granada - fuente; Edgewood Chemical Biological Center

El área afectada por un proyectil de humo también depende del origen de ese humo. Los humos de incendios, salvo que sean dentro de local cerrado, se extienden hacia arriba y no afectan a los lados (excepto que el viento lo empuje que solo afectará a una dirección). El humos de los incendios pueden afectar a alturas superiores (primeras y segundas plantas), algo a tener en cuenta en combates en urbanos. Un proyectil de humo de artillería cubrirá una zona de 15 metros de diámetro (aunque lo normal es que las baterías disparen humo a la vez por lo que la zona afectada será mucho más grande). Los de los morteros afectarán a unos 10 metros de diámetro (incluso en altura) y las bombas de mano afectarán a unos 5 metros de diámetro (lo justo para cubrir a una unidad).

Humo de un incendio - fuente: Dailymail

Cuando se dispara a través de una nube de humo denso no se ve el objetivo y los disparos se deben entender como fuego de supresión (se dispara para que el enemigo no avance). Consulta las reglas del fuego de supresión publicadas en la revista (Ver). Disparar a través de humo disperso dificulta alcanzar el objetivo. Todos los disparos a través de humo disperso estarán penalizados con un grado de dificultad que se sumaría a cualquier otro penalizador de cobertura que pudiera tener el objetivo.

Además de lo dicho, el humo tiene un efecto sobre la moral de los soldados. Si los soldados están defendiendo una posición y lanzan humo, su visión les hará sentir que es una barrera que les protege y, a discreción del DJ (sobre todo si la situación ha sido apurada), podrán aumentar la moral de los personajes. Por el contrario, si es el atacante el que lanza humo sobre la posición de los defensores, suele ser sinónimo de la preparación de un asalto cuerpo a cuerpo. En este caso, los personajes podrán perder moral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *