1808 – Cronología de la Guerra de la Independencia: Julio/Agosto de 1812

Julio 1812

Martes, 7 de julio

Tropas británicas de Cotton entran en Castro.

Sábado, 18 de julio

Combates de Castrejón y Castrillo.

Martes, 21 de julio

I Batalla de Castalla

El general español O’Donell y el Vizconde de Wellington disponen que una flotilla de entre Denia y Cullera para proteger un desembarco de un contingente anglosiciliano procedente de Palermo, y como señuelo para atraer tropas francesas y encubrir el ataque principal español contra ellas. El general O’Donell se precipita en la acción y es emboscado por los franceses forzando su retirada tras sufrir importantes bajas. O’Donell será culpado del desastre por no esperar el desembarco de la división aliada además de haberse ausentado del campo de batalla en los momentos clave de la batalla.

Miércoles, 22 de julio

Batalla de Arapiles

Wellington tenía marcado como objetivo liberar Madrid, aprovechando que Napoleón estaba reorganizando sus tropas para mandarlas a su campaña de Rusia. Esta batalla se convirtió en una de las más sangrientas batallas de la época y que con victoria aliada al mando de Wellington sobre fuerzas del general Marmont quien fue herido en la lucha junto a Bonet. En el enfrentamiento fallecieron los generales Desgraviers, Thomieres y Ferey.

Por esta victoria Wellesley será condecorado con la Orden del Toisón de Oro por la Regencia española y ascendido a Marqués de Wellington por la corte británica. Esta derrota significará para Soult la retirada de su ejército francés de Andalucía. El mismo rey José, que acudía a reforzar a Marmont con 10.000 soldados, se repliega a Madrid.

Batalla de Arapiles

Jueves, 23 de julio

Combate de García Hernández

El general Bock, con tan sólo cuatro escuadrones de caballería, elimina casi por completo a tres batallones franceses al mando del general Foy que se retiraban de los Arapiles.

Viernes, 24 de julio

La Grande Armée invade Rusia. Este hecho hace que Napoleón reorganice y desvíe gran parte de sus tropas hacia el frente a Rusia, restándole importancia a las victorias aliadas en la península.

Martes, 28 de julio

Batalla de Arbeca

El barón de Eroles con ocho compañías de granaderos y cazadores atacó una columna perteneciente a la guarnición de Lérida.

Agosto 1812

Martes, 11 de agosto

Combate de Majadahonda.

Miércoles, 12 de agosto

Con el camino libre hacia Madrid tras la batalla de los Arapiles los aliados no dudaron en dirigirse a la capital desde distintos frentes aprovechando el repliegue a zonas más seguras por parte del ejército francés. En primer lugar, llegan los guerrilleros de Juan Martín, «El Empecinado» y don Juan Palarea, «El Médico», seguidos por Wellington, que son recibidos con vítores de alegría de la población. José Bonaparte se retira hasta Valencia, a donde llega el 31 de agosto.

Wellington en Madrid

Jueves, 13 de agosto

  • Tropas españolas de Mendizábal entran temporalmente en Bilbao, de donde se retirarán el 29 de Agosto por empuje de las tropas francesas.
  • Tropas francesas ocupan Valladolid.

Domingo, 16 de agosto

En Guadalajara se rinden 800 suizos a Juan Martín «El Empecinado»

Martes, 18 de agosto

En Astorga se rinden 1.200 franceses al coronel español Eurile.

Martes, 25 de agosto

Fin del Sitio de Cádiz

El mariscal francés Víctor retira sus tropas del sitio ante la amenaza de que las tropas aliadas lo ataquen.

Batalla de Utiel

En Utiel(Valencia) la segunda división de Levante derrota un fuerte contingente francés capturando bagajes y artillería.

Jueves, 27 de agosto

Tropas españolas liberan Sevilla.

Sábado, 29 de agosto

Tropas francesas ocupan Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *