Exo – Spectral

Cartel de la película

La película Spectral está producida por Netflix y quizás eso haga más complicado poder verla, pero no hemos querido dejar pasar la oportunidad de comentarla. Es difícil hablar de la película y Exo sin desvelar alguna cosa de la trama, así que te recomendamos que la veas y luego leas este artículo.

Spectral pasó por debajo de nuestro radar de películas por el hecho de estar producida por Netflix. No es una gran superproducción ni tiene actores taquilleros, pero creo que el resultado es más que digno, recomendable. El protagonista de la película es un ingeniero al que envían a una zona remota del planeta (en plan república ex soviética) a investigar algo que está pasando con los equipos de visión de la infantería (nota: léase inmos). Allí descubre la causa del error (el tipo es un lince) y la película coge entonces los argumentos de cualquier película de apocalipsis zombi, pero convertido en ciencia ficción. El protagonista y sus compañeros van descubriendo poco a poco que va pasando, cuales son las debilidades del enemigo (que al principio parece imparable) y de dónde salen esas cosas. La escena final es un viaje al pozo de la muerta que hace esas llamadas inoportunas después de ver el vídeo (esto no es exactamente así, pero me entendéis). La explicación científica que dan a la existencia de esas criaturas es muy buena (entendedme, científicamente no hay por donde cogerla, pero mola).

¿Y por qué es una película recomendable para Exo?

Esta podría ser la portada de los Inmo

La ciudad donde transcurre la acción está sucia. Tiene ese aire de la grandilocuencia de la edad dorada del comunismo, pero con una pátina de años de deterioro y guerra. Yo lo asocié enseguida con Oeon y si alguna vez hacen una película de Exo, le pediré que las escenas de Oeon las rueden allí. Por otro lado, el ambiente de la base militar, todo metálico en diferentes grados de oxidación es también muy Exo. Exo no es una ciencia ficción limpia en la que puedas ir en pijama a trabajar. Exo es más Aliens, más camisetas sudadas, contenedores mal apilados, armas tochas y gente que parece que siempre habla a gritos.

Otra cosa que me pareció muy Exo fueron los militares. La época está ambientada en un futuro cercano (de hecho los aviones que salen, si no estoy muy equivocado, son los V-22 Osprey estadounidenses), pero las armaduras, las armas, las tácticas me recordaron mucho a los inmo. De hecho salen algunas cosas que podía ponerles nombre. Esa arma es tal, esa armadura es cual, ese burro mecanizado es pascual. [Confieso que empezamos a sospechar que alguien tiene una cámara puesta en el sótano].

Lo que acabó de convencerme de la «exocidad» (cualidad de algo para ser usado en Exo) fue la escena final. Cuando vi cómo, pensé, ¡demonios, sí son iroiendi! Y me enamoré.

Lo dicho, es una película recomendable. La califican como película de horror, pero es más parecida a Aliens que a Alien, no deja de ser un apocalipsis zombi, pero lleno de explosiones y ráfagas de ametralladora Gatling (las que dan vueltas) y eso le quita cualquier tensión a cualquier escena por mucha música con violines que le pongas.

Cuando tengamos Inmo en la calle, echadle un vistazo a la película o mejor, jugadla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *