En el manual de Comandos de Guerra comentamos la existencia de un subfusil japonés denominado Tipo 100 sin hacer ninguna distinción entre los modelos que realmente existieron con la misma denominación. Aunque los datos del manual hacen referencia al modelo principal, que estuvo operativo en mayor número, queremos enmendar esta ausencia.
A principio de los años 30, el ejército japonés no tenía previsto que diez años después sus tropas combatirían en la jungla. De haberlo hecho, quizás hubiera dado más prioridad al desarrollo de un subfusil propio. En aquellos años se conformó con importar algunos Thompson (estadounidenses), algunos Bergman (suizos). Estas primeras compras estuvieron destinadas a las tropas de desembarco de la armada y a los submarinos, pero como no había una gran demanda no provocaron un desarrollo propio.
Los combates en China, donde capturaron bastantes ejemplares Bergman, hicieron que el ejército (que no la armada) empezara a interesarse por ese arma y algunas armas (como la Nambu, la fabricante de las pistolas) empezaron a experimentar con algunos modelos.
Tipo 100/40
Fruto de los modelos originales de Nambu nacería el primer modelo 100 en 1940 y, para distinguirlo del posterior lo denominaremos Tipo 100/40. El subfusil estaba basado en el MP18 alemán, aunque utilizaba la munición de la pistola Nambu (la 8×22 mm) y se había simplificado el diseño y la fabricación. El 100/40, a pesar del nombre, no entraría en producción hasta febrero de 1941 (el ejército seguía reticente a invertir recursos en ese arma) y no se distribuiría a las unidades hasta agosto de 1942.
A pesar de las simplificaciones sobre el modelo alemán, seguía siendo un subfusil caro y difícil de fabricar y el ritmo de construcción de la fábrica Nambu nunca fue muy elevado. Aunque no existen cifras oficiales, se cree que no llegó a distribuirse en gran número.
Era un arma automática cuyo mecanismo se alimentaba del retroceso del arma y que iniciaba el disparo sin cerrar del todo la cámara de combustión (a semejanza del modelo alemán). A semejanza de otras armas japonesas, el rayado del ánima estaba formado por seis estrías a derechas (dextrógiras). El 100/40 se fabricaba con bayoneta (llevaba un riel donde se colocaba bajo el cañón) y con bípode (aunque algunos salían de fábrica sin este y equipados con un incómodo freno de boca).
Algunos 100/40 se modificaron para que fueran plegables y pudieran usarlos las unidades aerotransportadas (en aquella época, los paracaidistas saltaban con pistolas y los rifles iban con el equipo en paracaídas aparte, una idea poco afortunada). Los subfusiles plegables eran más manejables y transportables por las unidades paracaidistas, pero carecían de fiabilidad (tras el transporte y montaje) y eran armas poco útiles en el combate cuerpo a cuerpo (se plegaban al usar la bayoneta). Los subfusiles plegables fueron denominados Tipo 100/1
A finales de 1943, el ejército solicitó que se simplificara la producción (y que esta se aumentara).
Tipo 100/44
Las necesidades del ejército y las recomendaciones procedentes de las unidades en primera línea dieron lugar a una versión más simplificada del modelo Tipo 100 que aparecería en 1944 (Tipo 100/44). Era un poco más largo que su predecesor, pero tenía mayor alcance y mayor cadencia de fuego. Era más pesado, tenía menos retroceso y usaba el mismo 8×22 de su predecesor. El riel de la bayoneta había desaparecido y esta se ajustaba en la boca del cañón. También desapareció el freno de boca (sustituido por unos simples agujeros) y el bípode.
Otra de las diferencias fue que se cambió la fábrica donde se producían. Se llevaron a Nagoya quien fabricó unos 8.500 subfusiles hasta el final de la guerra (en menos de un año).
Aunque el 100/44 fue más fiable que su predecesor, algunos modelos, sobre todo de los primeros, tenían defectos de fabricación y las soldaduras reventaban tras algunos disparos. Fueron defectos que se corrigieron y que eran achacables a las prisas de la primera producción.
Se calcula que la producción total de subfusiles Tipo 100 fue de unos 25.000
Tipo 100 en Comandos de Guerra
100/40 – 100/44
Nac.: Jap.
Inic. : 1942 – 1944
Fin: 1945 – *
Tipo: auto
Long.: 85 (103) – 90 (112) (con bayoneta)
Peso: 3.75 – 3.92
C: 8×22 mm Nambu
NC: 30
TC: caja
Enc. : 7
R: f
CF: 2 – 3
MF: 7
F: 13
N: 65
D: 200
MD: 290
Daño: II+6/3