Comandos – Estructura médica de campaña de los EE.UU.

Cuando un personaje sufre una herida, las primeras palabras de su jugador suelen ser: “¡Sanitario, sanitario!” y es posible que al director de juego le asalten algunas dudas: ¿cuántos sanitarios puede haber cerca? Y si consiguen llegar hasta él, ¿dónde se lo van a llevar? El presente artículo intenta responder a esas preguntas fijándonos en la estructura médica de campaña del ejército de los Estados Unidos.

Jeep ambulancia

Cada compañía (unos 100 hombres) tiene asignados varios sanitarios más un número indeterminado de camilleros. Estos sanitarios no son los soldados de cada pelotón o sección con el botiquín a cuestas, sino personas con conocimientos médicos que podían estabilizar a un herido y prepararlo para el traslado. El número fue aumentando según aumentaba la experiencia del ejército estadounidense o según de especializada fuera la unidad. En el norte de África y el desembarco de Sicilia podía haber 3 sanitarios por cada compañía (1 sanitario cada 30 o 40 hombres), pero en unidades como los paracaidistas podía haber un sanitario por pelotón.

Como hemos dicho, el trabajo de estos sanitarios era preparar al herido para su traslado, lo que a veces implicaba ciertas intervenciones de urgencia para evitar que el herido se muriera. A efectos de juego, estos sanitarios harán TA de Primeros Auxilios y dejarán la medicina para el responsable del batallón. Si la herida no requiere mayor atención (heridas leves), el herido no será evacuado.

Los camilleros (de 2 a 4 por cada sanitario) eran los encargados de llevar a los heridos a la estación de primeros auxilios del batallón. A veces contaban con vehículos ligeros, pero la mayoría de las veces los trasladaban a mano. Esta estación es, en realidad, el lugar donde está el médico de batallón y su ayudante y no tenía que ser un lugar especialmente habilitado como hospital: la sombra bajo unos árboles, un hueco protegido tras un muro, etc. Es aquí donde se realiza la primera evaluación médica del herido y donde se realiza, si hace falta, la primera intervención cuyo único objetivo es que el herido no empeore en el traslado. Se requerirá una TA de Medicina y si el personaje recupera una buena parte de sus puntos de vida, significará que el médico le ha puesto unos puntos, ha cerrado la herida y tras unas horas de descanso le devolverá con su unidad. Eso sí, si la herida es grave, le evacuarán en algún vehículo: jeep, camión o ambulancia.

Desde la estación de primeros auxilios del batallón el herido será enviado a laestación de recogida. Se trata de un hospital con varias tiendas, cinco médicos y un centenar de soldados. Normalmente están entre uno y cinco kilómetros del frente de combate. En la estación de recogida se realizan dos tipos de operaciones: las urgentes (porque el herido no sobrevivirá a un nuevo traslado) y las sencillas (que sin dejar de ser una operación quirúrgica, no tienen mucho peligro como las heridas en las extremidades). Si el paciente ya fue atendido en la estación de primeros auxilios y le curaron, le dejarán en observación en una de las tiendas y sólo le intervendrán si es necesario o urgente. Los operados en la estación de recogida, permanecen en ella hasta su recuperación (excepto que esta fuera muy larga, más de unos días).

De la estación de recogida se manda a los heridos más al hospital de campañacon una ambulancia. Hay dos hospitales de campaña por división y se van alternando para no estar 24 horas operativos, aunque en momentos de necesidad los dos están al máximo. La ubicación del hospital variará en función de las circunstancias: tiendas de campaña, edificios requisados o, incluso, barcos. El número de médicos varía según la división, pero entre 5 y 15 puede haber en estas instalaciones, más los enfermeros, más soldados de apoyo. El hospital de campaña suele ser una unidad por sí misma dentro de la organización militar de la división. Es la última estación y aquí es donde el herido recibirá el último tratamiento (TA Medicina).

No todas las afecciones de los soldados se pueden curar con una operación quirúrgica y cuanto más grave sea esta, más tiempo de recuperación requerirá el paciente. Por ello, tras los hospitales de campaña de las divisiones están loshospitales militares. Estos quedan fuera de la estructura militar divisional, se ubican en casas u hospitales civiles a 50 o 60 kilómetros tras las líneas o, incluso, en barcos hospital si la operación así lo requiere. A estos hospitales van los casos que requieren tratamiento posterior (rehabilitaciones, reconstrucciones faciales y esas cosas) o que tienen una larga convalecencia (amputaciones, enfermedades, etc.). En estos hospitales, sobre todo si están muy lejos del frente, es donde los soldados estaban atendidos por médicos y enfermeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *