Comandos – La Gran Guerra , Octubre 1915

Sábado, 2 de octubre

– Bulgaria decide participar con Alemania y Austria-Hungría en la inminente invasión de Serbia.

Miércoles, 6 de octubre

– Se inicia la invasión de Serbia por parte de las Potencias Centrales. Un ejército alemán y otro austrohúngaro atacan desde el norte. Las operaciones están bajo el mando del mariscal de campo alemán August von Mackensen, incluyendo dos ejércitos búlgaros que atacarían días después.
– La batalla de Champaña, iniciada en septiembre, se renueva con una nueva ofensiva francesa. Sin embargo, los éxitos son muy limitados. Los franceses han perdido casi el doble de soldados que los alemanes.

Viernes, 8 de octubre

– Una fuerte tormenta daña los embarcaderos utilizados por las tropas británicas en la zona de Gallipoli. Las tropas desembarcadas corren el riesgo de quedarse desabastecidas.

Sábado, 9 de octubre

– Tropas austrohúngaras ocupan la ciudad de Belgrado (capital Serbia) y parte de los efectivos de las Potencias Centrales se dirigen hacia Montenegro, aliado Serbio.

Lunes, 11 de octubre

– El mando británico evalúa la posibilidad de evacuar Gallipoli. Se calcula que más del 50% de las tropas morirían en la evacuación.

Martes, 12 de octubre

– Muere, fusilada por los alemanes, la enfermera Edith Cavell. Su delito fue ayudar a un soldado a escapar de Bélgica.

Miércoles, 13 de octubre

– Se produce el ataque con zeppelines más potente de todo 1915 contra Londres. Mueren unas 200 personas.

Jueves, 14 de octubre

– En el frente occidental, en el final de la batalla de Loos, la XLVI división británica ocupa el Reducto Hohenzollern, un importante puesto defensivo que había sido ocupado por los alemanes previamente. Nuevamente, las bajas británicas duplican a las alemanas. A pesar de la victoria, el mariscal de campo Sir John French es duramente criticado por el manejo de las reservas durante la batalla y aumentan las voces que piden que se le retire del mando de la Fuerza Expedicionaria Británica.
– Bulgaria le declara la guerra a Serbia. Dos ejércitos búlgaros atacan desde el este. Uno en dirección a Nis y el otro a dirección a Skopje. Aunque el objetivo era copar al ejército serbio en el norte, donde combate a alemanes y austrohúngaros, consiguen zafarse y retirarse al sudoeste del país.

Viernes, 15 de octubre

– Gran Bretaña y Montenegro declaran la guerra a Bulgaria en respuesta a la declaración de guerra de esta contra Serbia.

Sábado, 16 de octubre

– Francia declara la guerra a Bulgaria en respuesta a la declaración de guerra de esta contra Serbia.

Lunes, 18 de octubre

– Los italianos inician una nueva ofensiva contra las posiciones austriacas en el río Isonzo. La batalla se iniciará con un bombardeo de 3 días de duración, pero los italianos, a pesar de su superioridad numérica no logran grandes avances, excepto en dirección a Triestre. La lluvia y el barro detendrían la ofensiva en las posiciones iniciales el 4 de noviembre. Los italianos perderían 67.000 soldados y los austrohúngaros 42.000.

Martes, 19 de octubre

– Italia y Rusia declaran la guerra a Bulgaria en respuesta a la declaración de guerra de esta contra Serbia.
– El gobierno estadounidense reconoce de facto al gobierno mexicano de Venustiano Carranza (que había derrocado al de Victoriano Huerta). El reconocimiento oficial no llegaría hasta 1917

Sábado, 23 de octubre

– Se hunde en el mar Báltico tras ser torpedeado el crucero SMS Prinz Adalbert. Sólo se salvaron tres personas de una tripulación de 675 y está registrado como la mayor pérdida naval de la marina alemana en el Báltico durante la Primera Guerra Mundial.

Domingo, 24 de octubre

– Las tropas búlgaras en Serbia evitan que el avance franco-británico desde Salónica entre en contacto con el ejército serbio.

Miércoles, 27 de octubre

– William Morris «Billy» Hughes se convierte en el Primer Ministro de Australia.

Jueves, 28 de octubre

– Sir Ian Hamilton es sustituido por Sir Charles Monro como jefe de las fuerzas desembarcadas en Gallipoli. La primera petición de Monro es ropa de invierno para los soldados dejando clara su posición de no retirarse de la península.

Sábado, 30 de octubre

– Se publica en Alemania, aunque el día exacto no está claro, la primera edición del relato La Metamorfosis de Franz Kafka.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *