El sótano responde

Esta sección está abierta a tus preguntas sobre cualquier tema relacionado con Ediciones Sombra, sus actividades o sus productos. Esta página es igual que esas páginas que tenían los cómics detrás de las portadas o las que tienen los periódicos como cartas al director. Así que ya sabes, ¡no te quedes con la duda!

Exo

Hace poco que he comenzado a jugar Exo y me gustaría preguntar: ¿Sabéis si hay desarrollado algún suplemento o algún artículo de la revista a cerca de las leyes federales de la RFP? Me refiero a unas pautas generales que especifiquen cosas como el asesinato, el robo o la clonación?

No existe un suplemento, ni publicado ni en proyecto, que trate las leyes federales de la RFP que, por otro lado, no son muchas. No hay leyes contra el asesinato o el robo porque cada planeta tiene su propio sistema jurídico y habiendo tantos planetas, las variaciones son enormes. Si cometes un delito en un planeta y te vas a otro, en teoría estarás a salvo. Sin embargo esto sólo es teoría porque a casi ninguna autoridad planetaria le apetece tener un estafador, un violador o un asesino entre sus ciudadanos y si resulta que un cazarrecompensas viene a buscarte, no van a poner problemas para que te «secuestre». Quizás incluso te busquen las cosquillas, como una multa de tráfico, para entregarte al otro planeta donde estás reclamado judicialmente. Algunos planetas (sobre todo si son cercanos) tienen tratados de extradición, pero la solución de los cazarrecompensas suele ser la habitual.
¿Qué crímenes son federales? Pues pocos. La traición a la RFP, la piratería espacial en el espacio profundo (si la haces dentro de un sistema, que es lo normal, es responsabilidad del planeta o planetas de ese sistema) y pocas más se me ocurren.
Respecto a la clonación y a la manipulación genética, en la RFP no es delito la clonación ni la manipulación genética (aunque en la mayoría de los planetas, sí). Lo que ocurre es que en la RFP, los clones no son ciudadanos. Un clon no puede pertenecer a la RFP. Esto quiere decir que si eres un clon, no puedes tener propiedades, ni ser dueño de una casa o una empresa, ni puedes casarte ni nada por el estilo. Incluso, si me apuras, podrían matarte y solo le acusarían de daño a la propiedad. No ser ciudadano de la RFP no implica que no puedas vivir en un planeta de la RFP, pero si tu condición de clon es conocida, no podrás viajar ni hacer negocios con otros planetas, ni casi ninguna cosa que pueda parecer normal.
Hay una excepción a todo lo dicho: la flota. La flota (lo que incluye a los Inmo) si tienen normas y leyes federales para cualquier cosa imaginable. Además, cuando la flota llega a un acuerdo con un planeta para que sirva de cuartel o para que sirva de «zona de permisos», el acuerdo incluye que los delitos de los militares serán juzgados por los militares, no por la justicia local. Las autoridades planetarias aceptan este acuerdo porque ser elegido por la Armada es una fuente de ingresos muy importante. Los militares tienen un cuerpo especial conocido como los SAS (se habla de ellos en el TCM) y sobre el cual tenemos un suplemento casi terminado, pendiente de entrar en la cola de publicación. Sin embargo, esas leyes sólo son militares, no civiles y no se pueden considerar una legislación de la RFP.
Nota: he buscado en la DeS y no he visto ningún artículo sobre este tema, lo que hace que me anote la necesidad de escribirlo. Gracias.

Existe en la Galaxia EXO, (y estoy pensando más concretamente en la RFP) algo similar a la Primera Directriz de Star Trek? Lo dig porque por un lado parece no haber prblema para entrar en contacto con culturas primitivas, pero hay ocasiones en donde se habla de planetas aislados para evitar interferir en su desarrollo…?

La respuesta es no. En Exo no hay Primera Directriz en el sentido de Star Trek. No es una ley y no hay nada que te impida contactar con culturas o razas tecnológicamente más atrasadas. No existen vulcanos que hayan enseñado las «buenas maneras» a los humanos sobre la exploración espacial. La historia de la RFP es un ejemplo de cómo no se cumplió la Primera Directriz en casi ningún caso. La historia de los sheller, sin embargo, es más respetuosa con las especies no tecnológicas, pero eso no quiere decir que no intervinieran. Generalmente las observan y las dejan a su aire, pero casos como el abrita o el graochinek nos indican que tampoco es que tengan una Primera Directriz
Desde la mentalidad de los habitantes de la galaxia de Exo, llevar un planeta atrasado a la tecnología más avanzada está bien. Posiblemente en el proceso se pierdan cosas importantes: culturales, sociales, etc., pero no son importantes comparadas con que los habitantes de ese planeta conozcan «el futuro». Eso no impide, sin embargo, que en ocasiones se decida dejar aislado un planeta y se decida no interferir en su desarrollo. Generalmente, si lo deciden así es porque hay alguna razón oculta (el planeta no merece la pena económicamente, la especie principal es muy hostil, etc.)

Tratais los combates a distancia y c/c por separado, pese a que en la mayoría de casos se producirán combinados. ¿Cómo se resuelve esto teniendo en cuenta que pese a que un PJ tenga mas iniciativa que otro, si este último posee un arma a distancia normalmente atacará primero?

Fíjate en el texto de la página 229 y siguientes. En general, las armas a distancia serán acciones de asalto, mientras que el combate cuerpo a cuerpo serán acciones enfrentadas. En el Sistema Sombra, las acciones de asalto se resuelven antes que las acciones enfrentadas, lo que quiere decir que los disparos irán, casi siempre, antes que los puñetazos.
Decimos «casi siempre» porque seguro que puedes encontrarte una acción de cuerpo a cuerpo que no sea enfrentada (por ejemplo, un golpe a traición por la espalda sin que la víctima sepa que le van a golpear). En ese caso, la iniciativa indicará quién actua primero, si el que golpea a traición o el francotirador que estaba vigilando.

Rol Negro

¿Cómo esta la reedicion del manual basico?

Acabamos de contactar con la imprenta para solicitar presupuesto para esta reimpresión. No tardará mucho en entrar en imprenta.

¿Tiene algún cambio con respecto a la impresión anterior?

De una reimpresión a la siguiente corregimos las erratas conocidas. En general es alguna palabra mal escrita, cambiar la redacción para que una cosa esté más clara, pero, el cuerpo del libro no se cambia nada.
Si creyéramos que el juego requiere cambios más grandes, haríamos una nueva edición como hicimos con Exo, pero somos de la opinión que si se puede no hacer, es mejor no hacerlo. Queda mucho por descubrir en Cunia como para justificar una segunda edición.

CEP

¿Dónde se puede comprar la edición digital de CEP?

Todos nuestros libros digitales están en lektu.com. Esta es nuestra página en lektu: Ver. Y en concreto, CEP está aquí: Ver

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *