Comandos – La Gran Guerra, Septiembre 1915

Por: Juan Carlos Herreros Lucas

Domingo, 5 de septiembre

– El zar Nicolás II asume el mando supremo del ejército ruso. Independientemente de la idoneidad del zar para esta tarea (algunas fuentes dicen que no estaba preparado), esta decisión tendría una profunda importancia política porque vincularía el éxito militar a la figura del zar.

Lunes, 6 de septiembre

– En una reunión en Bulgaria, el coronel Gancev se reúne con los jefes de Estado mayor alemán y austriaco, Erich von Falkenhayn y Franz Conrad von Hötzendorf. En dicha reunión se acuerda la participación de Bulgaria contra Serbia. El inicio de las hostilidades se fija para el 22 de septiembre, pero no ocurrirá hasta el 6 de octubre.
– Gran Bretaña realiza ensayos con su primer prototipo de tanque.

Miércoles, 8 de septiembre

– En un ataque con dirigibles alemanes, el número 61 de Farringdon Road (Clerkenwell, Londres) queda destruido. El edificio fue reconstruido en1917 y, desde entonces, recibe el nombre de Edificio Zeppelín.

Sábado, 18 de septiembre

– Tropas alemanas conquistan la ciudad de Vilna en el frente oriental. Las lluvias y el barro del camino harían que esta fuera el último avance importante alemán en Polonia y Galitzia contra el saliente de Varsovia. Desde Junio, los alemanes habían obligado a los rusos a retroceder casi 500 kilómetros y les habían provocado unos dos millones de bajas (frente a un millón entre alemanes y austrohúngaros). La derrota provocaría la destitución del gran duque Nicolás al mando de las tropas rusas.
– Las protestas estadounidenses sobre la campaña de submarinos alemanes en el Atlántico hace que el Alto mando alemán decidan suprimir las acciones submarinas en el sudoeste de Gran Bretaña y el Canal de la Mancha. Muchos submarinos de la zona se trasladarían al Mediterráneo iniciando en octubre una campaña submarina muy importante.

Miércoles, 22 de septiembre

– Se inicia un bombardeo francés en la región de Champaña. El bombardeo durará tres días y participarán 2500 piezas de artillería.

Viernes, 24 de septiembre

– El gran duque Nicolás, anteriormente al mando de las tropas en el frente oriental, llega al Cáucaso como comandante general. Sin embargo, deja al general Yudenich como oficial superior. Juntos inician los preparativos de la ofensiva contra los turcos en 1916.

Sábado, 25 de septiembre

– Tras un bombardeo artillero de preparación de tres días, dos ejércitos franceses inician una ofensiva en un frente de 24 kilómetros en la región de Champaña. En el primer día la ofensiva consigue avanzar casi tres kilómetros.
– Se inicia la tercera batalla de Artois. Se trata del segundo (de tres) ataques simultáneos que los anglofranceses llevan a cabo en el frente occidental. Consiguen conquistar la ciudad de Souchez.
– Se inicia la batalla de Loos (tercero de tres ataques simultáneos en el frente occidental). El 1º Ejército británico, bajo el mando del general Sir Douglas Haig, se lanza al ataque entre Lens y el canal de La Bassée. Los británicos utilizan munición de gas por primera vez en la Primera Guerra Mundial debido a la escasez de munición convencional. Los vientos, sin embargo, hacen que el gas regrese a las filas británicas. El primer día los británicos avanzan casi un poco más de 3 kilómetros y consiguen conquistar parte del reducto de Hohenzollern, la ciudad de Loos y la colina 70.

Domingo, 26 de septiembre

– En la batalla de Champaña iniciada ayer, los franceses atacan la segunda línea defensiva alemana sin éxito. Se atascarán en este punto y aunque los combates durarán hasta noviembre, los éxitos serán mínimos.
– Las tropas británicas en la batalla de Loos continúan con su ataque y capturan todo el reducto de Hohenzollern. Sin embargo, el avance de las tropas francesas que deberían apoyarles es lento y la segunda línea alemana consigue resistir. Los combates durarían hasta octubre sin éxitos significativos.

Lunes, 27 de septiembre

– El gobierno griego aprueba que las tropas francesas e inglesas ocupen Salónica, unos 15.000 hombres que utilizarían la zona como base de operaciones para la ayuda a Serbia. Las tropas francesas estarían bajo las órdenes de Maurice Sarrail y las británicas de Bryan Mahon.
– Las tropas británicas en Oriente Medio, bajo las órdenes de Sir Charles Townshend, atacan a los turcos que defienden Kut-el Amara (Mesopotamia).

Martes, 28 de septiembre

– Los británicos capturan la fortificación turca de Kut-el Amara (Oriente Medio), pero el comandante turco, Nur-ud-Din, consigue retirarse ordenadamente a Cresifonte, siguiente posición que impide el avance británico a Bagdad. En el ataque a la fortaleza mueren 5300 turcos y 1300 son hechos prisioneros. Los británicos pierden 1230 hombres.

Jueves, 30 de septiembre

– Tras cinco días de combates en la tercera batalla de Artois, las tropas francesas consiguen tomar las cimas dominantes de la cresta de Vimy. Sin embargo, los alemanes se habían recuperado del ataque y presentan ahora una defensa mucho más duras. Los combates durarán hasta noviembre, pero el frente no variará mucho más en esta campaña.
– Los británicos retiran a la X División británica de Gallipoli (cuya batalla lleva tiempo estancada) y la envían a Salónica.
– Radoje Ljutovac, soldado del ejército serbio, derriba un avión desde tierra convirtiéndose en el primer soldado de la historia en lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *