Número: 206.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

206 > Afición > Reseña > Exoespecies: marbaganes (Exo). Por: Ediciones Sombra

 

Exoespecies: marbaganes

Exoespecies: marbaganes es el segundo suplemento que edita Ediciones Sombra, el primero en físico, en el que profundiza en una de las especies de la galaxia de Exo y en el que podrás encontrar el trasfondo necesario para jugarlos como personajes, tanto por los jugadores como por el director de juego.

Cubierta del suplemento. Ilustración de Eduardo Díaz-Guijarro

Exoespecies es un nombre genérico de una línea de suplementos en desarrollo (dos ya publicados) que tratan de una especie concreta y en el que se intenta ampliar la información facilitada en el libro básico y en los suplementos. No solo está orientado a la interpretación de personajes, sino que la sociedad de cualquier especie es un entorno de aventuras (y descubrimiento) ideal incluso para enfocar una campaña. Ese es el objetivo de estos suplementos: enriquecer la galaxia de Exo.

Los llaman piratas, pero a veces es verdad. Ilustración de Óscar Martínez

Los marbaganes son una sociedad tildada de piratas por el resto de la galaxia; su escaso respeto a la propiedad de los demás hace que el apelativo no sea falso, pero los marbaganes esconden una riqueza social que sale a la luz en cuanto apartas un poco el apelativo de corsarios del espacio. Estamos ante una sociedad que ha llevado al extremo la filosofía del anarquismo capitalista, donde el valor del individuo se mide por aquellas posesiones que puede mantener y donde cualquier prestación social está supeditada a las compañías, que los marbaganes llaman manor. En este suplemento podrás encontrar:

Un relato inicial de la mano de Juan Carlos Herreros donde empezamos a entrever las difíciles relaciones entre los propios marbaganes y cómo endulzan de cortesía actos que otros llamarían pirateo.

Pasamos a continuación a un capítulo de Historia donde Rubén Ramos (autor del suplemento) nos cuenta cómo evolucionaron los marbaganes desde su planeta original (que más tarde venderían) a una sociedad galáctica que controla parte de la Federación y que comercia en toda la galaxia.

En el capítulo de Descripción podremos conocer a los marbaganes tanto biológica, como racial, como geográficamente ya que es en este capítulo donde se nos muestran algunos de los planetas y lugares de interés marbaganes.

Ni todos los piratas del espacio son marbaganes ni todos los marbaganes del espacio son piratas. Ilustración de Óscar Martínez

Sin embargo, toda la complejidad social de esta especie está en el capítulo Sociedad. Aquí nos cuenta Rubén algunos tipos de marbaganes (más apegados a los planetas o al espacio), sus ritos, sus costumbres, su forma de vestir y acicalarse, sus creencias, su arte, la estructura de los manor y las relaciones con otras naciones galácticas. El capítulo también incluye una descripción de los lugares típicos de los margabanes, cómo son sus casas, sus mercados, sus hoteles, etc.

Aunque los marbaganes son amigos de apropiarse de aquellas cosas que les interesan, también han desarrollado su equipo propio y está explicado en un capítulo del libro. No esperes encontrar tecnología galáctica de última generación, pero sí objetos tradicionales de la sociedad marbagana.

El último capítulo, Personajes, está dedicado a los personajes marbaganes más sobresalientes (algunos no son marbaganes), a la creación de personajes y a cómo jugarlos en las partidas.

Para los que ya conocen es suplemento de los gaabar, observaréis que hemos mantenido la estructura de ese suplemento y es que esa es la intención de todos los Exoespecies. Todos los suplementos tendrán una estructura similar (con las diferencias propias de cada especie) para que se conviertan en libros de consulta rápida para DJ y PJ.

Tras leer todo lo anterior, te estarás preguntando cuando podrás encontrar este libro en las tiendas. Bien, en breve. Tiene previsto su lanzamiento para finales de marzo o principios de abril de 2022 (todo depende de la imprenta). ¡Búscalo en tu tienda habitual!