Número: 207.     4ª época.     Año XIX     ISSN: 1989-6289

207 > Redacción > Editorial > Editorial. Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Editorial

El pasado jueves 14 participé en una interesante charla con otros editores de rol que formaban, como nosotros, parte de Edirol (una asociación de editores de rol). Se dijeron muchas cosas, pero entre ellas que la asociación va a editar una revista para el Día del Rol Gratis. Estamos hablando de algo que va a tener unas 100 páginas con el objetivo de enviarlo a las tiendas que quieran participar y que estas, a su vez, se lo regalen a los clientes.

Qquizás la culpa sea de la palabra «free» que en inglés tiene tantas acepciones.

Dejamos el anuncio para el final de la charla y, claro, no hubo posibilidad de comentar muchas cosas. Aprovecho que tengo este hueco editorial para comentar una cosa que se me pasó por la cabeza en ese momento. ¿Es de verdad un día del rol gratis? Las editoriales, en mayor o menor medida, regalamos cosas gratis todo el tiempo: kit de iniciación, hojas de personaje, recursos para partidas. Nosotros mismos regalamos una revista todos los meses que tiene el equivalente de unas 30 o 40 páginas. ¡Todos los meses! ¿En qué se diferencia el Día del Rol Gratis de nuestros días 16? Y vuelvo a preguntarme, ¿el objetivo de este día es sacar rol gratis?

Para nosotros la respuesta es no; no es el Día del Rol Gratis, sino el «día de ir a las tiendas (lo que agradecen regalándote algo)», pero reconocemos que el nombre es menos pegadizo. Este año, el 25 de junio, te sugerimos que dejes lo de recopilar material gratis desde la silla de tu ordenador para luego; visita tu tienda, saluda al tendero, conoce a la gente que también haya ido de visita y comparte experiencias con ellos. Ese es el rol gratis al que nos gustaría pensar que se refiere esta campaña. Y si acabas con alguna de las revistas que va a editar Edirol, no la atesores en una estantería, léela, juégala (también es gratis).

#yojuegoarol